martes, octubre 31, 2006

Resistencia III

Verdaderamente, la práctica hace al maestro, el otro día mi esposa me decía:

- "Amor, cada vez duras más".
- "Sí" - le respondí - "ahora tengo mayor resistencia que antes, y ya no me duele el cuerpo cuando terminamos". Con un guiño y una sonrisa pícara, me dijo:

- "Sí, ya se nota que tu resistencia es mayor".

- "Hasta unos kilos he perdido" - repliqué - "realmente esto de andar en bicicleta ha sido bastante saludable para ambos".

- "Totalmente de acuerdo" - dijo ella.


Pues sí, después de haber pasado varios días en los que llegué a la universidad totalmente bañado de sudor, ahora llego ligeramente sudado. Ignoro si eso sea por el paso de verano a otoño, o porque ya verdaderamente le estoy agarrando el golpe a esto. Sea cual sea la razón, ahora no tengo que cambiarme la franela cada vez que llego a la universidad, ni tengo tendencia a oler a macaco chiquito. Lo que no significa que deje de echarme perfume antes de coger la bicicleta.

Otro efecto beneficioso de andar ahora en dos ruedas ha sido que he perdido peso, o más que perder peso, he reconvertido la grasa, lo cual ha hecho que se me desinflara un poco la panza. Aparte de mi satisfacción personal, y de ciertas miradas pícaras de mi esposa, he notado que involuntariamente me he rejuvenecido: dado que he perdido barriga, mis pantalones tienden caerse lo que ha provocado que de un tiempo a esta parte mis interiores se vean por encima de la línea de la cintura de los pantalones. Esto, más que embarazo, me ha producido una notable ladilla, porque debido que yo no sigo dichos gustos modernos, tengo que alzar mis pantalones cada 30 segundos. En fin, estar más saludable tiene su precio.

Aunque no todo es color de rosa, el andar en bicicleta también ha producido una ligera agresión a nuestros bolsillos, no porque las bicicletas fueran particularmente caras, más bien fueron las más baratas del mercado. El problema está en que por ser las más baratas y tipo cross, o "mountain bike", carecen de ciertos elementos necesarios para ser usadas en tierras urbanas, tales como luces, timbre y parrillera o cesto, cosas que hemos tenido que comprar. En primer lugar la luz trasera, para que los choferes nos vean de noche, mientras que el timbre sirve para que nos oigan los peatones. Lo último que les agregamos fue la parrillera, por la sencilla razón que no la creíamos importante. Craso error: el usar la parrillera para colocar los corotos es lo mejor que hay. ¿La razón?, rueden con un morral en la espalda por 5 km y descubrirán que se forma una mancha de sudor entre sus espaldas y el morral. Cosa nada agradable. Lo triste es que de haber comprado una bicicleta de ciudad hubiésemos ahorrado todo lo que hemos gastado en periquitos porque ésas ya vienen con todos los extras que hemos comprado (*suspiro*).


, ,

miércoles, octubre 25, 2006

Fundayacucho IV. La exoneración.

Como el número de esta entrada indica, este no es el primer post que dedico a mi relación con Fundayacucho. Dicho tema lo he tratado precedentemente en estos tres posts (1, 2 y 3), y en los cuales hago referencia a otros tres posts que hice sobre las dificultades que la Fundación me estaba poniendo para poder llevar a cabo el doctorado que actualmente estoy cursando (1, 2 y 3).

Ahora bien, el último post de la serie fue hecho el 15/05/06 y fue motivado por la decisión del presidente de cancelar la deuda de aquellos, como este servidor, que fueron beneficiarios de los créditos otorgados por Fundayacucho. Desde entonces no han habido más noticias sobre el tema ni en los medios, privados o públicos. Nadie le ha hecho seguimiento a dicha decisión, salvo aquellos que se encuentran directamente afectados por ella, como este servidor.

Lo primero que puedo decir es que efectivamente dicha exoneración se ha hecho efectiva, es decir, desde junio de este año hasta la fecha la Fundación no me ha cobrado un céntimo. Tampoco, como en algún momento propusieron, me han reembolsado lo pagado hasta ese momento. Pero con no seguir pagando me siento satisfecho. Aunque hay un pequeño detalle: no me han dado la carta de "liberación". En dicho documento se plasma que estoy libre de obligaciones monetarias con la institución, y no me la han dado porque requieren tres requisitos que no cumplo:

  1. Residencia en el país. Actualmente estoy estudiando en Italia por lo que no califico.

  2. Constancia de trabajo. Lo mismo que la anterior. También lleva a preguntarse que sucede si uno está desempleado o trabajando por cuenta propia.

