viernes, agosto 26, 2005

Regresando de Vacaciones: Viajando por Europa.

Incluso el viaje más largo comienza con un sólo paso
Proverbio Chino.

Bueno, hoy es mi primer post-vacaciones. Ciertamente, ya comienzo a reintegrarme al trabajo, pero poco a poco (no hay prisa). Hasta ahora sólo me he limitado a leer el acumulado de los diversos blogs a los que estoy suscrito a través de Bloglines (y comentar en ellos), así que por acá empezaremos un breve resumen de las vacaciones, y algunos puntos interesantes de los sitios que visité, sobre todo las fotos que tomé, tantas que tuve que comprar una tarjeta nueva para la cámara. Así que, damas y caballeros, queridos amigos invisibles™, amables lectores de este blog: mi vacación. Ya que ésta fue una vacación: (imaginar fanfarria de Sábado Sensacional) Sen-sa-cio-nal (¡ting!1).

Este verano, mi mujer y yo decidimos irnos de nuevo a España, ya el año pasado habíamos viajado, conociendo Barcelona, Madrid (no mucho), Toledo y Aranjuez, pasándola muy bien. Con esto en mente y tomando en cuenta que España es mucho más barata que Italia, decidimos adentrarnos en otros sitios de la península, en especial aquellos tocados notablemente durante la permanencia de los moros. Decidimos, por razones de tiempo y dinero, concentrarnos en tres de las ciudades donde es bien patente el esplendor que tuvo Al-Andalus: Granada, Córdoba y Sevilla. Tres hermosas ciudades con monumentos representativos de los casi 800 años de presencia islámica, y en el caso de Sevilla, otros de factura más recientes. Como inicialmente pensábamos viajar con algunos de nuestros amigos en Barcelona, ahí llegamos, lo que nos ponía a unos 1000 km de nuestro destino, así que calculando el precio de los pasajes en tren y/o autobús más la comodidad inherente a ambos medios de trnasporte, decidimos alquilar un carro, y manejar todo ese trayecto. Como ni yo ni mi esposa tenemos licencias de conducir internacionales, trajimos con nosotros a un pana italiano (criado en Venezuela, graduado en la USB, que retornó por razones económicas - no conseguía empleo) para que nos sirviera de chofer. La ruta fue Girona, Barcelona, Alicante, Granada, Sevilla y Córdoba, pero no nos adelantemos, comencemos desde el comienzo con:

La Llegada...

El viaje Milán - Barcelona lo hicimos a través de la línea aérea de descuento favorita de Europa: Ryanair. Esta línea vende los pasajes tan baratos como a €0.03, o incluso gratis, aunque en verdad se paga más debido a los impuestos de salida de cada aeropuerto. Es decir, el pasaje te puede haber costado €9.99, pero terminas pagando €40 debido a los impuestos. Aun así, los precios son excesivamente convenientes, tomando en cuenta que mi mujer y yo pagamos menos de €200 por un viaje ida y vuelta desde Milán a Barcelona, cuando en una línea aérea convencional éste saldría a €250 por persona, el ahorro es máximo (¡Santo Capitalismo y Libre Competencia, Batman!2). Lo malo es que los aeropuertos que usa están endemoniadamente lejos de la ciudad, pero por el precio, bien vale la pena esa pequeña incomodidad.

Llegados al aeropuerto (con 15 minutos de adelanto), cogemos el auto, y nos enfilamos a Barcelona, a casa de un pana que nos ofreció alojo por esa noche, para el día siguiente salir a la primera parada del viaje: Alicante.

De Barcelona a Alicante.

La parada de Alicante fue escogida como punto intermedio entre Barcelona y Granada (verdadero primer punto de nuestro viaje), ideal para descansar el viaje, dormir un poco, y de tener fuerzas, ir a la playa. Para llegar hasta allá tomamos la Autopista del Mediterráneo, autopista que va desde la frontera con Francia hasta las inmediaciones de Murcia (ciudad) al sur de la península, y que atraviesa Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia (región autónoma). Lo negativo de esta parte del viaje, aparte de lo largo del trayecto, fue la gran cantidad de peajes encontrados y la grosera cantidad de dinero que tuvimos que pagar para llegar a Alicante, unos €70 (¡una pelusita en el ombligo!).

Como el día anterior habíamos llegado a las 10:00 PM al aeropuerto y pusimos el pie en casa de nuestro pana a eso de las 12:00 AM, debido a que no conseguíamos puesto en ninguna parte para aparcar el carro. Luego de ocnversar un rato, nos fuimos a dormir a eso de las 2:00 AM, para levantarnos a las 6:00 AM a mover el carro, porque el puesto que conseguimos debía ser liberado a las 7:00 AM. Con 5 horas de sueño, y después de un viaje de 5 horas, no nos quedaron muchas ganas de conocer bien Alicante, de hecho, según lo que constatamos no había mucho que conocer aunque si tomamos algunas fotos, las cuales publicaré próximamente.

K-2, retornando a trabajar, con una ladiiiillaaa.

1Ignoro si la fanfarria de Sábado Sensacional termina en un ping o un ting, o quizás en ing, pero uds. ya tienen la idea.
2Parafraseando a Larry, es la iniciativa privada la que permite la existencia de una línea aérea que te permite viajar con pasajes con precios que están por debajo incluso de los ¡pasajes de autobús!. ¿Tendremos algo así alguna vez en Venezuela?, pues, ¡sí, lo tenemos!, se llama flota aérea de PDVSA (y entes similares) que incluso gratuitamente te permiten viajar de un lado a otro del mundo, el detalle es que tienes que ser del gobierno...