viernes, febrero 09, 2007

Crisis en el fútbol italiano: Catania vs Palermo.

mappa_satellitare_siciliaUna nueva crisis sacude el fútbol italiano después de la que ocurrió el año pasado con el escándalo Calciopoli1, esta vez no involucra directamente a los directivos de los clubes sino a la hinchada: el viernes 02/02/07 se jugaba el "Derby de Sicilia"2 en la ciudad de Catania, y en el que la fanaticada de ambos equipos se vio involucrada en actos de violencia en el que perdió la vida un agente de policía. Esto provocó la suspensión inmediata de todos los juegos para ese fin de semana y el cierre temporal de diversos estadios.

Los hechos.

El juego entre el Catania y el Palermo fue movido de la fecha prevista originalmente en el calendario debido a que coincidía con la festividad de Santa Ágata, patrona de Catania. Debido a esto y a la gran rivalidad existente entre ambas escuadras, se decidió jugar la partida en horas de la tarde (exactamente a las 3:00 PM). Pero no fue en ese momento cuando empezaron los problemas, fue antes, mucho antes del juego. El primero fue la llegada de los jugadores al estadio: no se dio a conocer la ruta que llevaría a los jugadores del Palermo a Catania; se utilizaron vías secundarias para evitar choques con los "ultras". Se acordonó el estadio con policías y un largo etcétera, al parecer nada de esto fue suficiente.

El desastre, según la BBC, comenzó en el segundo tiempo cuando la policía tuvo que recurrir al uso de gas lacrimógeno para intentar detener una pelea entre los fanáticos de ambos equipos que ocurría fuera del estadio. Esto provocó la suspensión del encuentro por 30 minutos debido a que el gas llegó a la zona de juego.

Después del final del partido, los fanáticos continuaron peleando entre ellos y con la policía, provocando centenares de heridos y la muerte de un policía.

Reacciones.

La primera reacción fue la condena unánime a estos hechos por parte del gobierno y de la oposición, así como la suspensión inmediata y de forma indefinida de todos los partidos de la Liga para todas las divisiones decretada por el Comisario Extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli(1). Dicha medida trajo como consecuencia la resurrección del "Decreto Pisanu", dicho decreto presenta una serie de medidas para garantizar la seguridad de los espectadores en los estadios, y ha sido ignorado de una forma muy all'italiana. Dicho decreto contempla una serie de medidas como la introducción de cámaras de circuito cerrado, un mayor número de vigilantes, billetes nominales y registro del público en los torniquetes a la entrada del estadio, así como penas más duras para aquellos que infrinjan la ley. Además, se decretaron otras normas ideadas para reforzar dicho decreto, como el incremento de la pena mínima para el delito de violencia y resistencia a la policía, la cual pasa de 3 a 5 años (la máxima se mantiene igual, 15 años), cercenar la unión entre fanáticos y clubes, prohibición de la venta de billetes en bloque para los clubes, y la flagrancia de los delitos se incrementa de 36 a 48 horas, con el apoyo de las imágenes registradas (Fuentes: 2 , 3 y 4).

Vale la pena reportar otras reacciones de diversos personajes del mundo del fútbol, como la de Pippo Baudo, showman de origen catanese, quien en su programa dominical "Quelli che il calcio Ieri, oggi e domani" (Aquellos del fútbol) criticó fuertemente a la iglesia por haber llevado a cabo la procesión de la santa, así como la ausencia de palabras de aliento por parte del Papa durante el Angelus de ese domingo, en donde se dedicó más bien a hablar del matrimonio como base de la familia, oponiéndose al proyecto de ley llevado a cabo por el parlamento italiano que mira a legalizaruniones civiles, y en contra de la eutanasia.

Otras declaraciones que provocaron fuertes polémicas fueron las dadas por el presidente de la Liga de Fútbol, Antonio Matarrese, quien dijo(Fuente: 5):

"El fútbol no puede cerrar, los muertos son parte del sistema. La FIAT para relanzarse no se ha parado. Nosotros estamos adoloridos, pero el espectáculo debe continuar. La FIAT no es que para relanzarse ha tenido que parar las máquinas. Nosotros queremos copiar el relanzamiento que ha tenido la FIAT. Los muertos del sistema futbolístico lamentablemente forman parte de este grandísimo movimiento que las fuerzas del orden aun no logran controlar"


Dichas declaraciones fueron una respuesta a las diversas amenazas de finalización de la temporada, así como el cierre de los estadios al público por el resto de ésta. A la pregunta de cuanto tiempo debería ser cerrado el fútbol, éste respondió:

"El fútbol no se debe cerrar nunca. Es la regla principal: esta es una industria que paga sus precios. ¿Se puede pensar que una industria cierre sus instalaciones y luego los reabra quien sabe cuando?


Reanudación de actividades.

A pesar de todas esas amenazas de cancelar la temporada o de mantener a los fanáticos fuera de los estadios, este fin de semana continúan los partidos, pero con una condición: sólo habrá público en aquellos estadios que cumplen con las normas. Originalmente se hablaba que sólo el Estadio Olímpico de Roma las cumplía, pero para el día de hoy (09/02/07) La Gazzetta dello Sport reporta que sólo seis estadios de Serie A (primera división) y dos de Serie B (segunda división) cumplen con la normativa vigente, éstos son los que corresponden a los equipos Roma/Lazio, Palermo, Torino, Sampdoria, Cagliari y Siena para la Serie A, mientras que para la Serie B solamente el Genoa y el Juventus están dentro de la normativa. Increíblemente el estadio de "San Siro", donde juegan tanto el Inter como el Milan no está aun dentro de las normas del decreto Pisanu.

Mi opinión.

Este nuevo escándalo en el que se envuelto el fútbol italiano muestra en pocas palabras como se mueven los intereses alrededor de este deporte: mientras el sábado y el domingo se hablaba de cancelar todos los juegos y suspender la temporada, para hoy viernes ya se dice que es un escándalo el que los equipos jueguen a puerta cerrada. Los dueños de los equipos han demostrado un gran cinismo: mientras se rasgan las vestiduras por lo que sucedió en estos días, culpando a los fanáticos violentos, ellos muy alegremente han ignorado las medidas hechas para incrementar la seguridad en los estadios. El famoso decreto Pisanu que cité anteriormente no es de este año, es más, ni siquiera es del año pasado, es del ¡2005! (Fuente: 6), y la fecha límite para adecuar los estadios a la normativa era ¡agosto del 2006! (Fuente: 7). Lo que me deja totalmente sin palabras es que este señor, Pisanu, era el ministro del interior de ¡Berlusconi!, y el estadio del Milan no cumple con las normas, es más, para empeorar la situación, el estadio de San Siro es la sede de dos de los equipos más importantes del fútbol italiano: el Inter y el Milan. ¿Cómo es posible que dos equipos tan importantes no tengan todas las normas de seguridad a punto?. Pero lo mejor no es eso, lo mejor está en que uno de los artículos de dicho decreto establecía que esta normativa tenía carácter obligatorio para los estadios con capacidad superior a las 10000 almas, y los muy vivos dueños de equipos reportaban 9999 para no tener que hacer las reformas. Y para más INRI, muchos dueños se lavaban en cuanto al estado de los estadios porque éstos pertenecen a los ayuntamientos y no a los equipos, es decir, muchos se están cayendo a pedazos.

Y si bien los dueños de los equipos tienen una responsabilidad enorme por no haberse dignado a cumplir medidas de seguridad que probablemente hubiesen evitado la muerte del policía, los fanáticos no tienen ninguna excusa. ¿Cómo es posible que un fanático de un deporte se comporte como un bárbaro?, tirando fuegos artificiales, bombas de humo y explosivos en general, ¿por qué las fuerzas del orden tienen que cuidar a esos salvajes de sí mismo?. ¡Coño!, es que me pregunto una vez más ¿cómo hace el fútbol para atraer semejante masa de bestias irracionales?, porque en otros deportes se ve menos o simplemente ¡no se ve!. Siempre es el fútbol quien nos regala esos bellos episodios donde los fanáticos creen que lo más adecuado para celebrar la victoria u olvidar la derrota es caerse a trompadas con los contrarios o destruyendo todos los negocios cercanos al estadio. Es indignante ver semejante muestra de bestialidad, barbarie, ¡coño!, ya no sé ni que adjetivos poner para calificar semejantes individuos. No hay forma de disculpar tan aberrante comportamiento

Tristemente, la sociedad italiana muestra que es sólo bajo los efectos de una desgracia cuando las medidas que podrían haberla evitado son tomadas. Pero no es de extrañarse que pasada la bulla, todo vuelva como antes: las medidas ignoradas, las inversiones necesarias no hechas, los violentos con acceso a los estadios, en otras palabras, business as usual.




Actualización.

El domingo 11/02/07 recomenzaron los juegos con la mayoría de los estadios con las puertas cerradas. Por supuesto hubieron algunos detalles que meritan el llevar a cabo una actualización.

Lo primero que observamos fue la victoria de la tesis Inter-Milan: el estadio Meazza, también conocido como San Siro, permitió la entrada a aquellos fanáticos que estaban abonados, ¿la razón?, pusieron los famosos torniquetes a la velocidad del rayo, además de que los tickets de abono tienen todos los datos del portador. Por supuesto, hubo quejas (estamos en Italia, ¿no?) por las largas colas que provocaron los ya mencionado torniquetes junto con las revisiones hechas por los agentes de seguridad.

Por supuesto hubieron toquecillos salvajes: en Roma, durante el minuto de silencio en honor al policía muerto en Catania, algunos ultrà se dedicaron a pitar. Pita que fue interrumpida por los estruendosos aplausos de la mayoría de los presentes en el estadio. En Bérgamo, el estadio permaneció cerrado, aunque eso no impidió que algunos fanáticos lanzaran fuegos artificiales y bombas de humo dentro del estadio, específicamente, en el sitio donde se sientan los fanáticos del Atalanta (equipo de Bérgamo). En Verona, fanáticos del Inter fueron arrestados luego de haber lanzado petardos al estadio y de descubrirse que tenían encima barras de acero y estupefacientes. Y así en diversas ciudades. ¡Y los subdesarrollados somos nosotros!.

Por ahora, continúa la política de seguridad en los estadios y se sigue jugando a puerta cerrada. Olvidé mencionar que también se prohibieron los juegos en horario nocturno, sólo se puede jugar en horas del día.

Y un agradecimiento a Vzla-Livorno por corregirme en cuanto al programa de Pippo Baudo, corrección ya hecha.


1Escándalo en el que estuvieron involucrados los equipos Juventus, Fiorentina, Lazio y Milan, y que mostraba la existencia de un sistema en el que se seleccionaban ciertos árbitros para favorecer a los equipos involucrados, en particular a la Juventus. Para más información sobre Calciopoli(se pronuncia "calchopoli") recomiendo ver estos artículos de la Wikipedia en italiano e inglés.
2Con ese nombre se hace referencia a los partidos entre los equipos U.S. Palermo y Calcio Catania, representantes de las dos ciudades más populosas de Sicilia y cuya rivalidad es enorme. (Fuente: it, ing)

, ,

6 comentarios:

  1. Fantástico! Gracias! Va link! Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Ahora también en Méjico. Hay que leer más despacio esto. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Disque fanaticos del deporte cuando no son mas que delicuentes que encuentran la excusa perfecta para hacer desastres, y lo mejor es que los dejan... como me imaginaba a la final fue PURA BULLA lo del cierre... AS USUAL
    Complimenti per il post, ma "Quelli che il calcio" è il programma di Simona Ventura, il programma di Pippo Baudo è "Ieri, oggi, domani"

    ResponderBorrar
  4. Creo que esto del fútbol es una exageración de cualquier manera, especialmente en Europa, llega hasta un punto que uno se pregunta ¿Pero porqué?, no entiendo, quizás porque ni si quiera sé a ciencia cierta que significa penalti, se puede llamar pasión de pasiones, pero esto creo que es algo distinto.


    Eso de rivalidad es algo sano, hasta cierto punto, te da ese sentido de la competitividad que una persona necesita, pero pasa que el fanático no compite jejeje, apuesta y confía, la cosa es relajarse, quizás es cuestión de orgullo, y orgullos opuestos encontrados pueden generar esto, y verga un instituto que no le importe esto, que importancia le podría un fanático...

    No sé si sea la cultura, por ejemplo aquí entre un juego de Magallanes y Caracas, gane uno o gane el otro, siempre hay rumba y están todos.... Igual políticamente, recuerdo en una caravana opositora pasar y una esquina llena de oficialistas, y todos gozaban, jodían y reían, ni un insulto, ni gritos ni nada por el estilo, quizás no sea así generalmente... pero es muy agradable ver eso.

    En fin, creo que esto es un post =P.


    -----------

    Lo de la tarjeta inteligente se refiere al boleto electrónico, anteriormente se usaba el ticket estudiantil, me explico, son como tickets de feria, tickets de cine... son boletos tangibles en cantidad, en cambio la tarjeta son varios boletos en una unidad.

    ResponderBorrar
  5. Hola hola! Y si nos cuentas algo de estas brigadas comunistas que han aparecido en Italia ahora último?

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Pues los problemas son que algunas unidades no portan el equipo, es decir, el contador de pasaje, y las unidades que lo portan cuando se les descarga la pila, no la recargan y cuando uno va a pasar la tarjeta obviamente el aparato no funciona y uno termina pagando pasaje completo y esto es comun, y como el Venezolano es pila... pos... los transportistas siempre querran que le paguen el pasaje completo.

    ResponderBorrar