jueves, mayo 26, 2005

Somos pequeños capitalistas...

La semana pasada fui al banco a solucionar un pequeño problema que mi mujer y yo teníamos con nuestra cuenta corriente (en Italia todas las cuentas son corrientes): no podíamos acceder desde internet a la misma. Con eso en mente, me dirijo al banco a pedirles que por favor reactivaran el acceso, debido a que probablemente lo habían hecho por error.



Cuando hablo con el encargado de atención al cliente, me dice que no hay ningún problema, que hoy mismo lo hacía. ¡De pinga!- pienso yo. Lo interesante es que para darme la clave de acceso, el hombre mira nuestro saldo y se da cuenta de que tenemos ahorrada una pequeña, pero respetable, cantidad de dinero. Como buen funcionario bancario, se le ponen los ojos puyúos y de inmediato me sugiere una serie de instrumentos financieros para hacer crecer mi dinero: plazo fijo, bonos de la deuda (sí, bonos de la deuda emitidos por el gobierno italiano), y acciones del banco. Yo me quedo como sorprendido. - ¡Coño, ni que tuviéramos tanto!- pensé yo. Pero el hombre me recomendó toda esa serie de papeles, y yo luchando para no dejarme encantar, y que le respondo en unos días que tengo que consultarlo con mi mujer.



Le comento la vaina a mi esposa, y ella me dice que podemos echarle bola, que al fin y al cabo ofrecen mejores dividendos que la sola cuenta. Con eso en mente, decidimos ir los dos juntos al banco. En el sitio nos reciben, nos dan la charla y nos decidimos por las acciones: pueden dar un poco más que los bonos de la deuda, aunque tengan un riesgo medio. Decidimos comprar unos €2000 en acciones, para no poner toda la platica tan duramente ganada en una sola cosa.



Una vez cerrado el negocio, el trato del dependiente bancario sufrió una sorprendente transformación: de gentil pasó a lamebotas. - Bueno señores, vuelvan cuando quieran, ¿puedo servirles en alguna otra cosa, necesitan al gún otro servicio? - dijo el buen trabajador. Yo le dije: - Mira, no podrías darnos la tarjeta.


- ¿De crédito?, ¡por supuesto, sale enseguida!.

- No, no, de débito porque tenemos las prepagadas.

- ¡En seguida!, llene acá, firme aquí... OK, le mandamos la tarjeta con la clave a su casa. ¡Qué pasen una excelente mañana!


Mi mujer y yo quedamos pasmados ante tanta deferencia. Y luego comentamos: - ¡Co..!, y tanto lío que hubo para que nos abrieran la cuenta: que si son extracomunitarios, que si el permiso de estadía, que ganan muy poco como para darles la tarjeta de débito normal. Ahora somos gentiles señores y nos jalan bola, nos ofrecen servicios y hasta nos dicen que ¡volviéramos cuando queramos!.



Definitivamente, "Money talks", y el nuestro pareciera que no sólo hubiera hablado más que Chávez, sino que de paso convenció totalmente al auditorio. Pasmoso. Lo que mas impactante fue lo de la tarjeta: por ser nuestros ingresos inferiores a cierta cantidad que no sé, no nos querían dar una tarjeta de débito común y corriente, sino una prepagada a la que debías meter €5 para poder sacar plata de tu propia cuenta, ¿qué tal?. ¡Y ahora hasta nos ofrecen tarjetas de créditos cuando la nuestra es prepagada también!. Una vez más "Money talks"...



K-2 y Sra., siguiendo el movimientos de sus acciones en la bolsa de Milán, y viendo que empezaron a bajar justo después de comprarlas

6 comentarios:

  1. Verdaderamente que los bancos son así. A mi esposa le pasó algo parecido: cuando le abrieron una cuenta de nómina en el Mercantil, no le quisieron dar ni la TDC por lo 'poco' que ganaba.

    Ella pidió varias veces la tarjeta, pero no se la daban...es más, ni siquiera le daban respuesta.

    En estos días tuvo que ir a una agencia, porque se le dañó la TDD, y cuando la ejecutiva vió la cuenta de mi esposa comenzó a salivar...le ofreció la TDC (que por cierto, aún no se la dan), la ofreció unas colocaciones, le ofreció los productos de crédito del banco, etc...

    ...y lo más cómico es lo que tu dices, que el dinero que tiene en la cuenta tampoco es tanto como para que se vuelvan tan locos...

    ResponderBorrar
  2. Es comun a la cultura de servicio en Venezuela... dime cuanto tienes, eso es lo que para mi vales... lamentable, pero este es el mundo que nos toca a diario. Saludos y arrivederci...

    ResponderBorrar
  3. Ve bien en q metistes esos reales, de acuerdo al nivel de riesgo calcula igual el tiempo q piensas dejar los reales invertidos, si las metistes en vainas riesgosas tipo tecnologia y compañias pequeñas tienes q buscarle ganancias pero a largo plazo q seguramente sean mayores q una cuenta de ahorro. Otra vaina, no te mortifiques revisando eso todos los dias, cada trimestre mas o menos esta bien, luego reestructura de ser necesario, invierte en cosas q consumas, mira a tu alrededor y ve q compañia ves q es buena y aun no ha explotado. No te mortifiques dia a dia, si no no vas a dormir, se supone q si lo metistes ahi es porque precisamente te vas a olvidar de esos reales por un tiempo. Suerte pues!
    No hay cuentas de ahorro? no hay ING? el banco holandes del leon naranja? Pilas tambien q hay acciones o fondos mutuales q cobran "fees". Revisate este link, las caracteristicas de cada portafolio, esa vaina funciona igual en todo el mundo:
    http://home.ingdirect.com/products/products.html
    Asi no haya ing alla ahi te explican muy bien de q trata cada tipo de fondo y como debes jugar en funcion al tiempodeinversion/riesgo/retorno.
    Tanti auguri!
    (Acaba de salir mi vena capitalista salvaje, too late to go back!). Si tienes un link con info de como se manejan mas o menos las cosas alla enviamelo por favor, por curiosidad.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el dato Caribe, acá en Italia también hay ING Direct. Chequearé ahí

    ResponderBorrar
  5. Es decir, tenemos plata... No se mucho de Banco, pero yo si tengo una targeta de debito (Ya no, me la robaron junto a mi cartera, lo bueno de eso es que el dinero aun sigue alli, pues me da ladilla ir al banca a sacarla), y creo que eso de los dependientes bancarios es normal, pues entre mas dinero son mejores, por la plata baila el mono. Mi direccion la cambie momentaneamente por un problema que tuve, pero volvere a tener mi direccion original, y le informe a todos mis lectores ( 3 ó 4, jejeje)de lo ocurrio en el primer post de la nueva direccion, de hecho es un blog diferente, en fin si quieres leer lo que sucedio, pues revisa los archivos de mayo, en los primeros post dice tal cual lo que paso. Gracias por el interes amigo, y se que usted esta alli desde el comienzo de los comienzos, pero aveces se ehca unas perdidas longuitudinarias. Gracias por todo una vez más.

    ResponderBorrar