martes, abril 18, 2006

Otra caricatura...

Henos acá con otra caricatura que hace referencia a Mahoma, políticamente incorrecta, que parece haber levantado un pequeño polvorín en Italia, pero tan pero tan pequeño que me estoy enterando ahora leyendo el blog de Marta (recomiendo leer los otros posts que Marta ha hecho sobre el tema). En otras palabras, ni sabía que existía una polémica. La caricatura de marras es ésta:

Los personajes son Dante y Virgilio, quienes dicen esto:
"Dante: '¿Ese de allá picado por la mitad de la cabeza a las nalgas no es Mahnoma?.
Virgilio: 'Sí, está así separado porque ha separado la sociedad. Mientras que esa de allá con los pantalones abajo es la política italiana con respecto al Islam'".
Es importante señalar que en italiano, la expresión "con le brache calate" ("con los pantalones /calzones abajo") tiene como significado "ceder por miedo" (tomado del diccionario Garzanti de la lengua italiana). Dicho de otra forma, tenemos un juego de palabras en el que la imagen de los pantalones abajo significa miedo, lo que permite retraducir lo que dice Virgilio a:
"... esa de allá que está asustada, es la politica italiana con respecto al Islam".
Lo cual, podríamos decir, es una provocación. El detalle es que semejante caricatura fue publicada en una oscura revista italiana llamada "Studi Cattolici" (primera vez que la oigo nombrar). Esta caricatura provocó las reacciones de siempre en la comunidad islámica, condenando el hecho, y las normales solicitudes de disculpas por parte del Opus Dei (el caricaturista forma parte de esta organización) y el editor de la revista.

Comento esto por la onda de hipersensibilidad religiosa que parece estar sacudiendo la vieja Europa, sobre todo en es onda de buscar reencontrar su identidad. Esta perdida de su identidad para estar relacionada con el número de inmigrantes no europeos que han venido a tocar sus puertas recientemente y que ha planteado en la sociedad esas dudas. Personalmente, si ellos tienen dudas de su identidad es porque quieren, más de mil años de historia sirven para dejar en claro CUÁL es su identidad.

Ahora bien, hay una reacción interesante a esta caricatura que me parece importante destacar, y es la del periodista del Corriere della Sera Magdi Allam. Este periodista de fe islámica tuvo durante TODO el proceso de las caricaturas danesas una posición crítica y dura en contra de las reacciones desproporcionadas del mundo musulmán. Criticó a los intransigentes y le demostró a Italia lo que significa secularismo islámico. Introducido el personaje, prosigo.

El señor Allam en un artículo publicado el pasado 16 de abril, advierte sobre el reflejo condicionado que se ha creado en Occidente después de la publicación de las caricaturas danesas, y cito:
"Hoy,..., es el propio Occidente quien ha desarrollado un reflejo condicionado en defensa no del islam, sino de su interpretación más radical. El 4 de abril la Corte de Casación, al condenar un italiano que había insultado a dos musulmanas cubiertas con el velo, ha sentenciado que 'la religión musulmana impone el velo a las creyentes'. ¿Cómo es posible que en nuestro Estado laico se acredite, al más alto nivel de la magistratura, la tesis que los extremistas islámicos quisieran imponer a las mujeres musulmanas quienes en su mayoría no usan el velo?"
Señores, repito, eso lo dice un musulmán. Y prosigue:
"Un occidente subyugado y vilipendiado. Sometido al miedo. Que está perdiendo el bien de la vida y el valor de la libertad. A este paso, con el sello de lo islámicamente correcto, cuando se pronuncie el nombre de Mahoma, todos indistintamente, musulmanes y no [musulmanes], tendremos que responder coralmente `La paz y la bendición de Dios sea con él'."
Gente, hablamos de una caricatura puesta en una revista de poquísima difusión que ha desencadenado la rabia de ciertos clérigos musulmanes, que de un tiempo a esta parte se han convertido en hipersensibles. Que olvidan que en tiempos pasados (como el 2001, episodio "Best Friends" de South Park) Mahoma ha sido objeto de burlas, y ¡qué no hicieron nada en ese entonces!. Esa hipersensibilidad sólo sirve para lograr los objetivos políticos del terror.

Entonces si lo que se va a optar es por cero burlas para temas religiosos, por temor a herir susceptibilidades, progresivamente se irán callando otros temas, porque siempre (SIEMPRE) habrá la posibilidad de herir la susceptibilidad de alguien con algo que uno ha dicho.

No le sigas el juego al terrorismo, ríete de ti mismo, de tu religión, de la de ellos, de tu gobierno del suyo. Recuerden: "No debería existir un tema sobre el cual no se puede bromear" Rowan Atkinson, Mr Bean.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario