miércoles, junio 21, 2006

Sobre el Registro Electoral

No voy a hablar mucho sobre los problemas que presenta el Registro Electoral, ni sobre como trata el CNE de evitar el control por parte de la USB, la UCV y la UCAB, ni sobre como éstas han sido descalificadas para llevar esta tarea por distintas personas que apoyen al gobierno, por cierto, la descalificación no ha sido a nivel técnico. Me limitaré a tomar parte de una opinión expresada por Freddy Núñez en un artículo de la edición de hoy de "Tal Cual":

"Chávez ganó la presidencia sin captahuellas, sin cuadernos electrónicos, con conteo manual (mentira, ganó con las máquinas de Indra), y sin tener siquiera representante ante el órgano electoral; entonces, si de verdad cuenta con 10 millones de votos, ¿a qué le teme? ¡Coño!, eso es lo único que desea el ciudadano venezolano, votar con un Registro Electoral limpio, no viciado como se ha demostrado hasta la saciedad, sin el temor de ser perseguido por listas fascistas, y auditando los votos, hacerlo en definitiva como en cualquier democracia decente."


Sigan la sugerencia de Topocho, y después me avisan.

, ,

6 comentarios:

  1. El enlace a Topocho no sirve, ¿era el de Superman y Mr. Mxyzptlk?

    ResponderBorrar
  2. Ciao, k-2:

    Todo depende del color del cristal con se miren las cosas, si las miras en blanco y negro... no vas a ver los matices grises.

    Cierto, Chávez ganó sin captahuellas, y sin cuadernos electorales, pero uno no puede ir SOBRE LAS LEYES y organizar unas elecciones manuales (como es el deseo expresado por la oposición) sólo porque un grupo de venezolanos lo pide... porque ¿donde dejas tú al otro grupo de venezolanos que PIDE elecciones automatizadas?

    La ley venezolana es clara, y prela la automatización de los procesos electorales, porque la intención es modernizar el pais y asegurar elecciones limpias y rápidas, ¿no? Y es harto conocido que las elecciones manuales son caldo de cultivo para componendas partidistas y fraudes bien orquestados.

    Sólo hay que remitirse al caso venezolano y el bipartidismo AD - COPEY en la alternancia del poder durante aquellos viejos tiempos de la IV República (el popular dicho del acta mata voto).

    En Venezuela hay un precedente, CAPEL (órgano de la OEA) auditó hace poco la data del REP y determinó que el Registro Electoral Permanente es confiable, y que llena satisfactoriamnte los parámetros universales.

    Y hay que aclarar que la auditoría que actualmente se le está haciendo - y de la cual la UCV, la USB, y la UCAB se autoexcluyeron - al REP, ha sido a PEDIDO de los propios rectores del CNE.

    Freddy Núnez dice: "y auditando los votos" y no puedo de dejar de reirme de esa falacia muy repetida por los opositores (muy ignorantes en esta materia), ya que yo - que me manejo en la tecnología - sé muy bien que las captahuellas no auditan los votos... y yo - que he votado con ellas - no me puedo imaginar cómo auditan MI VOTO, por ejemplo, si cuando el laptop capta mis impresiones dactilares junto con las de otras miles de personas, no hay sincronismo en el tiempo entre ese acto público de escanear mis huellas y el acto personalísimo de emitir mi voto en la máquina de votación (pueden pasar horas entre un acto y otro).

    Yo no me la doy de MUY INTELIGENTE pero déjame decirte, amigo K-2, que porque salga un grupo de políticos por la vía de i mass media a decir - sólo unos minutos después de una jornada electoral, y sin presentar prueba alguna - "aquí hubo fraude"... yo no soy tan caído de la mata para creer en sus palabras.

    Y eso fue lo que pasó en plena jornada del Referendo Revocatorio: cuando todavía había filas de votantes en los centros electorales, y sin que se venciera el plazo dispuesto por el CNE, el grupo oposicionista de la Quinta La Unidad ya estaba vociferando que estábamos en presencia de un fraude masivo, y hasta repartieron volantes que denunciaban el fraude...

    Pero es que - digo yo - ¿será que acababan de imprimir esos volantes?... xD

    Con todo esto quiero decirte que no importa quiénes dirijan el CNE, si no le sirven a los propósitos de los dirigentes de la oposición, los van a descalificar a priori, y con ellos al CNE. Yo conozco de LUZ (que es tan importante como la UCV, USAB, UCAB) a dos profesoras de esa casa de estudio que son probas y honestas... pero como no han cedido a las presiones de organizar votaciones manuales, sin captahuellas, sin cuadernos de votación, ya comienza la descalificación.

    Y no te parece eso ¿un poco fascista?

    Pero fíjate donde va el discurso de ellos - los de la oposición - y sus acciones: Súmate quiere organizar las primarias y luego de proclamar al candidato unitario (estoy casi seguro que Julio Borges) quemar las papeletas de votación, ¿que talco?

    Disculpa si me excedí. Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  3. Klaus: gracias por informarme, copié el link del trackback y parece que nofunciona.

    Bruno: me limito a tomar sólo la opinión que transcribo, y repito que es muy necesario hacer una limpieza del REP por la simple razón de las inconsistencias encontradas: cédulas (las he visto en la página del CNE) que sólo presentan un (1) apellido, o sólo las iniciales. Discúlpame, pero eso me huele a podrido. La revisión hay que hacerla. Chequea el enlace que dejo, y haz lo que sugiere Topocho. Verás una razón para no confiar.

    Por otro lado, hay gente del lado de la oposición que le teme a las captahuellas temiendo que sepan por quien votó. Mi suegra era una de ellas, y fue difícil convencerla de lo contrario. Aunque, es posible saber con cierto grado de probabilidad por quien se vota al cruzarse los tiempos de la máquina de votos con los de la captahuellas, cierto no sabrás al 100% por quien votó Fulano, pero sabrás la probabilidad de un tanto% por quien lo hizo. Y no está demás auditar la elección. Quien no la teme no la debe.

    Por último, no estoy de acuerdo con descalificar a priori a alguien por sus ideas pero he leído varias opiniones de chavistas, Earle Herrera entre ellas, usando argumentos que no pueden ser llamados técnicos. Lo siento, descalificar a la USB porque hasta hace poco ha empezado a elegir rector no me parece un muy buen argumento.

    En cuanto a lo que dices de Súmate, algunos dien qe eso lo hacen para evitar nuevos problemas tipo Lista de Tascón, es decir, si votaste en las primarias, eres segregado. No justifico la quema porque hay formas de evitar eso. Por lo pronto, yo no pienso votar en esas primarias (aun si estuviera en Venezuela).

    Por último, no estuve durante el referendum en Venezuela, voté en el Cosulado en Milán y fue una de las experiencias más humillantes en las que he participado gracias a los buenos oficios de la Cónsul (chavista) y de la gente que enviaron de Caracas a ayudar con el proceso: prácticamente querían ver por quien estaba uno votando. Y lo del llamado a fraude, un amigo, que es antichavista, me dice que esos llamados a fraude por parte de la Coordinadora Democrática no convencían a ninguno, y eso que él cree que hubo fraude. Sólo espero que vuelvas y leas lo que escribas, prque también ha sido un pelo largo.

    ResponderBorrar
  4. Y cual es el problema con auditar el registro electoral, lo mas publicamente que se pueda? con cruzar los datos con datos demograficos y registros civiles?

    La metodologia de muestreo y de analisis serian publicadas, junto con los resultados y las conclusiones derivadas de estos...

    No es que van a hacer una auditoria secreta. No es que los investigadores de la USB, la UCV y la UCAB van a decir, "sobre mi autoridad como experto en la materia el registro es bueno/malo". Es que van a publicar todo, para que quien pueda y quiera refute o confirme sus conclusiones independientemente.

    Cual es el problema con contar los votos fisicos, uno a uno, en acto publico, en cada centro electoral? El acta sera firmada por todos los testigos ahi presentes. O es que no confian en SUS propios testigos los del gobierno? Cual es el problema en conservar las cajas para el reconteo?

    ResponderBorrar
  5. K-2:

    Es cierto, existen esas inconsistencias en el REP, y créeme que no son de ahora, sino desde hace tiempo. Lo que está podrido está podrido desde hace tiempo, si ahora es que te llega el olor, vaya uno a saber.

    Pero también es cierto que CAPEL hizo una auditoría de TODA la base de datos del REP (demografía, estado civil,votantes fallecidos, inhabilitación política, etc, etc) y ésta determinó que el REP venezolano no sólo es confiable... sino que su confiabilidad está sobre los estándares internacionales.

    O sea, estamos hablando de CAPEL, un órgano dependiente de la OEA... Técnicos y expertos en materia electoral de varios paises del continente, no estamos hablando de chavistas gregarios ni de antichavistas furibundos.

    En resumen, son pequeñas inconsistencias, que están dentro de los parámetros permitidos, y el deseo de corregir esas inconsistencias viene del propio CNE... así es que la UCV, USB, y la UCAB, debieron aceptar formar parte de la auditoría, no tratar de imponer condiciones como si fueran las únicas casas de estudio competentes para ello.

    Además, lo hacen en su carácter de actores políticos, no como academicistas, porque es bien sabido que sus rectores son manifiestamente antichavistas.

    Sobre las cazahuellas, NO DEVELA TU INTENCIÓN DE VOTO, no existe sincronización entre el escaneo de las huellas y la emisión del voto electrónico, además de que el grupo de expertos que vino con la misión observadora de la UE en el RR hizo público un comunicado donde descartaba POR COMPLETO que las captahuellas pudieran eliminar el secreto del voto.

    Yo no voy a descalificar a nadie, pero si te digo que los rectores de la UCV, USB, y UCAB son antichavistas, y los expertos de CAPEL son imparciales y como autoridad en materia electoral más competentes que ellos, que - CRÉEME - lo que buscan es desprestigiar al CNE porque en el fondo saben que en el país el chavismo es la mayoría.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Lorenzo:

    Y cuál es el problema en que no puedes aceptar el informe de CAPEL, donde manifiesta más allá de toda duda que el REP venezolano cumple con los estándares internacionales y es uno de los más confiables.

    Busca el informe de CAPEL... analiza, refuta o confirma lo que quieras.

    ¿Y por qué tengo que descreer de ese estudio de CAPEL? ¿Por qué voy a confiar en las autoridades de tres casas de estudios que acataron el llamado 'ilegal' a aquel cese de actividades ordenado por las cúpulas de FEDECAMARAS y de la CTV?

    ¿Por qué la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias aún cuando se eliminaron las captahuellas y los cuadernos de votación? ¿Por qué la COORDINADORA DEMOCRATICA - en el RR - se retiró de la auditoría post referendo propuesta por la propia CD y conducida posteriormente por la OEA? ¿No será porque sabían que el RR fue una victoria abrumadora del NO?

    Te recuerdo que cuando oprimes el botón con tu preferencia electoral en la máquina de votación, ésta te imprime una papeleta de votación con esa preferencia electoral, ese voto físco va una urna, luego se cruza con los datos de la máquina, se imprime el acta, la cuyal se firma, y luego se audita.

    Te hago una pregunta, Lorenzo: ¿Por que desconfías de éste CNE? ¿Será por lo que te dijeron?

    Saluti...

    ResponderBorrar