martes, octubre 25, 2005

Chávez en Milán II.b (fin)

Compatriotas messmoss con este revolucionario post, se termina la cadena presidencial hecha por nuestro amado comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías en la ciudad de Milán. En esta tierra de revolucionarios y malvados capitalistas, nuestro jefe de estado reflejó como todos los problemas que aquejan la Tierra mesma son culpa del capitalismo: la gripe aviaria, culpa del capitalismo; los huracanes, culpa del capitalismo; que se esté secando los mares Aral y Caspio, pues del capitalismo, que obligaron a la URSS a destuir su ecosistema. En fin todo es culpa del capitalismo., ese capitalismo inhumano, individualista en el que el hombre somete al hombre, ¡MUERTE AL CAPITALISMO!, porque recuerden que ser rico es malo, carajo, no importa que algunos jerarcas vivan como reyes, eso es mentira, propaganda de los medios golpistas.

Pero, compatriotas, vayamos al punto. En esa fría y oscura noche milanesa en la que vimos a nuestro comandante en jefe y quien muy espontáneamente fue recibido con los cantos de "Belaciao" por parte del pueblo milanés, el cual resistió valientemente al opresor facista y nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Y es en este recibiento en que como muestra de nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo, mi mujer y yo servimos de traductores para los italianos que estaban cerca de nosotros (más mi mujer que yo), y nos dimos cuenta de lo duro y de lo bien pagado que debe ser un traductor para nuestro amado presidente dada la velocidad y la cantidad de cosas que dice, pero no importa, era nuestro deber como representantes de la solidaridad del pueblo venezolano con el resto del mundo. Claro, a estos ciudadanos italianos les explicamos nuestra visión del proyecto de cambio que adelanta nuestro comandante en jefe: programas sociales para atender a la población implementados entrre 2002-2003, prosecusión de una agenda 100% política en sus primeros años de gobierno y continuando la agenda económica del gobierno anterior hasta el mencionado año, su resistencia al golpe del 2002, apoyado por el imperio, esos malvados golpistas (¡miren quien habla!), y como siempre ha salido excitoso de sus contiendas electorales. También dijimos como muy revolucionariamente, en este gobierno no se siente una verdadera recuperación económica a pesar de los altos precios del petróleo. Lo que se demuestra con la cantidad de buhoneros que existen en las calles mesmas de las grandes ciudades (cuando deje de haber buhoneros, me dicen y me retracto). Por cierto, un saludo al camarada Romrod, quien siempre reporta la condición de perenne protesta que existe en la Intercomunal porque son víctimas de la incompetencia de esos funcionarios revolucionarios que no siguen las directivas de nuestro comandante al momento de decir como deben ser hechas las cosas. Porque lo que nuestro comandante dice, debe ser hecho de inmediato porque es así (¡UH AH!). Y sí, compañero Romrod, no compré la franela porque noera de mi talla, porque de lo contraario, la hubiera comprado, sin dudarlo, ni un minuto. Finalizaremos esta breve intervención diciendo, que nuestro discurso a estas personas reforzó su convicción en las bondades de este proceso (believe it or not!), que vivieron en carne propia los delegados italianos que fueron al Festival de la Juventud donde fueron recibidos con cariño, afecto y mucha solidaridad por parte del pueblo venezolano.

Y para terminar un chiste, como los de mi comandante:

Estaban dos miembros del Partido discutiendo sobre su compromiso ideológico y uno le dice al otro: - Si tuvieras dos casas, ¿que harías? .
- Sencillamente, tomo una para mí y le doy la otra al partido - responde.
- ¿Y si tuvieras seis trajes? -
- Pues uno para mí, y los demás para el partido, para que los reparta. - responde.
- ¿Y si tuvieras diez gallinas? -
- Un momento camarada, un momento, que las diez gallinas si las tengo.

