miércoles, enero 18, 2006

Culto a Bolívar...

En un post anterior comentaba sobre algunas similitudes entre el Islam y cierto bolivarianismo, sobre todo el hecho de endilgar los problemas presentes al no seguir los dictados del pasado, en este quisiera introducir un pelo el culto a Bolívar.

"¿Culto a Bolívar?, ¿antes de este gobierno?", se preguntarán algunos, independientemente de sus preferencias políticas. Bueno sí, en Venezuela tenemos un culto a Bolívar tan pero TAN grande que ni cuenta nos damos de que existe, y para muestra un botón:

"¿cuál es la montaña más alta de Venezuela?, el Pico Bolívar; ¿cuál es el estado más grande?, el edo. Bolívar; ¿y su capital?, Ciudad Bolívar; ¿cuál es nuestra moneda?, sencillo, el Bolívar; ¿y el aeropuerto más importante?, pues el Aeropuerto Simón Bolívar (Maiquetía); y no sólo eso la avenida más grande de cada ciudad es, adivinen, la Av. Bolívar, y en el caso de Caracas por ser tan grande también tenemos una Av. Libertador..."
Este fragmento de un post que escribí en noviembre del 2004, es sólo una muestra de la religión no oficial que se ha construido entorno al padre de la patria. El detalle que el actual gobierno haya dado un mayor uso a la imagen de Bolívar es otro detalle, lo que no se puede negar es que de Guzmán Blanco para acá, todos los gobiernos de Venezuela han puesto su granito de arena en la consolidación de esta religión laica, y no han dudado en usarla como justificación para todas las cosas que han hecho. Pero, ¿cuáles serían los hitos de esta religión?, podemos enumerar algunos:
  1. 1874: Creación del Panteón Nacional para "conservar los restos de los Próceres de la Independencia y los de personas eminentes" por parte del gobierno de Guzmán Blanco. Nuestra pequeña Meca para honrar a nuestro profeta, y a quienes consideramos sus seguidores.
  2. 1876: Traslado de los restos del Libertador al Panteón (otra del Ilustre Americano). Ya nuestra iglesia tiene reliquias para peregrinar. (Fuente: http://www.bnv.bib.ve/)
  3. 1938: Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela por el General López Contreras, la cual "sesionando y trabajando sin interrupción en difundir el pensamiento bolivariano a través de obras importantes como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar; la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación «Rafael Urdaneta» al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en una gran mayoría de los diferentes planteles educacionales de Venezuela. Con eso ya se tienen seminarios para difundir nuestra religión (Fuente: Efemérides Venezolanas).
    Sobre la Sociedad Bolivariana se debe agregar que como guardiana de las sagradas escrituras (los textos de Bolívar) depende del Ministerio del Interior y Justicia por la sencilla razón que es el credo oficial de nuestro país y por tanto una razón de estado, no crean que es una dependencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
  4. 1999: Cambio del nombre de la República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.
Como ven, la cuestión tiene tiempo, faltaría nombrar cuando se denominó como bolívar a nuestra moneda (también el Ilustre Americano), y otra serie de medidas que han contribuido a la creación de ese halo de santidad en torno a este hombre que nos hizo una república.

Si desean una lectura mejor sobre el tema, les recomiendo este link.

8 comentarios:

  1. saludos! oye si conoces a alguien experto en protección catódica y que esté interesado en una consultoría avísame a romrod en gmail.

    ResponderBorrar
  2. Si leyesemos mas alla de lo q nos enseñan veriamos q la figura perfecta no era tal, no es restarle valor sino darle el justo.
    Al menos no llegamos al extremo del culto a Paez, semejante bandido vendido puesto en cualquier estatua.

    ResponderBorrar
  3. El culto a Bolívar nos hace que perdamos la perspectiva de ese pequeño pero significativo momento de nuestra historia. Bolívar pertenecía a una de las 5 familias más ricas de América (lo dice la enciclopedia de historia de El Nacional, no yo.) y su motivación libertaria tenía más que ver con el diezmo que pagaba su familia a la Iglesia y a la corona, que a ideales que no sentía. Pero bueno...

    Y Páez, Caribe, no fue tanto ni tan poco, como algunos quieren hacer ver. Lee.

    ResponderBorrar
  4. Lo siento RomRod, pero no conozco a nadie en Venezuela dentro del área de corrosión: al que conocía, emigró a Canadá, y yo estoy como lejos ;)

    ResponderBorrar
  5. desde que tenia siete años he sabido que las invocaciones al nombre de Bolivar eran cosa de delincuentes de cuello blanco (rojo ahora)...

    ResponderBorrar
  6. Sigo en mis trece, un lugar principal ya lo tiene, Simon Bolivar. Pero los que invocan su culto como si fuera un dios siempre han sido pillos de siete suelas... y siempre lo seran...

    ResponderBorrar
  7. Hay una frase de Manuel Caballero que es extraordinaria:

    "Somos el único pueblo que nace limitado, pues nadie puede ser más grande que Simón Bolívar"

    Sin embargo, que sus epopeyas hayan sido inmensas, no hay duda; que dentro del tercermundismo que nos caracteriza, no podamos comprender lo vasto de su pensamiento político, tampoco me queda el menor amago de duda. Yo soy de los que está convencido de que si Bolívar hubiera nacido en Europa, hubiera sido más grande que Napoleón. Lamentablemente la dimensión de las obras de nuestro Libertador se pierde en los anales de la historia occidental.

    ResponderBorrar
  8. Te has saltado el gobierno de Perez Jimenez, la avenida Bolivar pensaba terminar con una gigante piramide para el Libertador, ademas de otros edificios. (por eso esa avenida siempre se siente que "le falta algo"). (fuente: Plan Rotival)

    ResponderBorrar