  3. Fotocopia del pasaporte. Supongo que es para constatar que efectivamente se está viviendo en el país y no se está sólo de paso.

Otro detalle importante sobre la exoneración es que esta aún no es oficial porque aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial. Es más, cuando mis padres fueron, les dijeron eso: para que tuviera carácter oficial, la exoneración debía aparecer en la Gaceta. El detalle es que he buscado en su sitio web, y las únicas referencias a la Fundación son relativas al nombramiento y remoción de diversos funcionarios. En otras palabras, dicha exoneración aún no es 100% legal y puede ser revocada en cualquier momento. Por supuesto, pude haber hecho mal la búsqueda y agradeceré a cualquier lector que me deje el enlace a la Gaceta Oficial donde se declare como oficial el ya nombrado beneficio.

Ahora bien, en su momento yo dije que me parecía que dicha exoneración tenía un fuerte olor a populismo, dada las condiciones de grandes entradas de dinero al Estado y de ser éste año electoral. Esto lo traigo a colación porque en días recientes, un lector anónimo me dejó un comentario en el que me llamaba ingrato por no creer en la llamada campaña amorosa del actual presidente (post, comentario). Ciertamente, puedo ser considerado un ingrato, si no fuera porque las condiciones económicas actuales del país hacen que pagar un crédito como éste sea cuesta arriba: altas tasas de interés (recordemos que en el 2001 se fijó un techo del 14% para los créditos de Fundayacucho), alta tasa de desempleo, y malos sueldos. Esto hace que pagar un crédito de ese tipo se hiciera cuesta arriba: mis cuotas oscilaban entre 600 mil y 800 mil bolívares mensuales. Obviamente la exoneración me cayó de perlas, pero ¿no hubiese sido mejor contar con un ambiente económico favorable que me permitiese pagar dicha deuda?. Preferiría tener la certeza de conseguir un trabajo que se corresponda con mi formación y que me permitiese pagar mi deuda a recibir dicha exoneración. En perspectiva, la exoneración no cambia mi percepción de este gobierno, sólo me aligera un poco la carga económica.



, ,

Problemas de Investigación.

Cuando el trabajo de uno consiste en llevar a cabo una investigación de carácter científico siempre hay pequeños escollos de carácter práctico que te vas encontrando en el camino. Y no me refiero a problemas inherentes al trabajo científico en sí, tales como que la teoría y la práctica no coincidan, la falta de tiempo para llevar a cabo un trabajo, la falta de reactivos, el que hayan muchos caciques y pocos indios, las tareas fastidiosas que todo el tiempo deben llevarse a cabo, etc., etc., etc. Estos problemas que nombro pueden ser similares a los que se encuentran en cualquier trabajo, el detalle está cuando hay dos problemas que no son estrictamente relacionados con tu trabajo los que comienzan a molestar, en mi caso hablo de dos problemas fundamentales: uno práctico y otro teórico.

El problema práctico es el siguiente: tenemos un aparato, un potenciostato, con el cual llevamos medidas de impedancia electroquímica (similar a aquella observada en circuitos electrónicos) para caracterizar superficies. Hacia mediados de este año tuvimos un problema con el aparato: en ciertas frecuencias se observaban saltos que no seguían la tendencia general del aparato. Dichos saltos no estaban relacionados con los sistemas caracterizados, porque éstos se repetían en las mismas frecuencias independientemente de que estuviéramos estudiando. Eso nos llevó a mandar a reparar el aparato, el cual estuvo mes y medio fuera del país (lo repararon en Holanda), y cuya reparación costó sólo €1500. El detalle es que ahorita nos está dando el mismo problema, y tengo que ponerme a recopilar datos experimentales, llevar a cabo los diagnósticos del caso y ver si la empresa que lo vendió se hace responsable, es decir, vean en verdad que pasa y que lo reparen. No puede ser que vengo yo a trabajar con el aparato ese y esté comenzando a dar el mismo problema por él que se pagó anteriormente.

Mi segundo problema, de carácter teórico, se refiere a unas simulaciones que debo llevar a cabo para dilucidar el mecanismo con el que actúan los inhibidores de corrosión con los que trabajo. El detallazo es que no puedo acceder al programa que uso para hacer dichas simulaciones desde mi computador y por ello dependo de la persona que me está ayudando con éstas. Y para más INRI, esta persona me dijo a finales de septiembre que no podía usar su computadora hasta noviembre porque tenía mucho trabajo atrasado, y por tanto no podía contar con ella, que comprendiera. Frustración...

De lo que se desprende que me siento algo frustarad porque estoy teniendo problemas con mi investigación que no dependen de mí sino de factores externos, incluso ajenos a la propia investigación, si partimos del hecho que el aparato estaba funcionando bien cuando yo empecé y que la persona que me iba a ayudar ya se había comprometido conmigo. Es en estos momentos cuando uno mienta madre y quisiera estar trabajando en algo rutinario y ladilla, y no en el emocionante mundo de la investigación científica ... Lo peor es que no puedo culpar a nadie (errar es humano, más humano es echarle la culpa a los demás) salvo a mí mismo por haber decidido meterme en este paquete. Gajes del oficio le llaman a esto.

, ,

lunes, octubre 23, 2006

Meme Cadena musical.

Cojo el testigo que me pasó Saouri. En realidad en este momento tengo mejores cosas que hacer: estudiar un poco de química cuántica, lijar unas muestras hasta que parezcan espejos y ese tipo de cosas, pero como estoy echando carro, he decidido responder esto primero y luego hacer todo lo que tengo que hacer. Para empezar, seleccioné a Charly García dado que es mi cantante favorito, aunque también podría haber seleccionado a Soda Stereo o a Fito Paéz. Incluyo canciones en las que participa como solista o como miembro de un grupo (tales como la Máquina de Hacer Pájaros y Sui Generis), así que ahí voy:
  1. ¿Eres hombre o mujer?.
    "Natalio Ruiz, el hombrecito del sobrero gris" ("Vida", Sui Generis, 1972).

  2. Descríbete.
    "Happy and Real" ("Tango 4", con Pedro Aznar, 1991); "Lo que ves es lo que hay" ("El aguante", 1998).

  3. ¿Qué sienten las personas de tí?.
    "Superhéroes" ("Yendo de la Cama al Living", 1982); "No soy un extraño" ("Clics Modernos", 1983).

  4. ¿Cómo te sientes?.
    "Rock and Roll" ("La Máquina de Hacer Pájaros", La Máquina de Hacer Pájaros, 1976); "Yo no quiero volverme tan loco" ("Yendo de la Cama al Living", 1982).

  5. ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?.
    "Aprendizaje" ("Confesiones de Invierno", Sui Generis, 1973).

  6. Describe tu actual relación sentimental:
    "Pequeñas delicias de la vida conyugal" ("Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis, 1974); "Un hada, un cisne" ("Confesiones de Invierno", Sui Generis, 1973).

  7. ¿Dónde quisieras estar ahora?.
    "La ruta del tentempié" ("Parte de la Religión", 1987); "Yendo de la cama al living" ("Yendo de la cama al living", 1982).

  8. ¿Cómo eres respecto al amor?.
    "Fantasy" ("Cómo conseguir chicas", 1989); "Love is love ("La Hija de la Lágrima", 1994); "Necesito" ("Vida", Sui Generis, 1972).

  9. ¿Cómo es tu vida?
    "Lunes otra vez" ("Confesiones de invierno", Sui Generis, 1973); "Cerca de la Revolución" ("Piano Bar", 1984); "Yo no quiero volverme tan loco" ("Yendo de la Cama al Living", 1982).

  10. ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?
    "No bombardeen Buenos Aires" (o Venezuela ;))("Yendo de la Cama al Living", 1982).

  11. Escribe una frase o cita famosa:
    Hmm, recomiendo leer la letra de "Yo no quiero volverme tan loco" ("Yendo de la Cama al Living", 1982)

  12. Una despedida...
    "Amigo, vuelve a casa pronto" ("Vida", Sui Generis, 1972) o "Say no more" ("Say no More", 1996).


