miércoles, mayo 11, 2005

Supercie lucidata a specchio / Mirror-finished surface

Superficie pulida a espejo... Esto es lo que estuve haciendo toda la mañana de hoy: pulir unas muestras para ser analizadas espectroscópicamente... OK, un pelo de explicación, los lectores frecuentes de este blog (quienes son excelentes personas, adorables e increíblemente sexys1) saben que estoy en estos momentos haciendo un doctorado en Italia, exactamente en Ingeniería de Materiales, aplicado al área de Corrosión de Materiales. Una vez terminado el paréntesis, sigo con el cuento en el próximo párrafo .


OK, la gracia de pulir una superficie hasta que parezca un espejo está en que se elimina todo tipo de molestia que impida analizarla, tales como pintura, óxido y demás. ¿Y para qué se quiere limpia?, bueno la primera razón es para que la superficie se oxide uniformemente, y de una manera más o menos controlada para así poder estudiarla. En mi caso particular, estoy trabajando con inhibidores de corrosión, y una superficie así limpia sirve para ver como se pega el inhibidor al metal: que tipo de enlace se forma, por donde se adhiere la molécula del inhibidor, etc.


Y acá viene otra pregunta, ¿y por qué eso es fastidioso?, bueno, imaginen que para hacer esa pulida se debe usar una serie de papeles de lija especiales que van desde el más grueso, como el que usan en las carpinterías, hasta uno muy fino, que no parece tener ningún polvillo que sirva para pulir. El papel se pone en unos discos rotatorios, similares a los que usan los DJ's (o sea, como los de un picó), y un chorros de agua los mantiene húmedos todo el tiempo. Una vez que se han pasado unos 5 papeles distintos en la superficie (del más grueso al más fino), obtienes una bella superficie muy uniforme y brillante. Entonces, respondiendo la pregunta inicial, lo ladilla está en que el papel te puede lijar los dedos: primero te come los guantes y luego los dedos si no eres cuidadoso. Luego está que los discos giran velozmente, por tanto si no presionas bien la muestra se te escapa; y por último, se debe ejercer presión uniformemente sobre toda la muestra, de lo contrario la superficie queda desnivelada y no sirve. Por tanto, el trabajo es ladilla, repetitivo y requiere mucho cuidado .


Bueno, esto es todo por hoy, me debo ir porque debo terminar el artículo para la conferencia y buscar unas cosas para mí jefe...


K-2, ladillado, teniendo que escribir un paper para una conferencia, y sin ganas de hacerlo.


1Si yo no alabo a mis lectores, ¿quién lo hará? (idea tomada de la Newsletter de Dilbert.

6 comentarios:

  1. que trabajo mas latoso!!!

    se parecen a los circuitos ke hago... guacala... que stress!!!

    bueno shigale echando bolys

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! He estado leyendo tu blog y bueno, me gustaría proponerte algo. Tengo un blog sobre Italia (un poco de todo, fotos, recetas, música, cine, experiencias... lo que se nos ocurra) y mi propuesta es si te gustaría escribir algo sobre tu experiencia viviendo ahí o algún tipo de comentario que se te ocurra, siempre que tenga que ver con Italia... bueno, aquí lo dejo, si te apetece en mi blog está mi e-mail. ¡Espero que te animes! Gracias!.

    ResponderBorrar
  3. si de pana que debe ser una ladilla preparar esas muestras, Ing de materiales debes ser graduado de la USB? por que según sé solo en ella dan esa carrera.

    ResponderBorrar
  4. No Tesne, Ing de Materiales también es ofrecida en la UCV, sólo que más orientada hacia el area de metalurgia. En la Simón hay Metalmecánica, Cerámica, Polímeros y Metalurgia. En la Central creo que solo Metalurgia y Metalmecánica.

    Por otro lado, si soy de la Simón (¡Dios, como se me nota lo nerd!) pero graduado en Lic. en Química, no en ingeniería.

    ResponderBorrar
  5. K-2:

    Como consecuencia de tu post, fui corriendo a preguntarle a mi mujer: ¿crees que soy sexy?, y ella me respondió: ¿Has estado bebiendo otra vez?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Aquí de nuevo. He leido tu comentario en mi post y me alegro mucho que te apetezca escribir algo!!!. Creo que la mejor forma para poder llegar a un acuerdo es por e-mail, te dejo el mio: stellafi(arroba)gmail.com

    ¡Hasta pronto y gracias!

    ResponderBorrar