miércoles, agosto 30, 2006

Razones para llevar a cabo un PhD.

Un compañero del doctorado que se graduó hace unos meses, consiguió acá en internet este breve compendio de razones para llevar a cabo un doctorado, traduzco al español las partes que puso el pana, y enlazo al original en inglés para que saquen sus conclusiones. Después que lean esto, ¡piensen muy bien antes de hacer un doctorado!Winking 5.

Razones para llevar a cabo en un PhD: ¿cuál de ellas se aplica a tu caso?

  • "Me han diagnosticado una enfermedad mental"
  • Si la locura es tu principal razón para querer hacer un PhD, hay algunas razones que deberías tomar en cuenta: ¿haz buscado tratamiento?. Muchas enfermedades mentales pueden ser curadas hoy en día.

  • "No puedo conseguir un empleo"
  • Quizás tu título universitario fue en artes. Quizás tus notas son buenas, pero tienes las habilidades sociales de una iguana descompuesta y no te va muy bien en las entrevistas. Quizás la situación económica es tal que el único empleo disponible es como asistente en la cocina de la taguara de tu tío, y eres demasiado orgulloso para tomarlo. Cualquiera de estos factores pudiera significar que eres básicamente inelegible para cualquier empleo, y extender tu educación podría ser una sabia elección. No cambiará nada, pero al menos te mantendrá fuera de las calles por los próximos años.

  • "No puedo enfrentar el mundo real"
  • Has estado en alguna tipo de institución educativa por más de dieciséis años, problablemente la mayor parte de tu vida. Haz escuchado rumorees que hay otras cosas más allá de este ambiente, pero no quieres correr riesgos. Salir al "mundo real" puede ser postpuesto por unos cinco años si empiezas un doctorado, y si lo haces bien, podrías ser capaz de retrasarlo indefinidamente convirtiéndote en un académico. Si esta es tu principal razón para enrolarte en un curso de doctorado, podrías considerar hacer primero una maestría, de esta manera puedes añadir un par de años extras a tu período estudiantil

  • "Ceo que sería chévere tener 'Dr' antes de mi nombre en mis tarjetas de crédito
  • Bueno sí, es chévere. Pero no todo el mundo lo piensa así. La mayoría de los jueces y jurados no han hecho un doctorado, y puede que no sean comprensibles cuando te descubran estrangulando a un/a recepcionista que insiste en llamarte "señorita". "Pero Su señoría, 'Señorita' es una forma despreciativa que es síntoma de más de un siglo sometimiento de la mujer y además, viví sólo de ramen y dependí de mi sudor y mis lágrimas recicladas para hidratarme por cuatro años, todo esto mientras estuve esclavizado a los caprichos de un arbitrario, inconsistente y desafecionado supervisor, sólo para ganar esas dos putas letras delante de mi nombre" es poco probable que vaya bien en tu audiencia.

  • "Deseo mejorar mis conocimientos y contribuir al avance de la ciencia, en éste mi campo de estudio"
  • ¡JAJAJAJAJAJA!. ¡Esa sé que estuvo buena!. ¡NO!, ¿en serio?. Si esta es tu verdadera razón, bueno, es muy noble y sacrificado de tu parte y todo eso, pero en general, es raro que eso sea suficiente para que lo lleves a cabo.

  • "Soy demasiado fe@ para ser modelo, actor(actriz) o prostitut@".
  • Bueno, ese es un muy buen punto, aunque hay otras opciones posibles aparte esas.

  • "Las mujers inteligentes son sexys"
  • . En este caso hay dos opciones: o eres una tipa que espera hacer uso del misticismo de las mujeres intelectuales, en cuyo caso temo decirte que unos lentes y un carnet de la biblioteca provocarán ese efecto; o tú eres un tipo que espera hacer uso de esa frase para tener algo de acción con alguna chica solitaria, que no tenga sexo a menudo y con pinta de nerd, en cuyo caso tu mejor opción sería llevar un six-pack de vodka con justo a limón y una expresión simpática en el rostro. Un doctorado casi nunca te va a ayudar a ligar. Es más, a nadie le interesa tu investigación, están siendo simplemente educados, así que invéntate algo, después me lo agradecerás.


En conclusión: ¿En qué carajos estaba pensando cuando me metí en este peo?

, ,

2 comentarios: