jueves, diciembre 16, 2004

¿Tercer Mundo?

Cuando uno está fuera, muchas veces le es más fácil ver las cosas en perspectiva, y cuando llevas un tiempo en el desarrollo, empiezas a verle las costuras al mismo, y empiezas a quitarte muchas ideas preconcebidas. Una de esas es la del llamado tercermundismo. No sé si les ha pasado que en una conversación alguna persona dice que tal o cual actitud es una muestra de nuestro tercermundismo, que si alguien tira algo en la calle, eso es tercermundismo; que si las taquillas de algo no abren a tiempo, eso es tercermundismo; que si para ponerte un sellito tardan toda la vida, eso es tercermundismo, etc, etc, etc. Y terminan con el remoquete "en el primer mundo esas cosas no pasan". O dicen que están "cansados de este país", "esta vaina no sirve" o vámonos pa'l norte que allí si hay futuro. Antes de que alguien me caiga encima diciendo (con voz de maestra regañona): "pero tú estás afuera". Sí, estoy afuera, primero estudiando inglés y una maestría, ahora ganando un poco de experiencia como investigador, y el año que viene (¡ojalá!) estudiando de nuevo, pero esta vez un doctorado. Así que mira, los 3 meses del año pasado que pasé en Venezuela no los pasé añorando el 1er mundo, sino más bien extrañando tener mi propio hueco donde vivir con mi mujer (no hay nada peor que vivir arrimado y no tener trabajo).



Aclarando el punto, prosigo.



Con el pasar del tiempo he descubierto que el tercermundismo, en efecto, es una actitud pero que es independiente del sitio donde tú estés, sino que es algo dentro de tu cultura o dentro de ti como persona. Por ejemplo:



  • Los ingleses (jóvenes sobre todo) consideran que una salida ha sido exitosa cuando: a)se han emborrachado; b)han peleado; c)han cometido algún acto vandálico; y d) se han levantado a alguien del sexo opuesto. Mi hermano vió una vez como un par de carajas aupabana sus novios a que se pelearan entre sí por un peo que tuvieron ellas...
  • Algunas estaciones del metro de Barcelona no tienen ni calefacción ni aire acondicionado, es decir, que te asas o congelas mientras esperas el tren.
  • En Italia, sobre todo de Roma pa'bajo, no respetan las colas, se te colean si te apendejeas y se comen las señales de tránsito.


Eso entre algunos "tipcitos" de algunas de las costuras que se le ven al primer mundo. Otro detalle que vivo bastante de cerca, y que me hizo escribir este post, es el desprecio que sienten mis vecinos por las sras que limpian la residencia. ¿Cómo es eso?, bueno, ayer hicieron el intercambio de regalos por navidad y no se les ocurrió mejor cosa que dejar todos los envoltorios en la mesa ubicada frente al ascensor. Cuando mi esposa y yo salíamos a trabajar, y hemos visto eso, nos quedamos sin palabras. Y lo peor fue cuando una de las sras de limpieza a llegado y visto eso, mira, es que nos daba pena ajena. De hecho, parece que ellas consideran el nuestro el piso más sucio de toda la residencia. Cuando miro como se comportan con respecto a la limpieza del piso y veo que la mayoría o son del primer mundo o son personas del tercero con buena educación y capacidad económica, mira, me doy cuenta que el tercermundismo y el subdesarrollo es algo que lleva la persona, que es una actitud independiente de donde se provenga, y que en vez de avergonzarse, se enorgullecen de ello.



K-2



PD: Hoy ví algo que me indignó hasta los tuétanos: cuando mi esposa y yo veníamos a trabajar, en el tranvía se hamontado una Sra con un bebé a pedir limosna. Casi nadie le daba, en eso, unos carajitos italianos le dicen "mira aqui tengo algo para que dejes de esta pidiendo por un rato" y le dan como 20 monedas de 1 centavo de euro, riéndose y burlándose de la pobre Sra. No sólo la pobre de pedir, sino encima soportar las humillaciones de unos gamberros (para usar un españolismo) desvergonzados. Es una pena ver esas cosas...

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en decir que el mal llamado "Tercermundismo" lo lleva una persona como actitud y es muy lamentable que este tipo que tipo de comportamiento sean en mayoria Europeos y Americanos, quizas por el hecho de sentirse superiores a los demas creyendo poder hacer y deshacer a su antojo.

    Esto cae en lo mas bajo del comportamiento humano.

    Factor comun cero

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo, hay muchos mitos q se van al suelo cuando vives afuera, va en cada quien, aca hay burda de gente maleducada o cochina, queda de parte de cada quien, pero yo creo q en general la gente aunq bien ignorante (en el caso de USA) cumple con las normas de civismo y con la ley dentro de todo, de repente el problema nuestro sea q la tasa de desadaptados sociales x m2 tal vez sea mayor... tampoco hay q ponerse con sentimentalismos y dejar de lado q no tenemos conciencia de civismo, ni de cumplir leyes ni nada y x eso estamos jodidos como estamos.
    Ningun pais es perfecto pero hay unos donde la gente (en general o en promedio) se comporta mejor q en otros, y creo q en eso debemos estar de acuerdo.
    Lo de los mendigos, me di cuenta estando en Europa q son un negocio, esta bien q no los jodan pero q trabajen x dios! Igual aca cuando piden, piden y en frente tienen un cartel de HELP WANTED, FLOJOS punto! en latinoamerica tal vez lo justificaria y sin embargo en la Argentina la gente pide comida no de gratis, te ofrecen limpiar el jardin o el carro. Vamos q eso es tener dignidad! Buen post, sobre todo x el hecho de mostrar q no todo es perfecto de este lado del mundo.
    Caribe!

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que muchas veces eso del cumplimiento de las normas es porque saben que el "Gran Hermano" vigila, en otras palabras, saben que si se salen de ciertos parámetros va a haber un castigo. Ede eso sucedió en Milán: antes de que instalaran las cámaras secretas para ver infracciones, la gente hacía lo que le daba la gana, ahora ya no, más bien es el sitio donde he estado donde mas respetan las leyes de tránsito porque saben que si hacen una infracción les clavan una multa.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo! Pero lo importante es q funciona!
    Caribe!

    ResponderBorrar