Actualización.
Respondiendo al comentario que me dejó Saouri: paso el testigo a quien no haya respondido aún a este cuestionario. Puede ser quien sea. Realmente, muchos de los blogs que leo ya lo ha respondido, por tanto ¡anímese quien no lo haya hecho!. Si este comentario ha motivado alguno a seguir esta cadena, por favor deje comentario ;). Gracias.

, ,

viernes, octubre 20, 2006

Cambio de estación: Otoño

Ya se está acercando el cambio de estación, ya los diversos signos están en el aire: comienzan las lluvias, los días se hacen más cortos, hace más frío. Lamentablemente en Milán eso de que las hojas de los árboles se ponen marrones no sucede sino hasta finaaaales de noviembre, casi cuando el invierno se adueña de todo. En tierras milanesas, o mejor meneguinas, la llegada del otoño se nota a través de cambios imperceptibles en la fauna nativa: hombres y mujeres sustituyen shores1 y sandalias por pantalones y zapatos; los perros comienzan a usar suéteres ridículos, sobre todo esos que son del tipo rata. Pero hay otros signos en el aire, y no, no me refiero al equinoccio, sino a otra señal más palpable que se comienza a ver ya a mediados de septiembre y que signa el cambio de estación. Me refiero a la aparición de los calendarios sexys. Sí, la primera señal del cambio de estación son ellos: fotos gigantescas tamaño natural adornan kioscos y calles de la ciudad, haciéndote pensar "¡qué frío hace!".

Pero, al parecer, los calendarios hechos por chicas sexys con poca ropa son tremendo negocio, y bueno, muchas veces siguen la conseja que dice "quién pega primero, pega dos veces". Este año quien pegó primero fue nuestra compatriota, la modelo Ainette Stephen.


Ainett Stephens

El detalle está en que muchas veces estas fotos son muy impactantes, sobre todo para aquellos buzos que vamos en bicicleta y de repente nos topamo con una foto como la siguiente tamaño natural, o mejor, tamaño 1,80 cm. Algo que, sencillamente, puede provocar un accidente. Sobre todo los primeros días antes de uno acostumbrarse.



Ciertamente que esta no es la mejor señal del otoño, pero creánme, cuando uno empieza a ver estos posters en la calle, ya sabe que el frío viene y viene arrecho. Por cierto, a quién le interese profundizar sobre esta costumbre italiana de hac calendarios con chicas con poca ropa, puede darse un paseíto por este sitio. Digo, habrá alguno que tenga un interés sociológico.

Así que bueno, empieza el frío. Si alguien realmente desea conocer mi opinión sobre el otoño y el invierno (y cuánto los detesto), los invito a leer este post que hice sobre el tema hace un par de años, y que pertenece a una serie sobre el por qué no me gustan las 4 estaciones (acá todos los posts). Mis opiniones siguen siendo las mismas, lo único que ha cambiado es que ya no vivo en la residencia de estudiantes y no tengo que calarme más a los muy educados estudiantes de intercambio del programa erasmus.










1Vamos, sean sinceros, ¿cuándo en su vida uno dice "shorts"?, los venezolanos, o al menos los caraqueños, siempre decimos "shores" nunca "shorts", a menos que estemos hablando en inglés.

, ,

jueves, octubre 19, 2006

Cuestiones históricas.

En una onda de videos, es interesante ver éste sobre las famosas declaraciones del Papa que molestaron a los creyentes musulmanes. Es interesante verlo, a pesar del sesgo anti-islámico que posee, aunque no por eso deja de ser verdad buena parte de lo que dice. Por favor, vean y opinen. (Fuente: Sandmonkey)




En este otro, se puede observar un video que resume en pocos minutos la historia del Medio Oriente en los últimos 3000 años. Se observa como las potencias de cada época se han repartido el territorio a voluntad. Sobre este punto vale la pena también reflexionar un poco. (Fuente: Eurabian News)




, , ,

viernes, octubre 13, 2006

The Internet is for Porn!

¿Es que servía para algo más?, ¡upps!. Disfruten ;)

Versión subtitulada al español:


Versión original:



, ,

11 de Octubre...¡FELIZ CUMPLEAÑOS A MÍ!

