lunes, noviembre 27, 2006

Elecciones3D: Recuerdos de un Técnico de Indra (II).

Continúo la entrada anterior.

Ya hablé de la diferencia entre las máquinas anteriores y las actuales, siendo la fundamental la emisión de la papeleta: anteriormente se usaba un tarjetón que era introducido en la máquina a través de una ranura, mientras que ahora la máquina imprime una papeleta en donde aparece por quién se votó. Además, el cargo que yo ostentaba desaparece dado que será el presidente de mesa el encargado de poner en funcionamiento el mecanismo de las máquinas. Ahora me queda hablar un poco sobre los problemas y desventuras que se presentaron durante los diversos procesos electorales.

  1. ¡Dejen la guachafita, qué esto es algo serio!. El primer problema que uno tiene al trabajar en una mesa electoral, sea el cargo que sea, está relacionado con los electores, particularmente aquellos que son amargados. Hay personas que por alguna extraña razón consideran que porque uno está trabajando en una mesa electoral no puede echar chistes, reírse o simplemente estar de buen humor, que te increpan, básicamente, por qué estás de buen humor, que más bien se debería estar con cara de culo. Lo peor es que gente así provoca que uno pierda la amabilidad y la alegría.


  2. ¡Deje de verme el voto!. Esta era una de las quejas principales que recibí mientras fui técnico: como recordarán, el tarjetón era metido en una especie de carpeta, con la cual el votante hacía maromas para introducirlo en la ranura sin que uno lo viera. Lo triste es que muchas veces uno lo veía porque no podían introducirlo, o habían problemas y uno tenía que intervenir en la máquina, lo cual hacía que uno viera el voto. Al menos la gente tenía suficiente confianza en uno como para creerle que uno ni recordaba caras ni votos (lo cual era cierto). El único voto que recuerdo fue él que hizo el finado Aníbal Nazoa el día de las megaelecciones: Chávez, en todas sus opciones.

    El problema estaba en que muchas veces era mejor que uno viera el voto, por la sencilla razón que muchas veces el votante ¡votaba mal!: llenaba más casillas de lo debido, no completaba bien los óvalos y un largo etcétera. Aunque no todo el mundo se quejaba, porque había más de un@ que me pedía que revisara si el voto estaba bien, para confirmar que la máquina lo iba a leer bien.


  3. ¡No entra el voto!. Uno de los problemas más repetidos era éste: se introducía el tarjetón, y la máquina se atascaba. En estos casos uno, como técnico, debía presionar un botón y la máquina devolvía el tarjetón, permitiendo al votante introducirlo nuevamente. Durante los entrenamientos, ésta fue la única solución dada a los problemas que se podían presentar ese día: presione el botón. El detalle estaba en que dicha solución estaba incompleta porque no contemplaba cuando el tarjetón se quedaba totalmente atascado y se debía recurrir a la fuerza bruta para sacarlo, lo que podía romperlo o, lo que es peor, anularlo. Esto implicaba que había que sentar un acta en la que se establecía que había sucedido. Este problema ocurría cuando la urna que contenía los votos se llenaba demasiado, lo cual hacía que uno tuviera que solicitar a los Presidentes de Mesa y miembros, así como a los testigos y al Plan República, que vieran que uno estaba acomodando las papeletas para que cupieran más. De esta forma, uno desmontaba la máquina, se abría la urna y se ordenaban las papeletas, trabajo que siempre era visto con desconfianza por los testigos, independientemente de su filiación política.


  4. ¡Se rompió la máquina!, ¿cómo hacemos?. En casos extremos, la máquina moría y dejaba de funcionar. ¿Razones?, ni idea, sólo que por alguna extraña razón la máquina dejaba de funcionar, a veces a mitad del proceso, a veces apenas cuando éste comenzaba. De todas las cosas, esta era la que más temían los miembros de mesa porque implicaba tener que contar sopotocientos votos manualmente por la cantidad de tarjetones y votos que se hacían con éstos (recordemos que con algunos se podían elegir representantes para varios cargos diversos). Éste problema podía ser resuelto de una forma: cambiando la máquina. El detalle que era que ésto sólo podía ser hecho cuando hubiese alguna otra libre, o sea, al final del proceso y luego de recibir la autorización por parte del Centro Regional del CNE. Una vez obtenida la autorización, se procedía a utilizar otra máquina usando la tarjeta PCMCIA asignada a la que se había dañado, para luego pasar las papeletas. Afortunadamente, eso no me pasó.


  5. ¡Yo también quiero mi acta!. De esto hablé en el post anterior: cada testigo, miembro de mesa y afines deseaba una copia del acta. Afortunadamente INDRA nos proveía suficiente papel de impresora como para hacer todas las necesarias. Ya para la última elección en que trabajé, estaba preparado psicológicamente para esto e imprimía de más. Incluso guardé un par de copias para mí, las cuales creo que boté.


  6. ¡Los números no cuadran!. Entre todos los problemas que podían aparecer, ese era el peor: cuando se usaban dos o más papeletas habían momentos en que los contadores que aparecían en la máquina comenzaban a desparejarse. Las razones eran muchas pero la primera se debía a la presencia de extranjeros, quienes pueden votar para los cargos de elección popular a nivel regional, tales como alcaldes, gobernadores y miembros del parlamento, más no para presidente de la república. El detalle estaba en que a veces la disparidad de contadores no podía ser explicada sólo por ésto, ya que habían veces en los electores votaban dos veces sin quererlo: la máquina les devolvía el voto después de haberlo contado, y volvían a introducirlo; u otros problemas que sinceramente no me explico. Afortunadamente la diferencia, por lo general, no pasaba de diez votos y a la vez quedaba registrada por los miembros de mesa si había alguna inconsistencia con el número de gente que votó.


¿Otros problemas y/o anécdotas?, varias, como los testigos que creían que uno podía hacer trampa (en su mayoría chavistas, por cierto) y que había que explicarles que cualquier trampa la hacían a nivel central; los miembros de mesa que le pedían a uno el teléfono para hacer llamadas personales; la incompetencia de nuestros supervisores; la generosidad de algunas personas que le brindaban comida a uno, y un largo etcétera. A aquellos que van a participar en estas elecciones como miembros de mesa sólo les digo que es una experiencia que da para contar anécdotas por un buen rato, y que al menos produce algunas risas.



, , , , ,

viernes, noviembre 17, 2006

Elecciones3D - Recuerdos de un Técnico de Indra (I).

Estamos en tiempos electorales (elecciones3d) y mucho se habla de la conveniencia o no del uso tanto de las máquinas captahuellas, como de aquellas que se usarán para sufragar. El caso interesante es que ambas máquinas comenzaron a ser usadas a partir del referéndum revocatorio, es decir, desde hace sólo dos años. Lo cual le haría creer a cualquier observador desprevenido que ésas fueron las primeras elecciones automatizadas hechas en Venezuela, cuando eso no es así, las primeras elecciones totalmente automatizadas1 fueron las de 1998, y que fueron manejadas por la compañía española Indra. Compañía que se encargó a su vez de los otros procesos electorales que se llevaron a cabo entre 1999 y 2000, y quien a su vez contrató una serie de personas jóvenes, y no tanto, para que se encargaran de vigilar el buen funcionamiento de dichas máquinas así como de imprimir y transmitir los resultados del centro en cuestión. Entre ese selecto grupo de personas estuvo este servidor, quien trabajó en TODOS los procesos electorales que hubo en esa época: elección de parlamentarios y gobernadores (11/1998), presidente (12/1998), referendo consultivo para convocar la Asamblea Constituyente (04/1999), referendo aprobatorio (15/12/19992), megaelecciones para presidente, gobernadores, alcaldes y parlamentarios (07/2000), elecciones para concejos municipales y juntas parroquiales (12/2000). Seis elecciones en total en las que colaboré3 y que tuvieron diversos grados de participación, y con gran desconfianza por parte de la gente hacia el nuevo sistema. El cual debía ser explicado hasta la náusea a testigos y miembros de mesa. ¿Los votantes?, no, no me molestaban los votantes porque ellos eran los clientes, los supervisores (miembros de mesa y testigos) eran los que ladillaban.