PD: a esos bravos jóvenes comunistas me gustaría verlos haciendo voluntariado en Venezuela, porque al menos mostrarían la sinceridad de sus convicciones porque es muy fácil hablar mierda del capitalismo estando con la panza llena en un país capitalista con libertades públicas. Cierto, decir lo mismo de las misiones en esas condiciones también es muy fácil, pero ¿no eran esas las mismas críticas que le hacían a la Beca Escolar de Caldera?. Cosas veredes.

viernes, octubre 21, 2005

Chávez en Milán II.a

Primero que nada, lectores mesmos, quiero agradecerles su paciencia y su solidaridad hacia este humilde blogger, quien es una simple brizna de paja al viento en el tornado de la guol guai güeb. He estado ocupado, predicando, no, aprendiendooo a analizar fallas ocasionadas por el Creep mesmo, un fenómeno de corte anticapitalista porque destruye las maquinarias con las que el imperio nos quiere someter, tal como aviones y tanques. Y aprovechando esta tribuna, les recuerdo que del imperio habló nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frias en una , como su nombre lo dice, fría noche de octubre en la ciudad de Milán. Milán mesma, capital económica de la Italia pujante, de la Italia revolucionaaaria, que desea un cambio, un cambio en lo social, en lo económico, en odnde yo, humilde blogger habito y estudio con mi amada esposa, y con quien asistí el lunes pasado a un discurso hecho ante las fuerzas antiimperialistas y comunistas de ésta, la capital lombarda.

Por cierto, un saludo al pana Alex, quien me dice que ya el discurso de nuestro amado Comandante en Jefe y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ya lo escucharon (¿te tomaste un cafecito, Alex, camarada?, ¿no?, ya te lo enviamos). a quien por cierto felicitamos desde esta humilde tribuna porque va a ser papá, ¡FELICIDADES, CA-RAJO!, que tú y tu esposa tengan un carajito fuerte y saludable. Pero, basta de saludos. Estoy aquí escribiendo estas líneas en las que cuento la experiencia del discurso hecho hace tan sólo 5 días, delante de la Camera del Lavoro, en el balcón usado por los revolucionarios italianos utilizaron como tribuna para atacar al nazismo y al fascismo durante la II Guerra Mundial. Un lugar pequeño, pequeño en tamaño pero grande en el corazón del pueblo milanés mismo (un saludo a los fanáticos del Inter, ¿cómo?, ¿quiénes son del Inter?, ¿y del Milan?, ¡viva el Inter, viva el Milan!, de nuestro amigo Silvio). En esta plaza hay pocos revolucionarios, no más de 1000, pero ¡comprometidos con la revolución bolivariana coo si fueran 1 millón!.

En esta plaza, donde a los flancos vemos la juventud revolucionaria comunista italiana, vendiendo libros ("La Revolución Bolivariana", de Alan Woods - a sólo €9,00- y la "Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" - sólo €5,00), repartiendo volantes, diciéndolo al mundo las verdades del proceso de cambios que vive nuestra amada Venezuela: como los trabajadores junto con la revolución cogestionan las empresas expropiadas (no cuenta la plata que le deben a la gente de Guayana), y los slogans en los que se condena al capitalismo, responsable de todos los males, y se ensalza el cambio hacia un verdadero socialismo (lleva tu franela que dice "¡Abajo el capitalismo!, ¡Por una Venezuela Socialista!", en todas las tallas). Sí, las empresas expropiadas, por cierto, un saludo a Larry en Alemania, saludos camarada (¿un cafecito?, ¿una wurstel?, ¿pasta allo speck?). Y en este momentos, compañeros revolucionarios, en que debo irme porque mi antirevolucionaria esposa misma, esa agente del imperio con quien estoy felizmente casado, que me dice que es tarde y que tiene hambre.

Saludos pues, gracias amigo Tesne, por darme un pelo de inspiración, amigo guaro, aunque yo nunca he estado en Barquisimeto, un saludo a esa bella ciudad de la que me hablaban mucho mis tíos cuando era chiquitico, un tripón pues, porque allí trabajaban. si cuando era chiquito y andaba de vacaciones a casa de mi abuela en San Felipe, y comentaban que mejor se iban a Barquisimeto a buscar trabajo, por cierto, un saludo a Caribe, que no es de San Felipe, sino de Cocorote que es ahí mismito.

