lunes, julio 10, 2006

Italia: ¡Campeón del mundo!

WinnersBueno, a pesar de los comentarios negativos y de que poca gente creyó en la selección italiana, ésta se alzó con la victoria. Yo por mi parte, me trago alegremente las palabras que dije en este post. Al final, la selección italiana demostró, a pesar de ser altamente criticada, de no convencer a especialistas y fanáticos, y que no jugó a su mejor nivel en la fase preliminar, un gran coraje y una gran fuerza que al final los llevó a la victoria. Esto me recuerda a algo que se estuvo hablando durante todo este mundial: el fantasma del '82. En el mundial de España '82 la selección italiana llegó no siendo una favorita, y con fuertes críticas por parte de la prensa especializada. Es más, pocos creían que iba a ganar, y fue quien terminó llevándose la victoria. Coincidencialmente, en ese año parece que hubo una crisis en el el fútbol italiano similar al "Moggiopoli" o "Calciopoli" de hoy1. En mi opinión, también se exorcizó el fantasma Biaggio de la final USA '94. Ahora Italia podrá ir a penales con más calma Winking 5.

Y por supuesto, no me queda otra que comentar la mega fiesta que se armó en todo el país porque ganó SU SELECCIÓN. Terminados los penales, la gente tomó inmediatamente las calles, en Nápoles era imposible ver la plaza a través de las cámaras de televisión por la cantidad de fuegos artificiales que estaban tirando y ésta estaba cubierta con humo y luz. En Roma, la gente se reunió en el Circo Máximo a ver el juego, y como en la época del Imperio Romano, la masa coreó, y cantó con alegría la victoria de SU equipo. Por supuesto, Milán no se podía quedar atrás, y Piazza del Duomo (la Plaza de la Catedral) estaba full de gente bailando, gritando y celebrando. Cerca de mi casa se podía ver a la gente desfilando en sus carros, cantando el himno de italia y ondeando banderas, y por supuesto gritando "SIAMO CAMPIONI, SIAMO CAMPIONI!" (¡SOMOS CAMPEONES, SOMOS CAMPEONES!), "ITALIA, CAMPIONE DEL MONDO!" (¡ITALIA CAMPEÓN DEL MUNDO!). Realmente muy emocionante. ¡Ah!, y para quien pueda interesar, yo no salí a festejar porque no sentía que dicho triunfo fuese mío, me sentía más bien como esas personas que ven la fiesta desde las ventanas, tal como las describen nuestros costumbristas: sin participar y con mucha curiosidad.

Por supuesto, no todo es positivo. Para empezar había mucho ruido y me costó dormir, y para poner un poco de sabor amargo al día, leí estas declaraciones del ex-ministro Roberto Calderoli, miembro de la racista "Liga del Norte", quien dice:

"La victoria de Berlín es una victoria de nuestra identidad, donde un equipo formado por lombardos, campanios, vénetos o calabreses, ha vencido a un equipo que ha perdido, inmolando su identidad en nombre del resultado, ¡alineando negros, musulmanes y comunistas!" (la cita aparece en el periódico Metro de hoy 10/07/06 en la página 4)


Cierto, esto lo dice un miembro de un partido político que en sus inicios consideraba mierda todo aquellos de Bolonia hacia abajo, Roma incluída, pero con la victoria los jugadores de Campania y de Calabria pertenecen a su identidad cultural. Ajá, dos veces.

Como ven siempre hay alguien que agua la fiesta.


Actualización: ¡cómo hay gente inconforme en el mundo!, ya festejada la victoria, distintas personas que me he conseguido se han dedicado a quejarse de lo mala que estuvo el juego, que Italia no jugó bien y todo eso. ¡Pamplinas!, todos estarían adoloridos de haber perdido. ¡Italianos, italianos, se quejan cuando ganan porque ganan y se quejan cuando pierden porque pierden!. Definitivamente, esta gente nuca esta satisfecha.

1Estos términos son usados en la prensa italiana para hablar sobre el escándalo de apuestas ilegales, compra de juegos y control de árbitros que involucra a algunas de los principales equipos italianos: A.C. Milán, Fiorentina, Lazio y Juventus. Siendo éste último equipo el principal afectado por ser su presidente, Luciano Moggi, el arquitecto detrás de todo este tinglado ilegal. La Juve, gracias a esto, corre el riesgo de ser enviada a serie C (tercera división). Más información, acá.


, ,

2 comentarios:

  1. Ya veo de donde le sale lo inconforme a los argentos :-) parece q los estabas describiendo.
    Yo me hubiese ido al duomo a tomar fotos, estabas viviendo algo historico y te quedastes en casa? bueh cada quien con lo suyo :-)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Digamos que el alto mando se negaba a que fuera al Duomo y de paso la cámara la habíamos dejado en el trabajo...

    ResponderBorrar