lunes, diciembre 04, 2006

Elecciones3D - Votaciones en Milán.

Siguiendo la tónica vista en diversos blogs, procederé a narrar un poco como fue el proceso de votación acá en la tierra de la milanesa y la alta costura.

La cola.

Mi esposa y yo nos levantamos temprano para ir a votar, salir de eso y dedicarnos a hacer otras cosas. Después de madrugar a las 7:00 AM, bañarnos y desayunar salimos de la casa a las 9:00 AM, y llegamos a la cola a eso de las 10:00 AM (el tranvía tardó en llegar). Ésta no estaba muy larga, aunque había gente que había decidido madrugar y estaban ahí desde las 6:30 AM para salir de eso lo más rápidamente posible. Éstos tropezaron con un pequeño escollo: las órdenes de Caracas eran que el proceso debía empezar simultáneamente con Venezuela, ergo, a las 11:00 AM 1. Por lo que nos tuvimos que calar una cola más o menos larga, dependiendo de cuan temprano se había llegado. El detalle es que el invierno llegó este fin de semana a Milán, y con una humedad altísima y una temperatura cercana a los 10ºC. Esto es lo que se llama civismo, carajo.

La cola, como casi toda cola hecha por gente de sangre latina2, era no sólo larga, sino también muuyyy ancha, lo que nos permitió compartir con la gente. Para empezar, muchos comentaban que habían decidido llegar a tal o cual hora para evitar los problemas que ocurrieron durante el Referendum Revocatorio3. Afortunadamente con esta elección no fue así: había más organización en el consulado, así como que el único problema fue el de apertura, porque nadie sabía que iba a ser simultáneo con Venezuela.

Aparte de conversar sobre las experiencia del Revocatorio, también se habló de la situación venezolana, lo mal que se encuentra el país, la agresividad que hay en sus calles y el viaje para llegar a Milán. Esto último muy importante porque hubo huelga de trenes y por lo amplio del territorio.

La Mesa.

Una vez que empezó el proceso y la cola se empezó a mover, nos hicieron entrar de dos en dos al Consulado, ¿la razón?, lo pequeño del espacio y para no molestar a las otras personas que pudieran estar en el edificio. Lo primero que uno observó, y que ya nos habían dicho en la cola, era que TODO el personal del Consulado, así como los miembros de mesa estaban vestidos de rojo (¿parcialidad política?, ¿quién te dijo?). De todos ellos, el que estaba peor era quien controlaba la cola porque tenía un suéter rojo delgadito, delgadito y con el frío que hacía estaba como bailando para coger calor. Cuando llegamos a la mesa le preguntamos a la gente si sabían cual era su abrigo para bajárselo. Ignoro si al final lo hicieron, pero al tipo lo estaban europisando a los trancazos.

En la mesa, nos explicaron como votar, seleccionamos el candidato, introducimos nuestro voto y salimos. La gente, tanto miembros de mesa como trabajadores del Consulado, nos trataron muy bien y con bastante amabilidad, así que no tengo de que quejarme. De hecho, tomo esta oportunidad para decirles que el Consulado ha mejorado muchísimo con la nueva Cónsul.

Luego de despedirnos de la gente que conocimos en la cola, fuimos a hacer unas compras y luego a casa.

Resultados.

Viviendo en Italia, los resultados no los sabríamos sino hasta hoy, aunque los noticiarios nos dedicaron (específicamente el de la RAI) unos minutos, en los que básicamente decían que Chávez estaba ganando. Eso fue dicho a eso de las 7:30 PM (2:30 PM hora de Venezuela), cuando aún no habían ni boletines oficiales ni había terminado el proceso. Mi esposa estaba un poco nerviosa y con este nerviosismo nos acostamos. Nuestra sorpresa fue mayúscula esta mañana, no tanto porque Chávez ganó sino por el alto porcentaje que sacó. Yo esperaba un resultado más parejo, pero no fue así. Mi esposa entró un poco en shock y en estado de angustia pensando en que será de nosotros cuando regresemos. Traté de calmarla y de decirle que ya veremos, lo que nos queda es echarle bolas a la vida. De todas maneras eso no impidió que estuviera un poco entristecida.

En cuanto a la nueva victoria de Chávez, no hay nada que decir, excepto que ganó. Punto. Lo que nos queda ahora es seguir adelante y ver que nos depara el futuro. Sólo me permito agregar un par de cosas: 1)acepto que mi voz no será escuchada ni tomada en cuenta por ningún personero de este gobierno; 2)acepto que tendré que calarme esta revolución quiéralo o no. Por último, aquellos que se arrepientan porque el hombre no llenó sus expectativas, porque no están satisfechos con este gobierno a pesar de todo el apoyo que le dieron, calénselo, cero quejas, cero "me engañaron", cero arrepentidos. Cuando devalúen la moneda, cuando crezca la inflación o cuando les suceda algo negativo por culpa de las políticas del gobierno, recuerden que Uds. lo pusieron ahí donde está, son responsables de lo que está sucediendo o vaya a suceder. Los que no estamos con Chávez, o al menos este que escribe, espera que sepan aceptar la responsabilidad que implica haberlo reelecto: si tiene éxito (cosa que dudo), es gracias a Uds; si fracasa, es su culpa.




1Desde el último domingo de octubre hasta el último de marzo, en Italia rige el horario de invierno por lo que hay 5 horas de diferencia con Venezuela, en verano son 6.*
2Quien crea que los venezolanos son los únicos desordenados en las colas no ha visto a los italianos.
3Durante el RR hubieron diversos problemas para llevar a cabo el voto: exigieron que los votantes tuvieran el "Permesso di Soggiorno" (Permiso de Residencia), no dejaron votar a los que tenían doble nacionalidad (porque por ser italianos no necesitaban dicho permiso) ni aquellos que poseían la "Carta d'Identità"(la cédula italiana) porque ese no era el nombrado permiso. Otros problemas estaban en que los miembros de mesa estaban predispuestos a cerrar la mesa si escuchaban cantos políticos en favor de una parcialidad política, y otros tantos detalles que hicieron que aquellos que estábamos ahí nos sintiéramos bastante mal.
*Horas de más.



, , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario