viernes, marzo 30, 2007

Star Wars Gangsta Rap

Estos son un par de videos musicales basados en la "Guerras de las Galaxias". El primero es la versión original de "Star Wars Gangsta Rap", mientras que el segundo es la edición especial de la misma canción.





El tercer, y último video, es otra canción con el mismo título, pero no por eso peor que los anteriores. ¡Disfruten!



, ,

jueves, marzo 29, 2007

Mamarrachos Blog Ring

Desde hace un tiempo aquellos que leen este blog directamente en la red, no desde un lector de feeds como bloglines, habrán notado un cuadrito del lado derecho que dice "Mamarrachos Blog Ring. La cara fea del lado oscuro." Bueno, desde hace un tiempo pertenezco a esta ¿organización?, ¿unión? de blogueros que se consideran a sí mismos unos mamarrachos y a la que llegué por puro azar, gracias a algo que vi en To2blogs que me llamó la atención, pinché el enlace y llegué al blog de Slave. En dicho blog observé un curioso banner con el Emperador Palpatine (conocido en los fondos frikis como Darth Sidious) con la leyenda descrita anteriormente. Luego de leer la introducción de Slave (leánla, no sean flojos), quedé impactado ante este párrafo:

Si te consideras de los peores de la blogosfera, a conciencia piensas que tu blog es totalmente inútil, tus visitas no pasan de las diez diarias y la gente siente rechazo por todo lo que escribes este es tu sitio, Mamarrachos es para ti.


Yo siento que coincido con todo eso pero a veces he tenido más de 50 visitas diarias a mi blog, así que Slave y yo entablamos este diálogo:

K-2: Yo quisiera ser del blog-ring, pero a veces tengo unas 50 visitas diarias, así que no clasifico, ¿no podría ser miembro honorario?

Slave: nada tiene que ver tus visitas hermano, participe lo invito personalmente…peque su bannercito alli en su sitio y le ayudamos a que mas gente entre a su blog un calido saludos desde Valencia….


Así que heme aquí, feliz miembro del Mamarrachos Blog Ring (así en negritas). Pero la historia no termina ahí. Luego vi el susodicho banner por unos días en To2blogs, y llegué al blog de Zeitan, en donde éste puso otros requisitos para pertenecer al blog-ring:

Para no hacer muy largo el cuento en nuestro BlogRing lo que perseguimos es:

* Diferenciarnos del resto de la blogsfera.
* Uniendote no sabemos si aumentaremos tu trafico pero una ganancia que ya hemos visto es que los miembros del club nos dejamos comemnts entres si y así parece que somos un blog leído por mucha gente ;-) . Entiendan aunque seamos outsiders somos egolatras también.
* No vamos a ganar dinero con esto.
* Si podemos ser una hermandad de gente con el mismo gusto y en cualquier momento que nos encontremos darnos a las birras.
* Sabemos algo de tecnología pero olvídate, en esta vaina no va haber nada de Ping, ni feed, ni rss automático, quieres saber si uno del club actualizo, anda al site de este y listo para algo debes tener tu BlogRoll Mamarracho en un sitio visible de tu Weblog.


Así que he decidido actualizarme con esto, he aquí el motivo de este post, cumplir con mis deberes con el blog ring (deberes que nadie me impone ni obliga ;)), y citar a quienes formamos parte de tan prestigioso círculo:
nosotros se uniera:



La lista y los links me los copié textualmente del blog de Zeitan (incluidos los letreritos que flotan sobre los enlaces). Así que heme aquí en esta ¿exclusiva? lista. Lo único que piden Zeitan y Slave es que hable en algún momento sobre par de temas: gadgets (véase aparaticos varios que hacen mariqueraas varias) y sobre Metal. Con la primera parte no tengo rollo, en algún momento hablaré, pero de lo segundo, ¡coño!, si yo nunca he sido metalero. Pero, sin darme cuenta, empecé a buscar los cantantes de algunas canciones que me gustan y descubrí que ¡eran grupos de Metal!, es decir, toda mi vida me había llamado la atención Van Halen y ni puta idea que eso era Metal, luego vi un programa de MTV sobre la historia del Heavy Metal, ¡y empecé a bajar canciones de grupos Metal!. He descubierto que tenía un metalero dentro que luchaba por salir. Dudo que aun hable sobre el tema, pero ya tengo donde conseguir información Grin 4.

Así que si desean pertenecer a este blog-ring, denle al banner a la izquierda, y sigan las instrucciones. ¡Ah!, y digan que los mandé yo.

, ,

martes, marzo 27, 2007

Exótica Italia: D.O.P. y D.O.C.

Tcalo tiene un excelente post sobre la obsesión italiana por "la denominación de origen protegida" y la "denominación de origen controlada". Refleja demasiado bien la obsesión italiana con la mesa y lo artesanal.

Les dejo esto como abreboca:

Mis mañanas comienzan con la publicidad del agua más pura del mundo, seguida de los tomates enlatados hechos con la tradición de cientos de años, seguida a su vez con el chocolate artesanal realizado con la misma receta de los tatatatarabuelos del tipo, en el periódico salen las menores naranjas de Italia, al lado del queso DOP hecho con la leche de las vacas –propias- que comen cereales y contentas viven en las colinas de Heidi… Por la ventana del autobús veo las vallas publicitarias del vino DOP de la zona que aseguran es el mas mejor, mientras veo los helados hechos “come una volta” y el café –que siendo un placer- si no es bueno que placer sería!..



Jejeje, para leerlo completo, pinchen aquí.

, ,

domingo, marzo 25, 2007

Exótica Italia: El Bar

A modo de introducción...

Una de las cosas que me proponía al comenzar este blog era hablar sobre el shock cultural que implica vivir como extranjero en Italia, en particular un extranjero que viene de Venezuela. Me he alejado de esta idea inicial debido a que uno no es una isla, dado que siempre se querrá dar una opinión sobre lo que sucede en la tierra de uno, aunque sea como un desahogo ante la frustración de no tener interlocutores. También he hablado poco de lo que ocurre en Italia, en parte porque de alguna forma me siento poco afectado por lo que aquí sucede, aunque cada vez que leo sobre la política local, no puedo dejar de sentir un gran desprecio por los políticos locales, así como una gran admiración por el pueblo italiano quienes echan pa'lante a pesar de ellos. Por eso he decidido comenzar esta pequeña sección agrupada dentro de la etiqueta que da nombre al título.

Sin más preámbulos, y con mucho de humildad, comienzo a hablar de esa pequeña institución italiana que recibe el nombre de "bar".

El Bar.

Dentro de cada país hay un tipo de local con el que siempre te encuentras, no importa si estás en una ciudad importante o en un pueblo perdido en el medio de la nada. Es un tipo de negocio que refleja un poco la idiosincrasia de las personas de ese país, produciendo en el lugareño una sensación de seguridad cada vez que lo ve, una sensación que le dice, de forma inconsciente, estoy en mi país. Y al extranjero le susurra al oído "¡qué folclórico!, how typical and autoctonal!". Para uno, el venezolano, podría ser esa panadería donde no sólo consigues pan sino en casos extremos puedes hasta conseguir pañales, o la arepera que se mantiene abierta 24 horas al día esperando clientes. En otras latitudes observamos cosas similares, como el pub inglés o el café francés. En Italia, nadie se pone de acuerdo: algunos dirán que son las trattorías (pequeños restaurantes familiares), otros pensiones y hosterías, incluso las iglesias. Mi madre diría "ese pocotón de edificios viejos". Yo propongo el bar.

El bar en Italia es como una institución, porque en cada pueblo, por pequeño que sea, siempre hay uno, junto a la iglesia y la plaza. Es más, en pueblos donde no hay iglesia, hay bares. Entonces, ¿qué hace un bar tan especial?, tres cosillas: café, licor y comida. Es alrededor de esta trinidad en torno a la cual se desarrolla la cultura italiana, todo lo demás son accesorios. ¿Fútbol?, se ve en el bar con los amigos tomando cerveza; ¿fórmula 1?, en el bar, tomándose un café; ¿trabajo?, desayuno antes de ir, almuerzo al mediodía y cena después de éste; ¿a conversar con los panas?, por supuesto en el bar, con comida y bebida. Es aquí donde la cotidianidad italiana se observa en su estado más puro y concentrado.