Las máquinas

Según lo que he leído en la red, las máquinas que se usarán actualmente constan de una especie tablero en donde se presiona un botón correspondiente a la selección del candidato y del partido de preferencia del elector, lo que luego se traduce en la impresión de una boleta en donde queda registrado su voto, la cual deposita a su vez en una urna de votación (ver Explikame!).

Como podrá recordar cualquiera que haya votado en las elecciones que nombré previamente, el sistema anterior era diverso: se usaba un tarjetón, en donde se marcaba el candidato y partido de preferencia, y luego era introducido en la máquina, la cual contaba el voto. Pero, ¿qué otras diferencias habían?, la mayoría de los votantes sólo sabían que la máquina era colocada sobre la urna que almacenaba los tarjetones, y que ésta después se encargaba de transmitir los resultados al CNE, así como de imprimir las actas. Los otros detalles que habían los nombro a continuación:

  • Almacenamiento de datos: las máquinas Indra carecían de memoria, por lo que todos los resultados eran almacenados en una tarjeta de memoria PCMCIA, similar a las que se usan en los laptops. Una vez culminada la votación, dicha tarjeta era bloqueada por la máquina, evitando así que se pudieran alterar los datos presentes en ella.

  • Transmisión de datos: para poder transmitir los datos al CNE, dichas máquinas debían ser conectadas a la red telefónica usando otra tarjeta PCMCIA del tipo fax/modem. Dicha conexión no involucraba para nada al operador, debido a que éste una vez que seleccionaba la opción "transmisión de datos", sólo debía preocuparse que apareciera en la pantalla el mensaje "transmisión terminada". Una vez hecho esto, se conectaba la máquina a la impresora y se hacían las actas. Eso era en teoría, en realidad muchas veces uno imprimía las actas antes de hacer la transmisión porque en ese momento la línea estaba ocupada. Pero me estoy adelantando, pasemos al próximo punto.

  • Impresión de actas: las actas normalmente eran impresas al final de la transmisión de datos, es decir, cualquier forma de alteración de los resultados (como más de una vez le dije a los testigos) podría ocurrir sólo en el centro de datos del CNE, y que yo no podía hacer nada. El detalle estaba en que, como dije anteriormente, la línea muchas veces estaba ocupada, así que para adelantar el trabajo y evitarme problemas, imprimía actas. Aunque ahí se presentaba otro problema: según el reglamento sólo se podía imprimir un número fijo de actas, correspondiente a las mesas, y testigos oficiales, pero siempre aparecían testigos demás y cada uno quería su copia, así que no había otra que imprimir tantas actas como gente hubiese para que todos estuvieran contentos.



OK, fin de la primera parte.


1A pesar de que esas fueron las primeras totalmente automatizadas, en 1996 se usaron máquinas similares a lectores ópticos durante las elecciones regionales que tuvieron lugar ese año (fue la primera vez que voté). Dichas máquinas permitieron un conteo más rápido de los votos pero no gozaban de la complejidad de las usadas posteriormente.
2Día del deslave de Vargas y de las inundaciones en Miranda, lluvias en general en todo el país. Día en que se prefirió mandar a la gente a votar en vez de suspender las elecciones, y llamarlas para otro día. Día en la que el Presidente de la República de Venezuela no mostró la cara en todo el día, a pesar de las llamadas de alerta en todo el país.
3Y no precisamente de gratis.

, , , ,

Emulando a Miki y Mayumi

En estos días, periódicos y noticieros italianos han estado cubriendo una noticia un poco curiosa. Dicha noticia trata de una profesora de matemáticas de un liceo en la Provincia de Milán que fue sorprendida en un salón mientras emulaba a Miki y Mayumi1 con cinco (5) estudiantes entre 13 y 15 años de edad. La noticia puede ser encontrada (en italiano) en los siguientes enlaces: 1, 2, 3, 4 y 5.

