martes, enero 17, 2006

Sí, no tengo mucho que hacer...

Reincorporando a mi rutina diaria, descubro que no tengo casi nada que hacer, sobre todo porque dependo de un tercero para investigar unas cosas para hacer unas simulaciones (si alguien sabe de donde me puedo bajar la estructura de la maghemita -un mineral- para Materials Studio, se lo agradeceré). Esto demuestra lo terrible que es depender de terceros. Lo peor es que el tipo de simulación que tengo que hacer es una pendejada: simular una superficie de óxido de hierro (III) (Fe2O3), "pegarle" unas moleculas de inhibidor, ver si en verdad se pegan, determinar la energía de enlace, y por último ver su evolución en el tiempo. Para aquellos que alguna vez hayan visto de lejos una simulación por computadora, sabrán que dependiendo de la complejidad del modelo, la cantidad variables a disposición y el software usado, ésta tardará más o menos tiempo. En mi caso particular, estoy trabajando con un modelo para cálculos atómicos que generaría perspicacia en un físico, la Dinámica Molecular, que no es más que el aplicar ciertas aproximaciones de mecánica clásica a las interacciones moleculares. Cierto, no es lo más preciso pero cuando se trabaja con moléculas grandes es lo mejor que hay, el detalle es que yo trabajo con moléculas pequeñas, así que veremos que tal me va.

Por otro lado, mi cuñada se va mañana después de haberle dado un tour du force por Europa, mañana coge el primer vuelo a Caracas. Llegar al aeropuerto será fácil, el peo será salir de La Guaira... Según los blogs del proceso, la carretera vieja está del carajo, pero según mi hermano que tuvo que viajar recientemente a Maturín, la vaina es cagante: muchas curvas, poca vigilancia (el viajó de noche), y pasa por el medio de barrios que son candela; y no es por ser clasista ni nada, pero tristemente esos son barrios peligrosos. Así que mi cuñada vivirá su toquecito de turismo de aventura.

Del resto, boté nuestra cámara, así que tuvimos que comprar una nueva; es una ladilla tener que jugar con el cupo de CADIVI: que si no te puedes pasar, que hay que poner tanto, etc etc etc. Por supuesto, son los oligarcas, como mi cuñada, quienes viajan por eso hay que joderlos (mi cuñada le sacan la mierda en una empresa privada por Bs 1.2 millones, eso significa, trabajando más de 8 horas de lunes a sábado).

Ahora, que he regresado de papiar, veré que hago porque esto de quedarse güeveando me da ladilla (sobre todo porque en verdad tengo vainas que hacer).

3 comentarios:

  1. Disculpa mi ignorancia supina: Dinámica Molecular y Nanotecnología, ¿andan por el mismo derrotero? Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente: para hacer simulaciones para desarrollo nanotecnológico (al menos acá en el Politecnico) se utiliza la dinámica molecular porque las moléculas a modelar son muy voluminosas, tales como nanotubos de grafito o proteínas. Personalmente yo no me fío mucho del método, aunque funciona más o menos bien, me sentiría más seguro usando aproximaciones ab initio, semiempíricos o DFT, pero eso es lo que tenemos y eso es lo que usamos...

    ResponderBorrar
  3. Que chevere es leer cosas que entiendes pero no... entendi un poquitin... Pero es bien interesate. Oye! Hola otra vez!!! Me recordaste las ultimas clases de Quimica de los materiales, estoy estudiando los minerales de donde se extraen el Hierrro, vimos la muestra de un pedazo oxido de hierro al natural.

    ResponderBorrar