El ritual del desayuno.

Cuando se piensa en un bar, normalmente se piensa en un sitio abarrotado de licores, con una barra, donde ponen música y sirven pasapalos (comida para picar). Aplicar esta definición a un bar italiano es, simplemente, no hacerle justicia, porque aparte de lo anterior, en un bar puedes también comprar el periódico, los tickets del transporte público, timbres fiscales, cigarrillos, café, sal, billetes de lotería desayuno, almuerzo, cena, ticket de estacionamiento, dulcitos, caramelos para el mal aliento, tarjetas de cumpleaños, helados, y un largo etcétera. De todo como en botica, como diría mi abuela.

Es en este sitio donde vemos la más grande decepción gastronómica que nos puede regalar Italia: el desayuno. Para ser un pueblo famoso por su buen comer y beber, los italianos comen un desayuno verdaderamente pobre que consiste básicamente en croissants (cachitos) y café, sea negro o capuccino (más información sobre el como beben café en Italia por acá). Si a esto lo comparamos con un desayuno típico venezolano (arepas o empanadas rellenas con caraotas, carne, queso, etc.) o británico (huevos fritos, pan tostado, tocineta, frijoles, morcilla, tomate y/o hongos), es difícil no sentirse decepcionado. Pero lo que le echa sal a la herida es el llamado fascismo gastronómico local (para usar una frase del escritor italiano Beppe Severgnini) en donde tomar un capuccino con otra cosa que no sea dulce es mal visto, como cosa de turistas, ¡o incluso peor, como cosa de turistas alemanes!.

Por otro lado, según los entendidos el verdadero café se bebe en el bar, porque es ahí donde se encuentran las máquinas de espresso, las cuales permiten obtener todo el sabor del café. Con el riesgo de sonar herético, un café de buena calidad tiene siempre buen sabor sin importar cómo es hecho. Y sin realmente se quiere probar un café fuera de lo normal se debe ir a una torrefazione, no a un bar.

Y para el almuerzo, vorrei delle tagliatelle al ragù, grazie.

Originalmente, los bares no servían almuerzo, como mucho hacían sándwiches o servían tortas saladas, con el tiempo y la actual crisis, muchos bares comenzaron a servir un verdadero y propio almuerzo. Es cuando aparecen dos términos que diferencian los bares entre sí: "tavola fredda" y "tavola calda". La "mesa fría" indica que el bar en cuestión sólo sirve comida fría, como sándwiches (aunque se calienten en una plancha) y ensaladas, mientras que la segunda, la "mesa caliente", indica que se sirven platos calientes, por lo general pasta, algunas ensaladas y algunos platos de carne, como milanesa o tortilla. En una tavola calda también se consiguen los mismo productos que en una tavola fredda. Ambos negocios tienen un particularidad: la comida es limitada. Por lo general se almuerza entre 12:00 PM y 2:00 PM, así que los dueños de estos negocios piensan que fuera de este horario, sobre todo después de las 2:00, la gente no come, lo que hace que a medida que uno se acerque a esa fatídica hora, menos opciones hay para escoger. Lo que hace esto más interesante es que los platos están a la vista, es decir, uno va al mostrador, selecciona lo que quiere comer y luego te lo sirven, no hay menús, porque los menús son cosas de restaurante, no de bar.

Después de la hora del almuerzo, se observa la llegada de los parroquianos del lugar: personas jubiladas, que se dedican al deporte nacional de hablar mal de los políticos y a jugar cartas, incluso algunos vienen con los nietecitos. También en un esquina, puede observarse la máquina traganíqueles, donde una persona con mucha plata que perder y poco sentido común, se dedica a apostar toda la tarde. No siempre es el mismo, pero siempre se puede encontrar a uno.

De noche todos los gatos son pardos...

Durante la noche se observa una última categoría de bar: los de moda. En estos sitios es donde la gente va a ver y a ser visto. ¿Qué los diferencia de cualquier otro bar?, nada, que están de moda, porque servicio, decoración y oferta son iguales a los de cualquier otro, aunque normalmente abren a partir del mediodía. Cerca de mi casa hay uno, y sinceramente, no sé que le ven de especial. Aparte de estos, el bar tradicional abre sus puertas hasta no muy tarde, como hasta las 9:00 PM o 10:00 PM, ¿la razón?, han estado abiertos por más de 12 horas y los trabajadores quieren irse a su casa. Por supuesto, a esta hora no sirven cena, quizás algunos pasapalos, y es cuando comienzan a hacerle honor a su nombre y los clientes que llegan comienzan a ordenar licor. Es en este punto en donde nace una de las grandes invenciones milanesas: el aperitivo.

¿Qué es un aperitivo?, originalmente el término hacía referencia a las cosas que te daban para acompañar la bebida, como aceitunas, papitas, encurtidos, etc. Actualmente así se denomina a la combinación entre una "happy hour" y un "all you can eat", y funciona así: todas las bebidas y cócteles en el menú cuestan lo mismo, y con el pago de una de ellas, se puede ir a comer todo lo que uno quiera en el buffet del bar. Dependiendo del target de la clientela, los precios y la comida cambiarán: por €6, además de la bebida, uno puede esperar queso, embutidos, pizza, pasta fría, ensalada y papas fritas; por €7 mejora la bebida, y los embutidos empiezan a ser más finos, así como puedes esperar platos calientes; por encima de los €10 puedes prepararte a comer como un rey. Obviamente estos precios están sujetos a variaciones subjetivas, tales como si el lugar está de moda, la ubicación del mismo, si es frecuentado por turistas, y un largo etcétera. En Milán se pueden encontrar excelentes aperitivos en la zona de Brera y en algunos bares alrededor de la catedral (Il Duomo). Algunas discotecas también ofrecen aperitivos pero hasta cierta hora (como hasta la medianoche). Es importante destacar que no todos los bares hacen un aperitivo decente, algunos se limitan a poner bandejas con papitas fritas y algunas aceitunas y no hacen "happy hour", esos son los que viven de la gente que viene durante el desayuno o el almuerzo.

Otras cosillas...

  • Los bares pueden confundirse con cafés, el hecho que tengan mesitas en la calle, y un aspecto que recuerden a esos sitios es la forma italiana de producir confusión en los extranjeros.


  • Todos los bares sirven helados, sean éstos industriales o artesanales. Durante el invierno hacen chocolate caliente.


  • Hay italianos que sostienen que la esencia del bar típico se ha perdido, dando paso a locales artificiales. Para el ojo poco entrenado, es prácticamente imposible notar la diferencia entre ambos (llevo casi cuatro años acá y aun no puedo hacerlo).


  • Los bares de pueblo son idénticos a los de ciudad, la diferencia es que en los primeros todo el mundo se conoce.


  • No siempre ponen música, uno puede considerarse afortunado si ponen la radio.


  • No hay cadenas de bares, o si las hay no parece.


  • Hay bares especializados en vinos y en cerveza artesanal. Los primeros a veces reciben el nombre de enoteca, aunque pueden confundirse con los locales especializados en la venta de vino. Los segundos son llamados birreria.

jueves, marzo 15, 2007

Sobre el gobierno Prodi.

Hace unas semanas puse un interesante artículo que ilustra la crisis que vive Italia actualmente (acá). Dicho artículo es un excelente resumen histórico de lo que ha sucedido en los últimos años en estas tierras, así que este post tratará un poco sobre los problemas del actual gobierno del Primer Ministro Romano Prodi.

El Olivo y la Unión.

La coalición que gobierno actualmente Italia es de tendencia centroizquierdista: izquierdista porque son mayoritariamente socialistas, y de centro porque les gusta vivir como ricos (los parlamentarios italianos son los mejor pagados de Europa). Esta coalición es conocida actualmente como "L'Unione" o "La Unión", aunque anteriormente se denominaba "El Olivo" o "L'Ulivo"; ¿la diferencia entre una y otra denominación?, pues, aparte de la cosmética (prácticamente son los mismos partidos), L'Ulivo posteriormente pasó a constituirse en una federación entre dos partidos de izquierda, "La Margherita" y "Democratici di Sinistra" (Demócratas de Izquierda), y gracias a su éxito, se espera que sea el embrión de un nuevo "Partido Democrático" que agrupe la mayoría de las corrientes socialistas italianas. Debido a esto, supongo, que debieron utilizar el nuvo nombre de L'Unione, aunque a mí me parece que este nombre fue escogido porque representa la unione de los socialistas en contra de Berlusconi y compañía.

Una vez medio aclarado el punto, tenemos que l'Unione está constituida por unos nueve partidos, a los que se le han añadido otros siete micropartidos, es decir, alrededor de dieciséis partidos conforman el actual gobierno Prodi, por lo que se podrá entender que tratar de complacerlos a todos es una tarea titánica, sobretodo a los mayoritarios. Esta variedad de partidos, en donde cada uno trata de imponer su propia agenda, ha hecho que el gobierno Prodi tenga desde el inicio una debilidad inherente: falta de cohesión. Es esta falta de cohesión lo que provocó la caída de Prodi, en donde las discrepancias originadas por el envío de más tropas a Afganistán es sólo la gota que derramó el vaso.

No hay cama pa' tanta gente...

Como dije anteriormente, cada partido que integra la coalición reclama para sí participación en las decisiones del gobierno, esto provocó que el actual tren de gobierno fuese constituido por unas 100 personas entre ministros, viceministros y secretarios. Tal variedad de grupos ha llevado a considerar este gobierno como uno de los más débiles que ha visto la Italia republicana. Como consecuencia de esto, desde el mismo momento en que se montó, la gente de Berlusconi (con él a la cabeza) ha estado constantemente repitiendo que en cualquier momento dicho gobierno caería. Tristemente, todos estos partidos coinciden profundamente en un solo punto: no permitir que Berlusconi vuelva al poder. El temor a un retorno de este individuo es lo único que mantiene unida a tan disímil grupo.

Lo peor de esta coalición es no tanto la variedad dentro de la misma (todos son de izquierda, sea radical o moderada) sino que antes de ganar las elecciones todos sus integrantes coincidieron en una serie de puntos recogidos dentro del programa de gobierno propuesto por Prodi durante las elecciones. Dicho programa contemplaba las liberaciones que actualmente se están llevando a cabo (que no son muchas, pero por algo se empieza), las reformas sobre las uniones civiles ("coppie di fatto", concubinos), y otras tantas que han sido torpedeadas tanto desde el gobierno como desde la oposición. Estos desencuentros llegaron a su punto culmine cuando se habló de enviar más tropas a Afganistán, momento en el que Prodi, a mi parecer, simplemente perdió la paciencia. Es tan grande el grado de absurdidad que al que esta gente ha llegado a votar en el Parlamento ¡en contra de sí misma!: durante la discusión en el Parlamento sobre la ampliación de una base americana en Vicenza (acuerdo suscrito por el gobierno de Berlusconi), el gobierno introdujo una moción a favor de ésta, la cual fue aprobada con los votos de la oposición, y en contra de los partidarios del gobierno. ¿Entendieron?, yo no, en otras palabras, el gobierno obtiene la aprobación de un acuerdo con los votos a favor de la oposición y contrario de la mayoría de sus partidarios. ¿Eso es o no es de locos?.

Otro ejemplo: durante una manifestación organizada en Vicenza en contra de la ya nombrada ampliación, Prodi tuvo que pedirle a sus ministros que por favor no manifestaran en contra del gobierno del que forman parte (¿?). Y sigo: recientemente hubo una manifestación en Roma a favor de los derechos de las uniones civiles, tanto para homosexuales como para heterosexuales, en la cual estuvieron presente tres ministros manifestando en contra del gobierno del que forman parte. Disculpen, pero, estando en el gobierno ¿no son ellos quienes deberían impulsar la susodicha reforma?, ¿no es precisamente esa la razón por la que fueron elegidos?. La política italiana da para todo, definitivamente.

¿Y entonces?

En mi humilde opinión, Prodi no va a caer tan fácilmente simplemente porque la alternativa no le gusta a la actual mayoría: Berlusconi. Ese es el colante, el pegamento que mantiene unida la coalición gobernante: el deseo de no ver a ese hombre mandando. Y esa debilidad intrínseca del gobierno lo que ha permitido a Prodi operar estos últimos nueve meses (casi diez). De hecho, a pesar de no ser de izquierda y de no compartir mucho de lo que propone Prodi, hay ciertas cosas con las que estoy de acuerdo, como las medidas para abrir la economía italiana así como la privatización de Alitalia, las cuales temo serían frenadas por los derechistas de Berlusconi (entiéndase por derechista mercantilista y no liberal), y totalmente detenidas si algunos socialistas llegaran al puesto de Premier.

, ,

Venezuela vs al Qaeda.

Hace unas semanas, el 15/02/07 para ser exactos, al-Qaeda emitió una amenaza contra los distintos proveedores de petróleo de los Estados Unidos. Entre los amenazados está Venezuela, quien vende la mayor parte de su producción petrolífera a este país. La amenaza está en estos términos:

"Es necesario atacar los intereses petroleros en todas las regiones que suplen a Estados Unidos, no sólo en Medio Oriente; el objetivo es recortar sus suministros o reducirlos a través de cualquier vía", advirtió.

"Atacar intereses petroleros incluye pozos de producción, ductos de exportación, terminales petroleras y tanqueros, y eso puede reducir el abastecimiento de crudo de Estados Unidos, lo que lo obligaría a tomar decisiones que ha evadido durante largo tiempo y confundiría y estrangularía a su economía", agregó.



Fuente: El Universal

El gobierno venezolano tuvo una respuesta dividida ante semejante amenaza: desde la muy ajustada a larealidad del Ministro de la Defensa Baduel, hasta la descabellada del contraalmirante Cabrera Aguirre (miembro del Estado Mayor, lo que empeora las cosas). El primero respondió con calma y mesura, asegurando a la comunidad que el Estado se encargará de tomar las medidas pertinentes y que no se debe perder la calma. Todo dentro de lo normal. El segundo demostró dos cosas: su ignorancia del tema islámico y una ceguera que no ve más allá de lo que le permiten sus lentes ideológicos. Tanto es así, que bien vale citarlo textualmente:

Para el contraalmirante Luis Cabrera Aguirre, integrante del Estado Mayor de la Presidencia, es pertinente verificar la amenaza atribuida a Al Qaida, pues "suena ilógico que esta red, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra esa hegemonía".

Recordó que existen "serias sospechas" de que el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2002 contra diversos objetivos civiles y militares en EEUU fuesen "una autoagresión", por lo que, remarcó, "no me extrañaría que existiera mucho de eso" ahora. "Es muy posible que esto forme parte de un plan" similar.



Fuente: El Universal.

No pienso refutar lo que dice el contraalmirante pero quisiera poner en claro algunos puntos por los que esta amenaza no debería ser despreciada a priori sino más bien tomada en cuenta, sin necesidad de caer en la paranoia. Hablamos de tres puntos en particular: la alianza con el chiismo, el ser proveedores del Gran Satán y la ideología de al-Qaeda.

La alianza chiita.

Dentro del Islam existen dos corrientes mayoritarias, el sunismo y el chiismo. La diferencia entre ambas corrientes es, originariamente, de carácter político: la sucesión de Mahoma. Los primeros sostenían que cualquier buen musulmán podía sucederlo, mientras que los segundos decían que únicamente los descendientes del Profeta tenían esa potestad. Dicha diferencia de carácter político luego dio origen a otras desde el punto de vista teológico, y a diversos conflictos a lo largo de la historia del Islam. Haciendo el cuento corto: ambos grupos se detestan.

Como muchos sabrán, al-Qaeda es un grupo terrorista de matriz sunita, y como tal considera que el chiismo es una forma errada de Islam y cuyos exponentes deberían ser destruidos. El mejor ejemplo de esto lo podemos ver en los ataques terroristas que llevan a cabo en Irak: la mayoría de las víctimas son civiles chiitas.

¿Y cómo entra Venezuela en esto?, muy simple: somos aliados del mayor exponente del chiismo en Medio Oriente, Irán. Visto desde la óptica de un radical, el pecado de nuestro gobierno es enorme porque está estableciendo una relación con unos impostores que siguen un falso Islam. Por menos de eso han habido guerras en esa zona. Para citar un ejemplo: según Bernard Lewis en su libro "A History of the Middle East", Saladino es recordado como un gran líder entre los musulmanes sunitas no tanto porque retomó Jerusalén y expulsó a los cruzados, sino porque acabó con el Califato Fatímida en Egipto, el cual era de base chiita.

