viernes, abril 22, 2005

Un café, por favor...

Dedicado a RoRRo, y a su manía por el Mokacino de Nescafé.


¿Quién pone en duda que los italianos preparan uno de los mejores cafés en el mundo?, yo creo que pocos o nadie, ya que en estas tierras existe toda una cultura alrededor del café y como beberlo. No por nada los diversos términos para clasificar el café, y la forma de combinarlos, son italianos: espresso, el café corto y negrito; capuccino, él espumante con leche; latte, el con-lechito normal; y el favorito de RoRRo, el moccacino, café con leche y chocolate. El detalle está es que hay aun más tipos de café que los previamente nombrados, y que el tomador de café venezolano, va descubriendo con deleite a medida que se adentra en la cultura cafetera de este país. Esto no quiere decir que este servidor desprecie los sabores autóctonos de nuestro país, más bien al contrario; pero como buen venezolano, soy una persona ecléctica, es decir, me gusta unir lo mejor de ambas partes y ponerle el sello inconfundible del Made in Venezuela by venezuelans con mucho orgullo a todo lo que hago, tomo o como .



Un marrón oscuro, un teterito y un guayoyito, por favor.


Sirva la frase anterior para ilustrar como normalmente se pide un café en cualquier panadería, arepera, fuente de soda y/o restaurant (y afines) en Venezuela. Por supuesto, si vamos a un sitio que se las quiera dar de fino, pondrán también los nombres italianos nombrados previamente. El detalle fundamental es que todas las variaciones inventadas por nosotros o tomadas del extranjero vienen en tamaño grande o pequeño, es decir, siempre debes especificar cuánto de café quieres. Por dar un ejemplo, yo soy de los que pide un negro grande y oscuro para empezar el día (¡AAAAYYY, PAPA!, se partió esa galleta de soda), (sí, sé que suena mariquísimo, pero hablamos de café), es decir, una taza grande llena de café bien fuerte. Lo mismo podría ser un con-leche, un marrón o cualquier otra cosa que se nos ocurra con el café. En un país como Italia eso no es así. En las tierras de la pasta a cada tipo de café le corresponde un tamaño y tipo de taza, porque no es lo mismo la taza del capuccino que la del espresso, ambas son distintas, como distintos son los tipos de café. La de capuccino será grande, mientras que la del espresso será mínima y llena por la mitad (). Y es aquí cuando comenzamos con los tipo de café italianos...



Un caffè corretto, per cortesia...

El primer detalle al tomar un café, es saber donde vas a comprarlo. Sí, suena sencillo, pero recordemos que en Venezuela se puede comrpar café casi que en cualquier lugar: panaderías, pastelerías, bombas de gasolina, buhoneros, restaurants, etc etc etc. En Italia, se compra en el bar (sí, en el bar, donde venden birra, aguardiente, etc., ahí), ya que en panaderías, increiblemente, sólo venden pan, y en los restaurantes tienen su bar, donde te hacen el café. Además, el bar no tiene la connotación negativa que puede tener en Venezuela, es más, a mí me parecen los bares italianos más fuentes de soda que bares, porque hasta comida y helados venden. Sigo. Llegado a la barra del bar, llega el momento ms difícil: escoger de la lista que te vas a tomar. ¿Y qué hay en la lista?, pues aquí la tienen:



  • Espresso: café negro fuerte, en taza pequeña a la mitad.
  • Lungo: misma taza miserablemente pequeña, y se completa el café con agua caliente.
  • Doppio: dos shots de café en la misma microtaza.
  • Machiato: se completa la tazita con leche caliente y espumosita.
  • Marrocchino: se usa una taza de vidrio pequeña, se le pone chocolate en polvo en el fondo, se agrega el café, se completa con espuma de leche caliente, y se le echa chocolate en polvo.
  • Capuccino: taza grande, shot de café mas espuma de leche. Es importante notar que en Venezuela el con-leche se sirve así, por tanto, siempre hemos tomado capuccino y ¡no lo sabíamos!
  • Latte machiato: tazón de leche caliente con un shot de café.
  • Corretto: tazita miserable de café, completada con un chorrito de licor de u preferencia (¡EXCELENTE!)
  • Moccacino: café con leche y chocolate.
  • D'orzo: café hecho a base de cebada, negro y sabor horrible (¡PUAJ!)
  • Capuccino Veneziano: lo mismo que el capuccino normal, sólo que se le echa crema batida.


La variedad es grande, y más o menos estandarizada a lo largo y ancho de la península, aunque hay otras variedades que no conozco o no he probado o no he visto. Lo que sí aseguro, es que en tierras italianas no hay cadenas de cafeterías, simplemente porque hacen un café malo y extremadamente grande para el gusto local.



El Impacto


El primer impacto cuando uno pide un café acá, y te dan la miserable tazita llena a la mitad de café es pensar: ¡ME JODIERON!. Pero cuando ves que todo el mundo lo bebe así, tranquilazo, te quedas tranquilo. El segundo viene cuando decides pedir un capuccino, y lo que te dan es un vulgar con leche, como el que te sirven en cualquier en Venezuela, sólo que con mucha espmita. El detalle es que el capuccino se llama así porque al café con leche le pones un "capuccio" de espuma, lo que le da ese nombre y no crema chantyllí. El tercer y último impacto, es descubrir la enorme cantidad de licores que van bien con el café negro : amaretto, ron, whisky, licores amargos, grappa y un largo etcétera. Les recomiendo probarlo en casa, y que sólo le deben echar un chorrito, que es café con licor, no Kalúa


K-2, yéndose a tomar un macchiato en la máquina del café.^_^

viernes, abril 15, 2005

¡HASTA CUANDO HUGO!

Coño, yo no quería escribir de política, pero las circunstancias me obligan porque no puedo quedarme callado... Vieron la última de su majestad anti-imperial, el paladín de los pobres que no se pela una cumbre, la humilde brizna de paja en el viento de la revolución, etc etc etc. Ahora resulta que si te jodiste estudiando, luego trabajando como un negro e hiciste dinero, coño, resulta que eres un criminal porque ser rico es malo. ¡CARAJO!. Si cumplo con las leyes, si pago mis impuestos, si no jodo al que trabaja para mí, no tengo derecho a quedarme con el fruto de MI trabajo, sea el haber creado una compañía, inventado alguna cosa, o simplemente si pegué la lotería, debo donar porque sí parte de mis reales. ¡NO-ME-JO-DAS!.


Es que, pensándolo bien, es bien malo ser rico: comes completo, te vistes de marca, usas relojes finos, viajas que jode en tu avión cuasi privado, te reciben bien dondequiera que vayas... De pinga... Falta que diga que en su vida jugó lotería. Es que la indignación es tan grande, que cualquier vaina que diga El Liberal Venezolano se queda corta ante la arrechera que me da esa vaina. Porque este gordito que está acá no es hermanita de la caridad, ni nada que se le parezca y quiere ser rico, sí, tener plata, estar podrido en billete, o al menos tener para costearme las cosas que me provoquen. De 3 generaciones pa'cá, mi familia se ha estado jodiendo para subir, mejorar, tener más plata: mis bisabuelos eran campesinos, casi analfabetas; mis abuelos, los paternos sólo llegaron al sexto grado, los maternos uno era profesor (llegóa ser director) y la otra sólo hasta el sexto grado; mis viejos y mis tíos, profesionales; y ahora, mi hermano y yo, universitarios, bilingues y con postgrados...

No joda, ahora seguro que por qué mis padres pudieron conseguir una casa y dos apartamentos, les van a decir que regalen al menos los apartamentos, porque con la casa les basta. Coño, más de 30 años jodiéndose trabajando para tener eso y ahora les dicen que eso no debe ser así. Y sé que no dijo exactamente eso, pero de decir "Ser rico es malo" a lo que acabo de poner, hay un pasito. Se nota que ese carajo en su vida ha tenido algo. ¿Qué culpa tenemos nosotros que él no haya tenido talento para hacer plata?, o peor, ¿de dónde le salieron tierras y haciendas a los Chávez en Barinas (recordar su último cumpleaños)?, ¿por qué no las convierten en Fundos Zamoranos?, ¿por qué a los revolucionarios que llegaron pata en el suelo, ahora viven en el este?. Si ser rico es malo, este gobierno se está poniendo de un coño e' madre gigantesco...


Bueno, basta. Ya descargué, disculpen este post, pero estaba realmente indignado. Disculpen, ¿qué hablo paja?, vean acá, acá y acá.


K-2, viendo que en los medios gubernamentales no hacen ni una referencia a lo previamente escrito.

jueves, abril 14, 2005

Circo Mediático/Clicks

Bueno, después del trabajón de la semana pasada, esta semana ha sido bastante tranquila, aunque ahora estoy empezando a hacer la revisión bibliográfica para la propuesta de Docotorado que debo entregar en mayo (quién sabe cuando), pero estoy más tranquilo y relajado. El motivo del post de hoy es hablar del mega tema que ha ocupado los periódicos en las últimas semanaa: la muerte del Papa Juan Pablo II.


Como todos sabemos el papa sufrió de una larga agonía, debido a que en los días previos a su muerte su estado de salud había desmejorado notablemente, llegando al punto de ser hospitalizado varias veces. Una de las cosas que más me impresionó era el ver en televisión la cantidad de gente que iba a Plaza San Pedro a orar por la salud del papa, y como esa gente tuvo un ensombrecimiento total al recibir la noticia, con llanto, tristeza y una serie de sentimientos hacia ese hombre que a uno lo dejan pasmado. Pero, retomando el punto de la televisión, es increíble ver como los medios convirtieron esa muerte en un acto, no sé como sería en otros países, pero acá esto fue una locura desde el momento en que el papa se puso verdaderamente grave hasta el momento de su entierro. Momento en el cual la locura mediática bajó un poco. ¿Cómo dar un ejemplo de esto?, bueno, resulta que mi celular es TIM, y estoy suscrito (sin saber como) a su servicio de noticias via SMS (mensajitos). El día de la muerte del papa me estuvieron bombardeando el aparato con: el papa está grave, infección urinaria agrava el estado del papa, el papa muy mal, no se sabe hasta cuando llegará, "IL PAPA E' MORTO!" (pongo este en comillas, porque no recuerdo exactamente como eran los otros mensajes). Un bombardeo total que me decía a mí y a mi esposa como estaba el papa. Cobertura total. Pero en ese momento comenzó realmente el CIRCO...


En el momento en que se supo la muerte del Sr. Wojtyla, la televisión empezó a mostrar escenas de la gente reunida en Cracovia (ciudad de origen del papa), orando por el hombre, luego mostrando su tristeza y después haciéndole honores. Con decirles que le hicieron una estatua frente a la Catedral de esa ciudad, luego entrevistando a aquellos que en algún momento fueron sus compañeros en Polonia, con división a media pantalla para mostrar las reacciones de la gente Roma, más el resumen de la actitud de la gente en las diversas naciones del orbe. Nada amarillista.


Una vez terminado todo eso, empezó lo que nadie se esperaba: la movilización de peregrinos a Roma. Se esperaba que unos 5 millones de peregrinos fueran a la ciudad, es decir, casi la población de la ciudad. Y esos peregrinos en su mayoría provenían tanto de Italia como de Polonia, sobre todo de Polonia. Gente que llegaba de cualquier forma, como la muchacha que vino con su hija recién nacida de 27 días O_o. O la gente que dejaba lo que estaba haciendo para ponerse en marcha. Ya para mediados de semana empezaron a lanzar alertas via celular diciendo que "por favor, no viaje a Roma, los caminos están cerrados". ¿¡Qué tal!?. Pongamoslo así, el primer día la plaza estaba llena, para el día del entierro del papa todo el centro de Roma había sido tomado por peregrinos, la gente que llegaba no podía entrar en la ciudad, cientos de botellas de agua fueron repartidas, hubo vigilancia de todos los cuerpos de seguridad del estado, cerraron todas las escuelas y oficinas públicas en Roma, el metro colapsó, etc etc etc. Un peo del tamaño de King Kong.


Hasta ahí, todo bien, todo normal, pero en el momento en que empezaron a verse por TV y en los diarios ciertas cosas que me parecían del peor gusto hechas por esos dizque peregrinos: gente con sus celulares y cámaras tratando de obtener el mejor ángulo posible del cadáver del papa, de los presidentes y primeros ministros que fueron a rendir sus respetos; la gente que decía que ese era el lugar y el momento para ver un acontecimiento histórico; y los gritos histéricos pidiendo la canonización del hombre. En vivo y directo, a través de la red pública y privada. ¡Qué verguenza!, no respetaban la memoria del hombre; colmaban las iglesias gente que nunca las había pisado; todo el mundo hablando bien de lo maravilloso que era el papa. Nadie dijo nada sobre su posición con respecto al aborto, la contracepción, los derechos de los homosexuales o la igualdad de género dentro de la iglesia. Nadie habló de la enorme cantidad de cardenales que elevó en los últimos años, para asegurarse una continuación de su legado ultra-conservador. O como auxilió a los curas responsables de pedofilia en USA, trayendo a su lado el cardenal que los cubría, y por ahí vamos. Sé que es normal que la gente hable sólo de las cosas buenas de los muertos, pero hay que ser realistas, el dejó una serie de cosas que no van en mejora de la institución, pero eso es para otro tema. Sólo espero que aquellos que sinceramente sintieron su muerte, hayan podido expresar su dolor de una forma adecuada y que puedan perdonar a aquellos que le rindieron homenaje al pontífice de una forma hipócrita.


¡Canonización por aclamación!, ¡por favor!, dejen que pasen unos años, investiguen su vida, porque no todo lo que brilla es oro. Me queda por decir, que esto aun no termina, que ahora viene la elección del próximo, donde se verá que tiene más peso en la iglesia, y que influencias esta recibirá de los entes externos...





Chequeando el netbasic, me he dado cuenta que estoy teniendo mas de 30 visitas diarias desde hace unos días, y sinceramente, no sé por qué, incluso de antes de hacer el post anterior. Bueno, ¡si así llueve, que no escampe!, gracias a todos aquellos que me leen, en especial al último Anónimo que sinceramente me dejó sin palabras...


K-2, indignado con los falsos creyentes y los medios que exageraron lo del papa y agradecido con sus lectores ^_^.


PD: no tengo ganas de hablar mal del gobierno por una temporada, eso lo haré en los comentarios de otros blogs, así que en los próximos haré una KBULLADA y hablaré de química, corrosión y concreto.

miércoles, abril 06, 2005

Tornato

Bueno, estoy de vuelta en tierras italianas, al dominio de Berlusconi, la pasta y el fútbol. El viaje de retorno no tuvo novedades, debido a que me dormí justo después de que sirvieron la cena, no como en mi viaje anterior. Lo único que vale la pena resaltar es que el día de mi regreso (22/03/2005), Maiquetía estaba que no cabía un alma: llegando con 3 horas y media de antelación y había un gentío en el "Check In" de todas las aerolíneas, una barbaridad (¡y estamos en crisis!). Una vez en Italia, sólo me quedaba pasar un susto: afrontar las aduanas italianas sin que me decomisaran lo que traía. ¿Que qué traía?, bueno, estaba contrabandeando: 2 cajas de bocadillos de guayaba, 1 de bocadillos de plátano, 1 mermelada de guayaba, y 1 de parchita, 1 paquete de casabe, 3 paquetes de kilo y medio de harina para cachapas, 1 paquete de harina para arepitas de anís, 1 pote de cascos de guayaba, 2 potes de Cheez Whiz (no, no se consigue por acá) y unas 16 latas de Diablitos (sí, soy diablito-adicto). Pasado el susto de la aduana, me encontré con mi amada y retornamos a nuestra humilde morada en la residencia estudiantil.


Una vez llegados a nuestra habitación, mi amada me dijo que nuestra vecina se había mudado. Viendo mi profundo estado de algarabía, rápidamente me dijo que la mudanza era a la habitación del frente, porque quería gastar menos, borrando todo tipo de felicidad de mi rostro. Entre las cosas que me dijo es que los cerdos que viven en nuestro piso estaban dejando la cocina más limpia ya que las señoras de limpieza hicieron una redada en la cocina: les botaron los corotos a más de uno, a pesar de las advertencias que previamente dadas. ¡Al menos!, es decir, ya nuestra cocina pasó de chiquero a sucia (¡oye, que es un gran avance!).


De retorno al trabajo, mi jefe se mostró extremadamente alegre de mi retorno, tal alegría no se debía a que me extrañase mucho (a veces trabajo menos que RoRRo) sino que había, y hay, un trabajón que estaba esperando a mi llegada. Puesto en autos, como dicen los abogados, me dio una frusta para que me latiguera a mí mismo y a nuestros tesistas para que rindiéramos más. Lo peor es que esa necesidad de hacernos trabajar más se debía a que esta semana está en Houston, asistiendo al Congreso Corrosion 2005 de la NACE, y le tocó a este negrito hacer las veces de sustituto. Lo peor es que en estos momentos estamos haciendo una investigación conjunta con una empresa italiana (obviamente, ¿no?) encargada de hacer aditivos para concreto, y esta semana tocaba, mejor dicho, toca: a) hacer dos vaciados de cemento para pruebas de ponding, compresión, resistividad eléctrica y carbonatación. De pinga. Esta ha sido una de las razones por las que no he actualizado el blog (sí, ya sé que se mueren por leer las pendejadas que escribo,... dos veces).


Por último, mi amada y yo estamos botando piedra porque no nos han pagado aun las becas, y nos han estado pidiendo una serie de requerimientos pendejos para que nos paguen. Esperemos que a fin de mes nos paguen lo que nos deben (unos € 8000, que no son pendejá').


Bueno, a recomenzar... ¡QUE LADILLA!.


K-2, trabajando como negro para vivir como blanco...