viernes, octubre 14, 2005

Breve: 12 de Octubre.

Una vez más el polémico 12 de Octubre ha llegado, haciendo que algunos digan que es una fecha de luto, más que de fiesta, por el genocidio cometido contra los pueblos indígenas; otros dicen que es la fecha de nacimiento de nuestra cultura. En mi opinión, ambas posturas son razonables y se debe decir que así como los colonizadores españoles se dedicaron a someter a los varios pueblos que habitaban América, también esa presencia dió origen a lo que somos hoy: hijos del colonizador y del colonizado, del esclavista y del esclavo. Ese es nuestro origen. Somos hijos del español que masacraba indios, que pensaba que éstos eran unos salvajes que se bañaban hasta 2 veces al día(¡!), del que pensaba que su cultura era superior. También somos descendientes del indio que fue sometido, y que sobrevive en nosotros a través del mestizaje, del caribe que creía que no había más hombres que ellos, del Tamanaco y del Guaicaipuro que le hicieron la vida difícil al conquistador. Y por supuesto, somos hijos del esclavo africano que sobrevivió a todos los malos tratos, al desprecio de su cultura y quien hizo del sincretismo una forma de sobreviviencia de su religión.

Y de esos elementos venimos nosotros, y a pesar de todo lo que se pueda decir, somos hijo de la fusión de esas culturas. Ciertamente, honrar a Diego de Losada o a Francisco Fajardo, no es algo que sea muy loable, pero tampoco podemos negar su influencia en aquello que somos.

Para concluir, estoy de acuerdo en que el 12/10 sea un feriado, más no por alguna de las razones que puedan ser argumentadas con lo acaecido en 1492, sino porque simplemente mi cumpleaños es el 11/10 y es de pinga poder celebrarlo sin tener que preocuparte por el ratón al otro día ^_^.

K-2

5 comentarios:

  1. Bueno K-2, el tema del 12 de Octubre de verdad que es pa' hablar largo porque obviamente, cada quien lo ve con un punto de vista diferente y digamos que el tema ha "evolucionado" como han evolucionado las civilizaciones en cada uno de los lados del Oceano.

    En mi blog hice tambien un comentario al respecto :) pero defendiendo al indio que llevamos por dentro (por supuesto).

    ResponderBorrar
  2. Así es Marlon pero al final, eso ya pasó y nosotros somos lo que quedó de eso, ¿qué se le va a hacer?. Lo mejor es aceptar nuestras raices, y evitar que eso pase con los indígeneas que quedan aun

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que es un dia de luto un dia para recordad nuestro holocausto. pero al final somos lo peor y lo mejor del indiguena, negro y europeo.

    ResponderBorrar
  4. Je je je, pues ¡Feliz Cumpleaños!

    ResponderBorrar
  5. coño! happy belated birthday!

    ResponderBorrar