sábado, abril 14, 2007

Ley Seca.

La semana pasada, Semana Santa, el gobierno venezolano decretó ley seca, es decir, la prohibición total o parcial de la venta de bebidas alcohólicas a nivel racional. Dicha medida significaría una restricción total Jueves y Viernes Santo, así como el Domingo de Resurrección, mientras que los otros días la venta de alcohol se haría durante un tiempo limitado. La razón fundamental de dicha medida fue la de disminuir los accidentes de tránsito provocados por el alcohol, y similares. Es decir, protegernos de nosotros mismos. ¡Cuanta generosidad del gobierno!. El detalle está en que dicha medida fue una soberana tontería. ¿Razones?, ¡muchas!, para empezar lo que lograron fue que la gente se aprovisionara de caña con suficiente tiempo como para sobrevivir el toque de queda cañero. Como lo reportó el compañero mamarracho Slave: "TODO EL MUNDO BEBIO CAÑA IGUAL QUE CUALQUIER OTRO DIA". Por supuesto, dicha medida fue un éxito y produjo una significativa disminución de los accidentes de tránsito. Si me permiten ser un poco cínico, ¿alguien esperaba que el gobierno dijera algo distinto?, desde siempre los operativos son un éxito en este país, y siempre hay menos víctimas que el año pasado. Esto no es una invención de este gobierno, aunque se debe notar que todos sus planes son exitosos, ¿no se han fijado?, siempre tienen éxito, nunca fallan, nunca hay problemas, todo va del carajo. La planificación perfecta, pero divago, ese no es el tema.

Pero, ¿cuál es la razón de la prohibición?, ¿protegernos?, ¿es que acaso la ley de tránsito no contempla castigos para la gente que conduce en estado de ebriedad?, ¿es que poniendo mil alcabalas acaban con el problema?. La medida es tonta por la simple razón que no ataca el problema de fondo: nuestra irresponsabilidad al beber licor. Prohibiendo la venta de licor no logras que la gente beba menos, logras que la gente se las ingenie para seguir bebiendo. Hasta que no se acepte que no se debe beber cuando se maneja, las cosas no van a cambiar.

Otro punto interesante está en estas declaraciones del presidente:

"El alto consumo de alcohol que presentan los venezolanos, debería dar verguenza(sic), pues cuando se conecta con los accidentes de tránsito se convierte en un problema de salud pública."


Me parece que el presidente ha pasado demasiado tiempo con sus panas musulmanes, porque en otros países del orbe se observan problemas similares con el alcohol, o consumiendo tanto o más que nosotros no se observan éstos. Por ejemplo, en Italia es normal que la gente beba bastante licor, así en el almuerzo vez como un obrero o un empleado de una oficina cuando almuerzan pueden llegar a beber un litro de vino, tranquilo y nadie los llama borrachos; puedes ir a un parque con unas birras y sentarte tranquilo sin que te vean como un borracho. En cambio, en Inglaterra los sábados por la mañana es normal que encuentres restos de vómito en las aceras cercanos a bares y similares, donde los parque ponen muy en claro que beber una cerveza ahí te puede constar una multa de £400. Y ambos países presentan un altísimo consumo de alcohol, lo único que cambia es la actitud hacia éste. Así que si quieren que la gente deje de beber alcohol o sea más responsable, lo que se puede hacer es educándola y haciéndole tener conciencia, de otra manera nanay.

A los que dicen que el asueto de Semana Santa hay que eliminarlo si lo que uno va a hacer es echarse caña, les digo: ¡ÉCHENLE BOLAS!. Vamos, elimínenlo, a fin de cuentas, ¿no somos un país laico?. Como tal no tendríamos que celebrar fiestas religiosas. Esperaré sentado.

, ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario