jueves, mayo 04, 2006

Fundayacucho I. Mis problemas

Ayer recibí la siguiente noticia de un comentarista anónimo:

Ofrecen condonar deudas de quienes recibieron préstamos educativos Fundayacucho otorgará becas y no dará más créditos.

El presidente Hugo Chávez anunció que la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho volverá a su función original de entregar becas para pregrado y posgrado, y abandonará la modalidad de otorgar créditos. Igualmente indicó que quienes tengan deudas pendientes por concepto de créditos otorgados con anterioridad serán favorecidos con la condonación del saldo. "Se acabaron los créditos y quien deba, ya no debe nada", dijo Chávez durante un acto realizado anoche en el Teatro Teresa Carreño.

El Presidente, el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, y el presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza, explicaron los cambios experimentados por este organismo, del cual, según dijeron, quedó erradicado el sentido mercantilista para dar paso a una visión revolucionaria.

"No daremos más créditos, no seremos más un banco, de ahora en adelante sólo otorgaremos becas y ustedes las retribuirán con creces, no con dinero", dijo Arreaza.

Anunciaron igualmente una fuerte inyección financiera para aumentar el número de beneficiarios de las becas y para ofrecer el beneficio a estudiantes de países menos favorecidos que deseen cursar carreras en Venezuela.
La noticia original la consiguen acá. Como algunos lectores recordarán, yo soy un ex-beneficiario de Fundayacucho (y digo ex porque estoy pagando el crédito), y me encuentro en Italia haciendo un curso de doctorado. En post anteriores (este, este y este) explicaba que el permiso me fue negado y que me exigían que regresara de inmediato al país. Dicha notificación me fue enviada el 15/06/05, seis meses después de haber solicitado el permiso para llevar a cabo el doctorado. Por ser ésa una notificación via mail, según el contrato no contaba como oficial; esta última llegó a casa de mis padres en septiembre, fecha en la que mis padres empezaron a moverse para que esta decisión fuese reconsiderada.

Mis padres tocaron diversas puertas entre amigos y conocidos para ver quien disponía de una palanca para ayudarme con mi caso. Contemporáneamente, la presidenta de Fundayacucho fue cambiada y se nombra a su actual presidente, el señor Jorge Arreaza, quien desde un primer momento habló de cambiar la forma de ser de la institución. Entre una cosa y otra, el 02/03 recibo un e-mail en el que se me avisa que se hizo una reconsideración de mi caso y que me fue otorgado el permiso, es decir, me permiten terminar el doctorado (oficialmente febrero del 2008, aunque la defensa es en mayo). Ni mis padres ni yo sabemos como ocurre esto: mi madre no está segura si realmente uno de mis tíos conoció a alguien importante, o simplemente el señor Arreaza trajo nuevas ideas a la institución. Después de haber leído diversas declaraciones dadas por este señor, me inclino más por una reconsideración y cambio de ideas que por la ayuda de alguna palanca. Esa es mi impresión.

Recapitulando: me negaron el permiso, apelé, reconsideraron la decisión y me permitieron continuar estudiando. Y ahora resulta que supestamente van a cancelar mi deuda ("timeo danaos et dona ferentes"). Sería mucha fortuna esto, pero ignoro si para cancelar la deuda se aplicará algún criterio de selección (véase: haber firmado, o no, para el Referendo Revocatorio). Ignoro que motivó esta decisión de Chávez, por lo pronto puedo decir que ésta no afectará mi intención de voto (me abstendré de hacerlo), ni mi opinión sobre su gobierno. De lo que significa esto desde el punto de vista de un beneficiario, bueno, hablaré más de eso en mi próximo post.

Blogalaxia Tags: , , ,

2 comentarios:

  1. Bueno, tienes derecho a ser opositor o neutral (si es que es posible ser neutral en la vida). Sólo espero, y creo que Venezuela tambien espera, que no te conviertas en enemigo de tu país. Disfruta de tu profesión.

    Saludos cordiales.

    P.D.: Nosotros sí sabemos qué motivo al señor presidente de la República a tomar esa decisión.

