viernes, febrero 09, 2007

Crisis en el fútbol italiano: Catania vs Palermo.

mappa_satellitare_siciliaUna nueva crisis sacude el fútbol italiano después de la que ocurrió el año pasado con el escándalo Calciopoli1, esta vez no involucra directamente a los directivos de los clubes sino a la hinchada: el viernes 02/02/07 se jugaba el "Derby de Sicilia"2 en la ciudad de Catania, y en el que la fanaticada de ambos equipos se vio involucrada en actos de violencia en el que perdió la vida un agente de policía. Esto provocó la suspensión inmediata de todos los juegos para ese fin de semana y el cierre temporal de diversos estadios.

Los hechos.

El juego entre el Catania y el Palermo fue movido de la fecha prevista originalmente en el calendario debido a que coincidía con la festividad de Santa Ágata, patrona de Catania. Debido a esto y a la gran rivalidad existente entre ambas escuadras, se decidió jugar la partida en horas de la tarde (exactamente a las 3:00 PM). Pero no fue en ese momento cuando empezaron los problemas, fue antes, mucho antes del juego. El primero fue la llegada de los jugadores al estadio: no se dio a conocer la ruta que llevaría a los jugadores del Palermo a Catania; se utilizaron vías secundarias para evitar choques con los "ultras". Se acordonó el estadio con policías y un largo etcétera, al parecer nada de esto fue suficiente.

El desastre, según la BBC, comenzó en el segundo tiempo cuando la policía tuvo que recurrir al uso de gas lacrimógeno para intentar detener una pelea entre los fanáticos de ambos equipos que ocurría fuera del estadio. Esto provocó la suspensión del encuentro por 30 minutos debido a que el gas llegó a la zona de juego.

Después del final del partido, los fanáticos continuaron peleando entre ellos y con la policía, provocando centenares de heridos y la muerte de un policía.

Reacciones.

La primera reacción fue la condena unánime a estos hechos por parte del gobierno y de la oposición, así como la suspensión inmediata y de forma indefinida de todos los partidos de la Liga para todas las divisiones decretada por el Comisario Extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli(1). Dicha medida trajo como consecuencia la resurrección del "Decreto Pisanu", dicho decreto presenta una serie de medidas para garantizar la seguridad de los espectadores en los estadios, y ha sido ignorado de una forma muy all'italiana. Dicho decreto contempla una serie de medidas como la introducción de cámaras de circuito cerrado, un mayor número de vigilantes, billetes nominales y registro del público en los torniquetes a la entrada del estadio, así como penas más duras para aquellos que infrinjan la ley. Además, se decretaron otras normas ideadas para reforzar dicho decreto, como el incremento de la pena mínima para el delito de violencia y resistencia a la policía, la cual pasa de 3 a 5 años (la máxima se mantiene igual, 15 años), cercenar la unión entre fanáticos y clubes, prohibición de la venta de billetes en bloque para los clubes, y la flagrancia de los delitos se incrementa de 36 a 48 horas, con el apoyo de las imágenes registradas (Fuentes: 2 , 3 y 4).

Vale la pena reportar otras reacciones de diversos personajes del mundo del fútbol, como la de Pippo Baudo, showman de origen catanese, quien en su programa dominical "Quelli che il calcio Ieri, oggi e domani" (Aquellos del fútbol) criticó fuertemente a la iglesia por haber llevado a cabo la procesión de la santa, así como la ausencia de palabras de aliento por parte del Papa durante el Angelus de ese domingo, en donde se dedicó más bien a hablar del matrimonio como base de la familia, oponiéndose al proyecto de ley llevado a cabo por el parlamento italiano que mira a legalizaruniones civiles, y en contra de la eutanasia.

Otras declaraciones que provocaron fuertes polémicas fueron las dadas por el presidente de la Liga de Fútbol, Antonio Matarrese, quien dijo(Fuente: 5):

"El fútbol no puede cerrar, los muertos son parte del sistema. La FIAT para relanzarse no se ha parado. Nosotros estamos adoloridos, pero el espectáculo debe continuar. La FIAT no es que para relanzarse ha tenido que parar las máquinas. Nosotros queremos copiar el relanzamiento que ha tenido la FIAT. Los muertos del sistema futbolístico lamentablemente forman parte de este grandísimo movimiento que las fuerzas del orden aun no logran controlar"


Dichas declaraciones fueron una respuesta a las diversas amenazas de finalización de la temporada, así como el cierre de los estadios al público por el resto de ésta. A la pregunta de cuanto tiempo debería ser cerrado el fútbol, éste respondió:

"El fútbol no se debe cerrar nunca. Es la regla principal: esta es una industria que paga sus precios. ¿Se puede pensar que una industria cierre sus instalaciones y luego los reabra quien sabe cuando?


Reanudación de actividades.

A pesar de todas esas amenazas de cancelar la temporada o de mantener a los fanáticos fuera de los estadios, este fin de semana continúan los partidos, pero con una condición: sólo habrá público en aquellos estadios que cumplen con las normas. Originalmente se hablaba que sólo el Estadio Olímpico de Roma las cumplía, pero para el día de hoy (09/02/07) La Gazzetta dello Sport reporta que sólo seis estadios de Serie A (primera división) y dos de Serie B (segunda división) cumplen con la normativa vigente, éstos son los que corresponden a los equipos Roma/Lazio, Palermo, Torino, Sampdoria, Cagliari y Siena para la Serie A, mientras que para la Serie B solamente el Genoa y el Juventus están dentro de la normativa. Increíblemente el estadio de "San Siro", donde juegan tanto el Inter como el Milan no está aun dentro de las normas del decreto Pisanu.

Mi opinión.

Este nuevo escándalo en el que se envuelto el fútbol italiano muestra en pocas palabras como se mueven los intereses alrededor de este deporte: mientras el sábado y el domingo se hablaba de cancelar todos los juegos y suspender la temporada, para hoy viernes ya se dice que es un escándalo el que los equipos jueguen a puerta cerrada. Los dueños de los equipos han demostrado un gran cinismo: mientras se rasgan las vestiduras por lo que sucedió en estos días, culpando a los fanáticos violentos, ellos muy alegremente han ignorado las medidas hechas para incrementar la seguridad en los estadios. El famoso decreto Pisanu que cité anteriormente no es de este año, es más, ni siquiera es del año pasado, es del ¡2005! (Fuente: 6), y la fecha límite para adecuar los estadios a la normativa era ¡agosto del 2006! (Fuente: 7). Lo que me deja totalmente sin palabras es que este señor, Pisanu, era el ministro del interior de ¡Berlusconi!, y el estadio del Milan no cumple con las normas, es más, para empeorar la situación, el estadio de San Siro es la sede de dos de los equipos más importantes del fútbol italiano: el Inter y el Milan. ¿Cómo es posible que dos equipos tan importantes no tengan todas las normas de seguridad a punto?. Pero lo mejor no es eso, lo mejor está en que uno de los artículos de dicho decreto establecía que esta normativa tenía carácter obligatorio para los estadios con capacidad superior a las 10000 almas, y los muy vivos dueños de equipos reportaban 9999 para no tener que hacer las reformas. Y para más INRI, muchos dueños se lavaban en cuanto al estado de los estadios porque éstos pertenecen a los ayuntamientos y no a los equipos, es decir, muchos se están cayendo a pedazos.

Y si bien los dueños de los equipos tienen una responsabilidad enorme por no haberse dignado a cumplir medidas de seguridad que probablemente hubiesen evitado la muerte del policía, los fanáticos no tienen ninguna excusa. ¿Cómo es posible que un fanático de un deporte se comporte como un bárbaro?, tirando fuegos artificiales, bombas de humo y explosivos en general, ¿por qué las fuerzas del orden tienen que cuidar a esos salvajes de sí mismo?. ¡Coño!, es que me pregunto una vez más ¿cómo hace el fútbol para atraer semejante masa de bestias irracionales?, porque en otros deportes se ve menos o simplemente ¡no se ve!. Siempre es el fútbol quien nos regala esos bellos episodios donde los fanáticos creen que lo más adecuado para celebrar la victoria u olvidar la derrota es caerse a trompadas con los contrarios o destruyendo todos los negocios cercanos al estadio. Es indignante ver semejante muestra de bestialidad, barbarie, ¡coño!, ya no sé ni que adjetivos poner para calificar semejantes individuos. No hay forma de disculpar tan aberrante comportamiento

Tristemente, la sociedad italiana muestra que es sólo bajo los efectos de una desgracia cuando las medidas que podrían haberla evitado son tomadas. Pero no es de extrañarse que pasada la bulla, todo vuelva como antes: las medidas ignoradas, las inversiones necesarias no hechas, los violentos con acceso a los estadios, en otras palabras, business as usual.




Actualización.

El domingo 11/02/07 recomenzaron los juegos con la mayoría de los estadios con las puertas cerradas. Por supuesto hubieron algunos detalles que meritan el llevar a cabo una actualización.

Lo primero que observamos fue la victoria de la tesis Inter-Milan: el estadio Meazza, también conocido como San Siro, permitió la entrada a aquellos fanáticos que estaban abonados, ¿la razón?, pusieron los famosos torniquetes a la velocidad del rayo, además de que los tickets de abono tienen todos los datos del portador. Por supuesto, hubo quejas (estamos en Italia, ¿no?) por las largas colas que provocaron los ya mencionado torniquetes junto con las revisiones hechas por los agentes de seguridad.

Por supuesto hubieron toquecillos salvajes: en Roma, durante el minuto de silencio en honor al policía muerto en Catania, algunos ultrà se dedicaron a pitar. Pita que fue interrumpida por los estruendosos aplausos de la mayoría de los presentes en el estadio. En Bérgamo, el estadio permaneció cerrado, aunque eso no impidió que algunos fanáticos lanzaran fuegos artificiales y bombas de humo dentro del estadio, específicamente, en el sitio donde se sientan los fanáticos del Atalanta (equipo de Bérgamo). En Verona, fanáticos del Inter fueron arrestados luego de haber lanzado petardos al estadio y de descubrirse que tenían encima barras de acero y estupefacientes. Y así en diversas ciudades. ¡Y los subdesarrollados somos nosotros!.

Por ahora, continúa la política de seguridad en los estadios y se sigue jugando a puerta cerrada. Olvidé mencionar que también se prohibieron los juegos en horario nocturno, sólo se puede jugar en horas del día.

Y un agradecimiento a Vzla-Livorno por corregirme en cuanto al programa de Pippo Baudo, corrección ya hecha.


1Escándalo en el que estuvieron involucrados los equipos Juventus, Fiorentina, Lazio y Milan, y que mostraba la existencia de un sistema en el que se seleccionaban ciertos árbitros para favorecer a los equipos involucrados, en particular a la Juventus. Para más información sobre Calciopoli(se pronuncia "calchopoli") recomiendo ver estos artículos de la Wikipedia en italiano e inglés.
2Con ese nombre se hace referencia a los partidos entre los equipos U.S. Palermo y Calcio Catania, representantes de las dos ciudades más populosas de Sicilia y cuya rivalidad es enorme. (Fuente: it, ing)

, ,

martes, febrero 06, 2007

Pequeños cambios...

Como habrán notado aquellos que me leen directamente en blogger, he hecho un par de cambios de carácter estético: un detallito acá, otro allá, y un poquitín del otro lado... Después de haber luchado con las plantillas de artilugio y alguno que otro detalle fastidioso, el blog quedó ligeramente distinto, ¡hasta puse un blogroll con los blogs que leo!. Incluí algunas de mis tiras cómicas favoritas, quité el adsense dado que no tenía ningún sentido porque no me habían dado ni un click. Espero poder quitar pronto el webstat (no sabía que hacía que se abrieran pop-ups) y poner otra herramienta para chequear el tránsito en el blog... ¿Qué más?, sobre lo del fútbol, bueno, de eso hablaré en otra oportunidad, es lindo ver que el barbarismo no es patrimonio exclusivo del 3er mundo.

Impresiones de Venezuela II.

Prosigo con mis impresiones de mi última visita a Venezuela. La entrada anterior sobre el tema se consigue acá.

¡Ta' barato!, ¡¡dame cuatro!!

Una cosa que observé durante mi estancia en Venezuela es que sentía que había plata en la calle. Realmente se sentía una orgía consumista en cualquier lugar: ibas al Sambil y gente comprando; ibas a las Américas1 y la gente comprando como si no hubiera un mañana. Si ibas a busca un celular en oferta, ¡ya estaba agotado!. En otras palabras hay una gran cantidad de dinero en la calle que recuerda los días de la famosa Venezuela Saudita2, y al parecer no hemos aprendido de dicha experiencia... ¡Hasta tenemos un "Locoven" redivivo!... -_-. ¿Las razones de este boom económico?, pues no es razón de esta entrada discernirlo cuando ya hay quien lo ha hecho, recomiendo chequear algunos de estos enlaces en "El Liberal Venezolano" (1, 2) y "The Devil's Excrement" (1, 2). Para quien le dé flojera leer esos enlaces, la razón es el exceso de liquidez que actualmente hay en circulación lo que ha provocado ese aumento en el consumo.

Siguiendo con la onda del consumo, también observé algo interesante sobre los precios de las cosas: son horrendamente caras. Es increíble lo caro que está todo, sobre todo los rubros que son tradicionalmente importados al país, como computadores y equipos electrónicos. Cuando veía los precios, éstos no me cuadraban y decidí anotarlos y compararlos con los precios acá en Italia; decidí usar televisores de pantalla plana como patrón (quiero comprarme uno), vi los precios en diversas tiendas del Sambil, los convertí en euros,tanto controlados como libres, y los comparé con los precios (de los mismo productos) que daba una tienda electrónica italiana (Media World3). ¿El resultado? las tiendas venezolanas tenían un sobreprecio entre el 40 y el 50% con respecto a su par italiano. Dicha discrepancia se podría explicar con dos razones: 1)el tradicional ladronismo de los comerciantes venezolanos (en especial los del Sambil); y 2)los altos impuestos que éstos pagan. El primer punto es que el observador dice sin pensar mucho, y que tiene algo de verdad, el detalle está en que a los precios que uno paga se le deben quitar al menos el valor del IVA y del impuesto de nacionalización. El primero no sé cuanto es, pero el segundo mi hermano me informó que alrededor del 30% del valor declarado del producto. Saquen Uds. sus propias conclusiones.

La elocuencia del silencio.

Esta fue una de las cosas que más me pegó: somos ruidosos que jode. En cualquier centro comercial, calle o edificio, todo era una rumba prendida. Recuerdo haber estado en Parque Aragua1, en donde te amenizaban tus compras con un grupo de gaitas y una miniteca a todo gañote, sin contar la música que salía de algunos negocios. Lo cual al contrastarlo con el equivalente italiano te permitía concluir que el clima, definitivamente, influye en los estados de ánimo. Uno se da cuenta que el espíritu festivo del venezolano está fuertemente ligado a como es nuestro clima, porque eso de poner en el estacionamiento un grupo de gaitas lo veo difícil en caso de que tuviéramos invierno.

Por supuesto, la música no era la única fuente de ruido, también estaban los niños. Esa es una cosa que es imposible no dejar de notar: niños por todos lados, gritando, jugando, volviendo locos a sus padres. Cuando ves la cantidad de cosas que hay pensadas para los niños y la enorme cantidad de éstos, notas la gran diferencia entre un país joven, como nosotros, y un país viejo, como Italia. Como corolario de esto, está la gran cantidad de mujeres embarazadas que se ven por doquier. Es como dice Caribe, en Venezuela paren como acures ;).

