miércoles, noviembre 02, 2005

¿Soy o no soy...

un experto? (pila de mal pensados ya se creían otra cosa, segurito). Esta pregunta me la hago después de haber dado una breve lección sobre qué es la Espectroscopia de Impedancia Electroquímica, o en inglés "Electrochemical Impedance Spectroscopy" (EIS), la cual es una técnica muy utilizada en corrosión para establecer el comportamiento de sistema corrosivo (si quieren saber más, hagan una búsqueda en Google). El punto es que en principio dicha charla era para unos estudiantes que están haciendo uso de esa técnica en su tesis y querían una introducción, para luego convertirse en una charla delante de buena parte de mi grupo de investigación. De hecho, fui seleccionado por ser el "experto" en el área. Ahora bien, ¿cómo me gané ese título de experto?, pues el año pasado ante la poca cantidad de trabajo que tenía (dió la casualidad que hubo una cantidad abismal de tesistas), se me ocurrió: "coño, ¿y si uso esta técnica que me mencionaron en el master?", pendejo yo. La técnica en cuestión es facilísima de llevar a cabo: montaje electroquímico tradicional de 3 electrodos, aparato que emite la señal con registrador y software para simular/analizar la respuesta. Iluso yo. El detalle de la técnica es que tienes que echarle una y parte de la otra para interpretar la señal registrada, no era tan fácil como me lo describieron en el master... ¡Cagada!

Debido a eso, me pongo a investigar sistemas similares al mío, y descubro una amplia bibliografía al respecto, ¿qué hago?, pues ¡usar los modelos sugeridos por gente que sabe más que yo!. Dispuesto a eso, descubro un detallito: el software que tengo no me sirve, debido a que requiere que seas un usuario experto (¡qué cagada!). Es en ese momento que me regalan un software ampliamente usado (¡y que cuesta €200!), lo utilizo, simulo, dan bien las vainas y publico. De pinga. Desde entonces he leído mucho sobre el tema, y me he molestado en recolectar bastante información, pero ¿eso me hace un experto?, en todo caso me da un pelo más de conocimiento en el área que el resto de la gente. Tristemente, mi formación en electroquímica es muy limitada, entre lo poco que aprendí y lo mucho que he olvidado. Pero al parecer, ese poquito que he logrado entender y arañar, me hace un experto..., y ahora estoy con un sistema que realmente me hace sentir socrático: sólo sé que no sé nada.

Por lo visto, ser un experto es saber un poco más de algo de lo que saben los demás...


3 comentarios:

  1. Off-topic, K-2, ¿conoces asociaciones de italianos en Italia para hacerles llegar una información?

    ResponderBorrar
  2. ¿Asociaciones de qué?, hasta donde yo sé buena parte de las asociaciones de Italia son de italianos. No entendí Klaus.

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón, un despiste de mi parte. Quería decir asociaciones de venezolanos en Italia.

    ResponderBorrar