martes, junio 28, 2005

Giornate Nazionali sulla Corrosione e Protezione, Senigallia 2005.

"In rust we trust"


Lema de la sección de Corrosión de la Marina de USA.



Bueno, damas y caballeros lectores de este blog, o bitácora, esta semana no escribiré absolutamente nada por la sencilla razón de que hoy a las 3:30 PM (hora de Italia) voy a un congreso sobre corrosión auspiciado por la Associazione Italiana di Metallurgia en la ciudad turística de Senigallia, provincia de Ancona. Así que desde mañana hasta el viernes, la Sra. K-2 y yo estaremos en el centro de Italia escuchando presentaciones sobre como evitar que la corrosión destruya nuestra civilización (jeje, sí exagero un poco): métodos, modelos computacionales y todo un largo etcétera. Este servidor, y su esposita, estarán presentes como oyentes, además de tener artículos enviados al mismo. Tristemente no presentaremos ninguno porque nuestros jefes lo harán. Lo bueno del congreso es que Senigallia es un pueblo costero (en la costa Adriática), así que después del congreso, ¡pá'la playita!.



Por lo pronto, sólo me queda comentar lo del aumento salarial del 60% a los militares. Así es muchach@s, un militar en nuestra amada tierra es mejor pagado que: un médico, un maestro, un policía y/o un investigador, siendo las labores de éstos mucho más importantes que la de los eficientes forjadores de libertades. Sólo queda especular que ellos lo tienen bien merecido porque son quienes dan los golpes de estado, así que hay que mantenerlos contentos; o son realmente los poseedores del poder (¡Santa Guardia Pretoriana, Batman!) y ganan lo que les dé la real gana, tal como dice Daniel . No sé uds, pero yo creo que los militares venezolanos como que son malos, pero requetemalos1...



K-2, ¡va para la playa, oh oh oh oh!

1Chávez ha repetido en varias ocasiones que ser rico es malo, ergo, si alguien gana mucho dinero, y está por encima del promedio (es decir, es rico) debe serlo.

viernes, junio 24, 2005

Pagar Impuestos...

Impuestos, impuestos, impuestos. Se nos vende que pagar los impuestos es algo necesario para el buen funcionamiento del estado y que serán usados para el beneficio común de la nación. Suena lindo, pero a veces pareciera que no es así. Los impuestos son usados normalmente para: pagar una montaña de burócratas que no sirven para nada y que te tratan como si fueras basura, pero de una forma muy democrática porque no importa tu raza, sexo, condición social o filiación política, te tratarán con desprecio; pagar a los cuerpos de seguridad social, quienes, dependiendo de su estado de ánimo, abusarán del poder que les da la placa sobre el ciudadano que les venga en gana; pagar a una Fuerzas Armadas encargadas de velar por la integridad de la nación pero que en cualquier momento darán un golpe de estado si no están de acuerdo con el gobierno mandante, o no protegerán las fornteras, o que deciden que ellas tienen el deber de imponer el orden a los desordenados civiles que las mantienen; mantener una seguridad social que no sirve (pero que es obligatorio mantener), y que sólo es usada cuando no hay más remedio; mantener una educación primaria y secundaria que con suerte forma analfabetas funcionales, y una universitaria donde puedes permanecer estudiando toda la vida (quitándole el cupo a alguien que si podría hacerlo en el tiempo correcto); financiar la construcción de viviendas en mal estado o que se caen fácilmente; cárceles en la que los detenidos viven cosas que ni en el Infierno de Dante.


Los impuestos también sirven para financiar los gastos de los líderes supremos, su propaganda y quien sabe que más. También para construir vias de comunicación que no existen y reparar mediocremente las que hay. Y un montón de cosas más que nadie fiscaliza: nadie pide ni da cuentas de como se gastan TÚ dinero de los impuestos...


Y antes de que alguien me caiga encima, eso ha sido así desde que Venezuela era la colonia más pobre de España. Y TODOS pagamos impuestos, queramoslo o no: porque si tienes que comprar algo a un contribuyente, este te clavará sus impuestos a ti como consumidor final


K-2, amargado porque va a tener que pagar €1000 en impuestos por concepto de un trabajo extra que hizo.

miércoles, junio 22, 2005

¿Alguien tiene Bs. 120 millones que me preste? III

Lista resumen de mi pequeño problema:



  • Deuda calculada el 1/9/04: Bs 60 millones (59 y unos piquitos, pero redondiemos).

  • Cuotas pagadas: todas hasta la fecha puntualmente el primero de cada mes.

  • Pago mensual: oscila entre los Bs 800 mil y los Bs 650 mil.

  • Fecha de retorno de Inglaterra a Venezuela: 30/09/03.

  • Maestría: MSc Corrosion Control Enginnering, UMIST.
  • Permisos solicitados: 2
  • .
  • Causas 1er permiso: entrenamiento, y complementación de la Maestría.

  • Fecha de retorno de Italia a Venezuela: 06/02/05.
  • Permanencia en Venezuela: 6 semanas, con fecha de retorno 22/03/05.
  • Causas 2do permiso: doctorado en el Politecnico di Milano. Doctorado ofrecido por la gente del politecnico debido a que les gustó mi trabajo.

  • Compromisos: regresar al país terminado con los estudios.

  • Rechazo del permiso, primera notificación: 15/06/05

  • Pena por no regresar al país: doble de lo prestado, Bs 120 millones, y si es a dólar actual, Bs 160 millones.

  • Arrechera y angustia: mucha.

  • Soluciones propuestas:
    • Vender carro de mis padres, apartamento de playa, usar todos nuestros ahorros y parte de las prestaciones sociales de mi suegra.

    • Ganar la lotería (¡€ 6 millones para el sorteo de hoy!).

    • Solicitar una apelación de la decisión.

    • Retorno al país.

    • Vender un riñón (se me acaba de ocurrir)

  • Vacaciones frustradas: una (a España: Sevilla, Granada y Córdoba).

  • En caso de retorno: buscar trabajo como un loco, y mentar mucha madre, además de ir a los matrimonios de mis amigos.


Otras noticias interesantes: Fundayacucho se ha comunicado con varios beneficiarios en Alemania ordenándoles regresar, a los que hayan terminado, y diciendo que no hay más permisos hasta nuevo aviso.


Por cierto, el endurecimiento de las políticas de Fundayacucho es algo que comenzó en este gobierno, con la primera gira de Chávez por Europa. En Alemania se reunió con vairos beneficiarios y le molestó que muchos de ellos decidieran no retornar al país. Supongo que actualmente el endurecimiento es mayor, a pesar de que cada vez son menos los créditos que dan para estudiar afuera (creo que no eran más de 20 en mi cohorte).



K-2, preocupado y esperando....

lunes, junio 20, 2005

¿Alguien tiene Bs. 120 millones que me preste? II

Luego de leer algunos de los comentarios que me han hecho, voy a tomar en cuenta lo que me dijo KBULLA, y recontar la historia con más infomación y menos pasión. Así que acá viene el recuento...


En marzo del 2002 obtuve un crédito de Fundayacucho para llevar a cabos estudios en el extranjero. En ese entonces estaba en Inglaterra estudiando inglés, por tanto, son mis padres quienes fungen de fiadores, diciéndome que buscara un postgrado que me interesara en alguna universidad británica. Yo escojo una Maestría en Corrosión en el UMIST. El precio de dicha maestría era de £12.400 + unas £800 que me dan para mis gastos personales. Una vez concluída la maestria y hecho el cierre de cuentas, aparece que debo un total de Bs.60 millones, los cuales fueron calculados al precio del dólar existente para el momento en que me dieron el último pago.


Mis problemas empiezan porque una vez allá ni mi mujer ni yo queremos regresar al país, o al menos retrasar el retorno lo más posible. Estamos hablando del año 2003. En ese entonces nos ponemos a buscar como locos sitios donde poder hacer un doctorado en toda Europa. Lamentablemente los resultados fueron infructuosos. Entre las puertas que tocamos, estaba una amiga italiana quien nos dice que en el Politécnico de Milán estaban buscando a dos personas para diversas investigaciones en el área de corrosión, y que nosotros llenábamos el perfil. Hicimos el concurso y lo vencimos. En ese momento, nos enteramos que debemos regresar a Venezuela porque es ahí donde debemos tramitar los papeles para poder trabajar, en este caso como asistentes de investigación. Por supuesto, para hacer esto debo solicitar un permiso a Fundayacucho, ya que para ser un beneficiario de su crédito, uno se compromete a regresar al país.


Pero, ¿cuál era el motivo de querer ir a Italia a trabjar?, pues tratar de seguir en la búsqueda de un doctorado y ganar experiencia de trabajo en el área de corrosión. Con 26 años, mi experiencia laboral era (y es) muy pequeña y por mucho master que tuviese, pensaba (y pienso) que me podía ser muy difícil encontrar un trabajo al momento de regresar a Venezuela. Al menos con un año de experiencia en el exterior, podría tener mayores probabilidades.


De regreso a Venezuela, pido el permiso, con la intención de que sea visto como una práctica profesional, y un complemento de mi maestria (que de hecho ha sido así). Para ello hice una carta-compromiso en donde me comprometía, valga la redundancia, a pagar las mensualidades del crédito y a retornar al país terminado este período. El permiso me fue concedido.


En Italia, quedaron complacidos con nuestro trabajo, y nos dijeron de la posibilidad de hacer el doctorado acá en el Politécnico. Lo primero que hice fue consultar a mi analista acerca de la posibilidad de que me extendieran el permiso. Ella simplemente se limitaba responder: "Ud. está de permiso y debe retornar al pais una vez que ésta haya terminado". Yo le decía, "OK, pero ¿hay chance de que me lo den si obtengo una beca?". Y me decía que obtuviese las cosas y con eso hablara en la Fundación. Bueno, con eso en mente, hicimos el concurso, obtuvimos las becas y en febrero de este año procedo a presentarme a solicitar la extensión del permiso.


En Fundayacucho, me dicen, que estoy solicitando una simple extensión del permiso, algo muy común y que no me preocupara, que eso siempre lo aprueban. De hecho, hasta revisaron la carta que llevé, me la corrijieron, y de dijeron que volviera con las correcciones hechas. ¡Del carajo!, pensé yo. Corregida la carta, y entregada, les pregunto cuando me darán una respuesta. "No nos llame, nosotros lo llamaremos", me dijeron. No preocupé porque con el permiso anterior había sido lo mismo: en un mes me habían dado respuesta, y como me quedé más de un mes, podía esperar tranquilo, a pesar de que me habían dicho: "váyase tranquilo, llamamos a su representante para entregarle el permiso si no está".


Cuatro meses más tarde me escriben diciéndome que regrese, que mi permiso no fue aprobado. No sé si esto fue por incompetencia, tal como sugirió Caribe, o por estar en la lista de Tascón, o porque simplemente que no estaban de acuerdo, o fue una orden de arriba. El punto es que me pudieron haber dicho eso antes. Pana, desde el momento en que solicito el permiso, estamos de acuerdo en esto: debo regresar al país, pagar mis cuotas (cosa que ya hago religiosamente cada mes), y permanecer en Venezuela por tres años (mi contrato originalmente dice dos). De acuerdo. Regresar a Venezuela siempre ha estado entre mis planes, sólo que quería retardar el regreso lo más posible para: a) tener más plata ahorrada, y b) a lo mejor Chávez ya no estaba. En 3 años pasan muchas cosas.


Pero ahora me obligan a regresar, so pena de pagar el doble de lo que me prestaron según el artículo 13 del Reglamento de Fundayacucho, ordinal c:


Artículo 13.- Para los efectos de este Reglamento y del CONTRATO DE FINANCIAMIENTO, el BENEFICIARIO se obliga a:

c) Prestar sus servicios profesionales en Venezuela al culminar sus estudios, por un período equivalente al número de años que duró el financiamiento, en todo caso no menor de dos años, tanto en caso de haber recibido financiamiento para estudios de Pre-grado como en caso de haberlo recibido para un Postgrado. A tal efecto, el BENEFICIARIO presentará una vez al año a FUNDAYACUCHO y a la ENTIDAD BANCARIA que ésta le indique, constancia probatoria de su situación laboral. Igualmente FUNDAYACUCHO podrá en cualquier momento solicitar dicha constancia, estando el BENEFICIARIO obligado a presentarla. Durante este lapso, los beneficiarios no podrán optar a nuevos financiamientos.

En caso de incumplimiento de la obligación de permanecer o regresar a Venezuela se dará por resuelto el contrato y se exigirá al BENEFICIARIO la cancelación inmediata del doble monto de capital financiado más los intereses causados; en caso de financiamiento para estudios en el exterior, el doble del monto de divisas entregado será convertido en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para la fecha de cancelación. En ambos casos serán improcedentes los descuentos establecidos en los artículos 24 y 25, así como la exoneración contemplada en los artículos 23 y 24.


En todo caso, unos Bs. 160 millones para ser exactos. Como apuntó Maléfica, quienes se joden son mis fiadores, o sea, mis padres. Claro, de obtener semejante cantidad de dinero, ¿para qué regresar al país?. Porque la idea del permiso es simplemente hacer un doctorado, que no es financiado por el gobierno venezolano, y regresar al país. Punto. Es decir, por un mismo precio, el país obtiene un doctor de una universidad reconocida con un año de experiencia, que además seguirá pagando sus cuotas y que permanecerá en el país al menos tres años.


Espero haber aclarado un poco la situación.


K-2.

viernes, junio 17, 2005

¿Alguien tiene Bs. 120 millones que me preste?

120 millones es el doble de la cantidad de dinero que Fundayacucho me prestó para hacer mi Maestría en Inglaterra. Después de terminarla, conseguí, junto con mi esposa, una posición en el Politécnico di Milano como asistente de investigador. Por supuesto para poder hacerlo necesitaba el permiso de Fundayacucho.


Retornado en Venezuela el 30/9/2003, fui de inmediato a Fundayacucho a pedir el permiso, mientras que al mismo tiempo arreglabamos los papeles para el trabajo. Los 3 meses que pasé en Venezuela desde mi llegada hasta mi partida, fueron los peores 3 meses que he pasado en mi vida: recién casado, viviendo arrejuntado a los padres, sin plata y con muchas deudas... Bueno, el punto es que obtuve el permiso y me vine pa'cá junto con mi esposita. Aquí hemos trabajado como burros, por lo que nos ofrecieron la oportunidad de darnos una beca para hacer el doctorado.


Esa es una de las principales razones de nuestro viaje a Venezuela el febrero pasado, que se prolongó hasta marzo. Lo primero que hice fui ir a la Fundación a solicitar una prolongación del permiso. Allí me dijeron que eso era un trámite de rutina, y que normalmente lo aprobaban, así que me podía ir tranquilamente... Durante el tiempo que estuve en Venezuela no recibí ningún aviso. Luego de irme, mi padre pasó regularmente a preguntar como iba lo del permiso. Hasta que este miércoles a eso de las 9:40 am, hora de Venezuela, me llegó un mensaje de mi analista pidiéndome (más bien amenazándome) que regresara de inmediato, de lo contario me aplicarían el artículo 13 del reglamento de Fundayacucho, donde se establece que de no presentarme de inmediato, se me cargará el doble de lo que ellos me prestaron y me libran de todo tipo de deberes para con ellos...



¡COÑO!, ¿POR QUÉ CARAJOS TENÍAN QUE TOMARSE 4 PUTOS MESES EN DECIRME ESO?, justo cuando nos habíamos mudado de la puta residencia donde vivimos, cuando ya estábamos planeando las vacaciones de verano, ¿eh?, ¿POR QUÉ?. La única explicación que encuentro es que hicieron eso a propósito y que probablemente pudieron haber hecho uso de la lista de Tascón. Cuando llamé a mis padres para darles la noticia, pensaron en eso de inmediato, así como todos aquellos a quienes les he comentado el asunto: la lista Tascón ataca de nuevo...


Ahora mis padres piensan apelar esa decisión, a ver si con eso se gana tiempo. Claro, podríamos pagar eso: vendemos la camioneta de mis padres, su apartamento en Margarita, ponemos nuestros ahorros, usamos las prestaciones de mi suegra y llegamos. De pinga. Y todos quedamos pelando y sin bienes...


Así que a mi me aplicarán el reglamento completo, por haberme ido por lo legal, y haber hecho mis solicitud por los canales pertinentes y COMPREMETIÉNDOME A REGRESAR AL PAÍS CUANDO UNA VEZ TERMINADO EL DOCTORADO. UN DOCTORADO QUE NO LE CUESTA NADA A VENEZUELA.. Claro, pero si fuera un corrupto de esos que está en el gobierno robándole a la gente, mintiéndole y saqueando al país, así que no me dicen un coño....


K-2, ¿regresando al paraíso revolucionario?

miércoles, junio 15, 2005

La Banca Italiana II: Yendo al banco

Antes de hablar de los banco británicos, voy a comentar como es la ida a un banco en estas tierras. Por supuesto, habrá quien diga que "¿qué tan diferente puede ser de un país a otro?", bueno creo que con mi post anterior y el de Vila dejamos claro que diferencia ¡SÍ HAY!. Pero al publicarlo, no me di cuenta de un detallazo: la interacción normal entre cuenta-habiente y agencia bancaria, tema del post de hoy. Los bancos británicos los dejo para el próximo post.


