miércoles, julio 04, 2007

Fear the Google! (II)

En mi post anterior hablaba sobre como Google era visto como la nueva encarnación del Gran Hermano: sabe los sitios web que visitamos, sean de noticia, opinión o entretenimiento; puede consultar nuestros mensajes privados; contiene la información y censura la información que creamos, sin importar si esta viene en forma de blogs, imágenes o videos; y encima puede comprarnos a través de los anuncios comerciales que pongamos en nuestros espacios. La verdadera encarnación del Gran Hermano, o de Dios, como algunos sostienen(1).

La verdad es que luego del pequeño discurso sobre la importancia de la política de privacidad que debe tener un servicio como los provistos por Google, y como esta política puede incidir sobre la preferencia del usuario, me hice la pregunta: "¿y no ocurrió algo así con Google el año pasado?". Y buscando en Internet, vi que efectivamente fue así: a comienzos del 2006, Google junto a Yahoo! y Microsoft comenzaron a censurar contenidos para poder funcionar dentro de territorio chino, es decir, se vendieron a los oscuros intereses del gobierno chino a cambio de permanecer dentro de ese mercado (2, 3). A pesar de haberse convertido en una parte no oficial del "Great Firewall of China", el sistema chino para la censura de Internet, Google no ha caído tan bajo compartiendo información confidencial almacenada por él, ese privilegio le tocó a Yahoo!, quien fuera responsable de cederle al gobierno chino informaciones que contribuyeron al arresto del disidente Shi Tao (4).

Como vemos, la afirmación de la periodista que cité en mi post anterior en la que esta empresa privada podría vender la información que posee de nosotros a alguien es cierta, sólo que quienes hacen lo imposible por adquirirla no son otros entes privados, sino gobiernos interesados en estar informados sobre las actividades de sus gobernados. En otras palabras, si una de estas empresas traiciona la confianza de sus usuarios es debido a presiones externas ejercidas por los represores habituales, y no por malvados comerciantes.

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2 comentarios:

  1. no tengo idea del tamaño de las bases de dato de google, pero es impresionante la información que se obtiene por google analytics (un servicio gratuito que puedes asignar a cualquier página, por ejemplo tu blog): desde la ubicación por ciudad, el proveedor de internet, el tiempo que visitaron tu página, etc.

    hace tiempo vi un programa en history channel sobre el "great firewall", además de hacer negocios con compañias, el gobierno chino tenía muchas personas visitando internet para vetar inmediatamente páginas con contenido capitalista, noticioso o sexual: desde cnn hasta playboy.

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