Según lo que dicen los medios el hecho fue el siguiente: durante la hora de educación física, esta profesora llamó a cinco estudiantes para tener una clase extra de matemáticas, debido a que estaban muy atrasados con el programa. La profesora de educación física les da el permiso, pero al ver que ya su hora terminaba y los muchachos no regresaban, decidió ir a buscarlos para saber que pasaba... Después de un largo rato, da con el aula donde estaba y cuando abre la puerta ¡oh, sorpresa!, encuentra a su colega totalmente desnuda rodeada con tres de los chicos con los pantalones y calzones abajo, mientras los otros dos asistían al espectáculo. Ambas profesoras entraron en shock: la primera por asistir al porno espectáculo no esperado, y la segunda por ser sorprendida en pleno acto. Mientras los estudiantes, raudos y veloces, se vistieron y escaparon a toda velocidad de la escena del crimen.

Ahora bien la noticia continúa con la correspondiente amonestación de la profesora por parte del director del liceo, y el comienzo de la averiguación penal a ésta por corrupción de menores. Hasta ahí sería normal, pero estamos hablando de Italia y el amarillismo vende. Esto ha llevado una investigación de la vida y obra de la mentada profesora, y que nos ha permitido descubrir que ésta nutría la ambición de convertirse en porno-star, que le había dado mucha confianza a este grupo de muchachos desde el primer día, la sorpresa que ha provocado el hecho en su pueblo de origen, y como los familiares de ésta han reaccionado violentamente ante la insistencia de las cámaras de televisión de querer averiguar absolutamente TODO sobre la vida de ésta. Ya la mujer comienza a pasar de victimaria a víctima.

Pero el espectáculo de la noticia no termina ahí, no, también los periodistas se han preocupado en descubrir si los pobres muchachos habían sufrido algún tipo de trauma. Al parece éstos no están muy traumatizados, es más, se jactan de lo que hicieron, convirtiéndose en una especie de héroes del liceo.

Ahora bien, la reacción a esta noticia ha sido de puro morbo, sobretodo de los medios de comunicación, quienes han hecho su agosto con esto (en especial los televisivos). También ha habido quien sostiene que los muchachos han sido muy afortunados por tener una profesora tan dispuesta a enseñarle las cosas de la vida. A lo que les han respondido, y si en vez de cinco muchachos con una profesora, hubiesen sido cinco muchachas con un profesor. Beh, dobles estándares llaman a eso. Por otro lado, ha habido quien dice que con esto la idea que se tiene de la sexualidad femenina ha salido bastante lastimada, debido a que la profesora ha actuado más con la brutalidad propia del hombre que con el refinamiento propio de las mujeres. Cosas de estereotipos, por lo visto.

¿Mi opinión?, creo que todos aquellos mis coetáneos, y no tanto, habrán fantaseado en aquellas noches de volar papagallos 2 de la adolescencia con alguna profesora del liceo, o por lo menos habrá buceado alguna. ¿Inocencia violada?, hmm, los periódicos dicen lo contrario, y hay que recordar que en tiempos pretéritos, a esa edad a los muchachos se les llevaba a los burdeles para que se iniciaran, mientras que las muchachas eran casadas. ¿Justificación?, ninguna, la profe bien podría haber conseguido con quien llevar a cabo sus fantasías sin necesidad de involucrar menores de edad, y quien sabe como serán las futuras relaciones de éstos después de este episodio. Concluyendo, creo que la profesora quería ser descubierta, porque de otra forma no se podría explicar que hubiera escogido un aula en el liceo, en plenas horas de clase.

Como comentario final, esto nos lleva a demostrar que dentro de la máscara de la normalidad otras cosas se esconden.



1¿Qué?, ¿no saben quiénes son Miki y Mayumi, las protagonistas del manga Secret Plot?, tsk tsk, chequeen en esta entrada de la Wikipedia. Si aun tienen dudas, dejen un comentario preguntando ;).
2Sinónimos: pedir cola (hacer auto-stop) para el cielo, estar con manuela, yo-con-yo, etc.

