jueves, julio 27, 2006

Marxistas por el libre mercado.

Con este oxímoron The Economist1 titula un breve artículo sobre una serie de reformas de corte liberla llevadas a cabo en Italia por el gobierno de Romano Prodi. ¿Cuáles son estas reformas?, en general se refieren a una liberación de las profesiones, en particular taxistas, panaderos, farmacistas, notarios y abogados.

Dichas reformas han provocado una serie de manifestaciones contrarias a éstas: taxistas en huelga y que cierran las calles, ocasionando colas descomunales; farmacias cerradas, con excepción de aquellas de turno; paro de abogados por diez (10) días; repartición gratuita de pan en Roma por parte de algunos panaderos; cierre temporal de notarías, y ¡apenas estamos comenzando!.

Ahora bien, ¿en qué consisten estas medidas liberales que han traído este pequeño caos?, en pocas palabras, éstas tratan de incrementar la oferta para el consumidor y que sea el mercado quien regule los precios, o mejor dicho, que sea la relación directa entre oferente y cliente quienes lleguen a un acuerdo sobre el precio del servicio (¡malditos comunistas!).

Los primeros que salieron a manifestar en contra dichas medidas fueron los taxistas debido a que éstas permitían a los ayuntamientos otorgar un mayor número de licencias, incrementando la oferta y flexibilizando los horarios de trabajo. Con las normas actuales, para obtener una licencia, los taxistas deben pagar alrededor de €200.000,00 y lidiar con la rspectiva burocracia, además sólo pueden trabajar sólo a unas determinadas horas y para una determinada ruta. Lo cual se ha traducido en un bajo número de taxis, altos precios y una gran dificultad para encontrar alguno libre. Los taxistas dicen que con las medidas les están quitando el pan de la boca, porque esto beneficiará a los grandes capitales que pueden pagar las licencias, como si eso no sucediera ahora.

Otra arista interesante del problema de los taxistas es el caso de los carros de alquiler con chófer, que no son más que taxis con quienes el cliente cuadra el valor de la carrera, y que no siguen las mismas reglas de los taxistas, en el sentido que ellos no tienen ni tarifa fija, ni tienen limitaciones en cuanto al número (las licencicas son igual de caras). Éstos no sólo están a favor de las medidas sino que sostienen que una apertura del mercado beneficiará a todos. Por supuesto, los taxistas los han atacado porque no desean perder sus privilegios.

Los otros que están actualmente en paro son los farmaceutas, o mejor dicho, los dueños de farmacias. La medida que los afecta consiste en autorizar a supermercados y abastos a vender productos farmaceúticos que no requieran receta, tal como aspirinas, jarabes para la tos, condones y similares. Dicha protesta, en mi opinión, es una de las más absurdas porque la reforma también prevede que los supermercados que deseen vender remedios deben tener empleado a un farmaceuta, lo cual se traduce en un incremento del mercado laboral. Quienes apoyan esta medida, como la COOP2, sostienen que ésta permetirá la venta de estos productos a precios más accesibles para los consumidores. Los farmaceutas sostienen que ellos serán los principales perjudicados y que sólo las grandes corporaciones farmaceúticas se beneficiarán de la medida. OK, por experiencia, eso es paja. Si quitamos el drama con el que están protestando, yo vi en Inglaterra que existía un sistema similar al que proponen los reformistas italianos: en el supermercado conseguías aspirinas, remedios para la gripe, jarabes contra la tos, condones, etc., pero si querías comprar medicamentos que necesitaban porque sí un récipe médico, como pastillas anticonceptivas, remedios para la presión arterial y similares, a menos que tuvieran una farmacia dentro del supermercado (y los más grandes tenían una), uno debía ir a la farmacia a comprarlas. De hecho, donde yo viví coexistían un supermercado con esas características (con farmacia incluida) y una farmacia a menos de una (1) cuadra. ¡Oh terrible mercado!. Lo peor es que en las farmacias no venden solamente remedios, también se consiguen juguetes, cepillos dentales, productos de belleza, tés y otros productos típicos de los supermercados. ¡Qué toque los privilegios, pero no los míos!.

Otro caso que es aun más patético es el de los panaderos: según la ley italiana sólo puede haber un determinado número de panaderías por habitantes, y su producción debe ser acorde a ésta cantidad. Los panaderos sostienen que el permitir abrir más panaderías y tener la libertad de producir más pan es algo que ¡atenta directamente contra la calidad!. Es decir, si hay muchas panaderías en un sitio, y hay una que hace mejor el pan que las demás, no puede vender más si no que debe vender su cuota, y que la gente vaya a las otras tiendas a comprar pan de calidad inferior. Señores, es todo lo contrario: la gente comprará donde hagan el mejor pan, en donde la calidad mejore, no donde disminuya.

Notarios y abogados, quienes se oponen a la eliminación de las tablas con los montos mínimos que pueden cobrar. En otras palabras, está mal que yo como cliente decida con mi abogado o notario, cual es el monto que debo cancelar por sus servicios porque los que lo hagan mal podrían quedarse sin cobrar. Ex-ce-len-te.

Lo mejor del asunto es que algunos de los ministros del gobierno anterior (que supuestamente era de corte liberal) han sostenido que ellos no tuvieron el valor para imponer dichas medidas, que no se atrevían a tocar los privilegios de todos esos grupos. Liberales que no abren mercados y marxistas que lo hacen.

Es cierto que ésta es una apertura limitada, debido a que ciertas cosas como el transporte ferroviario o el manejo de la energía siguen siendo un monopolio del estado, son pasos pequeños, pero al menos alguien está haciendo eso y, paradójicamente, ese alguien es socialista.




1Sí, algunos leemos publicaciones capitalistas por el libre mercado y en el idioma del imperio.

2La COOP, con sus 152 años de vida, es la cooperativa de consumo más grande y antigua de Italia. Con abastos, supermercados e hipermercados posse una de las más grandes redes de venta de alimentos de toda Italia. El ser una cooperativa le permite vender a precios muy baratos, incluso por debajo del costo. De más está decir que mi esposa y yo compramos ahí. ¡Ah, por cierto!, a pesar de ser una cooperativa de consumo hay varias empresas que tienen sus manos en ellas y quienes son los verdaderos socios cooperativistas, por si acaso algún izquierdista trasnochado lee estas líneas.

, , , ,

miércoles, julio 19, 2006

Retornando a las actividades habituales.

Bueno, ya estoy reincorporado al Politecnico, he tenido que llenar mil y un planillas para que nos paguen los viáticos a mí y a mi esposa por todas las escuelas (cursos) y congresos a los que hemos ido. En total nos deben la bicoca de unos €1800, que bien pudieran haber sido gastados en un televisor de 32" pantalla plana. Sí, he de confesar que esa es una frivolidad, pero me gusta ver mis programas favoritos y las películas que alquilo en una pantallota digital. Sifrinerías de uno.

Retornando al tema de la última escuela a la que fui, ésta fue sobre "Materiales Compuestos de Matriz Polimérica", para no caer en detalles engorrosos, les dejo este link de la Wikipedia con la información correspondiente. Lo mejor de esta escuela fue el lugar donde fue hecha: la Isla de Isquia.

Isquia es una isla volcánica ubicada en el Golfo de Nápoles, diría como del tamaño de Coche, y muy popular (¡y cara!) como sitio turístico. Para llegar a ella se deben salvar dos pequeños escollos: el ferry y Nápoles. El primero es sencillo: basta llegar a las taquillas del puerto, comprar tu ticket, evitar los pedigüeños y hacer tu cola. El segundo no tanto. De todas las ciudades italianas que he conocido, Nápoles es la más fea, la más sucia y la más desordenada. Parece una Caracas con pocos buhoneros, pero de frente al mar y con más anarquía (creánlo o no). Ciertamente el trayecto entre el aeropuerto y el puerto no es el más bonito, y sé que no debería ser tan lapidario con mi juicio, tal como me dijo mi esposa, dado que sólo vimos una partecita. Pero igual, sigue siendo una ciudad fea y anárquica.

Nápoles - Negocio PlayeroDe lo que vimos en este trayecto, una de las cosas que más me sorprendió fue ver esta tienda que era idéntica a los negocios playeros que pueden observarse a lo largo de la vía de El Palito.



En mi opinión, lo mejor de Nápoles fue dejarla atrás: ¡adiós Nápoles!, espero no tener que vivir nunca allá...
Nápoles - Puerto y Castillo.

Una vez abandonada Nápoles, y con una hora de viaje se llega a Isquia. Como nombré al principio, esta isla es de carácter volcánico, lo que hace que todos los hoteles más o menos grandes ofrezcan curas termales dentro de su tarifa, o como en el que nos quedamos, tengan piscinas termales. En el hotel cuatro estrellas en que nos quedamos (italianos, ¡estos son sus impuestos en acción!Winking 5), ofrecían todos los servicios de un spa (a precios astronómicos) pero todas las piscinas tenían aguas con gran contenido mineral, es decir, eran saladas y tibias (había también una caliente). Por supuesto el sitio era precioso (ideal para quedarse remojando y no estudiar), pero hay que justificar los viáticos y fui a todas las clases Cry 2.

Del curso, bueno, sólo puedo decir que es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer actualmente con fibra de vidrio y/o carbono, además de las increíbles propiedades que pueden tener estos materiales. Y dentro de lo anecdótico, cabe decir que el uso progresivo de materiales compuestos para hacer materiales deportivos a contribuído, entre otras cosas, a mejorar el performance de los atletas que se dedican al salto con garrocha: el uso de materiales compuestos ha permitido que la garrocha sea simultáneamente más elástica y más resistente, permitiendo un incremento en la altura alcanzada. De hecho, nos mostraron un gráfico en el que se ve como la introducción de estos materiales provocó un despegue en los records olímpicos. Fue una escuela verdaderamente interesante pero con sus puntos bajos. Es una pena que hayamos tenido que volver.

Isquia - Castillo Aragonés desde cerca

Tips Isquia.
  • La isla tiene excelente medios de transporte público: los autobuses cumplen con el horario y van de un extremo a otro de ésta.
  • La pizza napolitana es más bulla que la cabuya: la probamos en dos sitios distintos y no nos gustó, nos pareció muy grasosa. Preferimos la auténtica pizza milanesa hecha por napolitanos.
  • Los negocios cierran al mediodia y abren a las 4:00 PM, así que olvídense de hacer comprar entre esa hora, no conseguirán nada (¡viva Italia, el país del horario continuado!)
  • La comida es un poco grasosa y bastante cara para nuestro gusto (él de mi esposa y mío).
  • En general son quisquillosos para servir el café: pedí un macchiato (véase un vulgar marroncito), y el mesonero no me lo quiso traer porque "eso no existe". La rabia fue mayúscula cuando otro día en el mismo restaurante una compañera pidió lo mismo pero a la dueña del restaurant y se lo trajeron. Nota mental: mentar madre y formar peo si no me quieren traer el puto café como a MÍ me gusta.
  • En el aeropuerto de Nápoles vi otra costumbre extraña con el café: te lo sirven con un vaso de agua. Debe ser para quitarte el sabor de boca.
  • Cuando se pide agua, los mesoneros normalmente te la traen con gas, se les debe decir expresamente que se desea agua no gasada.
  • Escuchando viejas canciones italianas, me dí cuenta que hay muchísimas versionadas en español, tales como aquella que cantaba Melissa "Yo soy una señora", y otras tantas.
  • Los italianos son unos bárbaros comiendo.
  • Es jodido entenderle el acento a algunos napolitanos. Hay que hacer un esfuerzo enorme.


, ,

martes, julio 11, 2006

Últimas consideraciones del mundial...

Aprovechando que ya terminó el Mundial, pongo aquí un mezcladito de algunas cosas que vi durante éste.

Inglaterra. Tuve la oportunidad de leer el "Daily Mail" del domingo pasado, y ahí se lamentaban sobre la eliminación de la selección inglesa. Lo más interesante de los artículos sobre el tema fue la autodelusión en la que viven los ingleses: creen que van a ganar. Así es, mis estimados lectores, los ingleses viven en un estado de completa delusión. No se puede negar que su equipo es fuerte, pero lo mismo puede ser dicho de España y ellos nunca han ganado. Los ingleses, quienes poseen una sola copa, llegan creyendo que van a salir victoriosos, y en caso de perder le echan la culpa al árbitro, como cuando perdieron contra Portugal; a que los jugadores están lastimados, como la herida de Beckham antes del mundial del 2002, y un largo etcétera. Parece que no logran comprender que hay equipos que juegan mejor que ellos. Y es increíble ver como pasaron de adorar a Erikson a detestarlo, y considerar que esuna porquería de entrenador. También culpan del fracaso a las mujeres y novias de los jugadores (WAG por sus siglas en inglés), quienes los distrayeron y provocaron una caída en su performance. Patético.

Escocia. Por otro lado, la convivencia entre naciones de las islas Británicas como que no está en su mejor momento: leo en Il Corriere della Sera como un niño de siete años fue golpeado salvajemente por adultos por el hecho de jugar en un parque de Edimburgo con una camiseta de la selección inglesa. Sé que los ingleses son detestables, pero de ahí a pegarle a un niño por querer emular a Beckham es ridículo. De hecho el crimen fue categorizado como de origen racial. Trescientos años juntos y no se entienden.

Irán. En la red, y gracias al Sandmonkey, me entero de una teoría de la conspiración que circula entre los internautas iraníes: resulta que Irán perdió miserablemente por... ¡órdenes de los ayatollás!. Resulta que en el partido que jugaron con México, dieron la impresión de jugar muy bien el primer tiempo y que podrían ganar. Esto hizo que el consejo religioso ordenara perder a los jugadores. ¿La razón?, manifestaciones espontáneas de alegría que podrían provocar: a) la interacción entre hombrs y mujeres; b) alegría desenfrenada; y c) disminución del control de las autoridades religiosas. Este último especialmente, porque consideraban que en la confusión personas que se oponen al régimen podrían haber provocado disturbios. Dicha idea tiene antecedentes en un partido de exhibición entre Irán y Bharein que culminó con la victoria de este último por las razones ya citadas.

Italia. Las celebraciones se prolongaron durante toda la noche del domingo, incluso hasta las 7:00 A.M., hora en que sale a la venta "La Gazzetta dello Sport" (el Meridiano italiano) para poder comprar dicha edición de colección. La edición de ese día de la Gaceta se agotó, aproximadamente, a las 10:00 am. También cabe resaltar la cantidad de desperdicios que se generaron esa noche: 55 toneladas sólo en Milán.

Otros. Para terminar, dejo una serie de imágenes sobre esta Copa del Mundo.

Esta imagen tomada de SandMonkey, muestra que no sólo los venezolanos celebramos las victorias de otros equipos.



Una excelente caricatura de Weil aparecida en Tal Cual de ayer.



Y para completar, el fatality de Zidane, tomado de Gamesblog.it:




, , , , ,

lunes, julio 10, 2006

De Milán a Tirrenia.

Como comenté en un post anterior, estuve en haciendo un curso en Tirrenia, provincia de Pisa, la semana pasada. Dicho curso fue sobre "Metal Clusters and Surfaces" ("Cúmulos Metálicos y Superficies"). Básicamente se habló sobre diversas métodos, tanto teóricos como prácticos, que tratan de establecer como se forman estos cúmulos metálicos en superficies, también metálicas, con la idea de observar sus propiedades y establecer que cosa se puede hacer con éstos. Lo interesante del asunto es que muchos de los estudiantes con los que compartí no veían aplicaciones comerciales a muchas de estas técnicas, aunque a mi me pareció que tienen un futuro enorme en el campo del diseño de catalizadores, así como cualquier otra aplicación que dependa de la morfología de una superficie.

Lo más interesante fue que muchas de las cosas que vi podían ser aplicadas a mi trabajo de tesis, o al menos me permitían aclarar dudas que tenía sobre los cálculos que estoy haciendo (despejando mi reticencia hacia los métodos de Mecánica y Dinámica Molecular). Por otra parte me permitió echar un ojo al mundo de los físicos que trabajan con superficies, y darme cuenta que simplemente estoy fuera de su liga: una vez superados los tópicos de base, y metiéndose en argumentos más complicados, simplemente me encontraba perdido, en una dimensión entendida por sólo aquellos con profundos conocimientos físicos. Al menos me di cuenta de no ser el único que sintió haber estado en otra dimensión mientras los expositores hablaban.

En cuanto a la localidad, debido a lo pesado del horario de las lecciones (de 9:00 AM a 6:30 PM), poco tiempo quedaba para ir a la playa, ir a Pisa o simplemente darse un chapuzón en la piscina. Realmente fue una semana pesada en un lindo ambiente. Por otro lado, me sorprendió ver que muchos de los enseñantes sólo venían a dar la conferencia a la que fueron invitados y luego se iban. Es más, algunos se dedicaron única y exclusivamente a disfrutar del sol hasta poco antes del día que les tocaba hablar (¡qué vida tan dura!).

Ya con esta, me queda sólo el curso en Ischia, a donde parto el jueves.

