viernes, agosto 11, 2006

Está muriendo el rey, ¡qué viva el rey!.

En estos días la noticia de moda es el estado de salud del dictador cubano Fidel Castro. Así es, no merece ser llamado presidente o comandante, sino dictador. Así es como debe llamarse a las personas que se aferran al poder por casi 50 años sin permitir libertad de pensamiento, con cientos de presos políticos y traicionando buena parte de las ideas con las que llegó al poder. He estado leyendo diversos artículos aparecidos en la web sobre la transición a una Cuba post-Castro, como la ausencia de Castro no va a significar un gran cambio dentro de la isla y otros tantos que van de lo sublime a lo ridículo. Entre los mejores que he leído están los siguientes:
  • "Mitos, enemigos y democracia en Cuba" por Carlos Mira. Quien desmonta una serie de mitos sobre Cuba, así como da una perspectiva de un futuro post-Castro.
  • "La sucesión cubana y el mundo" por Andrés Oppenheimer. El autor comenta como las naciones americanas están poco interesadas en cambios en Cuba por una u otra razón. Razones que van desde las ideológicos hasta el puro pragmatismo. Un apartado interesante es el referido al turismo y como las naciones del Caribe no les conviene que Cuba desarrolle todo su potencial turístico. Un argumento similar lo encontré en este post de Babalu Blog (en inglés).
  • "Mi querida Cuba: mitos y afanes" por Fernando Fernández. Otro artículo desmontando al mito de Castro y comparándolo con otros dictadores, como Pinochet y Franco, quienes, a diferencia del cubano, carecen de adalides que justifiquen sus acciones.
  • "Raúl y la insoportable sombra de Fidel" por Carlos Alberto Montaner. En este artículo da una pequeña semblanza del menor de los Catro y algunas de las diferencias entre ambos. Bastante interesante.
  • "Fidel Castro Meets the Angel of History" por James Lileks. Excelente historia sobre un encuentro de Castro con el Ángel de la Historia, y como éste le cuenta a Castro como quedará su memoria: un recuerdo, un poco de nostalgia, y el descubrimiento de todas las mentiras del régimen. En inglés, encontrado gracias a Babalu Blog.

Si bien es cierto que la mayoría de los artículos provienen de una sola fuente, el blog del Instituto Independiente de Álvaro Vargas Llosa, todos aparecieron en diversos sitios de habla hispana y recopilados acá. Además, los medios de comunicación social le han dado una gran cobertura a esto, por tanto encontrar información sobre el caso no es particularmente complicada. Si desean seguir minuto a minuto que sucede, vayan a Babalu Blog, quienes están siguiendo muy de cerca todo lo que está sucediendo.



Cambiando de tema, este blogger se va de vacaciones por una semana, comenzando el sábado. Iremos a casa de un amigo en Schio, provincia de Vicenza (cerca de Verona en la región de Venecia), para luego ir a las termas de Laško (se pronuncia Lashco) en Eslovenia. Mi esposa y yo nos dedicaremos a no hacer nada, a meternos en el sauna y a disfrutar del sitio (me dijeron que la cerveza es muy buena). ¡Nos vemos en unos días!.



, ,

1 comentario:

  1. En la revista playboy encontré un reportaje bastante interesante sobre Fidel Castro y los 50 años de la revolución cubana y muchas controversias que se generan en torno a él, si desean verlo solo visiten http://www.playboy.com.mx/

    ResponderBorrar