Bueno, retomemos el tema. Pongamos que necesitas sacar dinero de tu cuenta bancaria porque necesitas hacer algo básico: paga el alquiler de tu casa...


Lo primero que haces all llegar a la agencia, es observar el enorme detector de metales que ésta tiene. Todas las agencias bancarias en Italia, o al menos casi todas, tienen un detector de metales a su entrada, incluso aquellas en los pueblos perdidos en el medio de la nada (he ido a uno llamado Bonassola, con unos 1000 habitantes, y tiene el detector). Esto provoca que tengas que quitarte todo aquello que pueda hacer sonar el aparato, y dejarlo en los casilleros localizados al lado de éste. Por supuesto, como la agencia donde mi mujer y yo tenemos nuestra cuenta está al lado de la universidad, es normal ver estudiantes cuidándole las cosas a los panas, mientras éstos están resolviendo sus asuntos bancarios.


OK, ya pasamos el detector de metales. Ahora viene la cola. Como no hay números de ningún tipo, ni donde sentarse, esperas de pie tu turno, mientras en las tres taquillas hay sólo dos cajeros: uno atendiendo y el otro haciendo trámites bancarios, como responder como se puede obtener una tarjeta de débito. A veces cuando el gentío es gigantesco, atienden los dos cajeros, y abren la tercera, pero eso es a veces.


Ahora, tu turno, le dices al tipo que necesitas cierta cantidad de euros. Si a la agencia va mucha gente, tendrán la plata, de lo contrario te dirán que debiste haber llamado con tiempo para que el banco pudiera buscar esa cantidad (normalmente por encima de los €1000). Te piden el número de cuenta, y basta. Si vas a una agencia que no es la tuya, o si el dependiente es nuevo, te pedirán alguna identificación. Como en la agencia donde tengo la cuenta me conocen, sólo me la piden si voy a sacar mucha plata. Lo interesante viene cuando vas a una agencia donde no te conocen: primero llaman a tu agencia a vereficar que tú eres tú, hasta les piden una descripción de tu persona, luego les piden un fax confirmando tu identidad, y es después de un raaaaato que aceptan darte tu plata.


Una vez terminado eso, te retiras pensando que en casa no hay tanto peo para sacar plata de tu cuenta, siempre y cuando lleves tu cédula y tu libreta, y que ir a una agencia que no sea la tuya a sacar plata es verdaderamente un fastidio.


K-2, queriendo no tener que ir mas al banco.


PD: este no es uno de mis mejores post. Tengo que leer un montón de cosas y me da un fastidio, y de paso hoy el día está gris y depresivo... ¡Y me decían que en Italia el clima era mejor que en Inglaterra!, no joda, el clima más inglés no puede ser. ¡Hasta frio hace!.

lunes, junio 13, 2005

La Banca Italiana...

Después de leer el blog de Vila, me he dado cuenta que abrir, y poseer, una cuenta de ahorros en los países de la Unión Europea puede ser realmente difícil, por no decir casi imposible si eres un extranjero. Vila describe como es el sistema bancario francés, y parece realmente tan detestable como el italiano, por lo menos. Empecemos con la primera parte: abrir una cuenta.



Buon Giorno, come posiamo aiutarLa?



Para abrir una cuenta corriente en tierras italianas necesitas los siguientes papeles: código fiscal y permesso di sogiorno (permiso de residencia). El detalle está en que algunos bancos te piden incluso pruebas de cuánto tiempo vas a permanecer en el país. De hecho, intentamos abrir una cuenta en un banco distinto al que usa el Politécnico, y nos dijeron que por un a^o no nos podían abrir una cuenta... Después de hablar con el Jefe del Departamento de Contratos, éste nos acompañó a la oficina del Banco con el que trabaja la universidad. Y pudimos abrir nuestra cuenta después de llenar mil detalles y papeles.



