domingo, mayo 18, 2008

Complementando: Estudiar... (II)

En el post anterior hablaba sobre como estudiar no paga en estas tierras italianas. Poco después de publicarlo, un amigo quiso discutirlo conmigo en el messenger. La conversación fue bastante interesante, al menos desde mi punto de vista, y en mi opinión complementa muy bien lo que publiqué anteriormente. Mi amigo me dio la autorización para usar la conversación y aquí está, por supuesto su nombre lo mantendré en el anonimato.

"A: lei tu blog...
A1: lo mejor es que mucha gente me dice que me vaya a Italia
A: lol
K-2: bueno, tú tienes menos peos que yo
K-2: al menos eres italiano
A: sip, pero tengo titulo... un pedazo lindo de papel...
A: con el que ellos se limpian las nargas
K-2: eso sí
K-2: te tocaría validarlo
K-2: o entrar en alguna compañía donde eso no importara tanto
A: J2 ya paso bastante trabajo... :S
K-2 oh sí
A: pero fijate algo que a lo mejor no interprete del blog
A: el titulo si te da la herramienta para entender las cosas mas rapidamente
K-2: a lo mejor lo redacté mal
A: pero la Formación que te da la universidad, especialmente a nivel de ing, lic
K-2: es lo que quise decir, te recuerdo que algunas citas las puse directamente de otra gente
A: es bestial
A: más que ese "poder" que tu mencionas, creo, por la experiencia que he vivido, que la visión es más poderosa
A: supongo que un PHD te amplia incluso más, aunque sobre eso no puedo hablar... porque solo soy Ing.
K-2: al contrario, el doctorado lo que te ayuda es a concentrarte en un campo aun más restringido
A: yo que he trabajado con obreros y TSU te lo puedo decir... incluso, cuando llegas a niveles gerenciales, te das cuenta que las herramientas de la universidad no bastan
A: you need more, y ese more, me temo se llama postgrado
A: no me entendiste, no es la visión de un problema o área en específico... es la visión del trabajo y tu posición en él y como decides...
K-2: entiendo
K-2: pero no todo el mundo logra ver eso
A: yeap, y si como tu dices la gente que maneja las empresas tiene esa cabeza troglodita... it only rest to whish them... good luck
K-2: creéme que la tiene
K-2: parte de la crisis italiana tiene su origen en esto
A: mira, es sencillo, si tu no tienes titulo superior, y creciste como dices... no ves la necesidad de tener un ingeniero o un licenciado
A: en cambio, yo si se cuando necesito un TSU, un Ingeniero... e incluso las calificaciones y nivel de experiencia que debe tener para desempeñar una función
A: incluso en algunos casos, puedo contratar alguien que sepa más que yo en un área específica... así mi departamento mejora... y mis conocimientos también :)
A: en fin"


En fin, la conversación me pareció interesante y la he transcrito tal cual.


1Mi amigo es de ascendencia italiana. Su padre es de la Puglia, el tacón de la bota.
2J es un amigo italiano que en el 2000 dejó Venezuela porque no conseguía trabajo y se regresó a Italia (de hecho, el nació en Italia). Vive en el Veneto y después de pasar algo de trabajo, ahora le está yendo bien.

, ,

2 comentarios:

  1. Ciao, K-2:

    estuvo muy 'grafica' la transcripcion de la charla con tus panas internautas :) y bueno solo los que tenemos contacto - y viajamos continuamente a Italia - con la bota italiana sabemos que alla tambien se aplica en algunos casos el dicho de ''suerte te de DIOS que el saber de nada te vale''.

    pero, bueno, pa' lante, ojala consigas trabajo en mi beneamata Italia, antes de que mermen los recursos je je je y si no, pues que mas, el regreso, tampoco es el infierno tu patria, yo soy un profesional mas joven y con menos ''pergaminos'' (no tengo master ni doctorado, esos dos detallitos ha ha ha) que tu y oportunidades de trabajo me han sobrado, asi que para ti no podria ser la excepcion.

    yo sabia lo del divorcio de las universidades italianas y las universidades, per no sabia que llegaran hasta ese nivel que narras, y bueno si no se unen para implementar politicas que incentiven a las industrias a contratar a los profesionales que graduan las universidades, y que las universidades formen los profesionales que la industria necesita, no se avanzara en la materia.

    y pensar que la sola mension de Prodi de que iba a aumentar las pensiones y a implementar planes de empleo en Italia es lo que hizo tambalear su gobierno y de hecho lo hizo dimitir, mientras Prodi alimentaba esa maldita burocracia que criticas y tomaba medidas que gustaban a los grupos de poder politico y economico italianos su gobierno estuvo bien, pero cuando quiso tomar medidas que a la vieja politica nunca les gusta por considerlas 'populistas' le retiraron el apoyo y bueno su gobierno cayo.

    te cuento que en las parlamentarias de Abril perdi mi voto, nunca confie en Veltroni, no me dio confianza su afirmacion de que 'no somos de izquierda, somos reformistas', yo a Veltroni lo coloco en la acera de Berlusconi, con la adicion de que a Berlusca lo considero mas un actor tragicomico que un politico. yo vote por la SINISTRA ARCOBALENO, no se si e sperder el voto, pero es votar lo que me dicto la conciencia.

    para hacer mas dramatica la cosa: los italianos somos una mierda, si, somos una mierda cuando elegimos por tercera vez a Berlusconi como Capo D'Stato...

    un caro saluto,

    Bruno

    ps: si la mitad de tus panas de liceo y universidad estan fuera del pais, no es porque son perseguidos politicos de Chavez, o si? tambien la mitad de mis panas estan en Italia o en otras partes de Europa, pero por razones muy personales...

    ps2: viste a la sinistra italiana aplaudiendo el discurso de Berlusconi? una guevonada yo no pense que viviria para ver una cosa como esa.

    ResponderBorrar
  2. Bruno, ¿dónde he dicho que mis amigos son perseguidos políticos de Chávez?. La mayor parte está fuera del país por diversas razones: a)fueron botados de PDVSA en el 2002; b) consideran que en el extranjero tendrán mejores oportunidades de vida; c) no les gusta Chávez (no que éste los haya torturadao); d) les dio la real gana, etc.

    Me recuerdas al Spelorzi, usando el italiano mezclado con el español.

    ResponderBorrar