lunes, febrero 06, 2006

Viñetas anti-islámicas.

Actualmente existe una gran controversia sobre una serie de imágenes de Mahoma publicadas inicialmente en un diario danés el 30 de septiembre del año pasado (sí muchach@s, septiembre del 2005). La publicación de estas caricaturas han provocado una gran arrechera en el mundo musulmán, porque no sólo se han atrevido a hacer una imagen del profeta, sino que de paso se burlan de él, yendo contra los principios de la fe.

¿Que principio de la fe?, se preguntarán algunos, pues aquel que prohibe la creación de imágenes de personas y animales. Como vemos, no es sólo el Profeta quien debería provocar su indignación, sino que también el hecho de usar pasaportes, carnets y tarjetas de identidad deberían provocar explosiones de ira semejantes, la cual tendría que llegar a los límites del paroxismo cuando se habla de cámaras fotográficas y similares. Y que los buenos hermanos musulmanes nunca se han atrevido a hacer jamás una pintura del Profeta, ¿o sí se han atrevido?. Pues la evidencia sugiere que sí se han atrevido: turcos e iraníes tienen una gran tradición de miniaturas en donde se representan fragmentos del Corán o al mismísimo profeta con o sin rostro, dependiendo del artista y de la época. Entonces, no son tan estrictos despues de todo.

Pero retomemos el punto, ¿qué hacen estas imágenes tan especiales que hacen encolerizar a todos los miembros de una religión?. Una de las mentadas caricaturas adorna este post. ¿Es ofensiva?, ¿es así tan terrible?. Si quieren ver otras, hay un link al lado del título de este post, si les interesa verlas (link tomado de Stokma). En mi opinión, éstas no ameritan una reacción tan brutal como la que hemos visto, ni creo que denigren mayormente al Islam, ¿o son más denigrantes que un video donde unos milicianos musulmanes le cortan la cabeza a un rehén? (esta pregunta le costó el puesto de trabajo al Editor de un periódico jordano). Ahora bien, ¿quieren ver humillación al nombre del Profeta, una verdadera bofetada al Islam de forma gráfica?, pues sugiero algunas imágenes publicadas en este blog, donde no sólo aparecen las representaciones que mencioné anteriormente, sino otras caricaturas verdaderamente ofensivas, incluyendo imágenes de un episodio de South Park, donde Mahoma aparece como un miembro de la Liga de la Justicia liderizada por Jesús. Coño, si eso no hizo que se ofendieran, ¿por qué estas caricaturas pendejas sí?. ¿Porque sí?, ¿porque antes no se habían dado cuenta?, o mejor ¿porque son una bola de religiosos hipócritas que no siguen sus propios principios y sólo se sienten ofendidos cuando les conviene?. Así son las cosas.

Para concluir, lo mejor que puede comentarse son las reacciones: gracias a la histeria islámica, ahora medio mundo ha visto las susodichas caricaturas; se ha demostrado que no tienen la más puta idea de lo que es la libertad de expresión y de pensamiento; la presencia de una fuerte doble moral: los actos terroristas son actos independientes que no pueden relacionarse con la totalidad de la comunidad islámica, pero las caricaturas del profeta representan la podredumbre del mundo no islámico ("por la vara que midas serás medido" dijo un Maestro); la firmeza del Primer Ministro Danés, defendiendo la libertad de expresión; y ver como el caso Rushdie no está tan lejos de nosotros como podría creerse.

Finalizo con una frase de Rowan Atkinson (Mr Bean): "No deberían existir asuntos sobre los cuales no puedes bromear".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario