miércoles, marzo 01, 2006

Blogueando sin la ñ

"Además de aprender a bailar, ni malo es dedicarle un rato a pulir la ortografía..."
Maléfica

Nosotros los blogueros normalmente nos enfrentamos a diversas cosas: "trolls", carencia de lectores, exceso de lectores, insultos, falta de musa, y una serie de cosas que hacen del escribir un blog una cosa cuesta arriba. Dentro de todos estos problemas hay uno con el que tenemos que lidiar únicamente aquellos que no vivimos en país de habla española: la carencia de teclados adecuados. Como sabrán, la disposición de las letras en los teclados corresponde a las particularidades de cada idioma, y ésto hace que ciertos símbolos usados por una lengua no tengan por qué ser usados por otra. Ejemplo de esto lo podemos observar en los teclados en inglés: carecen de acentos, diéresis y ñ, elementos imprescindibles para escribir en un español medianamente correcto, pero totalmente innecesarios en la lengua inglesa.

La carencia de estos símbolos en los teclados extranjeros, hace que algunos blogueros hayan preferido no usarlos, y dejan que el lector los ponga mentalmente. Cierto, esto se presta más para el chascarrillo que para la confusión, lo que permite que se usen gastadas bromas como el desear un "feliz ano nuevo".

Pero, ¿qué se puede hacer?, muchos por pereza, o porque no les ha dado la real gana dejan las cosas así. Poniendo mi granito de arena para la difusión de una escritura en lengua española más o menos correcta (de los errores gramaticales que se encarguen otro, yo ya tengo bastante con los míos), les dejo una serie de herramientas y consejos útiles cuando se está fuera del mundo iberoamericano.

Herramientas.
  1. Los códigos de las letras. En esta dirección, pueden encontrar los códigos de las letras acentuadas, con diéresis y eñes, tanto mayúsculas como minúsculas. Si aun así, hay alguien que tenga flojera de ir hasta allá a ver los códigos, se los dejo a continuación:
    • Alt + 160 = á (es decir, con la tecla "Alt" presionada se debe teclear 160 en el teclado numérico)
    • Alt + 161 = í
    • Alt + 162 = ó
    • Alt + 163 = ú
    • Alt + 164 = ñ
    • Alt + 130 = é
    • Alt + 165 = Ñ
    • Alt + 144 = É
    • Si saben los códigos para las otras vocales acentuadas en mayúsculas, por favor, díganmelo.
  2. abcTajpu. Esta extensión de Firefox te permite escribir todos los caracteres especiales que cualquier idioma necesita, incluso puedes escribir en caracteres árabes, griegos y cirílicos. La usé por un tiempo, y es verdaderamente una herramienta super útil.
  3. Cambio de la disposición del teclado. Creo que esto es lo más sencillo de todo: vas al "Panel de Control" de Windows (o de tu sistema operativo), y cambias la disposición de tu teclado a español. Listo. El detalle es que probablemente algunos símbolos presentes en las teclas no coincidirán con la nueva distribución, pero después del shock inicial, te acostumbras (eso es lo que hago con mi laptop, el cual tiene el teclado en italiano).
  4. Comprar un teclado en español. Esta opción es válida sólo cuando uno no quiere aplicar las sugerencias anteriores o simplemente te cansaste y quieres escribir más comodamente. Lo único malo es que se tiene que ir de compras a un país de habla española, hacer que te lo traigan o comprar lo vía internet. En mi caso, en el último viaje que hice a España compré uno para el computador que tengo en la universidad, y me siento mucho más cómodo.
Espero que estos breves consejos les sirvan la próxima vez que tengan que redactar algo en castellano y no dispongan del teclado adecuado.

ACTUALIZACIÓN.

Gracias a Garmonbozia me he dado cuenta de un error que cometí en el post anterior: donde decía Ctrl debía decir Alt.

5 comentarios:

  1. ¡COÑO!, gracias
    Garmonbozia, quise decir Alt en vez de Ctrl. No sé que me pasó... (hmm, sí sé, no vuelvo a hablar con mi madre por teléfono y escribir un post al mismo tiempo).

    En cuanto a lo que dices de la barra Google, desconocía eso, básicamente porque detesto todas esas barras sin importar de donde provengan, no sé por qué. Simplemente les tengo idea

    ResponderBorrar
  2. ALT 164 no es para la arroba?...bueno me puedo equibocar.

    ResponderBorrar
  3. No tesne, es la ñ. La @ es Alt 64

    ResponderBorrar
  4. Hola k-2 !.

    ¿Estàs todavìa interesado en compilar recursos sobre el Islam?.
    ¿Has leìdo a Cèsar Vidal Manzanares y al Mullàh Nusreddìn,tambièn llamado Nasruddìn?.

    Sobre la ñ,esa letra debe desaparecer,es una letra rupestre como la h(palabras del inefable Gabo Garcìa Màrquez),el español,una lengua,atrasada,primitiva y salvaje debe terminar por someterse a la realidad de la globalizaciòn,o extinguirse.
    Y last but no leat coincido plenamente contigo,el mundo es una porquerìa.
    Firma: H5N1
    _____________________________________________________________________

    Sí H5N1, aun estoy interesado en compilar recursos sobre el Islam, y no, no he leído los autores que nombras.

    Por otra parte, no considero que la ñ deba desaparecer, por la sencilla razón que es una n con tilde. Y personalmente no considero nuestra lengua primitiva, aunque me gustaría saber cuales son tus argumentos para decir eso...

    Y sí, el mundo es una porquería...

    ResponderBorrar
  5. Hola k-2 !.

    ¿Estàs todavìa interesado en compilar recursos sobre el Islam?.
    ¿Has leìdo a Cèsar Vidal Manzanares y al Mullàh Nusreddìn,tambièn llamado Nasruddìn?.

    Sobre la ñ,esa letra debe desaparecer,es una letra rupestre como la h(palabras del inefable Gabo Garcìa Màrquez),el español,una lengua,atrasada,primitiva y salvaje debe terminar por someterse a la realidad de la globalizaciòn,o extinguirse.
    Y last but no leat coincido plenamente contigo,el mundo es una porquerìa.
    Firma: H5N1

    ResponderBorrar