lunes, noviembre 12, 2007

¿Por qué no te callas?

Esta es la frase del momento. La que dirigió el rey de España, Juan Carlos de Borbón, a Hugo Chávez durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana. No entraré mucho en detalles, más bien sugiero que lean los posts hechos por Kareta reguardo al tema (1,2) con cuyas opiniones coincido. Pero el detalle que me hace escribir este post no es eso, sino más bien la reacción por parte del chavismo, llamando al rey antidemocrático, representante de la derecha anquilosada, enemigo de la revolución, imperialista y un largo etcétera.

Estimados chavistas, ¿se sorprenden que eso haya sucedido?, ¿se sienten tan insultados por eso?. Compatriotas, están teniendo una actitud infantil, porque, acá entre nos, ¿realmente les importa lo que dice un personaje que es un mantenido por su pueblo y que carece de poder político?, ¿un tipo cuya función es estar de adorno?, sinceramente, los hacía con la piel más dura. ¿No es que Hugo es el líder de la revolución mundial de los pobres?, ¿el gran líder de los desposeídos, ungido por Bolívar?. ¿Y entonces?, dejan pasar esa pendejada, no le den tanta importancia.

Pero si el dolor les atormenta las entrañas y no los deja dormir en las noches. Si lo que le dijo el rey a Chávez los hace cachetear las aceras de rabia, impotencia y tristeza, mis panas, Uds. como que no creen en eso de "siembra vientos y cosecha tempestades". Porque, en mi humilde opinión, más bien tardaron mucho en insultarlo (y si a ver vamos, un insulto que no es para tanto), dado que nuestro amado líder tiene la tendencia a insultar a todo el mundo. ¿Qué no?, veamos, a los que nos oponemos a él nos han llamado escuálidos, disociados, estúpidos ilustrados, godos, oligarcas, contrarevolucionario, vendepatrias, agentes de la CIA y demás hierbas*. Y esos somos los venezolanos que no apoyamos su gobierno.

Obviamente, los extranjeros también han recibido lo suyo. Tenemos a Fox (ex-presidente de México) como cachorro del imperio; Aznar como pequeño Hitler (eso lo acuñó Fidel Castro pero Chávez también lo ha usado) y fascista; no recuerdo que dijo de Alan García durante las elecciones del Perú, pero seguro lo insultó, lo mismo que a Toledo. Dijo a un periodista británico que hacía preguntas estúpidas (preguntó por qué Venezuela le da dinero a los otros países latinoamericanos en vez de invertirlos en su propio desarrollo); a Bush lo llamó diablo en la ONU, además de decir que era la persona con el coeficiente intelectual más bajo que haya alguna vez ocupado la Casa Blanca; a Condolezza Rice le ofreció sus favores sexuales, o de alguno de sus simpatizantes y un largo etcétera.

También valdría la pena recordar las gaffes que ha cometido en viajes al extranjero, como el abrazo al emperador del Japón y el beso a la reina de Inglaterra.

Después de todo eso, ¿es sorprendente que alguien le dijera/hiciera lo mismo?. Más bien mucho se habían tardado, ¿o es que acaso él es el único con derecho a romper las reglas?. "Quien mata con la espada no puede esperar morir a sombrerazos", o en otras palabras, quien insulta a diestra y siniestra no debería ofenderse por eso.

Así que, muchachos, dejen eso correr. No se den mala vida. Pero, por favor, dejen las hipersensibilidades. Si no quieren que insulten a su ídolo, estaría muy bien que él dejara de insultar a los demás y que comenzara a respetar a sus interlocutores. No esperar que todos seamos masas extasiadas babeando por todo lo que dice.


*Y después de eso hay gente que se molesta con uno porque ni siquiera le importa que haya sucedido eso.
, , , ,

4 comentarios:

  1. bien dicho!!. Lo peor de todo es que las palabras de Zapatero (que en realidad eran las que verdaderamente valian la pena) no fueron escuchadas. Yo sé que Chavez no le para a nadie y que la respuesta de Zapatero le resbala, pero fue un grande al recordarle que la gente incluso con pensamientos opuesto no debe ofenderse. El respeto y la buena educación. Gran lección que lamentablemente Chavez no escuchó.
    Me imagino que el rey debe tener un drama existencial, eso de perder la cordura en televisión debe ser lo peor para una figura que de la televisión vive!.
    Saludos!
    t.

    ResponderBorrar
  2. Tu reflexión, buena.
    El rey, magnífico.
    Zapatero, magistral.
    El orangután analfabeto, en su linea.
    La mediadora, muda.
    El primo de Carlos Santana, pesadísimo.
    Los pajaros, cantan.
    Las nubes se levantan.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. pero Aznar no es Hitler!

    anda vendiendo y comprando inmuebles para los norteamericanos (para alguna empresa yankee) en los países del patio de atrás...

    triste triste, con estos líderes...

    Gracias K2 por tu estupendo artículo!

    ResponderBorrar
  4. chamo, te botaste con estos 2 articulos! excelentes! no has dicho mas que la pura verdad...
    Concuerdo con Tcalo: lo mejor fueron las palabras de aznar, un español digno de jefe de estado, como nuestros presidentes de otrora...
    un abrazo!

    ResponderBorrar