    ResponderBorrar
  2. Se invertirán de Bs 81 a 100 millardos en pagos educativos
    Fundayacucho entregará 13 mil becas para pregrado y 500 para posgrado



    El proceso de selección se activará el 16 de mayo, a través de la página web www.fundayacucho.gov.ve. Los aspirantes no tendrán que presentar pruebas, pero se le dará prioridad al nivel socioeconómico del interesado


    IRALIS FRAGIEL
    ELUNIVERSAL.COM

    Ante el anuncio presidencial que implica el retorno al sistema original de entrega de subsidios para estudios y el abandono la modalidad de créditos por parte de Fundayacucho, el presidente de esta institución estatal, Jorge Arreaza, informó que se entregarán 13 mil becas para cursar pregrado en Venezuela en 2006. De esta cifra, aproximadamente 3 mil pertenecen a la misión ciencia, y el organismo aspira mantener el número total de contribuciones en 2007.

    El titular agregó que se otorgarán 500 becas para iniciar posgrados, 300 en Venezuela y 200 para cursar estudios de este nivel en el exterior. Según afirma, la ayuda económica es extensible a cualquier área, tanto dentro como fuera del país, y el porcentaje de asignación será mayor para carreras como educación, medicina, ingeniería, materia energética, hidrología e infraestructura.

    El proceso de selección de aspirantes se activará el 16 de mayo, a través de la página web www.fundayacucho.gov.ve. "Hay un proceso de escogencia anual, pero no hay que venir a la fundación. Va a haber una planilla electrónica en la que se solicitan los datos socioeconómicos, académicos y las especificidades del área de estudio. Luego, esto pasa por un software, un baremo digital, en el que hay una ponderación para cada item. El mismo sistema informático va a arrojar quiénes son los seleccionados", aseveró.

    Desembolso educativo

    Aunque la prueba para optar al sistema de becas quedó eliminada, el principal criterio de asignación será el estudio socioeconómico del interesado; además del análisis de los índices de pobreza de las entidades y del nivel de desarrollo humano para otorgar cupos por estado. "La idea no es dar el dinero a quien salga bien en un examen, la idea es dárselo a los que lo necesiten (...) El proceso es totalmente auditable, y el propio aspirante puede entrar en su cuenta y ver por qué fue o no seleccionado", explicó.

    Fundayacucho destinará de Bs 81 a 100 millardos para el pago de becas en 2006. La manutención de pregrado alcanza Bs 322 mil mensuales, además de la cancelación de matrícula, en el caso de las casas de estudios privadas. "A los interesados en posgrados nacionales se les costeará la matrícula y se les dará Bs 540 mil mensuales de sustento. Para estudios en el exterior se pagan las matrículas, si fuere el caso, y se le otorgan mil 250 dólares o mil 250 euros, dependiendo de la moneda del país escogido", destacó el funcionario.

    "Aspiramos que para septiembre, cuando comienzan los cursos, ya los muchachos tengan su cuenta abierta, su primera mensualidad depositada y la matrícula en el caso de las universidades pagas", agregó.

    Arreaza confía en que no habrá retrasos en el cumplimiento de pagos y estudia opciones para agilizar los trámites, en caso de que esto suceda. "En el exterior es donde más problemas teníamos por las gestiones de Cadivi. Pero hay la posibilidad de crear un fondo para instituciones de interés social en el Banco Central de Venezuela. Uno les da una estimación presupuestaria, ellos abren una cuenta, y directamente Fundayacucho puede pagarle a los muchachos, tomando el dinero de ese fondo, sin necesidad de pasar por toda la complicación de Cadivi".

    Contacto internacional

    En cuanto a los países a escoger para estudiar en el extranjero, el titular explica que Fundayacucho tiene muy buenos vínculos con España, México, Alemania, Francia. "Aunque con Estados Unidos ha disminuido la frecuencia, el contacto permanece. La idea es afianzar lazos con naciones del sur para promover el intercambio estudiantil. Tenemos cerca a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, todas con una gran oferta académica".

    Reiteró que quienes tengan deudas pendientes por concepto de créditos otorgados con anterioridad serán exonerados. Sin embargo, se está analizando una vía a través de la cual los beneficiados retribuyan la inversión al país. "Sería justo que quienes obtuvieron el crédito, y para colmo les fue exonerado, tengan la oportunidad de devolverle algo a Venezuela. Podemos conversar y llegar a un acuerdo, para ver si se quieren ingresar a una misión o ver si tienen ideas para hacer conferencias".

    FUENTE:EUD

    ResponderBorrar