viernes, noviembre 17, 2006

Elecciones3D - Recuerdos de un Técnico de Indra (I).

Estamos en tiempos electorales (elecciones3d) y mucho se habla de la conveniencia o no del uso tanto de las máquinas captahuellas, como de aquellas que se usarán para sufragar. El caso interesante es que ambas máquinas comenzaron a ser usadas a partir del referéndum revocatorio, es decir, desde hace sólo dos años. Lo cual le haría creer a cualquier observador desprevenido que ésas fueron las primeras elecciones automatizadas hechas en Venezuela, cuando eso no es así, las primeras elecciones totalmente automatizadas1 fueron las de 1998, y que fueron manejadas por la compañía española Indra. Compañía que se encargó a su vez de los otros procesos electorales que se llevaron a cabo entre 1999 y 2000, y quien a su vez contrató una serie de personas jóvenes, y no tanto, para que se encargaran de vigilar el buen funcionamiento de dichas máquinas así como de imprimir y transmitir los resultados del centro en cuestión. Entre ese selecto grupo de personas estuvo este servidor, quien trabajó en TODOS los procesos electorales que hubo en esa época: elección de parlamentarios y gobernadores (11/1998), presidente (12/1998), referendo consultivo para convocar la Asamblea Constituyente (04/1999), referendo aprobatorio (15/12/19992), megaelecciones para presidente, gobernadores, alcaldes y parlamentarios (07/2000), elecciones para concejos municipales y juntas parroquiales (12/2000). Seis elecciones en total en las que colaboré3 y que tuvieron diversos grados de participación, y con gran desconfianza por parte de la gente hacia el nuevo sistema. El cual debía ser explicado hasta la náusea a testigos y miembros de mesa. ¿Los votantes?, no, no me molestaban los votantes porque ellos eran los clientes, los supervisores (miembros de mesa y testigos) eran los que ladillaban.

Las máquinas

Según lo que he leído en la red, las máquinas que se usarán actualmente constan de una especie tablero en donde se presiona un botón correspondiente a la selección del candidato y del partido de preferencia del elector, lo que luego se traduce en la impresión de una boleta en donde queda registrado su voto, la cual deposita a su vez en una urna de votación (ver Explikame!).

Como podrá recordar cualquiera que haya votado en las elecciones que nombré previamente, el sistema anterior era diverso: se usaba un tarjetón, en donde se marcaba el candidato y partido de preferencia, y luego era introducido en la máquina, la cual contaba el voto. Pero, ¿qué otras diferencias habían?, la mayoría de los votantes sólo sabían que la máquina era colocada sobre la urna que almacenaba los tarjetones, y que ésta después se encargaba de transmitir los resultados al CNE, así como de imprimir las actas. Los otros detalles que habían los nombro a continuación:

  • Almacenamiento de datos: las máquinas Indra carecían de memoria, por lo que todos los resultados eran almacenados en una tarjeta de memoria PCMCIA, similar a las que se usan en los laptops. Una vez culminada la votación, dicha tarjeta era bloqueada por la máquina, evitando así que se pudieran alterar los datos presentes en ella.

  • Transmisión de datos: para poder transmitir los datos al CNE, dichas máquinas debían ser conectadas a la red telefónica usando otra tarjeta PCMCIA del tipo fax/modem. Dicha conexión no involucraba para nada al operador, debido a que éste una vez que seleccionaba la opción "transmisión de datos", sólo debía preocuparse que apareciera en la pantalla el mensaje "transmisión terminada". Una vez hecho esto, se conectaba la máquina a la impresora y se hacían las actas. Eso era en teoría, en realidad muchas veces uno imprimía las actas antes de hacer la transmisión porque en ese momento la línea estaba ocupada. Pero me estoy adelantando, pasemos al próximo punto.

  • Impresión de actas: las actas normalmente eran impresas al final de la transmisión de datos, es decir, cualquier forma de alteración de los resultados (como más de una vez le dije a los testigos) podría ocurrir sólo en el centro de datos del CNE, y que yo no podía hacer nada. El detalle estaba en que, como dije anteriormente, la línea muchas veces estaba ocupada, así que para adelantar el trabajo y evitarme problemas, imprimía actas. Aunque ahí se presentaba otro problema: según el reglamento sólo se podía imprimir un número fijo de actas, correspondiente a las mesas, y testigos oficiales, pero siempre aparecían testigos demás y cada uno quería su copia, así que no había otra que imprimir tantas actas como gente hubiese para que todos estuvieran contentos.



OK, fin de la primera parte.


1A pesar de que esas fueron las primeras totalmente automatizadas, en 1996 se usaron máquinas similares a lectores ópticos durante las elecciones regionales que tuvieron lugar ese año (fue la primera vez que voté). Dichas máquinas permitieron un conteo más rápido de los votos pero no gozaban de la complejidad de las usadas posteriormente.
2Día del deslave de Vargas y de las inundaciones en Miranda, lluvias en general en todo el país. Día en que se prefirió mandar a la gente a votar en vez de suspender las elecciones, y llamarlas para otro día. Día en la que el Presidente de la República de Venezuela no mostró la cara en todo el día, a pesar de las llamadas de alerta en todo el país.
3Y no precisamente de gratis.

, , , ,

4 comentarios:

  1. ponle la etiqueta elecciones3d y haces ping en to2blogs para que aparezcas en la sección especial de las elecciones. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el dato RomRod. Ya hice las modificaciones del caso.

    ResponderBorrar
  3. ok, pero creo que tienes que hacer ping en to2blogs otra vez para que salgas... no te veo listado... ¿o será los dos puntos después de elecciones3d?

    ResponderBorrar
  4. Hmm, creo que es porque el post es viejo, porque cuando hice ping me salió que no había hecho modificaciones. Será para el próximo post.

    ResponderBorrar