viernes, mayo 16, 2008

En Italia, estudiar no paga...

En mi post anterior hablaba someramente sobre el divorcio existente entre la universidad y la industria italianas. Dicho divorcio no sólo se limita a quienes han hecho vida dentro de las universidades por largo tiempo haciendo estudios de postgrado o trabajando como investigadores, sino que incluye también a aquellos que se han molestado en quemarse las pestañas. En otras palabras, yendo directo al grano, un título universitario en Italia no paga. Así de simple. Esta información, ya sabida a nivel de cultura popular fue confirmada por el diario La Repubblica el pasado 09/05 bajo el título "La ganancia de los graduados sólo 120 euros de más al mes" (la traducción es mía). En este artículo se publican los resultados de un trabajo llevado a cabo por Unioncamere1 en donde se demuestra que los graduados universitarios ganan sólo 120 euros más que aquellos que no tienen títulos universitarios. Por supuesto, hablan del sueldo antes de los impuestos, la diferencia debe ser aun menor cuando tomamos en cuenta todas las alícuotas que se les descuentan a los trabajadores. El jugo del artículo es sintetizado en la siguiente cita del presidente de la organización:

"La nivelación hacia abajo,...,'es el síntoma más evidente de la escasa atención al mérito que caracteriza el mercado del trabajo italiano y señala un país desatento al valor del estudio y de las competencias, que arriesga mortificar los mejores recursos con los que puede contar para relanzarse."


En otras palabras, estudiar una carrera universitaria en Italia puede significar que estás perdiendo tú tiempo miserablemente. Esto indica por qué la caída del llamado "made in Italy": no se aprecia una fuerza productiva profesional ni se reconocen los méritos. En general, lo que cuentan son los contactos (cualquier parecido con otros países es pura coincidencia) y no las capacidades.

Lo peor es que esta enfermedad había sido ya reconocida por el gobierno Prodi en su programa de gobierno en el 2006. Y que incluso se habló de implementar los correctivos del caso. Pero no es sólo una cuestión de medidas gubernamentales, también es algo de cambiar la mentalidad de la gente, entender que un graduado universitario puede dar algo más que una persona que simplemente ha terminado el bachillerato. Lo triste es que la población italiana comparte buena parte de estos prejuicios, tal como lo demuestran las siguientes citas, extraídas del periódico gratuito City del 12/05, sobre el argumento:

  • "En Italia no hay meritocracia, los títulos universitario son considerados sólo pedazos de papel. Avanzan sólo los vivos y los recomendados". Aly84 (Ergo, el por qué de tantos problemas en Italia).

  • "Pienso que no sea [algo] tan escandaloso. Los títulos universitarios actualmente son sólo simples hojas de papel. El trabajo es otra cosa". Alex (me pregunto si este tipo le gustaría que sus hijos los tratara un médico sin ese pedazo de papel).

  • "Depende del tipo: ahora la mayor parte de los trabajos en el computador son repetitivos y cualquiera puede hacerlos". Lucy66 (eso explica por qué no puedo comprar un simple libro cuando el sistema de la tienda se cae).

  • "Soy un graduado universitario, pero conozco colegas che no saben hacer 'O' con un vaso. Es la experiencia la que hace la diferencia". Veleno (cierto, pero para tener experiencia haciendo ciertas tareas, ¿no es como lógico tener un bagaje teórico que te permita entenderlas más rápidamente?).

  • "El título universitario es importante por orgullo y cultura personal. Ser llamado Doctor: ¡guao!. Pero al final el verdadero título se debe obtener en la vida". Marianna Mod (excelente, la banalidad ante todo, ¡qué lindo se ve el "Dr" delante de mi nombre. Personalmente a mí me basta con que me digan señor. Por otro lado, el título que obtienes en la vida es el de difunto).

  • "No es una cuestión de méritos o de títulos, sino de conocimientos. A veces un diploma [de bachiller] es el mejor compromiso costo beneficio". Liberal76 (cierto, no todo el mundo nació para ser doctor, pero para ciertos trabajos no sólo la experiencia cuenta).

  • "Lamentablemente el título de estudio es un trozo de papel obtenido con fatiga. Lo que realmente cuenta es la experiencia que se hace en el tiempo". Sergio (pero sin ese pedazo de papel no se puede ganar experiencia)"


Como verán, mucha gente considera los títulos universitario simples trozos de papel, y que lo más importante es la experiencia. Es cierto que esta última es muy importante, dado que un trabajador con experiencia puede indicarte con precisión donde puedes encontrar un problema pero dependiendo del grado de educación de este trabajador, éste podrá decidir una mejor solución para dicho problema. Todo está al nivel de la competencia. Y como dije, todo el mundo espera que el médico que lo está tratando tenga muy buenos títulos universitarios, y eso vale para todas las profesiones.

Pero valga la pena recordar esta anécdota del papá de un amigo sobre las industrias del Veneto: muchas de las industrias textiles fueron fundadas por gente que trabajó por mucho tiempo como obrero en otras compañías; sabían que máquinas comprar y qué hacer, y cómo hacer un producto de calidad. Mientras Italia era líder del mercado, les bastaba copiar lo que hacían los demás para mantenerse. Cuando entró la competencia de las economías emergentes (véase China), muchos al no tener la capacidad de innovar o de producir a bajos costos tuvieron que cerrar o mudarse a otros países. Las empresas que sobrevivieron fueron aquellas que tuvieron la visión de cambiar y evolucionar, y que se dieron cuenta que a medida que se incrementaba la complejidad del mercado, era necesario contratar personal cada vez más capacitado.


1 Unioncamere es el organismo que agrupa todas las cámaras de comercio italianas.

, ,

4 comentarios:

  1. gracias!!!

    ahora lo pongo! será un gran aporte!

    que te vaya muy bien esta semana!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu blog
    la verdad es que se nota que sabes mucho de politica de tu pais
    saludos

    ResponderEliminar