domingo, julio 01, 2007

Emigrando (III).

Continuando mis posts relacionados (1, 2) con la emigración a Italia, he visto que me faltó completar una parte de la información sobre algunos de los tantos pasos burocráticos que significa hacer algo tan sencillo como mudarse a un apartamento. Luego de firmar el contrato y mudarte a tu hueco (expresión muy literal en mi caso), faltan un par de detalles que no te dicen pero que se espera que sepas: registrarte en la policía y en el Anagrafe, o Registro Civil, como decimos en buen español. Lo primero es obligatorio para todos los residentes de la república italiana: cada vez que te mudas debes ir a la Comisaría más cercana a tu casa a decir "muchachos, me mudé acá", casi como si uno fuera un criminal en libertad condicional. Lo peor del asunto no es eso, sino que de no hacerlo en 48 horas de haberte mudado, te arriesgas a que te pongan una multa del tamaño de la mamá de King kong. A nosotros nos pasó eso, por ignorancia, pero afortunadamente la persona que atendía en la Jefatura el día que fuimos a registrarnos, nos dijo que fuéramos dos días después, metiéramos una muela y ella nunca nos había visto por ahí, ahorrándonos unos 300 euros (que no enriquecen ni empobrecen a nadie, pero ¡cómo ayudan!). En cuanto al Registro Civil, sólo puedo decir que hasta ahora no tengo la más remota idea de la utilidad de este registro. Lo peor está cuando introducen tus datos y descubren que estás en el sistema por ser extracomunitario: si ya saben quién soy yo, ¿por qué debo informarles a cada rato donde vivo o qué hago?, ¡coño!.

En este mismo orden de ideas está una pequeña estafa que hacen en estas tierras y en la que caímos redonditos mi esposa y yo como un par de pendejos. Para más información sobre ésta, ir a este post.

Ya habiendo hablado de lo que significa buscar casa en tierras italianas, con los respectivos comentarios de mis lectores, me interesa hablar de otra cosa igualmente importante para quien quiere emigrar a esta parte del mundo: la validez de las calificaciones profesionales. Italia, como cualquier nación soberana, tiene una serie de reglas con las cuales uno puede ejercer su profesión, cierto, hay profesiones que requieren más papeleo que otras, como la de médico o abogado, y hay otras en la que las empresas se hacen más o menos la vista gorda con tu procedencia y te contratan de todas maneras, entre éstas profesiones están aquellas de carácter técnico como ingeniería y ciencias, es decir, mi área de trabajo.

Mucho de lo que voy a contar se basa en la experiencia de amigos y conocidos que pueden ser considerados como venezolanos con pasaporte italiano, más que de italianos nacidos en Venezuela, y quienes están en el área de ingeniería. Mi experiencia y la de mi esposa no la considero mayormente ilustrativa pero la contaré de todas maneras, así que procedamos a la búsqueda de trabajo en la bella Italia. Si alguno de mis lectores que vive en Italia puede añadir algo más en la sección de comentarios, ¡bienvenid@ sea!. Así que comencemos.

Cuando tu título no cuenta...

Dependiendo del trabajo y del país al que vas, tus cualificaciones pueden tener un valor diferente. Por ejemplo, en Venezuela si se desea ejercer profesiones como la de médico o ingeniero es necesario hacer una revalida del título universitario, de forma tal que nuestras instituciones educativas garanticen que tú eres lo que dices que eres. Cierto que en ciertos casos el empleador/empleado pueden hacerse la vista gorda: si eres un ingeniero no podrás pertenecer al Colegio y por lo tanto cualquier proyecto que firmes carecerá de valor legal. En algunos países europeos eso también es cierto, por ejemplo España o Italia, mientras que en otros, como Gran Bretaña, aceptan tus títulos sin mayores problemas.

Para poder revalidar un título universitario son necesarias diversas cosas: título, duración de la carrera y planes de estudios, todos ellos traducidos y con la respectiva Apostilla de la Haya. Éstos serán revisados por la entidad educativa correspondiente, la cual dirá cuantas materias se deberían cursar para revalidar el título. En el caso de España (esto lo sé por amigos que viven allá y a través de una charla a la que fui en el Consulado en Caracas) estos papeles son enviados al Ministerio de Educación, mientras que en Italia los documentos son evaluados por la universidad en donde se quiera revalidar el título. Esto es valido para aquellos que tienen el pasaporte europeo como para quienes somos 100% extracomunitarios.

Pero, ¿es posible que una empresa italiana contrate a alguien sin haber validado su título?, la respuesta es sí, pero es un sí condicionado: dependerá de tu carrera y del mercado de tu futuro empleador. En el primer caso, carreras como ingeniería son particularmente buscadas debido a que Italia, como al parecer buena parte del mundo, tiene una escasez de ingenieros en diversas áreas. Como tono divertido a esto, en Gran Bretaña y Australia hay escasez de barberos y peluqueros1, a quienes les dan un puntaje superior a, por ejemplo, los químicos2.

El segundo punto es el mercado donde se desenvuelve el empleador: si su actividad económica está orientada principalmente hacia el exterior, no será tan quisquilloso con un título no italiano; en cambio, si se orienta hacia el mercado interno, querrá que todos tus papeles estén en regla. Como ejemplo dos botones:
  • Un amigo trabaja como "Welding Engineer" para una empresa que fabrica tanques presurizados. Dicha empresa vende más del 80% de sus productos al extranjero. La empresa, a pesar de no ser muy grande, lo aceptó como ingeniero3 y él ha demostrado estar a la altura del cargo.

