martes, junio 17, 2008

Italia: ¡hasta luego!.

Después de fracasar miserablemente en la búsqueda de trabajo tanto en Italia como en otros países de Europa, mi esposa y yo no hemos tenido otra opción que regresar a Venezuela. Lo que más me sorprende es la dificultad para poder ser empleado, me pregunto cómo harán esos cientos de inmigrantes traídos legalmente por los partidos de izquierda a los países europeos para permitirles permanecer en el poder, como dicen los blogs racistas. En serio, mientras éstos dicen que prácticamente Europa tiene las puertas abiertas a los inmigrantes, que cada día son más, que los gobierno de izquierda han fomentado y siguen fomentando indiscriminadamente la entrada de ciudadanos del tercer mundo, la realidad con la que yo me he encontrado es totalmente diversa, tal como la cupos cerrados (¡y completados!) para la entrada de extranjeros en Italia, rechazo inmediato para aquellos que buscan trabajo en Gran Bretaña y no tengan pasaporte europeo, olvido de CV's interesantes por parte de reclutadores españoles y un largo etcétera. Es interesante que en la marea de inmigrantes traídos a tierras europeas, dos venezolanitos preparados que están tratando de hacer el papeleo de la forma legal no sean aceptados. Debe ser que tenemos mala suerte o que los señores de los blogs racistas exageran un poco la nota para hacerse oír.

Ignoro cuál es la verdad: si tuvimos mala suerte, no buscamos suficiente o las políticas migratorias de diversos países europeos no son tan amigables como sus detractores dicen. Lo más interesante de todo es que la mayor parte de mis conocidos migrados a Europa ¡tienen pasaporte europeo!, o están casados con alguien que los posee (!); es decir, la migra no tiene como patearles el trasero. Por lo pronto, se regresa a Venezuela, veremos con que situación nos encontramos y luego veremos si salimos al exterior, o nos quedamos de forma más permanente.

El primer detalle con el que me enfrentaré al retornar al terruño es que ya no hablaré en esta pequeña tribuna de Italia. Creo que haré un par de posts más, pero como ya no me afectará la situación italiana más allá de lo anecdótico, serán pocas las cosas que escribiré sobre la tierra de la pasta.

, ,

8 comentarios:

  1. Una lastima que no te hayas podido quedar alla, la situacion economica de venezuela como sabras es muy costosa cada día, espero que a tu vuelta no te sientas mas decepcionado de aca que cuando te fuistes.
    Salu2

    ResponderBorrar
  2. Bueno pana, no queda más que desearte suerte en tu regreso. Yo apenas pasé mes y medio en el exterior y las ganas de emigrar que tengo ahora no son normales. Alguna otra puerta se abrirá, tranquilo.

    ResponderBorrar
  3. Yo por mi parte he perdido toda esperanza que lo que se aprueba y aplica por razones politicas tenga ninguna relacion con la realidad.

    Y las politicas migratorias obedecen solo a eso, a impresiones. Las viejas se desintegrarian si hubiera la minima obligacion de equidad, de transparencia, de razonable cumplimiento por parte de los interesados.

    Las nuevas parecen sacadas de Catch-22.

    Debe uno poseer un trabajo, pero sin permesso no te pueden contratar muy bien que digamos.

    Yo pase un año sin bromas! esperando que me citaran para un permesso que durara un año. Llevo dos meses despues de la cita, esperando que me digan algo. Me pregunto que habran hecho de la solicitud.

    Si tan solo fuera presentar documentos requisitos y ser tratado como si uno fuera una persona honesta que quiere llevar una existencia honesta (curioso, lo soy!) y hacer negocios honestos (que curioso, no me dedicare a robar bancos!).

    ResponderBorrar
  4. esperamos que nos cuentes de Venezuela...

    besos y seguimos en contacto!

    arriba!!!

    PS: te pondré un link

    ResponderBorrar
  5. Tres comentarios:

    1) Pues he leido algunas entradas de tu blog, y lamento que no se haya dado lo de quedarte alla. Sin embargo, no desmayes y sigue activo en la escena academica. No has pensado, quizas, en irte a otro pais latinoamericano - tipo Chile o Mexico? En Venezuela que vas a hacer? Ya has contactado algo?

    2) En el evento de que hubieran tenido oportunidades de quedarse, como hubieras tramitado el asunto con Fundayacucho, habida cuenta de la obligacion de volver?

    3) Felicitaciones por tu titulo!!! Pa' lante es pa' alla. Como dice Fito Paez, a seguir la Buena Estrella y no desanimar!

    A la orden, como contacto, en rasu@cantv.net Mucha suerte para todos los doctorandos que estamos en este bote!!!!

    ResponderBorrar
  6. Rayos, hacía mucho que no pasaba por aquí y me encuentro con esto.
    Estoy en una situación bastante similar a la tuya, K...

    Mi esposo está trabajando en España, el tiene su visa y su permiso de trabajo, yo no. Conseguir empleo en estos meses ha sido imposible, inclusive aunque ya tenía unos contactos desde antes de salir de Venezuela, pero todo se fue al caño.

    Ahora, regresaré a Venezuela a tramitar una visa de estudiante, no me quedó otra opción que buscar un master y, afortunadamente, salí entre los seleccionados.

    Besos y éxito.

    ResponderBorrar
  7. @Zeitan: No tengo ninguna decepción debido a que lo que estoy viendo en Venezuela es exactamente lo que me esperaba. Que no me guste, eso es otra cosa.

    @Apocalyso Facto: eso estoy esperando, ¡a que se abran puertas!.

    @Lorenzo: definitivamente, no creo que vuelva a Italia y lo que tú describes me pasó a mí. Las políticas migratorias italianas son, por decir lo menos, infernales.

    @Marta: Gracias por el enlace.

    @Anónimo: respondiendo a lo que dices: 1) no me interesa la academia, el doctorado me enseñó que eso no es lo mío; 2) hay formas y maneras, junto con el descuido tradicional de la institución. Por ejemplo, a estas fechas aún no me han llamado para que me presente nuevamente a cerrar mi expediente.

    @Saouri: me sorprende que como dependiente de tu esposo no hayas podido conseguir trabajo. Una amiga de mi esposa está en la misma situación y consiguió trabajo y le cambiaron la visa rápidamente. Creo que tuvieron mala suerte con la zona donde se fueron (la amiga de mi esposa está en Madrid).

    ResponderBorrar
  8. oh no! en Europa hay mucho desempleo incluso para los europeos desde hace tiempo....preparados o no....tener un trabajo se tarda normalmente un año en Francia...hay muchos universitarios sin trabajo. En Inglaterra se encuentran "trabajitos" mas fácilmente pero no fijos.

    ResponderBorrar