jueves, mayo 15, 2008

De regreso.

Después de varios meses redactando y corrigiendo, mi tesis de doctorado ya está lista, y sólo me falta defenderla la semana que viene. Dentro de pocos días podré agregar el título de doctor a mis tarjetas de presentación, o podré ser llamado con propiedad Dr. K-2 ;) (yo también tengo derecho a ser un poco vano). A pesar del esfuerzo hecho, no estoy del todo satisfecho con los resultados obtenidos, tanto a nivel personal como a nivel de la investigación. Pero al menos ya terminé. Espero poder publicar mis resultados en los próximos meses y justificar en algo tangible estos tres años y no sentir que los he perdido, haciendo algo que al final no me trajo satisfacciones.

Durante este período en el que blog ha sido totalmente abandonado, me he dedicado a buscar trabajo en Italia y partes circunvecinas. Lo que he descubierto es que mi CV no gusta mucho, a pesar de ser licenciado en química con un máster y ahora un doctorado. He descubierto que algunas compañías me consideran sobrecalificado, mientras otras desprecian los títulos ofreciéndome el mismo salario que se le ofrece a un recién graduado. En otras palabras, al salir a buscar trabajo estoy compitiendo con chamos a los cuales pude haber supervisado durante su período de tesis de grado. Excelente.

Otra cosa que he descubierto es que ha pesar de que Italia es un país que sufre de vejez crónica, una persona con 31 años y tres títulos bajo el brazo es considerado demasiado viejo para empezar a trabajar. Si a eso se agrega que soy extracomunitario, bueno, se hace cuesta arriba mi permanencia en este país.

Lo peor no es sólo eso, lo difícil que es conseguir empleo, sino que la actitud que industria tiene con respecto al trabajo en la universidad le pone un bello INRI al querer salir del mundo académico: según las personas en la industria con quienes he hablado, en la universidad se trabaja a velocidad de morrocoy o no se trabaja para nada. Cierto, mi esposa y yo estuvimos por acá echándonos aire en la cara por estos tres años... Esto en parte puede ayudar a explicar el divorcio que existe entre la industria y la universidad italiana, y el por qué existe tan poca investigación científica en Italia financiada por la industria. Pero de esto ya hablaré en un próximo post.

Por otro lado, durante este tiempo han pasado otras tantas cosas: protestas en el Tíbet, Berlusconi retornó al poder, Chávez amenazó a Colombia con una guerra y otras tantas cosas que hacen que la vida no sea aburrida. Entre esos acontecimientos, ocurrió algo muy interesante (al menos para mí): después de un año y un mes obtuve la renovación de mi permiso de residencia (permesso di soggiorno), el cual me dieron ya vencido. Esto es hecho, claramente, para recordarme la inutilidad y general incompetencia de la burocracia italiana y como hacen lo posible por tratarlo a uno como ciudadano de segunda. Por supuesto, no me quedó otra que volver a solicitar la renovación del susodicho permiso y hacer una serie de gastos que me son difíciles de cubrir porque la beca se nos terminó en marzo (el 01/03, no el 31/03) y ahora estamos viviendo (mi esposa y yo) de nuestros ahorros. Afortunadamente el alto mando está haciendo una pasantía y parte de la plata que hemos gastado la recuperaremos con su sueldo. Del resto seguiremos limpios como talones de lavandera.

Mientras tanto, sigo buscando trabajo, no sólo en Italia y si no se me da nada pronto, me tocará una de vuelta a la patria en Junio. Y gracias a la gran fuga de cerebros ocasionada por la revolución bonita (gracias a Facebook me he enterado que más o menos la mitad de mis ex-compañeros de liceo y muchos conocidos de la universidad ahora viven en el extranjero), creo que podré conseguir trabajo sin mayores trabas. Por supuesto, me quedaría el tiempo suficiente para prepararme para dejar el país hacia donde pueda encontrar pastos más verdes. Pero ya veremos, lo importante ahora es defender la semana que viene.

Para finalizar, me queda decir sólo que estoy de vuelta en estas lides blogueras.

PD: he agregado un widget de Twitter, con la información que coloque brevemente cuando esté on-line y aburrido.
PD2: si alguno de mis pocos lectores está interesado en hablar conmigo, entre los widgets que posee este blog está uno, a mano derecha, llamado plugoo: con él pueden chatear libremente conmigo cuando aparezca que estoy en línea.

, ,

6 comentarios:

  1. jajajaja Eres quimico. nosotros los que estudiamos biologia siempre soliamos hacer chistes a costa de los quimicos. Muchos aseguran que debido a las largas horas en los laboratorios y la cantidad de reactivos en eel ambiente, eso les ha afectado el cerebro. He oido teorias muy interesante de como afecta el equilibrio de neurotrasmisores, los vapores en dichos laboratorios.
    yo pase por lo mismo, saque mi doctorado en USA con la ventaja, que aun antes de terminar ya tenia trabajo, ya que nos iban a buscar a la universidad.
    el problema fue cuando regrese al pais y regrese debido a que me divorcie y no aguante tanta soledad alla. Pero aqui me fue muy dificil, quizas tengas mas suerte que yo ya que la mayoria de los profesionales en ciencia se han ido del pais. Yo opte por hacer cuantaexamen de oposicion en todas las universidades ( de verdad no son examenes para saber si uno es antichavista, si no de los otros)
    Hasta que una se apiado de mi, y casi con lastima me dio el cargo.
    Pero la gran ventaja que tienes es que INTEVEP 3sta casi desmantelada y nesecitan quimicos con urgencia, y pagan muy bien. Lo malo es que es chavistas, pero ya sabes, te pones un pañuelo en la cara y cobras tu quincena.
    Seguimos leyendonos

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Bueno eso de buscar trabajo como que en todos lados es igual, y es una cuestión de suerte.

    Veo que en Italia al igual que aquí la industria y la universidad están divorciadas, como que al final no somos tan diferentes.

    ResponderBorrar
  3. puede probar buscando trabajo en la FAO o UNESCO, lo que pasa es que tienes que ver si tu perfil concuerda con los profesionales que buscan.

    ResponderBorrar
  4. que te vaya muy bien la próxima semana!

    seguro que será así!

    qué bueno es tener una esposa, un alto mando! je je, bien dicho! dale saludos!

    cuéntanos más, después!

    Un abrazo!

    PS: búscame -si quieres- en Facebook, soy "la de la foto en verde".

    ResponderBorrar
  5. Hola! regresaste!! que bueno, y veo que has hecho muchas cosas desde el ultimo post.
    Hablando de buscar trabajo, despues de agosto me toca a mi tambien buscar. Una noia mortale, ma cosa possiamo fa'. Yo tambien he notado eso de que no les importa que tengas o no un titulo, al menos en informatica lo que quieren es que sepas hacer las cosas no importa como llegaste a saberlas.
    Lo del permiso es de lo ultimo! a mi lo peor que me han hecho es darmelo dos meses antes que se venciera, pero ya vencido?!!! que horrible!!
    bueno in bocca al lupo con la defensa de la tesis, saludos,
    t.

    ResponderBorrar
  6. Gracias a todos por los buenos augurios.

    @Luis: muchos amigos me han comentado eso que tú me dices.

    @Tesne: no creo tener el perfil para organizaciones de ese tipo, pero igual gracias por el consejo.

    ResponderBorrar