martes, diciembre 21, 2004

Con la Liga hemos topado...

El domingo pasado fui testigo de una de las cosas bastante triste: una marcha de la Liga del Norte. La liga (así en minúsculas) es el partido razista más popular de Italia, y es producto de la fusión de la Liga Lombarda y de la Liga Veneta. Inicialmente el objetivo principal de este partido no era evitar que los malvados extracomunitarios entraran en Italia, sino más bien promover la separación de las provincias del norte de aquellas del sur, es decir, separar las regiones de Veneto(Venecia), Lombardía (Milán), Piemonte (Torino), Parma (no sé cual es la región), Liguria (Génova) y el Friuli (Trieste). Un partido que consideraba a todos aquellos de Roma pa'bajo, basura. La supuesta base de este odio se debe a que los norteños se ven como trabajadores que deben subsidiar la incapacidad de la gente del sur quines son flojos y poco industriosos, además de una pseudo base histórica en la que una vez estas ciudades formaron una confederación "padana"; la Padania es la llanura que se extiende entre el Véneto, la Lombardía y parte del Piemonte, es decir, del Adriático al Mediterráneo, pero por la parte de la bota que cubre la espinilla. Pero bueno, el querer separarse del resto de Italia como que no le dió mucha ganancia a la Liga, así que su líder (Umberto Bossi), decidió que era mejor buscarse otro blanco, y en este caso hizo blanco: los extranjeros extracomunitarios.



¿Y cómo dió el Sr Bossi tan en el clavo con su nuevo objetivo?, sencillo, resulta que en el norte hay mucho descendiente de sureño que se vino a trabajar, y mal que bien, sienten cierto amor hacia el sur. Cambiando esto, hizo que una nueva horda de jóvenes deseosos de ser racistas a tiempo completo se uniera a sus filas.



Volviendo a la manifestación de este domingo, esta era para dos cosas: protestar el ingreso de Turquía a la Unión Europea y reclamar los derechos de los estudiantes "padanos" a residencias universitarias. Pasemos a la primera, personalmente no creo que los turcos vayan a provocar un descalabro en Europa, los que he conocido son tan occidentales como cualquier europeo: fuman, beben y bailan pegao (ambos sexos, porsia). Cambian algunas costumbres y que les da por ayunar una vez al año, pero son como uno. Los que tienen negocios, bueno, los he visto trabajando como negros, de sol a sol, jodiéndose la vida. Sé que hay fanáticos religiosos, pero en todos lados los hay. Y en mi opinión, lo mejor es que la gente de los paises de la unión vote y decida si aceptan su ingreso, y ya. Si la mayoría acepta, de pinga, sino, quedan por fuera. Sin odios ni pendejadas así.



Ahora, lo de la residencia para los estudiantes, bueno, el hecho que hayan escogido una calle cercana a donde vivo para reunirse es bastante significativo: por un lado está cerca del Palacio de Justicia de Lombardía, cerca del centro de la ciudad y cerca de una residencia habitada principalmente por estudiantes extranjeros. Y bueno, creo que los que habitamos en esa residencia no tenemos la culpa de que el Politécnico no tenga suficientes, o que apenas tengan habilitado un edificio de los tres que forman el conjunto residencial. La incompetencia del Politécnico o del Ayuntamiento, o de quien sea que esté encargado de su mantenimiento, no es culpa nuestra. Claro es muy fácil echarle la culpa de todo lo que va a mal a los extranjeros. Ahora bien, de estos malvados extranjeros que habitamos en el Daniels Palace (paradójico el nombre de la residencia), casi todos son Erasmus, es decir, están en intercambio provenientes de otras universidades europeas ubicadas en paises com Francia, España, Gran Bretaña, etc. Sin contar los 15 viejitos que viven en el edificio porque los echaron de sus casas y el ayuntamiento los metió ahí. Y si sacamos cuentas: tenemos 13 pisos, con 15 personas por piso, entons 15 x 13 = 195 personas, y le quitamos 15 viejitos, tenemos 180 personas que viven en una residencia que debería ser de jóvenes padanos, cuando en el Politécnico habrá como unos 5000 estudiantes, ¿resolverán esos 180 puestos los problemas de alojamiento de los estudiantes padanos no milaneses?. Según la liga, parece que sí.



El problema con estos chicos racistas, que no se dicen serlo, sino que son muy amantes de su cultura, es que le meten miedo a uno. Sobre todo cuando vez los antecedentes (persecución a los judíos), y la cada vez mas duras leyes antiinmigración. Y cuando lees en los periódicos que la culpa de todo lo que va mal, según estos racistas, es culpa de los extranjeros: si hay basura en el metro, si la gente no paga el pasaje, que Milán está cada vez más sucia, la inseguridad es mayor, que la industria italiana está en crisis, etc. Por supuesto, no dicen que la industria italiana ha perdido competitividad por estar poco actualizada o poco desarrollada tecnológicamente, o que son los mismos italianos quienes echan basura en la calle, y que cada vez que he visto a alguien que es pillado sin pasaje, mira chico, resulta ser un italiano. En cuanto a la inseguridad, bueno, creo que en ese caso la cosa resulta democrática porque hay de lado y lado.




Para concluir, una vez leí, hablando de la inmigración, que los italianos descubrieron que eran racistas cuando empezaron a tener inmigrantes. Es triste que un país famoso por la enorme cantidad de emigrantes que ha producido a lo largo de su historia, ahora se ponta con esto.


K-2



PD: Gracias por los posts anteriores, y Horacio, me refería a pordioseros italianos, no criollos. Caribe, gracias por confirmarme la dirección, no hay peo que seas creidos, porque yo soy más del carajo que tú ;)(y dejemos hasta aquí la competencia de egos. Al resto que lee y no escribe, haganlo, escribir no cuesta nada ^_^

1 comentario:

  1. No te preocupes, la gente no comenta pero te lee, ademas no siempre te interesa q comenten, yo a veces lo uso como via de escape, se q hay gente afuera agarrando un pelo de mis malas vibras asi no me quedan todas a mi =)
    Turquia... Hay demasiada diferencia entre el Oeste (Istanbul, Izmir) y la parte central y oeste (Ankara y el monte) al menos es lo q me han contado los panas y lo q puedo ver dependiendo de la zona de donde venga la gente. En el aspecto economico como en el religioso, la parte rural es muchisimo mas conservadora y tengo entendido q los partidos islamicos estan ganando ultimamente bastante poder, creo de hecho q el premier aunq de comportamiento "normal" viene de uno de estos partidos. Del resto de acuerdo. De todas formas es un pais con poco poder economico (sobre todo la parte rural) pero q al mismo tiempo representa un mercado casi virgen para el resto de los europeos (mas de 70 millones), una deuda externa enorme, inflacion y una moneda q historicamente ha mostrado devaluaciones como las latinoamericanas, pero bueh... si entro Polonia! Creo q la principal traba en este caso es la religion, amanecera y veremos, yo voto xq entren... Mis amigos no tienen tanta fe!
    Del resto fue bueno complementar alguna idea q ya tenia sobre la gran diferencia entre el norte y el sur italiano y q al parecer existe (en muy menor escala) en paises como España y Francia, donde el sur x alguna razon ademas de mejor clima tambien produce menos... cada pais tiene sus zonas menos productivas, pero de ahi a querer fragmentarlo x nacionalismo me parece estupido. Siempre ven lo malo de la inmigracion pero nadie dice el monton de dinero q le sacan a la mano de obra barata...
    Sigo leyendo a ver q mas aprendemos de Italia o de lo q sea!
    Caribe!

    ResponderBorrar