Pues sí, en un acto de total egocéntrismo de mi parte procedo a felicitarme públicamente por haber llegado a los 30 años de edad. A partir de este momento mi decadencia como ser humano vivo no hace otra cosa que acelerarse. Es el momento de hacer más ejercicio. Listo: sigo haciendo unos 10 km diarios en bicicleta, lo cual sirve para mejorar mi condición física. También es el momento de comer sano. Listo: como ensalada casi todos los días y estoy comiendo más fruta, menos dulces y frituras. Podría beber más vino, ya que eso es saludable también. Listo: se dice que se debe beber una copa de vino tinto cada día, yo ya voy por la del 15/09/2010.

Así que bueno, un año más en el que me hago más viejo y no sé si más sabio, eso el tiempo lo dirá. Por lo pronto la crisis de los '30 no me ha pegado tanto (mi esposa se ríe a carcajadas diciendo cuan falso es esto último), aunque lo que me ha molestado es la falta de felicitaciones por parte de mis panas. Me explico: muchos de mis amigos me han mandado e-mails de esos servicios on-line para recordar fechas importantes como cumpleaños. Todos los he llenado y enviado a sus respectivos dueños, ¿para qué?, para perder mi tiempo miserablemente porque nadie me ha enviado una puta felicitación. Entonces es cuando me pregunto, ¿para qué coño me envían eso?, ¿para hacerme perder el tiempo?, yo siempre envío un correo el 11/10 felicitándome a mí mismo y a mí esposa (cumple el 01/10) porque sé que nadie se va a recordar o a estar pendiente. Porque para decirle al mundo lo estupendo y maravilloso que es el día en que yo nací, basto únicamente yo. Para recordarle a la gente el maravilloso ser humano que soy, puedo hacerlo yo. Incluso, para hacerles tener presente cuan modesto y humilde soy, y de cuanto son afortunados de tenerme como amigo, y que deberían darse con una piedra en los dientes por eso, estoy yo, y no tengo porque esperar hasta mi cumpleaños para eso (che, ¿quién dijo ego?). Así que bueno, me felicito a mí mismo, deseándome lo mejor y recordándome cuan maravilloso soy.

- Gracias K-2.

- De nada K-2, sabes que para mí siempre serás el número 1.

, ,

miércoles, octubre 11, 2006

¡Por amor!



Viendo esta foto me parece que se le debería agregar unas cosillas, tú sabes, como para ponerla más completa:

  • "Por amor a mi familia, la he dejado que haga con Barinas lo que le ha dado la real gana.

  • Por amor al ejército, mi gobierno no se ha molestado en investigar a nadie implicado en casos de corrupción en el Plan Bolívar 2000.

  • Por amor al poder, quiero poder ser reelegido indefinidamente.

  • Por amor se ha utilizado la Lista Tascón para negarle sus derechos a algunos ciudadanos.

  • Por amor, mi gobierno ha permitido un aumento considerable en la liquidez monetaria provocando inflación.

  • Por amor al libre comercio, he propuesto un control de cambio y de precios.

  • Por amor al campo me he hecho de la vista gorda con las invasiones.

  • Por amor a mis súbditos seguidores, hago cadenas cada vez que quiero y hablo por horas los domingos, así saben de mi gran obra política.

  • Por amor al prójimo, mi gobierno no ha hecho nada para frenar el hampa.

  • Por amor dejamos que se cayera el viaducto.

  • Por amor y consideración al bienestar del pueblo hemos entregado las obras de infraestructura a destiempo y chucutas.

  • Por amor hemos apoyado a la dictadura con más años en América.

  • Por amor a nuestra historia hemos tergiversado lo dicho y hecho por nuestros próceres."


Etc., etc., etc. Panita, si eso es con amor, ¡coño, no nos quieras tanto!

Imagen tomada de "The Devil's Excrement".

, ,

jueves, octubre 05, 2006

Ni que fuera monedita de oro... II

Volviendo al punto de la lista negra de To2blogs, Ramón tiene un interesante post sobre el asunto en el que resume la mayor parte de las reacciones que esta característica de To2blogs ha generado. Dentro de éstas aparece la posición de este humilde blogger, que puede ser resumida en "¡qué ladilla poner en la lista negra a alguien!", pero una de las cosas que no había notado era que había gente que se molestaba por aparecer en alguna. Cojamos eso, y pensemos un poco sobre este tema, es decir, molestarse por estar en una lista negra.



...
...
...



Suficiente meditación. Comienza la paja.

Creo que los psicológos son los que dicen que la gente reacciona ante una situación traumática pasa por 4 fases: rechazo, enojo, depresión y aceptación (no me crean much, esto lo saqué de la revista MAD). Como verán, emocionalmente hablando, esto implica trabajo y puede ser aplicado ante algo tan simple como que te pongan en la lista negra:

  • Rechazo: "mi blog es muy bueno, nadie tiene por qué ponerme en la lista negra. Además soy supersimpático". El hecho que no te insulten por lo que escribes no significa que le caes bien a la gente, ni que escribes siquiera medianamente decente. Significa que alguien que pueda detestar lo que escribes no te ha leído aún. O simplemente no ten considera digno de aparecer en su lista de blogs actualizados.

  • Enojo: "¿quién es el CDM que me ha puesto en su lista negra?, ¿POR QUÉ COÑO SI NO LE HAGO NADA A NADIE?, ¡QUIERO SABER QUIÉNES SON ESOS MALDITOS!". En este momento el individuo, herido en su ego, clama venganza hecho una furia.
  • Depresión: nuestro individuo acurrucado en posición fetal en la ducha de su casa mientras desgarra las paredes grita entre sollozos "¿¡POR QUÉ!?, ¿¡POR QUÉ A MÍÍÍÍ!?, si yo no me meto con nadie, si soy buena gente... ¡BUAAAA!". Obviamente he exagerado pero por ahí van los tiros.

  • Aceptación: "Bueno, es hora de poner a otros en ¡la mía!. ¡BUA JA JA JA!". Nuestro individuo ha entendido eso de que "shit happens", y continúa con su vida.
Como verán hacer todo eso es una ladilla: tienes que pasar por el trabajo de arrecharte y desarrecharte, y a lo mejor él que te puso en la susodicha lista lo hizo porque simplemente nunca te lee y considera que ver tu blog actualizado no tiene sentido.

Hay dos personas que me tienen en su lista negra y tres entre sus favoritos, y mi blog es leído por unas 46 personas el día en que publico algo nuevo, para después decaer. ¿Voy a darme mala vida por eso?, teniendo tantas cosas más importantes que hacer, por las cuales tampoco me doy mala vida. No chico, ¡qué fastidio!, (bostezando) ¡qué desgaste emotivo!.

Y más fastidioso aún es poner a alguien en mi lista negra, porque implica abrir su blog, leerlo, notar que no me gusta y después ponerlo ahí. Es más fácil meter uno que me guste en Bloglines, total ese sí que lo voy a leer.

, ,

lunes, octubre 02, 2006

Ni que fuera monedita de oro...

Hace un tiempo me inscribí en To2blogs, y entre las funcionalidades que tiene está la llamada "lista negra". Dicha función te permite, o mejor dicho, te impide ver cuando un blog que no es de tu gradimento es actualizado. Dicha función se debe basar en el principio en que la repulsión que provocan aquellos blogs al aparecer en la lista de actualizados es tan grande, y es tal el desprecio que sientes hacia ellos, así como hacia el autor del mismo, que sólo verlos en la lista de actualizados es un insulto hacia tu persona. O algo por el estilo.

Cierto que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero pónganse a pensar: el poner en la lista negra a alguien implica hacer el esfuerzo de señalar que dicho blog no te gusta, cuando simplemente ignorárlo es más fácil y/o requiere menos esfuerzo. Porque yo lo veo así, después de descubrir que dos personas me tienen en su lista negra: luego de molestarse en leer uno o dos de mis posts, han decidido que mejor que ignorarme es decirme que no les gusta mi blog. Realmente les debí haber desagradado.

Pero eso me lleva a otro pensamiento: al menos no caen en la actitud masoquista de algunos lectores (incluído yo) que leen blogs con los cuales simplemente no comulgan y en vez de ignorarlos o dejarlos de leer, tienen que refutar cualquier pendejada que el autor escriba. Es algo de pensar: ¿qué es mejor estar en la lista negra o ganarte un troll?. Una duda nada más.

, ,

Adaptación

Después de una visita de 3 semanas en el continente europeo, mis padres tomaron hoy el avión de regreso a nuestro país, Venezuela. De estas 3 semanas sólo 5 días no los pasaron conmigo, sino que fueron de viaje a España, específicamente a Barcelona y Madrid. En estos días fuimos a las ciudades que nombré en mi post anterior (Roma, París, Londres, Venecia, Florencia y Milán). Este viaje de mis padres me permitió notar como es difícil adaptarse a situaciones nuevas y como uno no está preparado para ver ciertos cambiamentos. Clarifico: mis padres nunca habían venido al viejo continente y la última vez que salieron fuera de Venezuela fue hace más de 20 años a Curaçao, Puerto Rico y Miami. Desde ese entonces mis padres sólo habían ido una vez a Cúcuta por unos días a comprar cosas de cuero. Es decir, no se habían sumergido en la experiencia que significa estar en una cultura totalmente distinta a la nuestra. Como podrán imaginar, mis padres no son ningunos jovencitos y ya son, aunque no lo quierean, bastante conservadores y con poca capacidad de adaptación.

El primer shock que recibieron fue a nivel del desplazamiento: cambiar el carro propio por el transporte público no fue fácil. En primer lugar porque cada vez que no se cuenta con un carro en la casa, mis padres se mueven en taxi, los cuales son increíblemente más asequibles en Venezuela que en Europa. Dígamos que mi madre aceptó a regañadientes usar trenes y metro sólo cuando le dije que una carrera podía llegar a costar entre €30 y €40.

Otro impacto estuvo en el café: no encontraron ningún sitio donde hicieran el café como les gustaba, salvo algunas excepciones en Italia donde se quejaron de lo fuerte del mismo. Porque la variedad de nuestros cafés (con leche, marrón claro u oscuro, grande o chiquito, etc.) no son del todo compatibles con la variedad italiana (macchiato, capuccino, café, etc.), francesa o inglesa (¡puaj!).

Y ya que hablo de café, fue difícil explcarles que en Italia, como en casi toda Europa (digo casi porque no sé si en otros sitios es así), las panaderías sólo venden pan. Quien haya ido a una panadería venezolana sabrá que estas no están muy lejos de ser minimercados.

Ni hablar de los precios de todo, especialmente en Londres, lo que hizo que mis padres se lamentasen de lo devaluado que está el bolívar y como su papel moneda tenía más valor como papel higiénico. Aunque la sorpresa mayo fue descubrir que los precios de la ropa eran similares o más baratos que en Caracas, lo cual hizo que de sus bocas salieran mentadas de madre al actual gobierno y a los anteriores, así como a los comerciantes venezolanos: los primeros por incompetentes y los segundos por especuladores.

Fue interesante oir sus opiniones, sobretodo lo referente a la política venezolana y su visión del futuro: la salida de Venezuela está en Maiquetía. Mis padres hablaban con temor del gobierno Chávez, de como cada día los impuestos y las leyes ahorcan a la gente y que los únicos que parecen que están mejorando su calidad de vida son los militares y los fanáticos chavistas (en la zona de Alto Prado donde viven, la mayor parte de los nuevos vecinos son militares o gente que trabaja de una forma u otra con el gobierno). Incluso mi madre decía que debía tener cuidado con lo que decía, el tono y de frente a quien lo decía debido a que nunca se sabe que va a pasar. De hecho, una de sus preocupaciones era nuestra re-adaptación a Venezuela: de poder salir tranquilamente a caminar por la calles de Milán a estar mirando para todos lados con miedo de ser asaltado, o la dificultad para conseguir trabajo y un largo etcétera.

Y es esa readaptación la que me preocupa: ¿podremos hacerlo bien o seremos como mis amigos que aun hoy ven con el rosa de la nostalgia el tiempo que hemos estado en Europa olvidando lo malo que pasamos acá?; una vez cumplido el tiempo exigido por Fundayacucho, ¿permaneceremos en nuestro país o iremos a otras tierras en busca de mejores oportunidades?. Sobre todo porque uno piensa que el proyecto (si es que alguna vez ha habido algo remotamente similar a un proyecto) de país que presenta el actual gobierno no incluye a quienes no nos sentimos representados por él. A mí esposa y a mí nos da un poco de miedo, porque como dije, a pesar de no tener mucho, a pesar de estar técnicamente pelando bola, acá en Europa vivimos con una cierta comodidad que vemos lejana allá en Venezuela. Todo es cuestión de adaptación. Y, tristemente el ser humano se adapta a todo, incluso a condiciones de vida que cree intolerables.


, ,