, , ,

Italia: ¡Campeón del mundo!

WinnersBueno, a pesar de los comentarios negativos y de que poca gente creyó en la selección italiana, ésta se alzó con la victoria. Yo por mi parte, me trago alegremente las palabras que dije en este post. Al final, la selección italiana demostró, a pesar de ser altamente criticada, de no convencer a especialistas y fanáticos, y que no jugó a su mejor nivel en la fase preliminar, un gran coraje y una gran fuerza que al final los llevó a la victoria. Esto me recuerda a algo que se estuvo hablando durante todo este mundial: el fantasma del '82. En el mundial de España '82 la selección italiana llegó no siendo una favorita, y con fuertes críticas por parte de la prensa especializada. Es más, pocos creían que iba a ganar, y fue quien terminó llevándose la victoria. Coincidencialmente, en ese año parece que hubo una crisis en el el fútbol italiano similar al "Moggiopoli" o "Calciopoli" de hoy1. En mi opinión, también se exorcizó el fantasma Biaggio de la final USA '94. Ahora Italia podrá ir a penales con más calma Winking 5.

Y por supuesto, no me queda otra que comentar la mega fiesta que se armó en todo el país porque ganó SU SELECCIÓN. Terminados los penales, la gente tomó inmediatamente las calles, en Nápoles era imposible ver la plaza a través de las cámaras de televisión por la cantidad de fuegos artificiales que estaban tirando y ésta estaba cubierta con humo y luz. En Roma, la gente se reunió en el Circo Máximo a ver el juego, y como en la época del Imperio Romano, la masa coreó, y cantó con alegría la victoria de SU equipo. Por supuesto, Milán no se podía quedar atrás, y Piazza del Duomo (la Plaza de la Catedral) estaba full de gente bailando, gritando y celebrando. Cerca de mi casa se podía ver a la gente desfilando en sus carros, cantando el himno de italia y ondeando banderas, y por supuesto gritando "SIAMO CAMPIONI, SIAMO CAMPIONI!" (¡SOMOS CAMPEONES, SOMOS CAMPEONES!), "ITALIA, CAMPIONE DEL MONDO!" (¡ITALIA CAMPEÓN DEL MUNDO!). Realmente muy emocionante. ¡Ah!, y para quien pueda interesar, yo no salí a festejar porque no sentía que dicho triunfo fuese mío, me sentía más bien como esas personas que ven la fiesta desde las ventanas, tal como las describen nuestros costumbristas: sin participar y con mucha curiosidad.

Por supuesto, no todo es positivo. Para empezar había mucho ruido y me costó dormir, y para poner un poco de sabor amargo al día, leí estas declaraciones del ex-ministro Roberto Calderoli, miembro de la racista "Liga del Norte", quien dice:

"La victoria de Berlín es una victoria de nuestra identidad, donde un equipo formado por lombardos, campanios, vénetos o calabreses, ha vencido a un equipo que ha perdido, inmolando su identidad en nombre del resultado, ¡alineando negros, musulmanes y comunistas!" (la cita aparece en el periódico Metro de hoy 10/07/06 en la página 4)


Cierto, esto lo dice un miembro de un partido político que en sus inicios consideraba mierda todo aquellos de Bolonia hacia abajo, Roma incluída, pero con la victoria los jugadores de Campania y de Calabria pertenecen a su identidad cultural. Ajá, dos veces.

Como ven siempre hay alguien que agua la fiesta.


Actualización: ¡cómo hay gente inconforme en el mundo!, ya festejada la victoria, distintas personas que me he conseguido se han dedicado a quejarse de lo mala que estuvo el juego, que Italia no jugó bien y todo eso. ¡Pamplinas!, todos estarían adoloridos de haber perdido. ¡Italianos, italianos, se quejan cuando ganan porque ganan y se quejan cuando pierden porque pierden!. Definitivamente, esta gente nuca esta satisfecha.

1Estos términos son usados en la prensa italiana para hablar sobre el escándalo de apuestas ilegales, compra de juegos y control de árbitros que involucra a algunas de los principales equipos italianos: A.C. Milán, Fiorentina, Lazio y Juventus. Siendo éste último equipo el principal afectado por ser su presidente, Luciano Moggi, el arquitecto detrás de todo este tinglado ilegal. La Juve, gracias a esto, corre el riesgo de ser enviada a serie C (tercera división). Más información, acá.


, ,