domingo, febrero 03, 2008

La Caída...

Hace un par de semanas cayó el gobierno Prodi, para ser exactos el 24 de enero. ¿Por qué cae?, bueno, para ponerlo en las palabras de la cómica/humorista1 Luciana Littizzetto:
"(Este) es el único gobierno que cae porque un ministro no se siente suficientemente amado por sus colegas."(Video original, en italiano: acá y acá)

Esta frase se debe a que entre el 16 y el 17 de enero pasado, un juez de la región Campania (la región de Nápoles) puso en arresto domiciliario a su esposa, cuñados, suegro y demás familiares por tráfico de influencias. Esto hizo que los parlamentarios de TODAS las tendencias políticas le dieran su solidaridad al ministro2, por supuesto eso demuestra el enorme rabo de paja que tienen los parlamentarios italianos (más información, acá).

El jueves 16 de enero, Mastella, después de las muestras de solidaridad hecha por sus colegas parlamentarios, exigió al gobierno una declaración oficial de solidaridad con él para el lunes 21 de enero, de lo contrario él y su partido político (UDEUR) se retirarían del gobierno, haciéndolo caer. ¿La razón?, pues, el se sentía perseguido por la magistratura, no porque el fuese un criminal (ver nota 2) sino por sus creencias políticas. Sí, el hombre es un caradura.

Pero, si uno lo piensa con calma, ¿por qué un partido político en su totalidad ofrece una solidaridad inmediata a uno de sus miembros, por muy importante que éste sea?, ¿por qué obligar a los otros partidos dentro de la coalición gobernante a apoyarlo porque sí?. Es simple, toda su familia es miembro del UDEUR. Toda. Todas las personas incriminadas no sólo son parientes del ministro, sino que son miembros importantes de la dirección del UDEUR. Solidaridad por partida doble (más información acá)

Obviamente, la coalición no cedió a esto porque una cosa es un apoyo no oficial, y otra muy distinta es hacerlo a través de una moción. Lamentablemente, el señor Mastella es de los que hacen ofertas que no pueden ser rechazadas, y eso lo demuestra la renuncia en masa de todos sus parlamentarios (con la excepción de uno solo), provocando la caída de Prodi.

Lo más impresionante es que a muchos comentaristas políticos, esto lo ha tomado por sorpresa, dado que el UDEUR es un partido de centro: es de izquierda cuando gobierna la izquierda y de derecha cuando gobierna la derecha. Muchos se esperaban que los partidos de la llamada "izquierda radical" (esos que no se han dado cuenta que el muro de Berlín cayó), críticos a las pocas reformas de mercado hechas por este gobierno (muchas más que las llevadas a cabo por los liberales de Berlusconi) y a cualquier iniciativa que implicase la disminución del tamaño del estado. El hecho es que a lo largo de este gobierno, el señor Mastella se ha amenazado en varias oportunidades de irse si no seguían sus órdenes ideas.

Las consecuencias de la caída del gobierno Prodi son simples: no va a pasar nada. Los mismos políticos que han estado gobernando el país desde hace ya varios años continuarán gobernándolo. La novedad es que ahora no se sabe si habrán elecciones anticipadas o se formará un gobierno de transición para redactar una nueva ley electoral3. La gente de Berlusconi quiere que se vaya a votar de inmediato, creyendo que obtendrá los beneficios de la actual ley electoral, a pesar de haberse avocado a la reforma de dicha ley, diciendo que era algo urgente. Por otro lado, tenemos al presidente de la república (así, en minúsculas) Giorgio Napolitano, convocando a un gobierno de transición, liderado por el presidente del senado, Marini, con la tarea de llevar a cabo dicha reforma.

En fin, habrán cambios, el gobierno pasará a la derecha, pero las caras seguirán siendo siempre las mismas. En pocas palabras, nada nuevo bajo el sol.

P.D.: la mayor parte de los enlaces en este post, van a la edición en inglés del blog de Beppe Grillo, cómico y cyberactivista genovés. Si lo leen con cuidado, podrán encontrar una muy buena visión de lo que es la política italiana.

1Hago la diferencia entre cómico y humorista: el primero es el que te hace reír, mientras el segundo es el que te hace reír pensando (basado en la definición de Laureano Márquez).

2Mastella está siendo investigado por la Procuraduría italiana por malversación de fondos, así como la desaparición de unos fondos europeos. Este individuo, además, hizo valer su poder como ministro de justicia para: 1) desacreditar al magistrado encargado de llevar a cabo las averiguaciones del caso; y 2) cambiar y amonestar a dicho magistrado. Recomiendo googlear "de magistris", "why not", mastella. Encontrarán toda la información del caso, con algo de suerte también en español. Un buen resumen(en inglés) puede ser este post del blog de Beppe Grillo: TNT? Why not?.

3Casi dos años de gobierno y no han podido reformar la actual ley. Ahora la pregunta es ¿por qué hay que reformar la ley electoral italiana?, simple, la actual ley electoral selecciona partidos pero no candidatos, es decir, se vota por colores lo que permite que la nomenclatura de estos partidos sea quien decida quienes son los miembros del parlamento, no el ciudadano.
El otro punto de esta ley electoral es que la coalición vencedora obtiene un premio de gobernabilidad, es decir, si no se tienen los votos necesarios para llegar a una mayoría calificada sino digamos al 50.000000001%, la coalición vencedora vendrá premiada con los diputados que necesite para formar gobierno.

, ,

3 comentarios:

  1. Hola K-dos, que buen análisis. Me has aclarado algunas dudas al respecto. La verdad que he seguido la caida del gobierno por tv pero nadie lo habia dicho tan claro!
    Saludos!
    t.

    ResponderBorrar
  2. k-2... que hariamos sin ti??? jejejeje, yo al igual que tcalo no tenia bien claro como era el asunto... creo que ni los mismos italianos lo saben!...
    gracias

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente nosotros italianos lo sabemos muy bien... sigue un espetaculo triste...

    ResponderBorrar