viernes, febrero 11, 2005

Cuentos del Mar de la Felicidad (II)

Los siguientes son otras historias que me han narrado cubanos sobre la vida en el paraíso comunista latinoamericano. Una de las cosas que siempre me han sorprendido de Cuba es que digan "nada como la dignidad del pueblo cubano". Si dignidad es no tener que comer, no poder expresarse libremente, no poder moverse libremente en su propio país, mira que se queden con su dignidad. Pero en fin, los cuentos...



Una cosa que me sorprende del actual gobierno, es el ímpetu con el cual quieren masificar la educación, cosa con la que estoy de acuerdo pero se debe hacer bien, no a los trancazos, y cito como ejemplo la universidad bolivariana, la cual fue creada por decreto y con una planta física tomada prestada, por así decirlo. Lo primero que salta a la vista es que en vez de ayudar a las universidades existentes, lo primero que hacen es crear una nueva, que tengan bajo su control y que en un futuro no muy lejano, tenga los mismos o peores problemas de las otras universidades públicas. Pero, ¿y esto qué tiene que ver con Cuba?, simple, un amigo cubano, lic. en computación, una vez nos comentó sobre el sistema universitario cubano: este es un sistema donde la excelencia priva por encima de todo, es decir, no todo el mundo entra. Para entrar en la universidad hacen una selección bestial, en la que sólo lo mejor que sale de las escuelas cubanas entran. Y una vez adentro, la cosa no es fácil porque te dan casa, comida y libros. Cuando una persona la raspan, le dan una segunda oportunidad, pero cuando la raspan una segunda vez le dicen: mijo, esto no es lo suyo, busquése otra cosa. Así, sin preámbulos, sin 20 años estudiando en la universidad, sin estudiantes profesionales, sino que tienen estudiantes por un máximo de 6 años, y sin ese tiempo no cumpliste, te jodiste, busca un empleo. Esos son los cubanos. Lo cual trae a colación una cosa de la Universidad de Moscú, la cual en los buenos tiempos del comunismo tenía una capacidad para atender 50 mil estudiantes, pero que nunca pasó de los 36 mil, ¿por qué?, para mantener la EXCELENCIA, la calidad de la educación que ahí impartían (o imparten).


Con estos cuentos de la educación en Cuba, hay una cosa interesante, y yo creo que eso es lo que ha inspirado esta teoría del gobierno del pueblo en armas, a los nios cubanos les enseñan a montar y desmontar un fusil. Eso es en caso de que alla una invasión, ellos sepan como defenderse, interesante asignatura, ¿no?. Otra cosa muy buena que me decían estos amigos, era que en la escuela todos los niños debían pertenecer a un club escolar: de cine, manualidades, pintura, etc., y que en esos clubes era donde los niños comenzaban a mostrar sus aptitudes, para luego hacer que continuaran sus estudios orientados hacia ese campo.


Siguiendo con la onda escolar, me contaban que durante las vacaciones normalmente se iban por un mes a la Ciudad de los Pioneros (creo que ese era el nombre). Esta era una ciudad vacacional sólo para niños y adolescentes donde iban a hacer un Plan Vacacional, en el que jugaban, hacían excursiones, iban a la playa y todas aquellas cosas que a los chamos les gusta hacer. La idea de este período era darle a los padres un descanso de los chamos y que no se preocuparan por ellos. El detalle es que esa Ciudad de los Pioneros con el tiempo perdió su razón de ser: primero con el desastre de Chernobyl, muchos niños soviéticos fueron enviados a Cuba con la finalidad de que mejoraran en un clima más benévolo, y se le donó el trozo que usaban; luego con el período especial, convirtieron eso en cabañas para turistas. Al final, eso se perdió, ya no más planes vacacionales ni nada por el estilo. Ellos decían que era muy triste ver como terminó eso, algo que era tan bueno para la gente....


K-2


PS: Es increíble las declaraciones del gobierno en la que quieren hacernos creer que ha llovido más ahorita que en el '99 yq ue todo es culpa del cambio climático. Bueno, aparte de las declaraciones de Genatios en contra de esto, hay un post muy interesante en el EggBlog, en este post hablan que ese tipo de vaguadas son un problema crónico de la región, y que hay registros de estos que se remontan a la época de Humboldt, allá a finales del siglo XVIII. El pana también pone de donde sacó su información. Para llegar a ese post, cliqueen acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario