martes, octubre 26, 2004

Cosas que uno ve...

Anoche, estuve conversando con mis vecinos (si no puedes con ellos, uneteles), y conversé alegremente con uno venido de Inglaterra. Este inglés, a quien llamaremos Vick, no llena lo que uno conoce como el "estereotipo" del inglés: alto, catire y blanquito. Tsk tsk (sonido de chasqueo de lengua), nada de eso, él es de altura media, morenito, y de ascendencia hindú. Sip, los padres de él, culturalmente hablando, son de origen (un tanto lejano) indio. Nos comentaba de los problemas que tiene por su origen en Inglaterra. No me refiero al racismo, los ingleses expresan el racismo mirandote con desprecio e ignorándote, sino a los malentendidos que le suceden. Les cuento: él estudia en Plymouth, ciudad al sur de Inglaterra, pero es de Birmigham, ciudad al centro del país y con una gran comunidad asiática (asiáticos: personas de origen hindú o pakistaní); en donde estudia, la gente es un tanto cerrada (la gente de Inglaterra es más abierta a medida que vas más al norte, por supuesto, al estilo inglés), y cada vez que tiene que hablar con alguien, siempre le hablan despacio o algo por el estilo. Coño, el pana habla inglés con el acento arrechamente británico, y no puedo creer que le pregunten: wheeeere aaaare youuuuuu froooom? (leeeeentameeeenteeeee); él no le queda otra que responder: frooooom Biiiiiiirmighaaaaam. Después de media hora en ese plan, dice, la gente capta que sí, que es británico. O la otra: de dónde son tus padres?, y responde: Africa o_O. Sip, sus viejos nacieron en Kenia y Uganda, y de niños fueron a Inglaterra. Es decir, hindúes, los abuelos, los padres son casi que ingleses y él más británico que el Manchester Utd. Por su puesto, él está orgulloso de sus orígenes, pero no deja de decir que es inglés. Bueno, yo diría que esa es una de las caras del racismo.



Otra respuesta en esa tónica vino de nuestra amiga australiana, Grace, que comentando sobre la inmigración decía que no entiende dos cosas: 1) siendo Australia un país formado por imigrantes, con sólo 19 millones de personas, ahora hay gente que diga que le tiene miedo a los nuevos inmigrantes y de más; ella dice que eso es ridículo; y 2) ¿por qué hay gente de Venezuela que quiere emigrar?, mi esposa y yo nos miramos un rato, y le respondimos simplemente porque es difícil conseguir un trabajo donde te paguen decentemente. Así, sin echarle la culpa a nadie, simplemente es jodido conseguir un trabajo donde te paguen lo suficiente para vivir. Mi esposa contó su historia: 2 años de trabajo continuo, ganando 450 mil mensuales (ingeniero químico, graduada en la USB), con los cuales reunió lo suficiente para pagarse 3 meses de curso de inglés fuera (yo estaba en Inglaterra para ese momento, nos casamos y se vino conmigo, esa es otra historia). Ese significó no darse lujos y comprar dólares cada vez que podía para pagarse la vaina (ella pensaba comprarse un carro). Bueno, creo que podrán imaginar la capacidad de ahorro de mi Sra ^^ (siempre que hablo de ella me siento orgulloso de ser su esposo). Grace se quedó sorprendida cuado le dijimos eso, y aun más cuando le dijimos que trabajar como mesero o algún otro oficio no calificado, no daba lo suficiente como para mantenerse. Que a pesar de que uno ha estudiado, se las ve difícil para comprar una casa o dar la inicial de un apartamento....



Cuando terminamos de conversar, llegó la muchacha turca, Gonka creo que se llama, y hablamos un rato sobre lo detestable del invierno y lo depresivo del clima (siempre con el cielo gris, excepto en verano cuando es marrón), y que estaba hambrienta por el ayuno de Ramadán. Siempre he admirado a todos los musulmanes que he conocido por la capacidad de aguante durante el Ramadán: cero comida o bebida desde el amanecer hasta el anochecer (incluyendo saliva y de más). Ella decía que era una costumbre y que no había nada que la obligara a acerlo, pero ella sentía que era su deber cumplir con eso. Y si uno la ve, lo último que piensa es que es musulmana porque se viste 100% occidental: pelo descubierto, jeanes ceñidos y/o a la cadera, etc. Interesane, por decir lo menos.



K-2



PD: segundo post del día..., no hay mucho que hacer en el trabajo durante la mañana ^^.

1 comentario:

  1. Que ya estoy en tu casita, voy a cotillear un poco,¿me dejas?..un beso la vecinita

    ResponderBorrar