El monte es para los conejos.

Sonaré repetitivo, pero nada como alejarse un poco de nuestro terruño para notar lo interesante de nuestra cotidianidad. Una de estas cosas es la dieta del venezolano, la cual es excesivamente rica en proteínas y carbohidratos. No es que uno no lo notara cuando uno cocina pero cuando llegas a casa de algún familiar y lo que ofrecen para comer es algún derivado cárnico acompañado con arroz y ensalada, algunas veces de papas, te das cuenta que sin carne no vivimos. Pareciera que para tener una comida que consideramos decente, la carne debe estar presente. Sin carne no hay comida. Y nadie como la propia familia para notar eso, como mi madre, par quien un almuerzo sin carne no es un almuerzo completo, o una cena ligera es una arepa con queso. Convicción de la que se hace participe mi suegra. Pero es así, si uno se fija bien nuestra dieta gira en torno a la carne, acompañada con arroz o arepas. Por supeusto, no podemos olvidar las leguminosas, pero ¿ensalada?, poca, muy poca. Nosotros, definitivamente, no comemos monte.

Un líder...

Para concluir, me limito a nombrar la cuasi omnipresencia del presidente en todos lados, sea como gigantografías, pancartas o caricaturas. Definitivamente está en todas partes. Lo que vale la pena preguntar es ¿quién paga?, por ejemplo, esa pancarta que estaba (no sé todavía está) a lo largo de una de las torres de Parque Central. Supongo que la pagamos todos los venezolanos... En todas partes se ve una imagen de Chávez haciendo o diciendo algo. Es algo como omnipresente. De hecho, si eso aunamos los poderes especiales que ahora tiene, estar del lado que le adversa es un poco atemorizante. ¿Por qué?, bueno, hay una gran tajada de personas que sostiene que Venezuela es una dictadura con visos de fascismo, los cuales se convierten a la paranoia como si fuese una religión. Un ejemplo de ésto es el dado por mis padres: sostienen que se debe hablar en voz baja, porque no se sabe quien lo está oyendo a uno; no criticar al gobierno frente a extraños, y un largo etcétera. Pongamoslo así: cuando descubrieron que tengo un blog y que en éste he criticado a este gobierno, faltó poco para que se pusieran a ver si la DISIP estaba llegando a la casa. De nada sirvió decirles que escribo con un seudónimo (aunque he dejado suficientes pistas sobre mi identidad en mis escritos), que nadie conoce quien soy (salvo tres bogueros), que no me visita tanta gente como para ser notado por los censores gubernamentales (mi pico máximo han sido 123 personas en un día) o que hay otros blogueros de la oposición quienes tienen más probabilidades que este servidor de ser encanados. Mi madre con lágrimas me pidió que no criticara al gobierno porque me podían meter preso, que "somos unos pendejos", mientras mi padre se preocupaba enormemente por mí. El miedo es libre, como dijo aquel sindicalista adeco. Pero esto demuestra el miedo que ha logrado sembrar el gobierno en cierto sector de la población, independientemente de haber sido hecho de forma directa o indirecta.

Sólo me queda decir que a Venezuela me da miedo volver, que mucho de lo que vi me ha hecho reflexionar sobre mi futuro, y que la idea de abandonar permanentemente mi tierra se ha visto reforzada. He descubierto que hasta cierto punto soy un extraño en mi tierra, así como soy un extraño en Italia, y me doy cuenta de mi grado de desconexión con la realidad venezolana: no es lo mismo leerlo u oírlo que vivirlo. Siento que mi realidad es otra y que ya no pertenezco a aquella en la que nací y crecí...

1Centro comercial de Maracay.
2Para aquellos lectores que no son Venezolanos: con ese nombre se conoce la época del boom petrolero que hubo entre mediado de los 70's y principio de los 80's del siglo pasado.
3Sí, sé que es alemana, pero comparé con los precios italianos.

, , ,