Con nuestros números en mano, y ya acomodados, sólo esperando el pago de nuestros salarios, pedimos tarjetas de débito al banco. Los empleados nos dijeron que no podían darnos una por la simple razón de que no ganábamos suficiente como para tener una, ¿qué tal?. Aunque, si deseábamos una, nos podían dar una prepagada: comprando una tarjeta (€ 5,00), le metes la cantidad de dinero que desees y puedes utilizarla donde quieras, similar a las de CADIVI, supongo. El detalle es que cada recarga cuesta (ya no recuerdo) € 3,00 o € 5,00, y de paso tenías que ir al banco a recararlas porque no se puede hacer via Internet. De pinga. Esto equivalía a ir a sacar dinero todos los meses del banco, para cargar la tarjeta por la comodidad de no tener una paca de euros en tu bolsillo. Ya en este año decidimos no volver a cargar las tarjetas, porque eso era un robo... Por supuesto, en ese entonces casi no teníamos dinero ahorrado y no éramos más que basura extracomunitaria, ahora bien, tal como conté en el post "pequeños capitalistas", con un poco de plata en la cuenta, la atención cambió: ahora somos los sres. extracomunitarios y buenos clientes, a quienes se les ofrece la tarjeta de débito, crédito y cualquier otra cosa que necesitemos... Pero como todo en la vida, ser un SE^OR tiene un costo



Quanto è??!!, porca troia!!!, siete dei ladri!!!



Por supuesto, estos amables banqueros no olvidan de recordarte que sus servicios no son gratuitos, tsk tsk tsk, no no no. Debes pagarles una suma para que ellos guarden TU dinero en SU banco. En nuestro banco esa tarifa va de los € 5,00 a los € 50,00 anuales (si mas no me equivoco), quienes muy amablemente te los descuentan automáticamente de tus ahorros. Además de descontarte el bolo1 de la cuenta corriente. Por supuesto, teniendo en mente las necesidades del cliente, te cobran sus servicios y los impuestos a lo largo del año, así no te pega tanto. Claro, hay servicios que son gratis, como la consulta via Internet, sacar y/o meter dinero en tu propia cuenta, tú sabes ese tipo de cosas. Para todo lo demás, debes pagar.



Para dar un ejemplo, el costo anual de la tarjeta de débito es de € 15, sacar plata de un banco que no es el tuyo € 2, pagar con la tarjeta es gratis. Y así un montón de cosas. Ni cuento como es una tarjeta de crédito, la cual es aun más jodida de sacar, pero los bravos banqueros italianos han encontrado una salida a eso: las tarjetas de crédito prepagadas, que funcionan exactamente igual a las tarjetas de débito prepagadas, sólo que con ellas puedes pagar por Internet. Y sí, tenemos una...



Claro, el sistema bancario italiano refleja a su vez la crisis de la economía del Belpaese2, y es así como actualmente han nacido una serie de bancos on-line dispuestos a ofrecer mejores beneficios a sus ahorristas. Beneficios tales como: intereses más altos (!hasta el 4%!), cero costos de mantenimiento, y manejo 100% via internet. Claro, no nombran los defectos: algunos funcionan como una extensión de tu banco convencional, carecen de ventanillas donde retirar tu dinero, sólo puedes retirar o depositar via transferencia bancaria (en otras palabras, pagas por retirar o depositar), y sólo en algunos casos son realmente ventajosos (hay uno con colaboración con la Oficina de Correos, las cuales le sirven como taquillas, permitiéndole tener oficinas en todo el pais).



En el próximo post: el sistema británico.




K-2, extrañando el sistema bancario venezolano y aun más el británico




1Todos los impuestos por concepto de registro de cualquier cosa, recibe el nombre de bolo. Hay uno para cada cosa: poseer un carro, registro de documentos, etc etc etc.


2Así apodan a Italia, no me pregunten.

viernes, junio 10, 2005

Historia de los Sith: Los Señores Oscuros mas poderosos...

En honor a los dos guerreros Sith más potentes, quienes han llevado la orden a sus más altos honores, he aquí algunas de sus fotos .



El Alumno







El Maestro






El Funcionamiento del Imperio






K-2, esperando que no lo metan preso por poner esto cuando vuelva a Venezuela...

jueves, junio 09, 2005

Historia de los Sith: Fuentes.

La historais de los Sith no es más que una parte de el Universo Extendido de Star Wars: libros y comics, en donde se profundizan los temas que no aparecen en las películas. En mi experiencia personal, el único libro de Star Wars que he leído es el de la primera película, episodio IV "Una Nueva Esperanza", el cual ha estado rodando por años; en cuanto a los comics, nunca me llamaron la atención pero empecé a leerlos mientras estaba en Inglaterra, ya que las bibliotecas públicas estaban llenos de ellos y mis bolsillos vacíos de dinero. Pero volvamos a las historias, muchas veces el resumen de éstas es mejor que lo que ponen en los comics (como ya dije, no sé que tan bueno sean los libros), ya que éstos o tienen pésimos escritores, o tienen pésimos dibujantes o, simplemente, son malos a secas.


Aclarado este punto, evitando a los fans grandes decepciones, les recomiendo que revisen la Wikipedia, y el Data Bank de Star Wars, sólo que pare este último hay que estar suscrito. No se preocupen, es gratis . También incluí parte de lo que leí en algunas de las historias, tal es el caso de la historia de Exar Kun y Ulic Qel-droma, que aparecen en "Tales of the Jedi: the Sith Wars". Hay también tristes decepciones, como cuando es narrada la razón por la que Darth Bane decide que sean sólo dos los miembros de los Sith, Jedi vs. Sith, en la que en sólo dos paneles muestran como llega a esa conclusión. Esta historia en particular está muy bien deibujada pero es muy floja, a mi no me satisfizo.


Otro punto de cohesión en el Universo Extendido es la presencia de los video juegos Knight of the Old Republic I y II, en donde la historia de los Sith parece que se desarrolla mejor que en los comics. Este es mi pequeño aporte a todos aquellos fanáticos de Star Wars, y ¡cuidado!, busquen en Amazon el nombre de un libro de Star Wars antes de comprarlo, porque las críticas por lo general se acercan a cuan basura es el libro.



K-2


PD: Ayer tuvimos la presentación del proyecto de doctorado, y nos fue bien. Espero que pronto pueda comenzar a hacer algunas actividades de mi trabajo porque últimamente me siento estancado...

martes, junio 07, 2005

Historia de los Sith: La Orden.

La Orden de los Sith, como la de los Jedi, hace una clasificación entre sus miembros: maestros y alumnos. En sus inicios, la orden de los Sith contaba con un maestro, Dark Lord of the Sith, y varios alumnos, Dark Lords o Darth. La escogencia de un maestro normalmente se hacía con la reunión de un consejo de los Sith, en donde el caballero más poderoso recibía era nombrado jefe de la Orden. Desde el principio, estos consejos no eran más que una formalidad, ya que el Señor Oscuro más poderoso había matado a su predecesor o podía matar fácilmente a cualquiera de sus seguidores.


Debido a que sólo podía existir un sólo maestro, las intrigas y los odios entre los Sith eran normales. Un joven Sith, Freedon Nadd, incapaz de obtener el título de Maestro para sí, decide formar su propio Imperio en el sistema Onderon, en donde reinó por poco tiempo... pero esa es otra historia.


Pero, ¿cuál es la tarea del Maestro Sith?, simplemente era quien debía iniciar a los adeptos de la orden en los secretos del Lado Oscuro de la Fuerza. Porque el uso de la furia ciega no te convierte en un Sith, sino saber controlarla y proyectar el odio que hay en el individuo, ese el camino hacia ser un verdadero Darth. Sin ese entrenamiento no se es más que un Jedi Oscuro, un Sith incompleto, alguien que sólo ha comenzado a arañar las posibilidades y el verdadero poder del Lado Oscuro.


Está en la naturaleza de los seguidores del Lado Oscuro el ser traicioneros y egoistas, y son estas características lo que los hace incapaces de ver más allá de sus nimias ambiciones. Esta debilidad intrínseca los hace instrumentos de su propia destrucción. Es Darth Bane quien se da cuenta de esto y decide establecer la regla fundamental de la nueva orden de los Sith: un maestro y un alumno, no más no menos. Así las rencillas internas no existirían más y el poder del Lado Oscuro estaría presente sólo en aquellos dignos de tenerlo...


Darth Bane también establece que la verdadera fuerza de los Sith radica no sólo en su capacidad como guerreros, sino en su astucia, su dominio del arte de la mentira y su inteligencia. Gracias a esto, junto con la virtud de la paciencia y el nuevo hermetismo de la Orden, los Sith obtuvieron su victoria sobre los Jedi, y pusieron en jaque la galaxia.


Darth K-2



PD: mañana las fuentes de las que me he servido ^_^

lunes, junio 06, 2005

Historia de los Sith

Peace is a lie, there is only passion.
Through passion, I gain strength.
Through strength, I gain power.
Through power, I gain victory.
Through victory, my chains are broken.
The Force shall free me.


Código Sith



Hace varios milenios los Jedi tuvieron un cisma: jóvenes que deseaban hacer uso del lado oscuro de la Fuerza se rebelaron contra sus maestros, atacándolos y matando a varios de ellos. Estos jóvenes Jedi, huyen más allá de los confines de la República, escapando del castigo de los maestros sobrevivientes. En esos tiempos oscuros, la Republica sólo ocupaba una fracción de la galaxia, así que estos Jedis Oscuros tuvieron que internarse en zonas desconocidas de esta.


Entre los sitios que vieron y los planetas que visitaron estuvo uno que les llamó particularmente la atencion: Korriban. Este planeta poseía una sociedad separada en castas, en la que la élite dominaba sobre los rangos inferiores gracias al uso que le daban a la magia negra. Esta magia no era más que el Lado Oscuro de la Fuerza. Los exiliados, con su conocimiento superior en el control de la Fuerza, rápidamente conquistaron este pueblo, los Sith, y se autoproclamaron dioses.


Siglos después, una nave espacial de la República hizo contacto con uno de los planetas controlados por los descendientes de los exiliados. El Señor de éstos, Naga Sadow, vió en ese contacto la oportunidad no solo de agrandar el Imperio Sith, sino de vengarse de los odiados Jedi, dando inicio a una guerra que culminó con la formacion de un Imperio Galáctico bajo su control. Desde ese momento ese grupo de antiguos Jedi que se dejaron seducir por el Lado Oscuro fueron llamados Sith, dando origen a la orden oscura de los maestros de la Fuerza.


Pero los Sith, por ser seguidores del Lado Oscuro, contienen las semillas de su propia destruccion: odio, envidia, celos,... Fue esta debilidad unido a la cohesion y determinacion de los Jedi, lo que finalmente acabo con ellos y su Imperio.


Muchos años pasaron, antes de que los Sith volvieran a sembrar el terror en la galaxia. Tanto asi, que ya ese nombre habia sido olvidado salvo por los Jedi. Fue este olvido con la sed de conocimiento hacia el lado oscuro, lo que llevo a un joven Jedi a querer revivir sus antiguos fastos. Este joven fue Exar Khun, quien desde siempre nutrió una gran fascinacion hacia todo lo relativo a los Sith y al Lado Oscuro. En su peregrinaje por la galaxia buscando saciar su sed de conocimiento, llego a un antiguo templo Sith, donde el fantasma del Señor Oscuro Freedon Nadd, le tiende una trampa, y haciendo uso de su rabia y de su odio es que logra salir de ella, convertido en todo un Señor Oscuro. Junto con otro Padawan, Ulic Qel-droma, una nueva era de los Sith da inicio.


Exar Khun se convierte en el Señor Oscuro de los Sith, mientras Ulic Qeldroma se convierte en su aprendiz. Ambos prenden fuego a toda la galaxia, usando los prohibidos artefactos de los antiguos Sith, junto a nuevos reclutas tomados de la orden de los Jedi, estuvieron a punto de lograrlo. Pero en el último momento, Qel-droma traiciona a su nuevo maestro, permitiendo a los Jedi acabar con los Sith una vez más.


Es Exar Khun quien crea la espada laser de doble filo, un arma mortal que requiere no sólo una gran habilidad sino que es más peligrosa que una espada laser normal, mostrándole a los Jedi que les era superior en habilidad y poderes. Esta espada y su terrible color rojo, terminara por ser el emblema de los mas grandes guerreros Sith.


Pero, es la derrota de Khun la que lleva a un poderoso Caballeros Sith de eras posteriores a idear un modo de que la orden sobreviviese, derrotara a sus odiados rivales y controlara la galaxia. Este Jedi no es otro que Darth Bane. Lord Bane, conocedor de la fuerza y las debilidades de los Sith, decide revolucionar la orden: sólo habrá un maestro y un alumno. Esta regla, derivada de su propia experiencia, concibe a los Sith como los contenedores de un poder mas alla de la imaginacion: el poder del Lado Oscuro. Y es gracias a esta regla que una pareja de Sith finalmente logra lo que ejercitos de ellos no puedieron: consumar su venganza contra los Jedi y controlar la galaxia.




Que la Fuerza esté con uds.



Darth K-2



PD: post extra largo porque casi que no escribi nada la seman pasada. Espero poder escribir otro post en la semana, menos largo ;)