  • Una amiga después de hacer una maestría en estas tierras consigue trabajo en una empresa. Aceptaron sus calificaciones y le dieron las responsabilidades del caso. el detalle estaba en que cada dos por tres le recordaban que buenos eran al darle un trabajo, no teniendo una calificación italiana. La incomodidad que le producía esto, la hizo abandonar el trabajo y proceder a revalidar su título. Ya está a punto de graduarse.


Como ven, depende mucho del sitio de trabajo si se quiere ejercer la profesión de uno, y la única ventaja que uno puede tener sobre el italiano promedio es la movilidad: los italianos (como la mayor parte de los europeos) se mueven sólo para salir de vacaciones, lo que hace que sea muy difícil conseguir uno que quiera salir de su ciudad/provincia/región. Normalmente los que salen son aquellos que están pasando trabajo o que deseas mejores perspectivas que las que observan en su región, es decir, aquellos del sur del país, y éstos lo hacen a duras penas. Realmente es raro escuchar a un italiano contemporáneo dispuesto a dejar su región de origen por un trabajo. Muy raro.

Así que estimado lector o lectora, si piensa venir para acá, no se sorprenda que no tomen en cuenta sus títulos, no importa si es ciudadano italiano, o le ofrecen trabajos para los cuales Ud. siente que no le hacen honor a sus expectativas. Es normal. A pesar de su pasaporte italiano, Ud. es un extranjero, se nota cuando habla y por su forma de actuar.




1Chequeen en los sitios de inmigración de los gobiernos de ambos países para que vean.
2Para quienes llegan, este que está aquí es químico. Sí "químico puro", no ingeniero químico. ¡Ah!, y no existe eso de "químico puro", sino "químico", así a secas...
3De más está decir que es de la Simón ;).

, ,

6 comentarios:

  1. no hay mucho que agregar, ya que todo lo que dices es cierto...
    A mi me pasò que en vzla me faltaban 2 trimestres para graduarme... legalizé todas mis cosas, pero al llegar a la universidad aqui no me aceptaron la revalida (y lo peor del caso: no se porque!) asi que practicamente debi iniciar de nuevo.... pero de todos modos, ya estoy trabajando en mi campo, ya que mostrar mi plan de estudios en mi CV me ayudò a conseguir trabajo como "quasi ingeniero"...
    lo que dices de que a pesar de tener pasaporte italiano eres extranjero: 100 de acuerdo!!!.... experiencia propia! lo importante es no pararle balls, y decir: si! soy extranjero! y que? no soy menos que tu!....
    salu2...

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo respecto a los titulos universitarios. En el campo informatico no le paran mucho si eres o no graduado. Quieren que sepas hacer las cosas y ya. Yo iba a validar mi titulo pero luego vi que no me hacia falta (a menos que no me busquen para firmar proyectos y todavia no soy tan "brava" para eso :) ).
    No estoy de acuerdo respecto a la direccion. Me parece muy bueno que el estado sepa donde esta la gente. Sobretodo si ellos se basan en las multas, si no saben donde esta la gente ¿como hacer para multarla? :D . Claro siempre mosca con la privacy... No sabia eso de las 48 horas, yo me he mudado y lo declaro cuando renuevo el permiso. Claro yo no habia hecho la residencia (tenia solo el domicilio) asi que no se hasta que punto es igual. Anyway espero que no me multen por eso!!!
    Un saludo!!!
    pd: otra cosa que si me molesta MUCHISSIMO es que piensan que como uno se graduo en una universidad sudamericana entoces no sabe nada porque esas universidades no sirven!! Y si supieran lo dificil que es la Simon frente a sus sistemas de "no me gusta esta nota, mejor re-hago el examen!!!"

    ResponderBorrar
  3. Lo de los título creo que alguien me había comentado y de pana no me gusta tanta discrecionalidad, aunque son libres de tener el sistema que les guste. Ahora lo del registro me parece una ladilla,ademas se supone que en un país democrático hay libertad de movimiento.

    ResponderBorrar
  4. hola hola! qué significa "meter una muela"?

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Homologacion Titulo En ESPAÑA


    Cordial saludo.

    Nos dirigimos a ustedes para informarles que somos un grupo de personas que nos encargamos de la Homologación de las Titulaciones ante el Ministerio de Educación y España.
    Para cualquier informacion sirvase comunicar con nuestro email homologaciontitulo@hotmail.com, mediante el cual le podemos resolver todas sus inquietudes.

    Por ahora le informo que actualmente la Homologación se demora aproximadamente un año y dos meses para todas las profesiones exceptuando aquellas que se relacionen con el area de la salud, pues España ha abierto sus puertas para la mayoria de profesionales en estas areas, y generalmente se suelen homologar en la mitad del tiempo. (Medicina, enfermeria, etc)

    Cabe decir que esta duracion del tramite depende unica y exclusivamente del Ministerio de Educación Y Ciencia De España.


    Atentamente

    Homologaciontitulo@hotmail.com
    Colombia

    ResponderBorrar