lunes, mayo 15, 2006

Fundayacucho III. La nueva era...

Luego de hablar de mi experiencia con Fundayacucho, este último post sobre el tema, hablaré sobre los cambios que pretende imponer la actual administración en cuanto a los criterios de selección. Información más detallada sobre estos cambios, la encuentran acá.

En esta nueva etapa "revolucionaria", el gobierno pretende otorgar las becas utilizando como base fundamental los datos socioeconómicos del beneficiario, descartando a priori el uso de la prueba de admisión. ¿La razón?, garantizarle a las personas de bajos recursos acceso a la educación superior. La pregunta que no parecen querer formularse los genios detrás de esta idea es "¿por qué los estudiantes de bajos recursos no salen bien en la prueba de admisión?", la respuesta es simple: la educación pública venezolana, con muy pocas excepciones, no sirve. Esa es la única razón por la que las universidades públicas que hacen éxamen de admisión presentan un porcentaje cada vez mayor de estudiantes provenientes de escuelas y liceos privados. Para dar un ejemplo, cuando yo estudié en la USB más del 90% de los estudiantes provenían de escuelas privadas (incluído este servidor), y una de las razones de semejante proporción era precisamente esa de la calidad educativa. Eso sin contar que las personas con mayores recursos pueden permitirse pagar cursos preparatorios para dichos exámenes. Pero nuestro gobierno en su afán igualitario, ha optado por el camino fácil: eliminar la prueba.

Me parece bien que deseen ayudar al estudiante de bajos recursos, pero es importante recordar a nuestros amados políticos que la universidad es traumática, sobre todo en las carreras técnicas, en donde si tu formación no ha sido muy buena debes parir para poder estar a la altura de, digamos, un curso de cálculo. Y eso puede provocar frustración en el estudiante, quien más adelante pdría abandonar los estudios (cosa que observé a menudo durante toda mi carrera). En mi opinión la mejor forma de garantizar una mayor presencia de estudiantes de bajos recursos en nuestras universidades consiste en mejorar nuestro sistema educativo, tanto a nivel de primaria como de secundaria; mejorar la orientación de éstos para que así puedan decidir que carrera quieren estudiar, y no simplemente limitarse a dar becas a diestra y siniestra por el sólo hecho de que el benficiario es pobre.

Postgrado.

El caso de postgrado es ligeramente distinto al caso de pregrado, en el caso de que la formación de profesionales en Venezuela posee una calidad más o menos homogénea, ya que hay buenas universidades tanto públicas como privadas (con sus excepciones). Y la diferencia en cuanto a la calidad del profesional depende más del individuo que de la institución. El detalle es que con un sistema basado principalmente en un estudio socioeconómico podría eliminar candidatos que tal vez no califiquen como pobres, pero no tienen suficiente plata como para pagarse un postgrado en el exterior (mi caso). En una situación así, mi esposa hubiese podido ser seleccionada (presentamos juntos, aprobando yo y fallando ella) dado que para ese momento la situación económica de su familia era un poco precaria.

Para otorgar una beca me parece que la Fundación debería ser una evaluación más integral, que tome en cuenta no sólo la habilidad para hacer una prueba o el nivel económico de una persona, debe también tomar en cuenta otros parámetros para ver si esta persona realmente está dispuesta a correr el riesgo de hacer un estudio universitario, tanto en pregrado como en postgrado.

Retorno.

La última parte de este post la quiero dedicar a lo que dice el presidente de Fundayacucho en la entrevista citada anteriormente, y cito:

"Sería justo que quienes obtuvieron el crédito, y para colmo les fue exonerado, tengan la oportunidad de devolverle algo a Venezuela. Podemos conversar y llegar a un acuerdo, para ver si se quieren ingresar a una misión o ver si tienen ideas para hacer conferencias"


Sólo puedo decir una cosa a título personal (es decir en nombre de K-2 y de nadie más), si desean que dé una conferencia sobre corrosión como una colaboración VOLUNTARIA, y que sea de una forma totalmente apolítica (nada de que bueno es este gobierno o cosas similares), yo estoy dispuesto a darla. ¿Por qué?, porque me encanta lo que hago, y me encanta comunicárselo a la mayor cantidad de personas. ¿Misiones?, no tengo peo en colaborar con una pero eso es pagando (yo también como). ¿Ideas para conferencias?, ahí les dejo unas: razones por las que la estatua de María Lionza se rompió (una introducción a la corrosión por carbonatación); razones por las que el salitre se lo come todo (una introducción a la corrosión por cloruros); problemas del petróleo de la faja (introducción a la corrosión por ácido sulfhidrico); y prevensión de la corrosión.

Ahí les dejo eso, pero de esas conferencias hablaré cuando regrese y eso es como en el 2008.

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3 comentarios:

  1. tienes mucha razón en lo que dices, yo también me pregunto una cosa, así como piensan darle educación a todo el mundo también los piensa graduar, así a lo loco a diestra y siniestra noooo!!! así si es verdad que la "revolución" se les va caer, además como tú también dices Venezuela es un país con gran prestigio a nivel universitario si esto sigue así no quiero saber en que ira a parar esa reputación...en fin muy buena tú crítica, te hecharía unos cuentos bien entretenidos de esta situación porque conozco mucha gente que ha trabajado en misiones pero son muyy largos, lo que si te puedo decir es que hay buena voluntad, pero hace falta también mano dura y lograr los objetivos a largo plazo pero con calidad no a cortos y mediocremente así más que resolver un problema lo que estan es empeorándolo. sldos

    P.D: te encontre en el blog de Caribe, me gusto tu comentario, y ví que sabes algo de japones...por casualidad no sabes que significa "otojushin" ni idea si se escribe así, pero me dijeron que así se pronuncia, espero que sepas su significado desde hace un año que estoy con la duda jaja, bueneo en fin chau.

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  2. La palabra no la oí yo, la oyo mi hermanita, que estudia con un montón de japoneses en fin ella es como la bicha rara del salón jeje, y los japonesitos le tenían ese sobrenombre, y cada vez que ella le preguntaba que vaina era eso se le hacian los locos, te imaginaras la duda que tenemos, además que esos japoneses tienen una chispa de jodedores que no me quiero imaginar lo que pueda significar :)

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  3. bueno... yo fui una de las que apliqué para la beca; a decir verdad, no soy POBRE pero me gustaría tener un ingreso que me ayude porque tengo tres hermanos y te podrás imaginar... mi papá manteniéndonos a todos, a pesar de que dice que es su obligación, personalmente lo considero difícil. pero estoy de acuerdo contigo: la prueba no debía ser eliminada, tal vez reformada, o debían buscar formas de evaluar tanto recursos económicos como la formación integral del individuo, incluyendo su educación... ¿de qué vale tener una beca si en universidades BUENAS, privadas o públicas, es complicado continuar si no se tiene una base sólida y una capacidad de aprendizaje que en tempranas edades no es capaz de brindar un colegio/liceo público? (al menos, no generalmente).
    por lo pronto, espero obtenerla pues soy preseleccionada :) pero supongo que hay personas que la necesitan muchísimo más que yo...
    nunkble

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