miércoles, octubre 13, 2004

Sobre el 12 de Octubre...

Bueno, el martes estuve muy ocupado y no me dió tiempo de escribir nada, y luego de leer el periódico de hoy, decidí hacer un pequeño comentario sobre lo que aconteció ayer y algunas de las reacciones que he leído en Aporrea y en El Nacional. Lo primero es aclarar mi posición sobre esta fecha: así como no creo (ni he creído) en esa falacia del "Día de la Raza", simplemente porque ¿de qué raza hablamos?, ¿la de los conquistadores, los conquistados, los esclavos o el producto de todo eso?, pos, yo no sé. Segundo, el eufemismo de "El Encuentro de Dos Mundos" o "Día de la Hispanidad" (como lo llaman en España), me parece ridículo para hablar de una guerra de conquista y colonización con el único fin de que las naciones europeas tuvieran más dinero (no sólo España). Tercero, y último, hablar de un "Día de Resistencia Indígena" me parece tan cursi o ridículo como las ideas anteriores, por la simple razón de que hubieron pueblos indígenas que se sometieron de buena gana al conquistador o que fueron solidarios con ellos, como por ejemplo aquellos indígenas oriundos de Coro que desde el primer día se sometieron al conquistador y lo ayudaron (esto se verá reflejado más tarde en la historia, por ser la Provincia de Coro (actual estado Falcón) una de las más realistas durante la Guerra de Independencia, y que sus únicos próceres son aquellos de la Guerra Federal), o como aquellos del norte de América que ayudaron a los nuevos colonos ingleses a establecerse en la costa este de los Estados Unidos, y lo que se ve reflejado en la fecha del Día de Acción de Gracias (conocimiento obtenido gracias al constante bombardeo de dibujos animados americanos durante mi infancia). Así que no tenemos ni una raza, ni un encuentro especial, ni todos los indios se resistieron, tenemos una simple conquista y expansión de ciertas naciones en detrimento de otras, tal como las conquistas romanas, mongolas y árabes: sangre y fuego, e imposición de los victoriosos sobre los vencidos (nada nuevo bajo el sol).

Después de este simplista análisis (no tengo ni el tiempo ni los conocimientos para un análisis más profundo) debo decir que derrumbar una estatua de un personaje "abominable" como Colón no me parece lo más correcto. Que es un insulto a nuestro pueblo y demás, hay formas de hacer las cosas, como recoger firmas o llevar a cabo una petición electrónica, por ejemplo. No vamos a agarrar un camión y a tumbar las cosas a lo arrecho porque nos dió la gana y este es el momento. Y sí, quienes hicieron esto son vándalos, no héroes (como dice Aporrea) expresando un sentimiento. Si seguimos así, ¿por qué no sacamos a Páez del Panteón Nacional? por ser él uno de los que promovieron la separación de la Gran Colombia, sueño de Bolívar. Por favor!, basta de simplismos. Más digno y más lógico me parece el acto de desaravio que se proponían a hacer en las inmediaciones de la estatua: juzgar a Colón por los crímenes que promovió (también sacado de Aporrea), o fomentó. Así se hacen las vainas, no destruyendo y promoviendo la anarquía.

Si a pesar de lo visto y de lo dicho, aun hay gente que cree que esa acción estuvo justificada, mira, entonces la voladura de las estatuas de los Budas que se encontraban en Afghanistán por los Talibanes, quienes justificaron ese hecho por ser la presencia de éstas contraria a su religión (estatuas más antiguas que el Islam), también está justificado. Es decir, a pesar de no estar de acuerdo con lo que representa esa estatua, esa no es razón para volverla mierda. Si es por eso, debemos volar el león que se encuentra a la entrada de Caracas (al final de la bajada de Tazón), por ser una representación de un pasado colonial del que nos hemos liberado, ¡¡¡por ser un recordatorio del sojuzgamiento de nuestras tierras a un invasor extranjero!!!! (¡¡¡ridículo!!!). Y así podemos seguir. Por lo pronto, propongo que el cerro Avila pase a ser llamado Guaraira Repano, el Salto Angel empiece a ser llamado Churún Merú, sea abolida la enseñanza del español y hablemos sólo nuestras lengua autóctonas. ¡He dicho, carajo!

Bueno, esto es todo, y yo que quería hablar del clima y de lo mucho que odio las 4 estaciones de los climas templados, pero eso tendrá que esperar a mañana. Así que:


¡ARRIBA GUAICAIPURO Y ABAJO COLON!
(a mandarriazos, si es necesario-MVR)

(jejejeje)



K-2

PD: mi mujer no está embarazada (según la prueba desechable que compramos), así que por ahora no seremos padres (fiuu!!). Ahora queda saber poque su menstruación no ha llegado aun (pasamos de una preocupación a otra).

PD2: le añadí un contador al blog a ver si tengo algo de tráfico, aparte de mí cuando reviso los comentarios que me han hecho (gracias informatiloco, afrael y topocho). Si hay alguien mas, escriban cualquier feedback es bien recibido ^^

1 comentario: