martes, julio 08, 2008

Venezuela en gotas.

He estado ya unos diez días en Venezuela, y mis impresiones han sido tan variadas que no sé por donde empezar a describirlas. Creo que el haber estado por tanto tiempo fuera de Venezuela me permite ver nuestras exóticas costumbres con la sorpresa de ojos extranjeros y, simultáneamente, con la familiaridad del nativo de estas tierras. Por eso, más que un post extendido, prefiero poner breves comentarios sobre lo que he visto en estas tierras tropicales.

  • Bailen chicas las de silicón/por que son son dos de silicón. Este verso de la canción "Silicon Valley" del grupo venezolano Fauna Crepuscular indica unas de las cosas que más saltan a la vista cuando se pasea por las calles de Venezuela: la popularidad de las lolas de silicón. Por todas partes se ven. Lo peor, o más interesante, es que incluso los maniquíes en las tiendas siguiendo esta tendencia parecen salidas de la imaginación de un dibujante de comics eróticos.

  • Santería fashion. Desde hace unos años la santería está fuertemente de moda en estas tierras, lo que ha traído que mucha gente se haya unido a las filas de este ¿culto? o ¿religión? y que ha hecho que el mercado reaccione en consecuencia: en las tiendas (al menos en Maracay, de dónde es mi esposa) se observen vitrinas con maniquíes totalmente vestidos de blanco pensando en la gente que se inicia en los secretos del culto yoruba. Tendencia reflejada en las ropas vendidas por los buhoneros del centro, en donde el blanco es rey.

  • Tráfico infernal. No sabía hasta que punto el tráfico tanto en Caracas como en Maracay se habían vuelto tan infernales hasta estos días en que he estado manejando. Ciertamente, tener carro es agradable pero el hecho de no existir unas alternativas adecuadas al carro particular hace de las colas en esta tierra una experiencia cercana al infierno.

  • Estamos gordos. Esa fue la conclusión a la que llegué después de pasearme por distintos centros comerciales, en particular los hombres: mientras en Italia yo resaltaba por mi sobrepeso, en estas tierras de gracia estoy en el promedio. Incluso, esta realidad es más marcada en los hombres casados. Vi algunos tipos que poco les faltaba para tener una luna orbitando alrededor de ellos. Ciertamente, he visto mujeres gordas, y su presencia fue confirmada por las distintas tiendas de ropa femenina que he visto ofreciendo tallas grandes. La confirmación de lo visto, vino cuando vi un programa en Venevisión llamado "Sudando la gota gorda", en donde los participantes se coprometían a perder peso (no lo vi en mayor detalle, porque no me gusta la televisión venezolana).

  • Todo gobierno. El peso del estado es notablemente grande en Venezuela, y me estoy dando cuenta ahorita, a pesar de venir de Italia, país con un estado mastodóntico. Pareciera que cualquier cosa que uno quiera hacer en este país pase a través del peaje del estado.

  • Confusión monetaria. Como la reconversión monetaria ha sido bastante chucuta, los billetes y monedas viejos coexisten con los nuevos, generando gran confusión, en particular con las monedas, porque es fácil olvidar que una de 10 céntimos de bolívares fuertes es igual a una de 100 bolívares y si a eso agregamos la escasez de monedas de baja denominación, te acostumbras a recibir vueltos incompletos. De paso, gracias a esta similitud, te quedas mirando las monedas por largo rato a ver si en verdad te dieron lo que es.


Esto son algunas de las cosas que he visto hasta ahora, por supuesto, me tocará expander esto más adelante, por ahora, heme aquí en Venezuela.


, ,

8 comentarios:

  1. increíble!

    qué es el "culto yoruba"?

    saludos y gracias x seguir escribiendo!

    PS: en cuanto al sobrepeso... ya ves, todo es relativo, ja ja!

    ResponderBorrar
  2. Si estamos gordos! Gordísimos!
    Yo me comparo con las chicas españolas y me siento una vaca.
    Pero no me motivo a hacer ejercicio...

    O__O quién me entiende?

    ResponderBorrar
  3. Marta la santería es un culto de origen africano traído por los esclavos. Se le llama también culto yoruba porque los esclavos pertenecientes a esa etnia fueron quienes lo introdujeron en América. Para más información, lee estos links de la Wikipedia 1 y 2

    ResponderBorrar
  4. Saouri es que a los venezolanos nos gustan las chicas con carnita, no nos gusta chupar hueso ;P. Ahora sí, en serio, el estándar de belleza venezolano requiere que las mujeres tengan ciertas cantidades de carne para que sean a) fundillonas y b) pechugonas. Eso requiere carne, independientemente que muchas de esas pechugas sean siliconadas. Aun así, yo creo que el sobrepeso (más evidente en los hombres) se debe al exceso sedentarismo de nuestra sociedad dado que para todo se usa el carro, se come abundantemente (sobretodo carbohidratos) y no se hace casi nada de ejercicio. En el caso de las clases menos pudientes eso puede ser reflejo de una dieta excesivamente rica en carbohidratos y pobre en proteínas y un toque de sedentarismo.

    ResponderBorrar
  5. El sendentarismo es una parte que se da en todos los sistemas sociales, lo cual siempre hay que fomentar el deporte o alguna sugerencia

    ResponderBorrar
  6. Es cierto . el trafico en esta ciudad es infernal.............

    ResponderBorrar
  7. Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

    ResponderBorrar