, , , ,

Nostalgia

Hoy estoy sufriendo un fuerte ataque de nostalgia, *suspirote*, cosa terrible y que no me explico. ¿Será por los problemas que estoy teniendo con mi tesis, la cual está en pico e' zamuro y no veo una salida?, ¿será por el clima gris y depresivo que ha tenido Milán en estos días?, ¿o será porque esta será la primera navidad que pasaré en Venezuela desde el 2003?. Cualquiera que sea la razón, hoy me he levantado queriendo hacer algo que nunca me ha llamado la atención: escuchar gaitas. Pues sí, nunca he sido fanático de las gaitas, y detesto esa costumbre nuestra de tener que escuchar gaitas TODO el día en diciembre. Una o dos en una hora, vale, pero ¿todo el día?, es que ni siquiera escucho Charly García todo el día, porque me fastidia y eso que es mi cantante favorito, así que no dejo mucho para la gaita.

Por supuesto, ya a esta altura alguno me dirá anti-venezolano, vende patria o cualquier cosa por el estilo: no, no me gusta mucho la gaita, ¿y qué?. Es más, tampoco me gusta mucho el joropo, sobretodo si me lo meten hasta en la sopa, como sucede con la gaita en diciembre. Pero este no es el problema. El detalle es que mientras escribo estas líneas estoy escuchando y tarareando "Anda dile al tamborero" de "Maracaibo 15". ¿Es esto la nostalgia?, ¿escuchar un ritmo típico de tu tierra que nunca te ha llamado la atención?. Por lo pronto, ya comienza a sonar "La moza", también de "Maracaibo 15".

Mi esposa me mira como gallina que mira sal y me dice que la asusto con este ataque de nostalgia, *suspiro*, por lo pronto "ya comienzo a pasar el puente, siento u nudo en la garganta...", etc etc. Creo que entenderé esa letra cuando vaya el 15/12 a Venezuela...

, , , ,

martes, noviembre 07, 2006

Ramírez.

A estas alturas ya todo aquel que siga más o menos de cerca la política venezolana habrá tenido la oportunidad de ver y/o leer las famosas declaraciones del Ministro de Energía y Petróleo, y Presidente del PDVSA Rafael Ramírez. Para quien no lo haya hecho, lo invito a leer esta entrada de la bitácora de Luigino Bracci, donde podrá escoger entre ambas versiones.

Releo una vez más el mencionado discurso y lo vuelvo a leer, y la desazón que me produce es cada vez más grande. Este señor nos está diciendo, palabras más, palabras menos, que PDVSA sigue los designios del Ilustre, Amoroso y Carismático Líder Presidente Hugo Chávez1, quien a su vez es el Gran Intérprete del Pueblo Soberano de la República Socialista Soviética Bolivariana de Venezuela. Guasa y epítetos aparte, leyendo atentamente podemos observar que el Ministro por ninguna parte habla de lealtad o servicio al pueblo, sino que habla de lealtad y servicio a Hugo Chávez, a quien, siguiendo el tono del discurso, podemos llamar la voz del pueblo. Es decir que el servicio al líder de la revolución es un servicio al pueblo, y que éste es, cual profeta, el intérprete final de su voluntad.

Releo lo anterior y no puedo dejar de recordar la idea de Ceresole "caudillo, ejército, pueblo", idea en la que la línea que diferencia al líder del pueblo se hace tan difusa que permite reformular la famosa fase Luis XIV en "el Estado y el Pueblo soy yo". Todo esto enmarcado, por supuesto, en el llamado Socialismo del Siglo XXI2, cosa que el Ministro no dice pero que está implícito. En pocas palabras, lealtad al jefe revolucionario significa lealtad al pueblo.

El discurso, por supuesto, también contiene el tradicional maniqueísmo del chavismo, "estás conmigo o estás contra mí", invitando a aquellos que no comparten sus ideas a hacerse un lado porque estorban. La novedad dentro de este discurso está en que dicha invitación también se le hace a quienes se autodenominan ni-ni o light, es decir, aquellos partidarios del presente gobierno que tienen una postura crítica porque también estorban. Todo dentro de la revolución, nada fuera de ella.

Pero si he de ser sincero, dicho discurso no debería sorprendernos porque es lo que nos han dicho prácticamente desde 1999 (sólo que sin lo del Socialismo del Siglo XXI), y es la actitud que siempre se ha observado en el discurso del gobierno. Lo que me sorprende y entristece no es sólo que haya quien justifique dicho discurso, sino que nos digan que "¡es obvio!, ¡eso es normalísimo!, ¿cómo se te ocurre eso de permitir a gente que no es leal al chavismo trabajar para PDVSA?". A lo que yo cambiaría PDVSA por Estado. Y se justifican diciendo que eso también ocurriría en una empresa cuyo dueño no simpatice con el gobierno. Cierto sería igual, si no fuera porque el ente que vela por los trabajadores del Estado es el mismo que vela por los privados, o sea, una dependencia del mismo Estado. Aunque hay que decir, que este razonamiento se pela en un detalle, que está en "la bicha"3:

Artículo 146. Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley.

El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión y retiro será de acuerdo con su desempeño.



Como se sabe, los proyectos revolucionarios acostumbran a desbordar las leyes, por no decir que las ignoran olímpicamente, aunque ésta sea la mejor del mundo.

Ahora bien, el discurso de Ramírez representa un abreboca de lo que vendrá después de las elecciones del 3/12, y de lo que será Venezuela cuando me reciba una vez que termine el doctorado: un país ideológicamente monocromático4, en donde será necesario tener una patente de pureza revolucionaria para no ser un ciudadano de segunda, y donde resulta obvio que funcionará el democrático sistema de "un hombre, un voto": Chávez es el hombre, él tiene el voto5.

Si sueno pesimista, o más bien soy un escuálido6 exagerado y mentiroso, no puedo evitarlo, solo pensar que alguien justifique plenamente este discurso digno de los dos minutos de odio orwellianos hace que se me paren los pelos de punta.

PD: Leo un pelo la constitución, y descubro que no se pueden tener dos cargos públicos:

Artículo 148. Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal.


Me pregunto, ociosamente, ¿de cuál de los dos cargos será suplente Ramírez, de ministro o de Presidente de PDVSA?, ¿recibirá un solo sueldo o recibirá dos?. Dudas, dudas.


1Leer sobre Kim Il Sung y Kim Yong Il puede ser bastante ilustrativo al momento de como usar los epítetos con un gran líder.
2Que vaya Ud. a saber qué rayos es; baste decir que la definición de la Wikipedia es bastante vaga.
3"Bicha" es el sobrenombre que le dio el Presidente Hugo Chávez a la Constitución de Venezuela.
4Y creo que estoy extendiendo por fuerza el significado de la palabra ideología.
5Frase fusilada a Terry Pratchett.
6Con 100 kg de peso y 1.80 m de alto, soy cualquier cosa menos escuálido.

, , , ,

viernes, noviembre 03, 2006

Reverendo K-2.

Por medio de la presente anuncio que hoy he obtenido mi certificado como Reverendo de la Iglesia Universal de la Vida a través de su monasterio online. Para obtener un certificado como este, basta llenar unos datos, hacer click y voilà!, he aquí el certificado que dice que eres un reverendo. El ministerio está abierto a todos aquellos que deseen ser pastores o reverendos, lo único que se requiere es promover la libertad religiosa y hacer lo que es correcto (sin necesidad de infringir leyes o los derechos de los demás).

Así que por lo tanto, a partir de ahora: se hacen bautizos, matrimonios y primeras comuniones. Ofertas especiales para bar mitzvá y bat mitzvá. No hacemos distinciones entre credos religiosos. También tenemos descuentos para ritos de iniciación de naturaleza shamánica.

No se hacen circuncisiones, lectura de vísceras de animales o sacrificios, sean estos humanos o animales. Se aceptan todas las tarjetas de crédito y pago en especies. También se llevan a cabo rituales on-line. Satisfacción garantizada.


Reverendo K-2b


, ,

Criticando a Rosales

En los últimos días he estado leyendo diversas críticas hechas por partidarios del chavismo al candidato opositor Rosales. Muchas hacen referencia a las burradas que ha dicho, como la de "pedirle peras al horno", que lo acercan a Bush en cuanto a nivel intelectual. Otros los desestiman por su pasado adeco, y de los cuales parece tener algunos vicios (vamos, que no es necesario que explique los vicios adecos). Pero como este que está aquí no es chavista, ni va a votar por Rosales, mi critica a éste es que es más de lo mismo: populismo ramplón con toques de socialdemocracia. Yo no lo justifico como ciertos opositores, quienes lo justifican sosteniendo que para ganar una elección en Venezuela se debe recurrir al populismo. Si es por eso, para tener un gobierno populista, basta votar por Chávez. Punto. Pero ese no es el punto de esta entrada, el punto es una sola descalificación que me molesta con respecto al tipo: la de chuletero. Así es, de todo lo que se dice sobre Rosales ese último adjetivo es lo que me molesta, porque hasta donde yo sé, hasta el orador más balurdo carga una chuleta en donde tiene lo que va a decir o algunos puntos donde desarrollar el discurso. Y eso es algo que hasta el gran presidente orador hace. Al menos así lo he visto las pocas veces que he podido soportar Aló Presidente (lo he visto unas 2 veces completo y otras en trocitos), en algunas cadenas y en vivo cuando lo vi acá en Milán (1, 2 y 3). Es decir, que a pesar de poder hablar horas y horas sin parar, el tipo tiene una lista con las cosas que debe anunciar, por supuesto con suficientes espacios en blanco para colocar anécdotas, chistes y cosas varias que no sea aquello que está anunciando. Por lo tanto, de todas las cosas que se le pueden criticar a Rosales, que use una chuleta es lo de menos (todos los oradores lo hacen de una u otra forma), que a pesar de tener una diga las barbaridades que diga, eso es perfectamente criticable y censurable.


, , , , ,

jueves, noviembre 02, 2006

Nápoles es como Caracas.

En esta semana Italia ha sido convulsionada por una cantidad terrible de homicidios que sucedieron la semana pasada en la ciudad de Nápoles: entre viernes y domingo ocurrieron tres homicidios, es decir, uno diario. Esto ha provocado una alarma general entre la población, llegando incluso a exigir la intervención del ejército en dicha ciudad. Algunos sienten como Nápoles puede ser comparada en violencia con ciudades latinoamericanas como Caracas o Medellín. Sobre todo por la gran cantidad de homicidios que han ocurrido en dicha ciudad a lo largo del año: 20, incluyendo los tres ya nombrados. Por cierto, no estoy siendo sarcástico.

Desde hace unos años, Nápoles goza del estatus de "ciudad más peligrosa de Italia". Tristemente, las diversos grupos que integran la camorra han estado en guerra entre sí, lo que ha provocado un aumento de la criminalidad local. Esta situación nada halagüeña que ha llevado a algunos escritores (disculpas por no citar fuentes) a equiparar esta ciudad con Caracas. Tristemente, Nápoles goza de ciertas similitudes con Caracas, entre estas la anarquía de su tráfico y la suciedad de sus calles.

Pero hay más, en los últimos tiempos se han visto ataques a la policía por parte de ciudadanos mientras éstos (los policías) procedían a arrestar a alguien por una infracción, haber robado a alguien o por haber descubierto las pruebas contra algún criminal más o menos importante. Hablo de ocasiones en que ha debido intervenir un buen número de agentes para rescatar a sus compañeros que estaban cumpliendo con su deber.

En fin, mucha tinta ha corrido sobre los problemas de la ciudad, pero nadie ha propuesto verdaderas soluciones para sanearla. La gente de Berlusconi se ha limitado a culpar de eso a los partidos de izquierda que han gobernado la ciudad, o han culpado el actual gobierno por haber llevado a cabo una serie de indultos en masa, lo que supuestamente ha provocado este incremento en la criminalidad.

Palabras más, palabras menos no se atacan las bases de la criminalidad: la camorra campea libremente por Nápoles, la gente siente cierto desdeño por las más elementales normas ciudadanas (tres personas en una moto sin casco, por ejemplo, más que una infracción es una invitación al suicidio), falta de oportunidades, y un largo etcétera, que hacen de la inseguridad la arista más visible de todos los problemas que aquejan a Nápoles.

Aunque, para ser sinceros, para que esta ciudad italiana sea igual a Caracas, todavía le falta mucho más deterioro. Y unos 30 homicidios extra los fines de semana.


, , , ,