Chaito pues.

UH AH, K-2 NO SE VA! UH AH, K-2 NO SE VA!

No se preocupen, regresaré hecho millones ;).

martes, octubre 18, 2005

Chávez en Milán II.

A mis queridos lectores: por causas ajenas a mi voluntad (estuve todo el día trabajando como un burro), no podré escribir el prometido reporte sobre la venida de Chávez a Milán. Este será postpuesto para el viernes debido a: 1)tengo un curso sobre el Creep miércoles y jueves; y b)no tengo internet en casa. Burry.

K-2

lunes, octubre 17, 2005

Chávez en Milán

Leyendo el periódico City en mi venida al Politécnico el día de hoy descubro que (leer a lo "Sábado Sensacional") el paladín de los pobres, la esperanza de la izquierda, el resucitador del Socialismo, el heredero de Bolívar, el único, él ídolo de una generación (no, ese es Guillermo Dávila), el arrase de multitudes, el que detesta las cumbres (per no se pela una), él... HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS va a estar el día de hoy en Milán (se escuchan fanfarrias de fondo). El único, tal como lo leen, y a pesar de que eso no es noticia (aparece en el sitio de RNV que ya estaba en Italia), lo noticioso es su agenda de hoy (apelemos al diario):

  • Participación hoy y mañana en la IIa Conferencia sobre América Latina, junto con Lula, en el Palazzo Mezzanotte.
  • Hoy a las 2:30 PM va a ver el encuentro amistoso entre el Inter y la Vinotinto en el estadio San Siro, el cual será jugado a puertas cerradas por cuestiones de seguridad (sí, mi mujer y yo pensábamos hacer un atentado suicida, pero nos descubrieron, ¡rayos!).
  • Todavía hoy, nuestro bienamado bienhechor y benefactor (llora la multitud) tendrá un encuentro abierto con el público en la Camera del Lavoro (Cámara del Trabajo) en corso di Porta Vittoria, 43 (¡cerca de mi casa!, pero como es tan tarde nos da fastidio hacer atentados), entre los organizadores y participantes estarán los exponentes de las asociaciones pacifistas y aquellas contra la globalización (hoorey!).
Así que probablemente vaya hoy en la noche a la tercera cita (tengo que trabajar e ir a mi curso de italiano) porque me queda cerca de casa. Es increíble, nunca me lo he calado más de 15 minutos en un discurso y probablemente me tire a verlo en vivo y directo. Voy a ver si me llevo mi cámara y tomo fotos del acontecimiento.

K-2, a paso de vencedores.

viernes, octubre 14, 2005

Breve: 12 de Octubre.

Una vez más el polémico 12 de Octubre ha llegado, haciendo que algunos digan que es una fecha de luto, más que de fiesta, por el genocidio cometido contra los pueblos indígenas; otros dicen que es la fecha de nacimiento de nuestra cultura. En mi opinión, ambas posturas son razonables y se debe decir que así como los colonizadores españoles se dedicaron a someter a los varios pueblos que habitaban América, también esa presencia dió origen a lo que somos hoy: hijos del colonizador y del colonizado, del esclavista y del esclavo. Ese es nuestro origen. Somos hijos del español que masacraba indios, que pensaba que éstos eran unos salvajes que se bañaban hasta 2 veces al día(¡!), del que pensaba que su cultura era superior. También somos descendientes del indio que fue sometido, y que sobrevive en nosotros a través del mestizaje, del caribe que creía que no había más hombres que ellos, del Tamanaco y del Guaicaipuro que le hicieron la vida difícil al conquistador. Y por supuesto, somos hijos del esclavo africano que sobrevivió a todos los malos tratos, al desprecio de su cultura y quien hizo del sincretismo una forma de sobreviviencia de su religión.

Y de esos elementos venimos nosotros, y a pesar de todo lo que se pueda decir, somos hijo de la fusión de esas culturas. Ciertamente, honrar a Diego de Losada o a Francisco Fajardo, no es algo que sea muy loable, pero tampoco podemos negar su influencia en aquello que somos.

Para concluir, estoy de acuerdo en que el 12/10 sea un feriado, más no por alguna de las razones que puedan ser argumentadas con lo acaecido en 1492, sino porque simplemente mi cumpleaños es el 11/10 y es de pinga poder celebrarlo sin tener que preocuparte por el ratón al otro día ^_^.

K-2

miércoles, octubre 12, 2005

Vacaciones: Granada.

"Dale limosna mujer, no ves que es ciego y vive en Granada"
Leyenda en diversos suvenirs de Granada.

Después de dedicarme a leer y dejar comentarios en blogs ajenos, en vez de hacerlo en el mío, he retornado a hacer un post. Mil disculpas a aquellos lectores fieles1, como aquel anónimo que me dijo que siguiera escribiendo, que se preguntaban por qué coño tengo tanto tiempo que no escribo una línea. Las razones son múltiples: me daba ladilla, es más fácil dejar comentarios en otros blogs, tenía mucho trabajo, mi hermano me vino a visitar y mira, un sin fin de excusas que pueden rayar en lo ridículo (es culpa del bloguero anterior¿?, de los golpistas, cayó el tipo de nieve incorrecta, etc etc etc). En fin, sin más preámbulos, vamos directo al punto, y éste es retomar mis posts anteriores (éste y éste) en donde hablaba de mis vacaciones. Hoy tocan Granada y la Alhambra. Así que aprieten sus cinturones, y preparense a ver las fotos de tan maravillosos lugares (las mismas que uds. tomarían de ir para allá).

Saliendo de Alicante.

Terminado nuestra breve estadía en Alicante, cogimos carretera y dejamos atrás La Comunidad Valenciana para adentrarnos en Murcia y luego llegar a Andalucía. Lo primero que el viajero nota al llegar a esta región española es la gran aridez de la misma: parece un desierto. Un desierto que es mantenido con vida gracias al ingenio de la gente que vive en esta zona, porque a pesar del calor y la falta de agua, a lo largo de carretera se ven plantaciones y más plantaciones de cítricos, así como de olivos. Este paisaje semidesértico nos recordó una cosa bastante interesante, los spaghetti western (en especial aquellos de Sergio Leone) fueron filmados en esta zona, y viendo los paisajes, verdaderamente uno no puede dejar de pensar en que se está en Arizona o alguna región del Far West gringo. Equis. Después de contemplar el paisaje, y echar gasolina, proseguimos nuestro viaje.

Granada.

Cuando se llega por autopista a Granada, la aparición de ésta es como sorpresiva, debido a que subes una colina más o menos empinada y es sólo cuando llegas a la cima que ves la ciudad explayada ante ti. Ciertamente que corre un río, pero de Granada no puede decirse que esté precisamente en un valle, al menos no en el sentido caraqueño, más bien parece una explanada entre varias montañas de diverso tamaño. Admirando la vista, descendimos bordeando la ciudad (maldita Guía Michelin), y caimos en el centro de la misma (bastante caótico debido a unas reparaciones). Buscamos el hotel y luego de acomodar nuestras cosas, decidimos dar una primera vista a los lugares turísticos.

La Catedral de Granada fue el primer lugar al que fuimos. En ésta reposan los restos de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y exhibe una gran cantidad de reliquias relacionadas con éstos y la Reconquista. Entre las cosas relacionadas con la Reconquista, está un "nicho", a falta de una mejor palabra, en el que se observa al apóstol Santiago en ropas de guerrero, bajo la forma de lo que fue llamado Santiago "Matamoros", y es con esta referencia que me adentro un poco en la historia de Granada y la Reconquista de España (muy por encimita, claro está).



Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Como varios sabrán, Santiago Apóstol, específicamente Santiago el Mayor, es el patrono de España, ya que la tradición nos dice que es él quien evangeliza estas tierras. Durante la Reconquista, su figura fue utilizada como un símbolo para galvanizar a los cristianos contra el moro invasor, por eso su figura es representada en diversas ocasiones con ropajes de guerrero, y con cabezas de moros a sus piés, por eso es llamado Matamoros. Como detalle interesante, durante la época de la Conquista de América el santo es representado en la misma actitud guerrera sólo que en vez de mostrar cabezas de moros a sus piés muestra cabezas de indios, pasando de Matamoros a Mataindios. Por cierto, como nota curiosa, Carlos V es representado en diversas pinturas con los vestidos del santo, matando a unos o a otros en el nombre de la fe (por supuesto).

Dejando por un momento la historia del arte y de sus símbolos, y ya que pronto pasaré a hablar de la Alhambra, creo que es necesario introducir un poco de historia del último reino musulmán, el reino de Granada. Para empezar, ubiquemonos en la época de la creación del mismo: es el año 1232, el imperio almohade está en descomposición y un bravo guerrero de nombre Muhammad ibn Yûsuf ibn Nasr conquista los territorios de las actuales provincias de Málaga, Almería y Granada, y funda un sultanato que tiene como capital la ciudad de Granada. Este será el inicio del Reino de Granada, el cual llega a su fin en 1492 (¿les suena la fecha?) cuando los Reyes Católicos conquistan esta ciudad. Pero volvamos a los inicios de este reino, Muhammad ibn Yûsuf ibn Nasr, o para hacerlo más corto Muhammad I, es el primero de la dinastía que gobernará este reino, la dinastía de los Nazaríes.


La Alhambra
El reinado de los nazaríes se caracterízó por ser relativamente tolerante desde el punto de vista religioso: los judíos, perseguidos por cristianos y almohades, fueron acogido de buen grado en el reino, mientras que los cristianos fueron tratados con relativo respeto (cierto, habían cristianos que eran esclavos pero eventualmente podían comprar su libertad): existían relaciones comerciales con los estados italianos, al mismo tiempo que la escolta del sultán era totalmente cristiana. A pesar de esa relativa tolerancia, los nazaríes enfrentaron innumerables sublevaciones al interno de sus fronteras, que unidas a sus constantes luchas intestinas y al progresivo incremento de la amenaza cristiana, terminaron por acabar con el sultanato, así como la definitiva expulsión de los musulmanes de la península ibérica. Pero esta no es una crónica de lo reinos musulmanes en Al-Andalus, pero esta dinastía, los nazaríes, es la que crea el más maravilloso monumento de arte islámico en España: la ciudad palatina de la Alhambra.

La Alhambra, efectivamente, era el palacio de donde los nazaríes gobernaban su reino. Este gigantesco y hermoso palacio no siempre fue así, ya que en un principio no era más que un simple fortín, debido a su posición estratégica en las colinas de la ciudad, para luego convertirse en la sede del reino: la capital sobre la capital. La ciudad palatina que conocemos actualmente, debe en buena parte su forma a los reyes Yûsuf I y Muhammad V (los nombro sólo para la crónica).

La impresionante belleza de la Alhambra hizo que los reyes católicos no la tocaron cuando la tomaron, e hicieron de ella su hogar. Carlos V tampocó la tocó mayormente, sólo construyó un mamotreto delante de los Palacios Nazaríes y unos apartamentos al final de los mismos, que no hicieron mayor mella en la belleza del edificio. Y ya que estamos hablando tanto de ella, es justo dedicarle un aparte propio y único, del cual hablré próximamente.

Tips Granadinos

  1. La mejor forma de entrar a la ciudad por auto es utilizando la perimetral que bordea toda la ciudad. No usen atajos panorámicos.
  2. El acento andaluz es bien jodido de entender, no crean que por hablar español no van a tener que hacer un esfuerzo para entenderlo.
  3. El transporte público es bastante eficiente, y las señales viales todo el tiempo te dicen hacia donde queda la Alhambra Winking 2.
  4. Cerca de las atracciones turísticas hay bares de tapas a granel, uno para cada bolsillo.
  5. Otros tips para cuando toque la Alhambra Winking 2.
K-2.

1También incluyo a los lectores infieles.