Proveedores del Gran Satán.

Como productores de petróleo y proveedores de los Estados Unidos, no es de extrañar que los islamistas nos vean como un blanco ideal: de una u otra forma contribuimos al movimiento de la maquinaria bélica norteamericana. La retórica antiimperialista del gobierno no es un salvoconducto que nos protege contra una agresión terrorista, porque éstos nos ven como proveedores, cómplices de los Estados Unidos, no como sus antagonistas. Quienes dentro del gobierno no ven esto, están pecando de ceguera ideológica, error que cometieron los Estados Unidos en Afganistán durante la invasión soviética a este país: el hecho que pelaran contra los soviéticos, no hacía de los muyahidín aliados automáticos de los Estados Unidos, como el tiempo demostró (¿recuerdan Rambo III). Ideología y religión no van de la mano.

al-Qaeda: la supremacía islámica.

al-Qaeda en diversas oportunidades ha demostrado su interés en recrear un califato que vaya desde al-Andalus (España) hasta la India. Esta ideología se basa en una interpretación cuasi literal de los textos y las tradiciones islámicas, por ejemplo:

  • Es deber de los musulmanes expandir el territorio del Islam usando todos los medios posibles, sean pacíficos o violentos.

  • La gente del libro, judíos y cristianos, son respetados pero deben ser considerados como ciudadanos de segunda. Otras creencias son consideradas paganas, y quienes se adhieran a éstas deben elegir entre convertirse o morir.


Estas ideas ponen de manifiesto que por su naturaleza, grupos extremistas como al-Qaeda pueden considerarnos como un pueblo que debe ser conquistado y sometido a un gobierno islámico. Por consiguiente, a pesar de poder tener algunos puntos en común, no podemos ser considerados ni amigos ni aliados, en el mejor de los casos tontos útiles.

Concluyendo: tener una actitud hostil hacia los Estados Unidos no nos garantiza que los extremistas islámicos no vayan a amenazarnos; tomar medidas de precaución no está demás; desestimar un peligro presunto por cuestiones ideológicas es algo absurdo. Se le debe recordar al gobierno que se está lidiando con gente que cree estar cumpliendo una misión divina, y por consiguiente, se consideran infalibles. Su discurso no proviene de una racionalidad ideológica, sino de algo tan irracional como puede llegar a serlo la fe religiosa.


, , , ,

viernes, marzo 02, 2007

Crisis Italiana.

Había pensado en hacer una entrada resumiendo la crisis que existe actualmente en el gobierno italiano y que llevó a la renuncia y reconfirmación del Primer Ministro Romano Prodi, pero afortunadamente me topé con este excelente artículo publicado en Perfil.com (y que vi originalmente en El Independent) en el que el autor, Jorge Castro, habla un poco de la historia reciente italiana y como se incubó la crisis actual, de la cual la renuncia Prodi es sólo un acto más de esta mala comedia. Lo reproduzco en su totalidad. ¿Comentarios de mi parte?, creo que lo dejaré de tarea para el lunes ;).

El mundo cambia, Italia no

Por Jorge Castro
Perfil

La economía italiana creció 2% en 2006, la tasa más alta de los últimos 6 años; se había expandido 2,3% en 2000, y luego había ingresado en una etapa de estancamiento casi completo: no creció en 2003 (0%); aumentó 1,1% en 2004, y tampoco creció en 2005 tras haberse derrumbado un punto en menos de un año. En estos 6 años, el producto industrial italiano cayó 6,1%.

Italia ha sido en los últimos 15 años el país de menor crecimiento de la Unión Europea, por detrás de Alemania. Su competitividad internacional es cada vez menor por la estructura predominante de sus unidades económicas (pequeñas y medianas empresas), que intentan competir sobre la base del bajo costo laboral en sectores sometidos a una brutal competencia global (textiles, calzado, muebles) proveniente, sobre todo, del Asia-Pacífico (China, India, Bangladesh).

Más del 2/3 de sus trabajadores industriales se desempeñan en firmas de menos de 100 empleados, mientras que en Estados Unidos son el 37% y el 31% en la República Federal Alemana.

Italia, que sobrepasó el PBI británico en 1987, tiene hoy sólo 80% de la riqueza del Reino Unido; y su productividad es negativa en los últimos 3 lustros; su economía, además, perdió su tradicional instrumento de recuperación de competitividad, la devaluación. Se lo impide la incorporación al euro en 1998; por eso aumentan los costos y disminuye, en términos absolutos, su presencia en los mercados mundiales. La deuda pública fue 108% del PBI en 2006; y el déficit fiscal asciende a 5% del producto, 2 puntos por encima del límite establecido por el Tratado de Maastricht. Por eso, más del 25% del gasto público se destina al pago de los intereses de la deuda.

Los datos demográficos son convergentes con los económicos: 24,5% de la población tiene más de 60 años y la tasa de natalidad es negativa. La Segunda República Italiana ha sido así sinónimo histórico de estancamiento, disminución y envejecimiento de la población, y de pérdida de competitividad. El sistema que la precedió (Primera República: 1946-1992) fue, en cambio, una historia de éxito económico y estabilidad política. Los gobiernos de la Primera República fueron breves, pero con el mismo personal político e iguales partidos. Los primeros ministros se repetían a la cabeza de las coaliciones gobernantes 10, 11 veces (Giulio Andreotti); y la coalición de 5 partidos estuvo siempre hegemonizada por la Democracia Cristiana (DC), a lo largo de más de 50 gabinetes. El sistema fue estable porque estuvo encuadrado por dos “macrodecisiones”: la incorporación a la OTAN (1949) y el ingreso al Mercado Común Europeo (Tratado de Roma, 1957); por eso los gobiernos de la Primera República tuvieron sólo una agenda política doméstica. La inserción en el mundo se presumía. La Primera República era un sistema estable pero congelado, porque el principal partido de la oposición, probablemente mayoritario después de la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista Italiano (PCI), estaba excluido del poder por definición, en el contexto de la Guerra Fría y de la incorporación a la OTAN. No había ni podía haber alternancia en el poder.

El resultado es que el régimen se mantuvo en el poder casi 50 años, y creó, inevitablemente, su estructura de financiamiento (“Tangentopolis”).

Son los años del “milagro italiano”, en los que la economía crece 8, 9, 10% anual, sobre la base de los bajos costos laborales y a través de un extraordinario aumento de la productividad, surgido de la migración masiva del campo (“Mezzogiorno”) a las ciudades del Norte.

Tras 15 años de estancamiento y decadencia, se aproxima en Italia el momento de la verdad. El sistema político no muestra capacidad de cambio endógeno: o hay crisis externamente provocadas, o continúan y se profundizan la parálisis y la decadencia.

El colapso de la Primera República no se debió a una movilización moral contra la Tangentopolis sino al fin de la Guerra Fría y a la desaparición de la Unión Soviética. Cayó la URSS (1990-1991), y súbitamente se despertó la indignación contra el sistema de financiamiento, vigente, notoriamente, desde 1950.

Esta semana, tras 9 meses de gobierno, renunció el primer ministro Romano Prodi, del Polo del Olivo (centro-izquierda); cayó por el voto en contra de dos senadores de su coalición; ahora lo probable son elecciones anticipadas, de inmediato o a través de un “intermedio técnico” que modifique el sistema electoral. En ese caso, las encuestas indican un triunfo de Silvio Berlusconi y su coalición de centro-derecha, La Casa de las Libertades. Berlusconi gobernó cinco años por segunda vez (2001-2006), el gobierno de mayor duración desde 1945. En esos 5 años no hubo cambios de fondo, de ningún tipo, y la decadencia se profundizó.

El mundo cambia, Italia no.


, ,

jueves, marzo 01, 2007

Jesús y Mahoma.

La web está llena de cosas extrañas y he descubierto esta tira cómica sumamente jocosa y que seguramente me valdrá una excomunión vaticana y la condena de los islamistas. Esta tira se llama "Jesus and Mo" y nos muestra las aventuras de dos de nuestros profetas favoritos ;). Acá dejo la tira del día de hoy, sumamente graciosa.





, ,