jueves, noviembre 02, 2006

Nápoles es como Caracas.

En esta semana Italia ha sido convulsionada por una cantidad terrible de homicidios que sucedieron la semana pasada en la ciudad de Nápoles: entre viernes y domingo ocurrieron tres homicidios, es decir, uno diario. Esto ha provocado una alarma general entre la población, llegando incluso a exigir la intervención del ejército en dicha ciudad. Algunos sienten como Nápoles puede ser comparada en violencia con ciudades latinoamericanas como Caracas o Medellín. Sobre todo por la gran cantidad de homicidios que han ocurrido en dicha ciudad a lo largo del año: 20, incluyendo los tres ya nombrados. Por cierto, no estoy siendo sarcástico.

Desde hace unos años, Nápoles goza del estatus de "ciudad más peligrosa de Italia". Tristemente, las diversos grupos que integran la camorra han estado en guerra entre sí, lo que ha provocado un aumento de la criminalidad local. Esta situación nada halagüeña que ha llevado a algunos escritores (disculpas por no citar fuentes) a equiparar esta ciudad con Caracas. Tristemente, Nápoles goza de ciertas similitudes con Caracas, entre estas la anarquía de su tráfico y la suciedad de sus calles.

Pero hay más, en los últimos tiempos se han visto ataques a la policía por parte de ciudadanos mientras éstos (los policías) procedían a arrestar a alguien por una infracción, haber robado a alguien o por haber descubierto las pruebas contra algún criminal más o menos importante. Hablo de ocasiones en que ha debido intervenir un buen número de agentes para rescatar a sus compañeros que estaban cumpliendo con su deber.

En fin, mucha tinta ha corrido sobre los problemas de la ciudad, pero nadie ha propuesto verdaderas soluciones para sanearla. La gente de Berlusconi se ha limitado a culpar de eso a los partidos de izquierda que han gobernado la ciudad, o han culpado el actual gobierno por haber llevado a cabo una serie de indultos en masa, lo que supuestamente ha provocado este incremento en la criminalidad.

Palabras más, palabras menos no se atacan las bases de la criminalidad: la camorra campea libremente por Nápoles, la gente siente cierto desdeño por las más elementales normas ciudadanas (tres personas en una moto sin casco, por ejemplo, más que una infracción es una invitación al suicidio), falta de oportunidades, y un largo etcétera, que hacen de la inseguridad la arista más visible de todos los problemas que aquejan a Nápoles.

Aunque, para ser sinceros, para que esta ciudad italiana sea igual a Caracas, todavía le falta mucho más deterioro. Y unos 30 homicidios extra los fines de semana.


, , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario