miércoles, febrero 22, 2006

Italia: Gripe Aviaria e Histeria Colectiva II.

El comentario que me hizo Protheus en la entrada anterior me ha hecho reflexionar un poco sobre si en verdad mi desdén por la gripe aviaria es justificado, debido a que me cuenta de las proyecciones catastróficas publicadas por la National Geographic (el reportaje -en inglés- está acá). Echándole un ojo al artículo, me doy cuenta que efectivamente, el problema es para preocuparse más no para echarse a morir como ha sucedido acá. Para eso hay que dar a entender un poco las medidas que ha tomado el gobierno italiano para prevenir este flagelo:
  1. Etiqueta "Made in Italy": todos los pollos vendidos en Italia deben indicar en sus etiquetas de donde provienen. Es importante señalar que Italia prácticamente se autoabastece de pollo, y que ciertos criadores se jactan de tener en sus manos la biografía de cada uno de sus pollos, en otras palabras, si compras un pollo puedes establecer el donde, cuando y como fue criado.
  2. Controles sanitarios: desde que la epidemia empezó a moverse a tierras europeas, la histeria típica italiana hizo que el gobierno impusiera controles sanitarios más estrictos en las condiciones de crianza de las aves de corral, así como ha prohibido la importación de pollos de los lugares afectados, y ha ejercido un control aun mayor sobre los pollos importados. Para ejemplo un botón: todos los días aparece en las noticias casos de pollos secuetrados por no cumplir las normas o se documentan violaciones de éstas.
  3. Vacunas: Italia se está apertrechando como un hipocondriaco de vacunas contra la influencia aviaria de todo tipo (ignoro si ya compraron vacunas de influencia aviaria para perros).
  4. Infección: por lo que he visto en el artículo de la National Geographic, aun no han determinado como esta llega al cuerpo humano, como dicen en las películas de suspenso, sólo hay evidencia circunstancial, es decir, heces, plumas, animales moribundos, etc., pero nada conlcuyente. Por otro lado, medios y gobierno italianos han dicho hasta la saciedad que el consumo de pollo no produce infección debido a que si éste es cocinado antes de ser consumido, el calor de la cocción mata al virus. Pero cabe preguntarse, ¿y mientras lo manipulo, pued contagiarme?.
Estos puntos te hacen reflexionar un poco, y me llevan a una conclusión: efectivamente, la gripe aviaria es peligrosa y debe ser tratada con cautela, lo cual no quiere decir que se deba reaccionar con histeria, es decir, hasta que la infección no tenga firmes raíces en estas tierras, seguiré comiendo pollo.

Para finalizar, no creo en las vacunas anti-virus debido a la capacidad de mutar de éstos, así que creo que estas vacunas son, por ahora, poco eficaces. Pero por si las dudas, ¡COMAN SARDINAS!Winking 5

1 comentario:

  1. o sea que tengo que empezar a desarmar los gallineros vericales que instalé en la azotea de mi casa según instrucciones del comandante mesmo??

    ResponderBorrar