miércoles, junio 14, 2006

Decálogo del Populismo Latinoamericano.

Este artículo de Enrique Krauze no tiene pérdida, altamente recomendado. Muchas de las cosas que el autor explica usando ejemplos venezolanos actuales, bien podrían hacere con otros gobernantes que hemos tenido, pero bueno, la actualidad es una cosa. Dejo esto como muestra:

1) El populismo exalta al líder carismático.

2) El populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella.

3) El populismo fabrica la verdad.

4) El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos.

5) El populista reparte directamente la riqueza (y no precisamente la suya).

6) El populista alienta el odio de clases.

7) El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales.

8) El populismo fustiga por sistema al "enemigo exterior".

9) El populismo desprecia el orden legal.

10) El populismo mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal.

Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia. Si les interesa leer el artículo completo, lo encuentran acá.



, .

14 comentarios:

  1. El populista apuesta por el nacionalismo y fantasea con enemigos gigantes.

    ResponderBorrar
  2. El artículo comienza con estas pedradas... palabras: "Populista quintaesencial fue el general Juan Domingo Perón, quien había atestiguado directamente el ascenso del fascismo italiano y admiraba a Mussolini". Mas de uno se está sobando.

    Y es que muchos ignoran o prefieren no enterarse que el fascismo es un movimiento populista y popular.

    ResponderBorrar
  3. A la veeeeeeee de 10 10!

    ResponderBorrar
  4. Si el populismo significa dignificar a los excluidos de siempre... que viva el populismo!!!

    Y Krauze es un mexicano ultradefensor del neoliberalismo, ¿sabias?

    Pero me quedo con el comentario de Klaus Meyer, ese tipo si es divertido... xD

    ResponderBorrar
  5. ¿Dignidad a los excluídos?, ¿de qué dignidad hablas?, ¡ah, sí!, la dignidad de tener que esperar siempre las dádivas del líder, y que todo deba pasar a través de él y/o de su camarilla governante sin resolver nada. Te recuerdo que AD y COPEI son dos partidos esencialmente populistas, a pesar de autodefinirse social-algo. Y como dije, me parece que hacer uso exclusivamente a Chávez como ejemplo es absurdo, no se pueden olvidar el gran populista venezolano de nombre CAP.

    Por cierto, fue Mussolini el que dijo: "Todo dentro del Estado, nada fuera de él"

    ResponderBorrar
  6. ¿Quien es divertido? ¿Peron, Mussolini o yo?

    Efectivamente, el fascismo es populista y sindicalista y popular, sabe halagar a las masas dandoles de todo aunque acabe con la economia y el pais (Argentina peronista, por ejemplo). En ese sentido las masas son fascistas y no les importa acabar con el "enemigo" fascistamente.

    ResponderBorrar
  7. populismo es la descalificación favorita de los neoliberales ,para tales, el pecado capital de un gobernante es aplicar el gasto público directamente a la solución de los problemas de la población: salud, educación, empleo, eso está muy mal , pero si se entrega el presupuesto a los banqueros vía FOBAPROA-IPAB eso está muy bien.

    ResponderBorrar
  8. Ernesto, no has refutado ni una sola de las cosas acá expresadas, ni acá se ha dicho que se deba entregar el dinero de las arcas del estado a los banqueros, o algún otro grupo de personas particular.

    ResponderBorrar
  9. Ernesto ha hecho una especie de reseña histórica económica. No parece defender ninguna tesis. Pero, K-2, no te parece que es muy banal y simplista el decálogo de Krauze al poner en un mismo saco a la izquierda y derecha.

    Cuando se es liberal es muy fácil decir que eso son ellos (izq y der) porque lo "liberal" no entra en esa clasificación y generalmente quieren ponerse en el medio, cuando está claro que muchas veces están mas cerca de la derecha que de otra bancada.

    ResponderBorrar
  10. Tienes razón Raúl en que el decálogo de Krauze puede lucir simplista, pero en él se pueden encotrar muchos rasgos que comparten los regímenes que pueden ser considerados populistas, independientemente de su orientación. Por ejemplo, el caso de Perón es citado comúnmente como un clásico del populismo, y puede ser considerado de derecha, mientras que gente como Carlos Andrés Pérez, puede ser considerado un populista con tendencias de izquierda. El populismo, en mi opinión, no hace diferencia ideológica. En cuanto a los llamados liberales, desde el punto de vista económico pueden ser puestos en la derecha, dado que creen en mayor libertad económica, aunque eso también perjudique a quienes se autodenominan de derecha, quienes muchas veces lo que desean es conservar sus privilegios, evitando el crecimiento de otros grupos menos privilegiados.

    ResponderBorrar
  11. Klaus Meyer:

    No quiero revivir a Mussolini, porque eso me trae tristes recuerdos de mi abuelo y de los amigos de mi padre.

    Pero te digo que si tú comparas a éste rrrrégimen con el fascismo... déjame decirte que no tendrías unos i mass media a quienes seguir, unos Julio Borges, unos Orlando Urdaneta, unos guarimberos, unos golpistas a quiens seguir. Ésto sería una dictadura, y nada más lejos que la realidad en Venezuela.

    Fascismo es darle potestad a los bancos de fijar tasas, fascismo es darle incentivos a los empresarios para comprar TODO en el extranjero y qué importa que el pais tenga que importar el 60% de lo que consume, fascismo es convertir al estado en un estado monoproductor, fascismo es privatizar la educación y la salud, éso si era fascismo.

    K-2:

    Dignidad... cuando alfabetizas a las masas. Cuando democratizas el crédito. Cuando cancelas los pasivos laborales y las pensiones de tantos años ha (¿no son los pobres los que más las necesitan?). Cuando luchas contra el latifundio y repartes tierras. Cuando liberas la educación de las élites y la abres a las masas desposeídas. Cuando llevas médicos a los barrios y llevas la salud gratis a los cerros. Cuando les das el poder de decidir, cuando los tomas en cuenta, cuando los haces sentir que son 'gente'.

    Y dices bien, CAP, AD, COPEY, son populistas, y sólo cada cinco años, que era cuando se iba a votaciones, pero Chávez... él es popular, y toma en cuenta a esos dignificados de los que te hablo en todas sus acciones.

    Ah, otra cosa: yo no idolatro a Chávez, no espero sus dádivas porque no las necesito, pero reconozco en él al único lider de la Venezuela del presente.

    Los demás lo que quieren es el poder, para entregárselo a los grupos económicos y a las transnacionales, son la misma gente de derecha moderada y de ultraderecha, son neoliberales por naturaleza, lo único que les interesa es recuperar sus privilegios perdidos desde la irrupción de Chávez en Miraflores.

    Saluti dal Venezuela,

    Bruno

    ResponderBorrar
  12. Volvemos al punto Bruno, no refutas lo que dice el decálogo. Populismo es ofrecer cosas para congratularse con las masas. Populista es el que se salta la Ley de Licitaciones porque el pueblo reclama velocidad. Populista es el líder que dice que es el alfa y omega. Populista es el que te dice que ser rico es malo, independientemete si lo logras trabajando. Populista es aquel que en nombre del pueblo hace desastres para permanecer en el poder.

    ResponderBorrar
  13. Lo siento por ti, Bruno, pero estas miccionando extra-perol. Revisa lo que he escrito aqui y en ninguna parte he comparado "este regimen" (¿cual?) con el fascismo. Asi que alli te traiciono el subconciente. Solo me he limitado a resaltar las caracteristicas populares del fascismo, y que las personas son fascistas si se las halaga y compra.

    Por otro lado no tienes idea del concepto de fascismo ni del fascismo historico.

    Venezuela a convertirse en país netamente importador.

    ResponderBorrar
  14. IZQUIERDISTAS Buenos en sociología pero malos en economía. Muchos populistas hoy regalan lo que otros desarrollaron durante decadas. Las regalías del petroleo hoy inundan comunidades y municipalidades, pero en su momento los mismos que hoy la despilfarran se opusieron a que se inviertiera en esa infraestructura porque era mejor "combatir el hambre de las masas". Ante cualquier nueva inversión, se opondrán, pero una vez resulte rentable estarán listos a "solidarizarse con los pueblos hermanos"... pura mierda, carajo.

    ResponderBorrar