martes, noviembre 27, 2007

Votar el 02/12.

Voy a escribir estas breves líneas sobre la votación que va a ocurrir este domingo. No voy a hablar sobre los pro y los contras de esta reforma constitucional que se avecina. Para eso les recomiendo leer otros blogs, en especial el de Kareta, en donde ha enlazado lo escrito por diversos blogueros con respecto al argumento (acá) y quien además ha publicado un cuadro en donde ella y María Caraota han compilado, comparado y analizado los cambios propuestos por el presidente y sus acólitos (acá). Yo sólo tengo una razón para votar en contra: no estoy de acuerdo con el continuismo, sea éste de Chávez, CAP o cualquier otro gobernante. Estamos en el siglo XXI no en el XIX, en donde las constituciones se cambiaban según el capricho del mandante de turno (Guzmán blanco viene a mí mente, por ejemplo).

Aclarado ese punto, sigo con el post. Este domingo, como todos los domingos en el que ha habido elecciones desde que soy mayor de edad, iré a votar; y en este caso, votaré con la certeza de que mi voto no contará. Que el NO perderá, mientras el SÍ vencerá. No sé si con trampa o sin trampa, sólo sé que mi esposa y yo votaremos NO.

No confío en la pulcritud de estas elecciones porque no confío en el gobierno ni en ninguna de sus dependencias. Mi posición es muy similar a la de Luis. Pero como él, iré a votar, a sabiendas de que mi opinión no va a contar.

Algunos dirán que soy pesimista, fatalista. Así es. Como los antiguos vikingos, me preparo para una lucha que de antemano sé que voy a perder (busquen en lo que significa Ragnarok), pero a pesar de eso, sigo adelante, y sigo luchando. A pesar de sentir que no alcanzaremos la victoria, o de que el resultado está decidido de antemano, prefiero ir a votar y hacerles saber que no estoy de acuerdo con ellos, que quedarme en mi casa y darles mi apoyo de forma tácita. Porque cada vez que alguien habla de abstención como forma de lucha, lo que está haciendo es darle su apoyo a este gobierno.

Así que bueno, este domingo puede que cenemos en el Hades, pero no será sin al menos haber luchado.


PD: a los venezolanos ubicados en Italia que leen estas líneas, muchach@s, no importa sus preferencias políticas, este domingo nos vemos en los distintos Consulados. Llamen al que les corresponde votar y pregunten a que hora empiezan para que no sea como la otra vez, que empezaban a la misma hora que en Venezuela.

, ,

,

jueves, noviembre 15, 2007

Abraza un Chavista

Leo hoy en El Universal y en la BBC que el gobierno venezolano (que es lo mismo que decir Hugo Chávez), así como algunos de sus partidarios, se resisten a dejar de machacar lo que sucedió en la Cumbre Iberoamericana entre Huguito y Juanito. Y en una increíble muestra de madurez política, nuestro amado presidente decidió sacarle la lengua al rey y revisar las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con España. Muy maduro.

Pues sí, nuestro malcriado presidente ha demostrado que si a él le da la gana puede decir lo que quiera y a quien quiera en donde sea, pero lo contrario significa un insulto no sólo a él, sino a todos nosotros, el pueblo de Venezuela. Bueno, este pedacito de pueblo que escribe estas líneas no se siente ofendido mayormente porque lo hayan mandado a callar. Pero resulta que los otros chicos de la pandilla se sienten dolidos porque le sacaron la lengua a Huguito, acusaron al maluco que lo hizo y la maestra no hizo nada. Juanito, ¡Ud. está castigado!.

Y así pues, vemos como las páginas gobierneras se llenan de espuma rabiosa por todos lados, hablando pestes y mostrando una gran arrechera por lo que hizo el rey. Que si es un fascista maleducado y etcétera etcétera etcétera. Por eso propongo, estimado lector, que ¡abrace un chavista!. Cada vez que vea, o lea, un chavista botando piedra por lo que dijo el rey, exhibiendo una rabia de padre y señor nuestro, vaya y dele un abrazo. Dígale que lo comprende, que ya paso, que sí, que Chávez es el hombre más grande del universo después de Cristo y Bolívar. Ya ya, sssshhhhh!, que se calme, que tiene toda la razón que ese Juanito es muy malo y que Huguito es muy bueno. Ya le vamos a llamar el representante para que lo castigue. Tome mijo, sople aquí. Eso. Más duro. Bien.

Repita la rutina anterior varias veces hasta que el compatriota chavista en cuestión se le pase la rabia. No olvide recordarle que Ud. está de acuerdo con él y que ese rey es bien grosero.

, ,

martes, noviembre 13, 2007

¿Por qué no te callas? (II): No entiendo.

Sinceramente, no entiendo lo que sucede con esto de lo que dijo el rey de España. Por un lado, me parece que los chavistas se están ahogando en un vaso de agua, y que le están dando a este incidente una importancia sin precedentes. De hecho, me gustaría saber que es lo que los ha molestado tanto: ¿que el rey mandó a callar a Chávez?, ¿que la gente se está riendo a costillas de ambos?, ¿que los opositores ahora les estén mamando el gallo con eso?. En serio, no creo que un tipo que ha llamado diablo a Bush y ha insultado a diestra y siniestra a quienes han expresado posiciones contrarias a la suya le vaya a afectar semejante pendejada. Sinceramente.

El detalle es que del lado chavista, la hipersensibilidad está a flor de piel, lo que ha producido una serie de artículos, tanto en blogs como en páginas web oficiales, en donde le sacan los trapitos al señor Borbón recordándonos que Franco lo escogió y entrenó para ser su sucesor, su participación en las fiestas falangistas y un largo etcétera. Por supuesto, olvidan comentar la posición del rey durante el golpe de Tejero en 1981. Parece que tan fascista no es.

