lunes, marzo 21, 2005

De Caracas a Maracay (II)

Viajar de Caracas a Maracay, para mí es algo rutinario que he venido haciendo desde 1997, año en que me hice novio de mi amada esposita. Al principio, el viaje me parecía larguíííísimo, pero con el paso del tiempo se mi hizo más corto, tan así que tirarme hasta allá me parece como ir ahí mismito, a un pasito de Caracas, a pesar de siempre llegar mamado a un lado o al otro.


En este tiempo recorriendo la Autopista Regional del Centro, he visto muchas cosas: el aumento de los peajes, los cuales se quedaron fijos en los precios actuales desde hace mucho tiempo; la creación de Victoria 103.9 FM, "la radio vial informativa, transmitiendo desde La Victoria, estado Aragua", la cual se debe tener siempre sintonizada para saber como está la vaina en la autopista; y la creación y formación de los diversos paradores que están en la ruta. Por supuesto, hay cosas que no han cambiado en todo este tiempo: la vialidad en Miranda siempre está peor que en Aragua, muchísimo peor; sigue siendo peligroso estar por ahí de noche porque la autopista no está bien iluminada, excepto donde hay peajes, y la gente en el canal contrario pone las luces con intensidad quemaretina, aunque no sea así, es la impresión que me dan; el hermoso paisaje a los lados de la autopista, que se pone más bello cuando los araguaneyes y los apamates están en flor porque adornan de morado y amarillos todo el camino; y por último, l@s vendedor@s de mangos y aguacates cuando vas llegando a Maracay.


Lo que me ha molestado siempre de esta ruta es el viaje de retorno a Caracas, y yo tengo una teoría para ello: cuando voy a Maracay, independientemente de la hora, estoy despierto, alegre, con ansias; pero cuando retorno, siempre estoy somnoliento, ladillado y cansado. A veces regresaba con mi amada, porque el lunes había clases, y no sentía eso, así que deduje que las ansias de verla a ella y el tenerla a mi lado funcionaban mejor que cualquier tasa de café que me tomara en el camino, y aun hoy es así, cada vez que viajo por ahí si no voy a verla o no viajo con ella, me da una ladilla bárbara, que siempre debo tomar café en el camino para no dormirme.


Viajando tanto de allá para acá, y visitando a nuestr@s amig@s en esa zona, he descubierto una cosa muy interesante en los maracayeros, y es su capacidad para sentir leves variaciones de la temperatura, de apenas unas décimas de grado, a partir de lo cual son capaces de establecer cuales son los lugares más frescos de la ciudad. Para dar un eejmplo, la familia de mi esposa vive en un edificio en la Av Ayacucho, mientras que su mejor amiga vive en una zona llamada "La Punta", cerca del peaje de Palo Negro, en ambos lugares me dijeron esto: donde vive ella hace más calor que aquí. Como caraqueño, y en especial uno que vive por Alto Prado, no pude establecer ninguna diferencia: en ambos sitios estaba sudando a chorros, bebiendo agua como un camello y con un calor insoportable, y ambas me aseguraban que su zona era más fresca (poner cara de escepticismo). Por supuesto, ambas coinciden en que El Limón y Las Delicias son mucho más frescas, a pesar de que la capa de sudor que cubre mi cuerpo diga exactamente lo contrario. Y siguiendo en la onda del calor, hay que admitir que al menos los dos grandes centros comerciales de Maracay (o al menos los más nuevos) Las Américas y el Hyperjumbo, tienen su aire, aunque en el caso del segundo, uno se siente más en un frigorífero que en un centro comercial, y en el primero, lo mejor es no irse muy lejos de la feria, porque te asas. Claro, la oferta de helados, raspados y bebidas refrescantes es demasiado amplia, lo cual es excelente.


Y ya que nos metimos en una onda vida maracayera, si alguna vez van de visita por allá, vayan a comer a La Mina o a La Mina II, el mejor pollo en brasas de la región. Ambos restaurantes están ubicados en la Av Bolívar, después del cruce hacia El Limón, sentido oeste-este. O vayan a las Terrazas del Broster en Las Delicias, al lado del centro comercial Las Américas. Y si es de ir al cine, los Cines Unidos de Maracay le dan medio palo a los de Caracas: todos son tipo grada, en los que nadie te tapa.


Y para finalizar, lo mejor que hay en Maracay: sus mujeres. ¿Qué no?, ¿a alguien les suenan los nombres Pilín Leon, Alicia Machado o Daniela Kosán?, ambas maracayeras. Y modestia aparte, mi esposa y mi cuñada están bien ricaldas y nada federicas, así que galanes, vayan para allá, que jevas buenas hay.


K-2, viendo que se acerca el 22, día de retorno a Italia.

jueves, marzo 17, 2005

¿Clase media o media clase?

En los posts anteriores a este, hablé sobre la cantidad de dinero que una familia debe ganar en su conjunto para ser considerada clase media según los nuevos parámetros delineados por el gobierno. En este post, Alex precisa dos cosas muy importantes: 1)nuestros salario mínimo no alcanza pá'ná'; y 2)que en la mayor parte de los paises eres clase media (baja) cuando un grupo familiar gana dos salario mínimos. Y creo que tiene razón, el peo radica en que el salario mínimo es una miseria y que dos salarios mínimos en Venezuela no alcanzan ni pá' comé' completo, ni para pagar servicios básicos. Para poder hacer esto, te debes acercar al tope del significado de la clase media: ganar un poco más de 1 millón 200 mil bolívares. Eso sí, sin derecho a ahorros y yendo a los hospitales en caso de enfermedad.


Yo pensaba que ser clase media estaba más relacionado con el poder adquisitivo del grupo familiar que con la cantidad de plata que ganaba, pero me doy cuenta que no es así. Trsitemente, tenemos una clase media que más parece ser una media clase...


K-2, un poco depre porque su esposa se fue a Italia primero que él


PD: espero escribir otra vaina más tarde, no en un día.

viernes, marzo 04, 2005

De comentarios

Escribo brevemente porque ahora voy a un ágape en La Victoria organizado por un tío mío para despedir a su sobrino-ahijado que se devuelve a Italia, pero no el sábado como estaba planificado sino el 22 de marzo gracias a los cabrones del Consulado italiano, quienes no le dijeron que papeles le faltaban cuando fue la primera vez, lo cual hizo que retardara su salida en un par de semanas, perdiera el pasaje de su mujercita (tendremos que comprar uno nuevo), y pagar una multa king-size por su pasaje, por no decirle que tenía que traer originales de las constancia de inscripción y de beca. Gracias, hijos de la gran puta.


Siguiendo en otro orden de ideas, respondo al par de comentarios que me han hecho Caribe y Alex.


NO CARIBE, NO. No he ido donde las empanadas que me dijiste, más bien he ido a comer pollo en brasas a La Mina, que es un restaurant especializado en pollo en brasa (valga la redundancia), que queda en la Av. Bolívar, después de la bomba Trébol que queda cerca del peaje de Tapa Tapa. Uno de los mejores pollos en brasas que he comido, valga la cuña. Y pollo frito en las Terrazas del Broster, por Las Delicias, al lado del Centro Comercial Las Américas, el mejor pollo frito que he comido, sin ver pa'los lados. Empanadas, ya veré cuando y en el peor de los casos, las hacemos mi esposita y yo (en Milán se consigue harina pan).


Alex, con el precio de la canasta y de la cesta básica, las clasificaciones que pueden ser deducidas a partir de las frases del presidente permiten indicar que las familias clase media o a duras penas se llenan el buche o a difícilmente comen y pagan servicios... En Italia se considera que una familia está en el umbral de pobreza o es pobre cuando gana alrededor, o menos, de 830 euros mensuales, unos 2 millones 300 mil bolos, al valor oficial de nuestro recién devaluado bolívar. Y que a pesar de esta devaluación, se verán efectos muy positivos en nuestra economía (Rángel dixit), así que no hay que arrecharnos porque el bolívar valga menos porque el gobierno tiene todo controlado, y todo está excesivamente normal, ¿o no?.


K-2, con los bolívares devaluados y los euros a millón.


PD: el aumento de salario si ya se iba a hacer sal y agua, no sé en que se convertirá ahora.


PD2: es triste, como dice Alex, que el gobierno tape con un hueco, otro hueco.

miércoles, marzo 02, 2005

Somos ricos y no nos hemos dado cuenta...

"Un gobierno tropical garantiza tu bienestar..., en este país"

Aditus

Este fin de semana estuve viendo el maratónico de los domingos, es decir, Aló Presidente. Ver este programa es una experiencia que puede ser calificada de muchas formas: aburrido, fastidioso, repetitivo, malo, bueno, etc, etc, etc. Pero es una experiencia única, sobretodo cuando Hugo hace anuncios de todo tipo: regala casas, expropia tierras, aumenta sueldos, baja tasas de interés, crea misiones, canta, baila y goza un mundo. Y digo goza, porque el único que se ríe y disfruta es él, porque más de uno no puede evitar mostrar la cara de fastidio por debajo de las celebraciones de sus gracias.


Pero, no divaguemos, yo no tengo un discurso tipo hipertexto como él (leí un blog donde decía que él hablaba como una página web, no recuerdo cual), y continuemos con el Aló Presidente del domingo pasado. Disfrutando de sus cuentos y demás, nuestro querido Señor Anti-imperial anunció una serie rebaja en los intereses de los créditos hipotecarios. Bravo. Excelente. Sólo un detalle: la rebaja de los intereses están por debajo de la inflación, ergo los probrecitos banqueros tendrán perdidas por ese lado. Lo interesante, es que esas rebajas serían del carajo si tuviéramos una inflación, tú sabes, como del 15% o menos (K-2 aguantándose para no reirse de eso: inflación ¡por debajo del 15%!), dependiendo de lo que uno gane como grupo familiar. Y he aquí la divertida clasificación que Hugo hace en su programa:

  1. Familias que ganen hasta 588 mil bolos, están bajo el umbral de pobreza.
  2. Y "...mis amigos de la clase media..." que ganan entre 588 mil y 1 bolos hasta 1 millón 617 mil bolos.
  3. Por encima de ese 1 millón 617 mil y 1, bueno, no queda sino deducir que los que estamos por encima de eso somos ricos oligarcas.


Así es, mis panas, una pareja que gane dos sueldos mínimos son clase media (media pendeja diría yo),y una pareja en la que cada uno gane un millón de bolos, pues será rica. ¡CARAJO!, este hombre como que no sabe los precios de las vainas en la calle, como que no sabe que un café puede costar 800 bolos en cualquier panadería. Que un alquiler barato en el este de Caracas está por el orden de los 600 mil bolos mensuales.



Y discutiendo eso con mi costilla, nos dimos cuenta que somos muy muy ricos, ya que ganamos en euros...



K-2, dándose cuenta que es un oligarca mesmo