miércoles, diciembre 06, 2006

¿Qué clase de oposición quieren?

Actualmente se habla sobre cuál será el futuro de la oposición a Chávez y a su gobierno. En repetidas oportunidades el presidente ha dicho de querer una verdadera oposición, comprometida con el país y responsable. Leyendo diversos blogs, se puede ver que muchos de sus partidarios concuerdan con él. El punto es que los hechos han demostrado que ese es un deseo que ha salido de los labios para afuera y nunca se ha demostrado con hechos. Quien no lo conozca que lo compre.

En realidad, ¿qué tipo de oposición quieren?, porque si la gente protesta en la calle, se les llama golpistas o perturbadores del orden público. Si se critica la cercanía a Cuba, somos lacayos pitiyanquis del imperio. Si nos quejamos del control de cambio, especuladores. Si alguien protesta contra las reformas educativas que miran a ideologizar a los niños, nos dicen que la educación es pa'eso, para ideologizar. Si comentamos que obras como los trenes de Los Teques y de los Valles del Tuy están chucutas, porque fueron entregadas incompletas, somos mezquinos. Si alguien dice que eso de que haya una imagen de Chávez adornando las paredes (por dentro y por fuera) de cuanto organismo público hay es culto a la personalidad, se nos dice que eso es de lo más normal. Si nos quejamos de las interminables cadenas, nos dicen que de todas maneras la televisión venezolana es mala y que esa es la única manera que tiene el tipo para comunicarle cosas al pueblo (¿y Aló presidente que?, ¿es un hobby?). Y un largo etcétera. En otras palabras, si por cada queja, critica, mentada de madre y similares que hace alguien en contra del gobierno viene insultado de una u otra manera, ¿qué carajo de oposición quieren?. Pues, no quieren. Punto. Quieren otra vaina, pero oposición no, porque el punto de ser oposición es OPONERSE a lo que dice o hace el gobierno de turno, es ser contrario, es decir "pana, están meando fuera del perol". Pero no, eso no es lo que quieren, lo que desean es una caja de resonancia, un eco, un público, no alguien que tenga ideas contrarias a las suyas.

Dejémonos de hipocresías balurdas, en 8 años de gobierno chavista hemos visto que no desean nada de oposición. No desean escuchar a nadie que piense de una forma diversa Punto. Así que el próximo pro-gobierno que diga "ese no es el tipo de oposición que queremos", por favor, ahorre su saliva diga la verdad, diga "no queremos oposición". Al menos así son sinceros.


, , ,

9 comentarios:

  1. Un aplauso! Esto es totalmente cierto... yo en miblog puse un post que dice que yo seguire siendo oposicion, auqnue no lesguste, criticare toda cosa mala que hagan...

    ResponderBorrar
  2. Pero no solo se trata de que no quieren una oposición contralora (que denuncie los errores y abusos del gobierno) es que tampoco quieren una oposición que disienta de la idelogía oficial.

    Porque una oposición que no sea socialista, nunca podrá estar de acuerdo en las políticas socialistas del gobierno. Eso es pegarles donde más les duele, en la base de su proyecto. Criticar el Socialismo dl Siglo XXI, equivale a dejarlos huérfanos de proyecto, y eso es algo que no pueden tolerar bajo riesgo de quedar desnudos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. meridianamente cierto: mása claro no canta un gallo.

    ResponderBorrar
  4. La charada, amigos, la charada! Hay que mantener las apariencias

    Solicitase una Oposicion similar al Contralor General. Que no estorbe, que no se haga sentir, que solo exista para mantener una fachada frente a extranjeros poco informados.

    ResponderBorrar
  5. Eso es correcto.

    A ver si empezamos de adentro para afuera, si solo quiere un partido único y quiere la reelección indefinida, para qué c@ñ@ va a querer una oposición? y verdadera?.... es que la que ha coexistido es de mentira?.

    ResponderBorrar
  6. Ciao, K-2:

    Yo sí creo que el gobierno quiere una oposición seria, yo también quiero una oposición seria...

    Yo reconozco en ti un opositor serio que (equivocado o no) critica - constructivamente o no - hilvanando un discurso coherente con el pensamiento.

    Pero también hay que partir del reconocimiento de una oposición no seria, la que aún hasta el día de hoy critica a Manuel Rosales por haber RECONOCIDO la victoria popular de Chávez el 3D, la que aún hasta el día de hoy te dice que vivimos en un rrrégimen castrocomunista, la que aún hasta el día de hoy te dice que en Venezuela no existe libertad de expresión ni de pensamiento.

    Particularmente no pude dejar de reirme con el comentario que te hizo UNOCONTODO (el pobre, una vez leí su blog, y no entiendo cómo no se ha ahogado con los vapores de su propio odio, resume en sus escritos - y supongo que en su vida - intolerancia por todo lo que sognifica Chávez y huele a chavismo): el partido único solcialista se refiere a conformar un partido unido socialista entre todos los partidos que apoyan la revolución, no se refiere en nada a los partidos de la oposición, pueden seguir existiendo.

    Sobre al reelección indefinida (¿cuantas veces se ha reelegido Blair?), después de todo la última palabra la tendrá el pueblo venezolano, se tendría que hacer una reforma, y luego someter esa reforma a un referendo aprobatorio, o sea que el pueblo decidiría si en todo caso Chávez se presentaría como candidato a un nuevo período presidencial.

    ¿Por qué le temen a las consultas populares? En todo caso, el 3D fue una consulta popular, ¿a que si? >:)

    Un caro saluto,

    Bruno

    PS: en el post de mi pana Luigino te dejé una respuesta a dos inquietudes tuyas.

    http://unblogpoliticamenteincorreto.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. Bueno, por lo pronto una oposición que admita después de ocho años que son minoría, es un buen comienzo... ¡Tampoco es pedir mucho! :)

    La intolerancia de la que te quejas -en algunos ejemplos con razón- es bidireccional. ¿O no nos tenemos que calar nosotros que nos llamen castro-comunistas, asesinos, que estamos arruinando al país y manteniendo a un dictador sanguinario y cosas parecidas?

    El criterio que tiene que seguir la oposición es admitir en toda su extensión que son minoría: porque si desde el 4-D ya se lanzan a llamar ignorantes a los que votaron por Chávez, no sé qué esperan a cambio. ¿Flores? ¿Poesía?

    Que se pongan a trabajar para desbancar a Chávez como hizo Chávez en 1998 para desbancar a la IV: convenciendo al pueblo de que son mejor opción. Si la oposición no se hubiera manejado como se ha manejado todos estos años, probablemente el resultado de estas últimas elecciones habría sido más ajustado. Ahora Chávez les lleva ocho años de ventaja, el camino que les queda por delante es largo, o sea que... ¡manos a la obra! ¡Y ánimo! Porque una buena oposición sólo lleva a dos lugares: o un mejor gobierno o un cambio de gobierno si éste no funciona. Ambas opciones, según el criterio de cada uno (yo pienso que hará mejor al gobierno, otros pensarán que lo hará caer democráticamente) a la final harán de Venezuela un mejor lugar. Así de fácil. ¿No es eso lo que todos queremos?

    Saluti.

    PD: Sobre la opinión que tienen los europeos de Chávez y que escribiste en Lubrio, no te entiendo; por un lugar en el que ustedes son mayoría, ¿me vas a decir que no, que en realidad está lleno de "izquierdistas que babean por Chávez"? :)

    ResponderBorrar
  8. Bruno: lo que muestran la gente que se opone al gobierno cuando uno hace las referidas críticas de mi artículo es esa, independientemente de su grado de tolerancia. Y esa postura es la que lleva a uno a pensar eso: no quieren oposición. Punto. ¡Qué hay locos de lado y lado?, eso es cierto, a´si como en otras oportunidades hemos dialogado y te he dicho que Noticiero Digital no lo leo. Paso. Así como evito muchos de los artículos de Aporrea.

    En cuanto a tu referencia a Blair y a la reelección indefinida, como sabrás eso se observa porque Inglaterra, como Italia tienen sistemas parlamentarios, sistemas que permiten que los líderes de los partidos en el parlamento puedan ser escogidos como Primeros Ministros. Te recuerdo que ese sistema permite la permanencia del líder del gobierno mientras este cumpla con el partido o coalición gobernante, quienes pueden hacer que deje de ser primer ministro como sucedió con la Thatcher cuando fue sustituida por Major, o como ha sucedido a la mayoría de los gobiernos italianos a excepción del segundo gobierno de Berlusconi.

    Okrim al Qasal: yo no sé tú pero yo estoy cansado de ser insultado cada vez que expongo un argumento que va contra los planteamientos que sigue el gobierno, o cuando me he lamentado/quejado de alguna medida (te invito a leer mi post sobre la exoneración a los beneficiarios de Fundayacucho) que ha tomado. La realidad me ha mostrado que eso de querer "una buena oposición" son sólo saludos a la bandera. Decir cosas como que el socialismo es un sistema que ha demostrado que no ha servido, que la cercanía a Cuba es algo que no tiene sentido o que Fidel Castro no es mejor que Pinochet, me ha acarreado suficientes insultos como para notar el ánimo conciliador y abierto al diálogo existente en aquellos que apoyan al gobierno y que por azar han llegado a este blog.

    Por último, cuando me refería a izquierdistas que babean por Chávez, me refería a los europeos no a los venezolanos expatriados, como este servidor, quiene es considerado un loco de derecha por el italiano promedio cuando siento un profundo desprecio por Berlusconi & Co.

    ResponderBorrar