Del otro lado, tenemos a los que nos oponemos al presidente haciendo su agosto: chistes, burlas, y similares. Por supuesto, los chavistas nos dicen los epítetos de siempre porque algunos consideran al rey un héroe o no le paramos pelota. En mi caso particular, pertenezco al segundo caso: me importa un bledo lo que le dijo el Borbón a Chávez. ¿Por qué?, porque Chávez me tiene anestesiado, porque uno se cansa de oírlo insultar a todo el mundo (uno incluido), y lo más que atinas a decir es "¡ya era hora!, ¡tardaron mucho!, coño, ¡perdió el Cardenales!, pero el Caracas y el Magallanes están en el foso, jejeje". Esto para darles una idea de lo mucho que me importa lo sucedido.

En cuanto a quienes están convirtiendo al señor Borbón en el héroe de esta generación..., pues, mis panas, dejen de convertir a cuanto pendejo que hable mal de Chávez en un héroe. Que si la Zago, que si Miquelena, que si Arias, que si Baduel, que mira los que saltan la talanquera. Gente, ¡ya!, no hay que considerar un héroe digno del Panteón al primer pendejo que le diga cuatro cosas a Chávez. Si es por eso, un 40% de la población es heroica. Ya le mamamos suficiente gallo... con eso ;). Ya encontraremos otras cosa.

Por último, a los hipersensibles: hasta hace relativamente poco tiempo reírse del presidente y hacer chascarrillos a costa de éste y su tren ejecutivo era una sana costumbre entre nosotros los venezolanos. Como Laureano Márquez repetía a cada rato, lo malo es si él se burla de uno. No se tomen la vida tan en serio, porque a fin de cuentas, van a salir muertos de ella.

, ,

lunes, noviembre 12, 2007

¿Por qué no te callas?

Esta es la frase del momento. La que dirigió el rey de España, Juan Carlos de Borbón, a Hugo Chávez durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana. No entraré mucho en detalles, más bien sugiero que lean los posts hechos por Kareta reguardo al tema (1,2) con cuyas opiniones coincido. Pero el detalle que me hace escribir este post no es eso, sino más bien la reacción por parte del chavismo, llamando al rey antidemocrático, representante de la derecha anquilosada, enemigo de la revolución, imperialista y un largo etcétera.

Estimados chavistas, ¿se sorprenden que eso haya sucedido?, ¿se sienten tan insultados por eso?. Compatriotas, están teniendo una actitud infantil, porque, acá entre nos, ¿realmente les importa lo que dice un personaje que es un mantenido por su pueblo y que carece de poder político?, ¿un tipo cuya función es estar de adorno?, sinceramente, los hacía con la piel más dura. ¿No es que Hugo es el líder de la revolución mundial de los pobres?, ¿el gran líder de los desposeídos, ungido por Bolívar?. ¿Y entonces?, dejan pasar esa pendejada, no le den tanta importancia.

Pero si el dolor les atormenta las entrañas y no los deja dormir en las noches. Si lo que le dijo el rey a Chávez los hace cachetear las aceras de rabia, impotencia y tristeza, mis panas, Uds. como que no creen en eso de "siembra vientos y cosecha tempestades". Porque, en mi humilde opinión, más bien tardaron mucho en insultarlo (y si a ver vamos, un insulto que no es para tanto), dado que nuestro amado líder tiene la tendencia a insultar a todo el mundo. ¿Qué no?, veamos, a los que nos oponemos a él nos han llamado escuálidos, disociados, estúpidos ilustrados, godos, oligarcas, contrarevolucionario, vendepatrias, agentes de la CIA y demás hierbas*. Y esos somos los venezolanos que no apoyamos su gobierno.

Obviamente, los extranjeros también han recibido lo suyo. Tenemos a Fox (ex-presidente de México) como cachorro del imperio; Aznar como pequeño Hitler (eso lo acuñó Fidel Castro pero Chávez también lo ha usado) y fascista; no recuerdo que dijo de Alan García durante las elecciones del Perú, pero seguro lo insultó, lo mismo que a Toledo. Dijo a un periodista británico que hacía preguntas estúpidas (preguntó por qué Venezuela le da dinero a los otros países latinoamericanos en vez de invertirlos en su propio desarrollo); a Bush lo llamó diablo en la ONU, además de decir que era la persona con el coeficiente intelectual más bajo que haya alguna vez ocupado la Casa Blanca; a Condolezza Rice le ofreció sus favores sexuales, o de alguno de sus simpatizantes y un largo etcétera.

También valdría la pena recordar las gaffes que ha cometido en viajes al extranjero, como el abrazo al emperador del Japón y el beso a la reina de Inglaterra.

Después de todo eso, ¿es sorprendente que alguien le dijera/hiciera lo mismo?. Más bien mucho se habían tardado, ¿o es que acaso él es el único con derecho a romper las reglas?. "Quien mata con la espada no puede esperar morir a sombrerazos", o en otras palabras, quien insulta a diestra y siniestra no debería ofenderse por eso.

Así que, muchachos, dejen eso correr. No se den mala vida. Pero, por favor, dejen las hipersensibilidades. Si no quieren que insulten a su ídolo, estaría muy bien que él dejara de insultar a los demás y que comenzara a respetar a sus interlocutores. No esperar que todos seamos masas extasiadas babeando por todo lo que dice.


*Y después de eso hay gente que se molesta con uno porque ni siquiera le importa que haya sucedido eso.
, , , ,