miércoles, junio 07, 2006

El Mundial...

Es cierto que el Mundial comienza el viernes con el partido Alemania-Costa Rica, pero ya la tensión se siente en el ambiente: la televisión ya nos invade con comerciales relacionados con el Mundial, todas los partidos podrán ser vistos en el restaurant de tu preferencia (al menos en los cuales donde yo voy), las estrellas de fútbol promocionan cualquier cantidad de vainas, Sky (el DirecTV europeo) 3 meses gratis incluyendo todos los partidos del mundial (después de ese tiempo, comienzas a pagar o quitas el servicio, aun no he convencido a mi esposa para suscribirnos), etc, etc, etc. Mi promoción favorita es una ofrecida por una cadena de venta de productos electrónicos: compras un televisor de pantalla plana de 32", y si gana Italia, recibe un bono de descuento igual al valor del televisor comprado para gastar en la tienda, ¿malo?, ¡malo no es!.



Es durante este tipo de competencias que no me molesta estar en el extranjero: me evita ver el patético espectáculo de ver a mis compatriotas celebrando los triunfos de una selección que no sea suya. Es decir, me ahorro ver a imbéciles bailando por las calles celebrando que Brasil ganó (por ejemplo), también evito tener que oir respuestas estúpidas a la pregunta "¿por qué celebras las victorias de un país extranjero?". Entre las que he leído o escuchado están la solidaridad latinoamericana, su bandera es bonita, tal jugador es muy lindo, etc. etc. ¿Por qué la gente no es sincera y responde algo como "no tengo el más mínimo respeto por mi país, así que apoyo a otro", o "soy un débil mental que sigue a los demás", "reflejo mi carencia de autoestima celebrando los triunfos de un país vencedor que se limpia el culo con lo que piensa de mí". ¡Esas SÍ son respuestas!. No critico que alguien se emocione con un juego o que baile si tal o cual equipo gana, pero cham@, ¿vas a trancar Las Mercedes porque Brasil ganó?, ¿vas a gastarte una bola de plata en fuegos artificiales porque Argentina ganó?. En otras palabras, no entiendo, no me cabe en la cabeza como alguien cuyo único contacto con la cultura brasileña consista en tomar Caipiriña y ver bailarinas de samba en las fiestas pueda salir a celebrar la victoria de los cariocas, o que alguien cuyo único contacto con Argentina no vaya más allá de escuchar Soda Stereo y comer parrilla argentina cuando va a un restaurant de carnes. Coño, si me dices que eres de hijos italianos y por eso apoyas Italia, te lo paso, si y sólo vas más allá de comer la pasta sin ketchup y que hablas la lengua o algún dialecto (o al menos la entiendes). Lo mismo cuenta si se es de ascendencia española, portuguesa o ecuatoriana, porque si no tienes más que un barnicito de algo no venezolano, amigo mío, amiga mía, Ud. es tan venezolan@ como la arepa, que se lo digo yo que he visto gente que en Venezuela se las tiraba de europeo y en Europa descubren que son venezolanos.



,

1 comentario:

  1. no creo que el motivo de las celebraciones del venezolano sea alguna de las que tu nombrastes; pienso mas bien que el venezolano es bochinchero. Le gusta la fiesta, la rumba, el guateque, el alboroto. Y independientemente de quien gane, el venezolano va a salir a celebrar.

    _______________________________________________________________________________________

    Chamo, refuerzas mi punto: ¿vas a celebrar que ganó tal o cual equipo sólo por hacer fiesta?, es absurdo y estúpido. ¿Por qué no celebramos también el final del Ramadán?, al fin y al cabo es un buen momento para celebrar, o ¿por qué no celebramos el "Día de Acción de Gracias"?, o me parece más de pinga celebrar la muy británica "Noche de la Hoguera" (Bonfire's night), porque se tiran fuegos artificiales. Mira hay muchas razones para celebrar, pero ¿celebrar la victoria de OTRO pais?, lo siento, eso me parece algo estúpido.

    ResponderBorrar