jueves, octubre 19, 2006

Cuestiones históricas.

En una onda de videos, es interesante ver éste sobre las famosas declaraciones del Papa que molestaron a los creyentes musulmanes. Es interesante verlo, a pesar del sesgo anti-islámico que posee, aunque no por eso deja de ser verdad buena parte de lo que dice. Por favor, vean y opinen. (Fuente: Sandmonkey)




En este otro, se puede observar un video que resume en pocos minutos la historia del Medio Oriente en los últimos 3000 años. Se observa como las potencias de cada época se han repartido el territorio a voluntad. Sobre este punto vale la pena también reflexionar un poco. (Fuente: Eurabian News)




, , ,

5 comentarios:

  1. Quien hizo ese video es un genio del audiovisual...

    Y lo peor es que la disertacion del papa no estaba dirigida al islam, excepto por un parrafo citando a Manuel II. Solo queria mostrar como el concepto griego (ergo un bizantino) de racionalidad y de razon ha dado forma al pensamiento cristiano.

    Realmente alguien necesita medicamentos para el deficit de atencion y para la hiperagresividad (y no es el Papa).

    Yo me la lei completa, y hay puntos con los que no estoy de acuerdo. Sobre la relacion entre la ciencia, la razon y la religion.

    Para mi la ciencia no tiene ninguna parte en asuntos de filosofia o de religion. Es una manera de resolver problemas terrenales. Porque los cientificos tenemos que cargar con ese paquete? Yo se lo he dicho a mis colegas: Yo no me considero mas iluminado o mas razonable en cuestiones de fe que un albañil porque soy cientifico.

    ResponderBorrar
  2. El problema es grande por donde lo veas.

    Por una parte, nos hablan de tolerancia y de diálogo precisamente hacia quienes está más que claro que no desean dialogar. Si es que precisamente lo que diferencia a un fanático de los demás es que no quiere saber ni pensar, sólo quiere creer.

    Y por otro lado, es frustrante ver cómo la mayoría de los intelectuales de Occidente gastan la mayor parte de sus energías en defender el Islam y atacar nuestra propia cultura. ¿Por qué será que cada vez que se habla de la Iglesia o de Occidente hay gritos, insultos e injurias, pero cuando se habla del Islam hay que ser "cuidadoso"?

    Es una frustración constante. Por otro lado, estos dos vídeos son un gran aporte. Los haré circular por donde pueda.

    ResponderBorrar
  3. Nada, el video del Papa no lo puedo ver, pero la animación del mapa está über genial...

    ResponderBorrar
  4. Lorenzo: coincido contigo en lo que dices, en la que estos tipos sobrereaccionaron. Yo empecé a leer lo que dijo pero lo tengo de tarea, la leeré este fin, dado que la gente del grupo cristiano del Politécnico estuvo repartiendo dicha disertación.

    Por cierto lo que dices sobre la relación entre ciencia y religión es cierto, pero en mi opinón filosofía y ciencia van unidas de la mano.

    Hombre Lobo: estoy de acuerdo contigo en eso de la posición de la intelectualidad occidental: no podemos dejar que lo "políticamente correcto" nos quiera hacer sentir culpables de ser occidentales. Y lo que dices sobre la Iglesia y el Islam es cierto: no se puede criticar una y no hacerlo con lo otro, o se critican ambas o no se critica ninguna. En mi opinión, todos los cultos son criticables.

    RoRRo: te envié el link a la página de You Tube donde aparece el video, avísame si pudiste verlo.

    ResponderBorrar
  5. Existe la fisica y existe la metafisica. Si es a eso que nos referimos...

    Yo pienso que lo que tiene de filosofia la ciencia, lo posee en un sentido solo pragmatico. La filosofia de la ciencia retiene solo los elementos que la ayuden a hacer su trabajo. Que es, imperfecta y faliblemente explicar los mecanismos, el ("como ocurre esto") de la realidad (que es esa experiencia que los seres inteligentes compartimos sin que medien nuestras opiniones).

    Las unicas conclusiones a las que le es permitido llegar a la actividad de la ciencia no pueden contradecir la realidad, ni ir mas alla de ella, ni complicarla sin necesidad.

    De todas formas: La cobardia, y la autocensura de frente a estos fanaticos no puede sino empeorar el problema.

    En verdad no nos damos cuenta de la deuda de Europa y Occidente para con los sujetos discordantes (y valientes) que desafiaron la violencia religiosa en el pasado. Si se hubieran amilanado, no estariamos teniendo estas discusiones.

    ResponderBorrar